Powered By Blogger

Corazon Serrano, los reyes de la cumbia sanjuanera llega a Tarapoto por fiesta de San Juan y se presentarán en el recreo turístico La Chacra en el distrito de Morales

Dilbert Aguilar y Claudia Portocarrero se presentan este 24 de junio en el Recreo Rancho Roma de Las Palmas ubicado a 8 kilótros de la ciudad de Tarapoto.

 
Alma Bella en Maceda este 24 de junio 

La agrupación femenina cumbiambera más sensual del País, Alma Bella llega a Tarapoto, para los festejos por el Día de San Juan. La cita será en el Centro Poblado de Maceda a 20 kilómetros de Tarapoto.







Leysi arrocha a Alma Bella




La bailarina Leysi Suárez negó tajantemente tener interés de regresar al grupo 'Alma Bella', pues dijo que "es una etapa que decidí culminar, porque quiero avanzar profesionalmente. Las cosas con Nilver Huárac van bien, no existe ningún problema entre nosotros.
La nueva chica (Vania Bludau) no es mi reemplazo, está provisionalmente hasta encontrar a la ideal", comentó Leysi, quien se encuentra feliz al ver que las fotos que realizó para una marca de preservativos con el cuerpo pintado de la camiseta de España, han causado furor en la Madre Patria (D. Trome)..


Conozca donde ir a pasar este día
San Juan fiesta más grande de la Amazonía Peruana

San Juan, una de las fiestas más grandes que celebra toda la población de la selva peruana, mañana 24 de junio. La muestra principal de esta fiesta, es que todos salen de paseo, portan y degustan del “Juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de bijao que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodias (aunque la mayoría ahora lo hace en forma de tamal). Tarapoto la celebra en forma espontánea con un paseo campestre de todos sus pobladores con gran algarabía ocupando la ribera de los ríos y quebradas de los alrededores de la ciudad, evocando así los bautizos que celebraba en las aguas por parte de San Juan Bautista.
Mañana habrá alegría desbordante en todo lugar, carcajada, música, baile y chelitas, tragos exóticos, eso es la fiesta de San Juan. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos.
Los festejos empiezan en todas las casas hoy 23 de junio con la preparación del juane y mañana 24 desde las 9:00 a.m., con su mochila en hombro la gente se dirigirá a los ríos, pozas o cascadas cercanas, para darse un baño purificador.
LUGARES PARA PASAR UN BUEN DIA DE JOLGORIO
Son varios los lugares para asistir. La comunidad de San Pedro, San Antonio y San Roque de Cumbaza, se llega en moto, motocar y carros, en un tiempo de 30 a 40 minutos.
El distrito de Cacatachi, Maceda, Shanao ubicados junto al río Mayo. Se viaja en carro, moto y motocar a una distancia entre 30 y 45 kilómetros de Tarapoto. Otros lugares como Shapaja, Chazuta, La Guna de Sauce, la laguna Venecia, parte alta del río Cumbaza, Cuñumbuque, Pampahermosa, Zapatero, entre otros que ofrecen importantes actividades. También son concurridos los ríos Huallaga, Mayo, Cumbaza, Tonchima, Rumiaco y otros.
A pocas horas de la celebración de la fiesta de San Juan:
Precios de gallinas de chacra se elevan hasta 50 nuevos soles

A menos de un día de celebrarse el día de San Juan, fiesta tradicional y la más importante de la Amazonía, en los mercados de Tarapoto se incrementaron los precios de las gallinas de chacra.

Ayer en un recorrido por el Mercado el Huequito y el Mercado 3, encontramos gallinas a precios desde 34 nuevos soles hasta 48 nuevos soles, dependiendo el tamaño y peso de los plumíferos.
Los gallos grandes llegan a costar hasta 55 nuevos soles, según nos comento la señora Flor Tuanama una vendedora de estas aves que viene desde el sector Bajo Mayo, indicando que los revendedores lo ofrecen a precios mayores.
Como es costumbre, las amas de casa para fiesta de San Juan prefieren comprar una gallina de chacra para la elaboración de los ricos juanes y llevar a comer con toda la familia en un atractivo lugar que abunda en la región y pasar un día de solaz esparcimiento, generalmente junto a un río o quebrada.

