Powered By Blogger
Denuncian que ProJoven los captó para trabajar como agricultores

La convocatoria de jóvenes para realizar pasantías, recibir capacitaciones e incluso un empleo en Palmas de Shanushi, en la provincia de Tocache, a través del programa gubernamental Projoven, terminó en un hecho escandaloso; cuando cerca de 120 jóvenes, entre hombres y mujeres, denunciaron que tuvieron que huir del campamento adonde fueron llevados no para estudiar sino para trabajar en labores agrícolas.
La denuncia fue hecha en radio Láser de Tarapoto por Wendro Panduro Rengifo, representante de los jóvenes de la localidad de Pinto Recodo, quien dijo que el pasado domingo, llegaron al campamento de la empresa Palmas del Shanusi, y al ser recibidos por un representante de dicha compañía este les habría dicho que no recibirán ninguna capacitación.
Además, a través del hilo telefónico, acusó que él junto a 10 muchachos tuvieron que salir huyendo del lugar y caminar por más de tres horas para llegar hasta Tocache, incluso expresó que las mujeres que llegaron junto a ellos no pudieron salir por ser de carácter más blando, pero aseguró que muchos de sus compañeros fueron retenidos en contra de su voluntad.
“Ahora estamos hospedados en la iglesia evangélica Marantha, de Tocache, donde fuimos recibidos y donde nos apoyaron con alimentación”, agregó el joven.
En tanto, otro grupo de muchachos denunciaron el mismo hecho, pero esta vez desde el distrito de Uchiza hasta donde llegaron cuando conocieron la realidad de los hechos.
“Al llegar nos indicaron que nuestros lapiceros serán nuestros machetes y las palanas nuestros cuadernos, y que nos darían tareas que debíamos cumplir para poder recibir un minimo de 17 soles diarios, eso si cumpliamos con el jornal que era un área de 100 metros de terreno”, denunció un joven que dijo llamarse José Navarro.
Al cierre se conoció que el representante de Projoven en Tarapoto, Rayan Espinoza López, estuvo inubicable, es más la oficina que se ubica en el jiron Libertad en el Huayco, estuvo cerrada; sin embargo pasadas las horas se conocio que el mismo Espinoza López, se habría dirigido hasta Tocache para solucionar el problema.
Se confirmó que los jóvenes fueron captados en las gobernaciones de los distritos de Rioja, Nueva Cajamarca, Soritor, Pinto Recodo, e incluso en Moyobamba, Yurimaguas e Iquitos.
Antecedentes
En su momento Jorge Rengifo Ruiz, vocero oficial de Nueva Amazonia acusó una clara relación entre el APRA y el Grupo Romero con la convocatoria de jóvenes para realizar pasantías en Palmas de Shanushi, en la provincia de Tocache, a través del programa gubernamental Projoven.
Esta denuncia fue a raíz de la convocatoria a los jóvenes a través de los medios de comunicación regionales y del Alto Mayo, para realizar capacitaciones de tres a cuatro meses en la citada empresa, con todo pagado, incluyendo una remuneración mensual de 550 soles.
Para participar de estas pasantías los jóvenes mayores de edad debian inscribirse en las oficinas de las gobernaciones.
Dijo que alertó a la población de este acto desesperado del Apra y el Grupo Romero para en esos momentos captar el voto de los jóvenes en toda la región.
En aquella entrevista el dirigente del movimiento del arbolito hizo un llamado a todos los jóvenes de la región a no dejarse sorprender por estas artimañas políticas.(D.Voces).

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...