Powered By Blogger
Ríos Huallaga, Mayo y Cumbaza fueron escenario de celebración por fiesta de San Juan

Miles de personas se congregaron, en las riberas de los ríos Cumbaza y Mayo para celebrar la tradicional fiesta de San Juan degustando el tradicional juane y disfrutando de la bella naturaleza, algunos espectáculos deportivos, música y danzas.
El radiante sol durante el día fue motivo para que las personas salgan de sus casas a comer el juane junto al río y disfrutar de las aguas del Huallaga, Mayo y Cumbaza. La ciudad de Tarapoto quedó desolada.
Varios turistas nacionales e internacionales también visitaron la región en este día y se unieron a la tradicional fiesta, volcándose hacia los principales balnearios de San Martín, Morales, San Antonio de Cumbaza, San Pedro, Maceda, Cuñumbuque, Shapaja, Chazuta, Sauce y otras comunidades que ofrecieron actividades bailables, deportivas y recreativas como para pasar un día de jolgorio popular.

De llegar a ganar la alcaldía:
Walter Grundel donará su sueldo de alcalde a Manos Unidas y niños en abandono

Walter Grundel Jiménez, candidato a la alcaldía provincial de San Martín por Alianza Para el Progreso, anunció que si en caso llegar a ganar las elecciones, su sueldo integró de alcalde donará a la Asociación de mujeres Manos Unidas y a los niños que viven en abandono.
Indicó que Manos Unidas que lidera la señora Mirian Pinchi Daza, es una institución que ha demostrado solidarse con las personas mas necesitadas, por lo que requiere el apoyo especialmente de las autoridades.
Esta asociación formada fundamentalmente por voluntarias luchadoras contra las personas de escasos recursos económicos que padecen ciertas enfermedades, infortunio, indigencia, es necesario brindarle atención para que siga realizando ese trabajo solidario.
“He observado que Manos Unidas asiste a las personas que padecen enfermedades, que tienen problemas económicos, sociales, familiares, psicológicos, etc... es decir, su única finalidad es socorrer al necesitado en todos los ámbitos de la vida”, expresó.
Asimismo dijo que otra parte de su sueldo será donado para los niños que viven en abandono y que no tienen un lugar refugio y lugar adecuado para vivir y ser atendidos en sus necesidades.
Ante esta situación también plantaremos que se crea un albergue de niños que viven en abandono, lugar donde puedan ellos también aprender algún oficio, para lo cual se implementaría talleres laborales.

Con la participación de seis grupos teatrales, provenientes del Alto Mayo:

Realizan primera muestra de teatro ecológico Amazónico

Como parte de la gran movilización cultural que viene impulsando para revalorar el patrimonio existente en nuestra región en tal sentido, el proyecto "Rescate y afirmación de las expresiones culturales de la región San Martín" ha programado la realización de la primera muestra de teatro ecológico denominada "Muestra de teatro y ecología amazónica" este sábado 26 de junio en las instalaciones de la institución educativa Ignacia Velásquez, de la ciudad de Moyobamba.
William Aguilar Zamora, promotor cultural de la mencionada provincia, refirió que este evento, a llevarse a cabo a partir de las siete de la noche, contará con la participación de seis grupos teatrales, provenientes del Alto Mayo.
Para tal efecto, el grupo “Bombonaje” de Rioja pondrá en escena el drama “El monólogo de Sileno”; el taller de teatro “Catleya Azul” de Moyobamba hará lo propio con “Los Jinetes”, el taller “Los Arutam” de Rioja presentará la pieza teatral dramática “La Maldición de la orquídea”.
Asimismo el taller de teatro “El Gallito de las Rocas” de Nueva Cajamarca deleitará a los concurrentes con la comedia “El Sapito”, “Gotas de lluvia” de Moyobamba presentará el drama “El Sacha Runa” y el taller de teatro “Ayaymama” de Moyobamba participará de esta velada con el drama “La Estampida Silenciosa”.
Todos los talleres, integrados por niños, jóvenes y adultos se han venido preparando con dedicación y esmero para demostrar su talento, siempre bajo la coordinación del profesor Benin Rengifo Paredes, quien tiene a su cargo la capacitación de estos nóveles artistas.

Ojos de Agua y los bosques comunales”el Breo”, son las nuevas áreas de conservación:
Áreas de conservación protegerán cerca de 120 mil hectáreas de bosques en San Martín

El gobierno regional otorgó dos concesiones para la conservación 120 mil hectáreas de bosques en la región san Martín. Ese es el caso de “Ojos de Agua”, ubicada en Pucacaca y Caspizapa, y los bosques comunales “El Breo”, que se encuentran en los distritos de Huicungo y Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín, cuyas autoridades recibieron la transferencia de funciones sobre concesiones el pasado mes de noviembre.
La flamante concesión ‘Ojos de Agua’, que posee una extensión de 2,413 hectáreas, es una iniciativa de la Asociación “El Bosque del Futuro – Ojos de Agua”. El área se encuentra ubicada en la zona de vida de Bosque Seco Tropical. Se espera asegurar provisión de servicios ambientales en bosques de “El Breo”
El objetivo principal de esta concesión es contribuir con la conservación del Bosque Seco Tropical del Huallaga, que alberga a un ecosistema único conocido como “Quinillales” por la predominancia de la especie arbórea Manilkara bidentata (“Quinilla”) y la permanencia de los servicios ambientales que brinda: mantenimiento y estabilización del flujo hídrico, ya que de ellos nacen corrientes de agua que abastecen a las poblaciones aledañas al área.
De otro lado, con los bosques de “El Breo” se espera asegurar la provisión de servicios ambientales y contribuir con su aprovechamiento sostenible. Esto debido a que dichos bosques eran amenazados por la intensa extracción ilegal de madera para uso comercial.
El desarrollo de este proyecto contó con el empuje de 23 habitantes del centro poblado mayor de Dos de Mayo, quienes decidieron constituir la Asociación para la Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo - Alto Huayabamba en el 2007.
El área, que asciende a 113,826 hectáreas, se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo y es parte de la zona de influencia directa de la concesión para conservación “Alto Huayabamba”.
Estas iniciativas de conservación tienen como finalidad asegurar los servicios ambientales que provee el bosque para el beneficio de las comunidades circundantes a estas zonas. Estos servicios incluyen la preservación del ciclo hidrológico, la estabilización del flujo hídrico y la climatización del área

Para unirse a la campaña de César Villanueva:
César Rengifo renunció al GORESAM como asesor

El controvertido asesor de la presidencia regional César Rengifo, renunció a su cargo para unirse a la campaña reeleccionista de César Villanueva Arévalo, según dio a conocer el Presidente Regional Wilian Ríos Trigozo.
“César Rengifo, no tiene ningún vínculo laboral actualmente con el Gobierno Regional de San Martín; él ha renunciado y esta junto a César Villanueva apoyando la campaña a la reelección”, dijo la autoridad regional.
Respecto a la gerente de desarrollo económico del Goresam, Vanesa Sánchez, el presidente regional, señaló que la joven profesional recientemente egresada de la Universidad Nacional de San Martín, es subgerencia y que viene ocupando el cargo de gerente en calidad de encargada ante la renuncia del gerente, el señor Paco Vásquez, hasta que se designe a otro profesional.
Dijo que en la próxima semana el gobierno regional estaría nombrando al nuevo gerente de desarrollo económico.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...