La hoja de bijao insumo importante para el juane cuesta 10 unidades un nuevos sol las medianas y las grandes 8 por un nuevos sol. Asimismo la cacpa de plátano para amarrar el juane cuesta de 0.50 céntimos a un nuevo sol dependiendo su dimensión.
Las aceitunas hay de todo precio desde 4 soles hasta 8 nuevos soles el kilogramo, el huevo también se elevó de 7 a 10 nuevos soles el casillero de 30 unidades
Por fiestas de San Juan, Salud recomienda:

Medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas y accidentes de transito

El sector Salud recomienda tomar medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas agudas y accidentes de transito, durante la cercanía de fiesta de San Juan.
Para prevenir enfermedades diarreicas agudas se debe tomar encuanta los siguiente: Lavarse las manos antes de preparar e ingerir los alimentos, lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas, lavarse las manos después de ir al baño, llevar consigo un machete para el cavado de huecos a fin de depositar los desperdicios y excretas de las personas, luego taparlos firmemente.
Asimismo los desperdicios como hoja de bijao, bolsas y otros no echar a los ríos y/o quebradas, dejarlos en bolsas o en todo caso enterrarlos. Llevar consigo agua hervida fría o agua mineral. Luego de abrir los juanes deberás consumirlos en su totalidad, por ningún motivo se debe guardar algún sobrante para más tarde. No consuma alimentos de dudosa procedencia. De existir algún caso de diarrea, ingerir bastante líquido y si persiste acudir a un establecimiento de salud mas cercano.
En caso de accidente de transito salud recomienda. Para los peatones, mire a su derecha e izquierda antes de cruzar. No cruce corriendo las pistas, camina normalmente. No se distraiga cuando camine por las calles. Respete las indicaciones del semáforo. Camine por las veredas, cruza por las esquinas, exija que se respeten los límites de velocidad.
Para los conductores, trate de evitar las paradas repentinas; si fuera posible hágalo gradualmente. Use el espejo retrovisor para observar al conductor y vehículo que le sigue. Evite la rápida aceleración. Obedezca las señales de transito. No se distraiga cuando maneje. Respeta los límites de velocidad. Use siempre el cinturón de velocidad. Si tomas no manejes.
UGEL San Martín:
Rendirán homenaje al maestro Sanmartinense

La Unidad de Gestión Educativa de San Martín rendirá homenaje al maestro Sanmartinense, al celebrarse el 6 de Julio el Día del Maestro, como reconocimiento a la abnegada labor y al desprendimiento que despliega en la sociedad.
El Director de UGEL, profesor Hernán del Castillo Morey, hace una cordial invitación a las autoridades de la provincia de San Martín, a todos los directores de las instituciones educativas, a la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional como al desfile cívico escolar que se realizará el domingo 4 de julio en la Plaza Mayor de Tarapoto.
El profesor Alfonso Ríos Panduro, Especialista del Àrea de Gestión Pedagógica de la UGEL San Martín, manifestó que se están efectuando todas las coordinaciones con las autoridades, directores y profesores de las instituciones educativas a fin de que la actividad del domingo 4 de julio tenga la prestancia y la solemnidad que la celebración amerita.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que la concentración de las instituciones educativas será de 9 a 9.45 de la mañana en el orden establecido para ceremoniales de mayor cobertura de participación.
Se trata, dijo el profesor Ríos Panduro, de rendir un homenaje de gratitud y reconocimiento al maestro sanmartinense que con abnegación y desprendimiento despliega una trascendente labor en la sociedad.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...