Powered By Blogger
La obra de la discordia:
Obra circunvalación: Avance físico y financiero al 100 %, según portal Goresam

El Portal del Gobierno Regional de San Martín, muestra un cuadro de obras ejecutadas en la provincia de San Martín al mes de mayo 2010. En este cuadro, la obra: Asfaltado de la avenida Circunvalación, aparece con un avance físico y financiero al 100 por ciento.
Esto significa que la obra físicamente está totalmente culminada e invertida al 100 por ciento el presupuesto, y supuestamente rendida.
De igual forma se consigna a la obra del Banco de Sangre que fue inaugurada por el presidente César Villanueva, un día antes de salir en licencia para dedicarse a su campaña reeleccionista, sin embargo, esta obra físicamente aún no está culminada al 100 por ciento, menos rendida financieramente.
Una nota de prensa del Gobierno Regional de San Martín enviado a los medios de comunicación el domingo último, señala que el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín – Tarapoto, Sandro Rivero Uzátegui, inauguró el pasado fin de semana la avenida circunvalación sin haber atendido una rendición de casi 3 millones de soles que le exigiera el Gobierno Regional como parte del proceso administrativo de recepción de una obra de tal envergadura.
Al respecto la pregunta es, si la municipalidad provincial de San Martín no rindió cuenta, como es que en el portal del Goresam aparece como si fuera culminada física y financieramente al 100 por ciento.
El cuadro sobre obras ejecutadas en la provincia de San Martín de mes de mayo 2010, según la web del Goresam, indica: Proyecto; obra de asfaltado y alcantarillado en la avenida circunvalación Tarapoto. Estado: culminado. Modalidad: convenio específico Nº 038-2007. Presupuesto 9 millones 963 mil 497 mil nuevos soles. Inversión general según avance físico y financiero, 100 por ciento.
En caso de la obra del Banco de Sangre que actualmente no está culminada al 100 %, en el portal aparece como obra culminada tan igual que de la avenida circunvalación.
Para muchos ciudadanos, esta observación hecha públicamente por la funcionaria del Goresam, al alcalde Sandro Rivero, es interpretado como una maniobra política, a fin de dejarle mal parado al burgomaestre que postula a la reelección.
Si el gobierno regional realmente reealiza una gestión transparente, por qué, no se pronunció de igual forma respecto a la inauguración de la obra inconclusa del Banco de Sangre de Tarapoto, inaugurada por el presidente César Villanueva, que fue criticada por la prensa. El Goresam debería primero fijarse en los errores que comente, para que con autoridad pueda criticar a las demás autoridades que no pertenecen a Nueva Amazonía, donde se han dado una serie de irregularidades en la ejecución de obras y que fueron por el contrario dichas autoridades protegidos por el Goresam. (Colaborador)


Con participación de consejeros económicos comerciales de Argentina, China y Singapur:
Por segunda vez realizaránen Tarapoto PROMO - 2010

Este año, y por segunda vez se realizará en la ciudad de Tarapoto el PROMO - 2010, los días 8 y 9 de julio; para cuyo efecto se contará con la participación de los consejeros económicos comerciales de Argentina, China y Singapur, en las ruedas de negocios.
María Ester Rivera Saavedra del Centro de Información de Promperú - San Martín, dijo que a través de su experiencia, los consejeros darán a conocer cuál es el comportamiento de sus mercados, así como el potencial que tiene la oferta exportable peruana en cada uno de estos países, en función a las tendencias existentes y hábitos de consumo establecidos.
El 09 de Julio a horas 2:30 de la tarde en el Auditorio del Río Shilcayo se realizará un seminario especializado de mercados y sectores a cargo de los consejeros económicos, funcionario de PROMPERU, consultores nacionales e internacionales, en el cual podrán participar exportadores, potenciales exportadores, publico en general. Las Inscripciones se realizan en la Cámara de Comercio Producción y Turismo San Martín.
PROMO 2010, es un instrumento de inteligencia de mercados, que busca ofrecer al empresario peruano exportador y potencial exportador, información de alto valor que les permita tomar decisiones efectivas y eficaces de internacionalización de sus bienes y servicios.
Se realizarán reuniones personalizadas con Consejeros Económico Comerciales (CEC); Seminarios especializados de mercados y sectores a cargo de los CEC, exportadores de éxito; consultores nacionales e internacionales y escuela de negocios. Mesas de trabajo estratégicas que desarrollarán plan de actividades en mercados priorizados.
Laboratorios de inteligencia de mercados con desarrollo de casos prácticos de actualidad exportadora. El evento se desarrollará en el Hotel Puerto Palmeras. El jueves será la entrevista de los consejeros económicos y los empresarios.

Con capacidad de almacenar 700 TM de cacao:
Inauguran almacén de granos de cacao más grande de la región, en Juanjuí

Como parte de las actividades de celebración del Festival del Cacao, en juanjuí, se realizó la inauguración del almacén de granos de cacao más grande de la región.
Este almacén tiene la capacidad de almacenar más de 700 toneladas de cacao para exportación, según dio a conocer el Gerente de la Cooperativa ACOPAGRO, Gonzalo Rios.
La ceremonia que contó con las principales autoridades regionales, provinciales y locales se llevó a cabo a las 4.30 de la tarde.
Asimismo el mismo lunes se realizó una conferencia sobre Exportaciones y Procedimientos Aduaneros del Cacao, dictado por la Srta. Pamela Esquivel, experta en Comercio Exterior de la ciudad de Lima, donde participaron cerca de 100 agricultores, dirigentes y líderes cacaoteros del Huallaga Central. El evento se dictó en el auditorio de la Cooperativa ACOPAGRO, con el apoyo del PDA-USAID y la empresa Suiza PRONATEC.
Productores de diversas zonas llegaron a Juanjuí para participar en el 13 aniversario de ACOPAGRO donde realizaron un pasacalle a las 3.00 de la tarde. Gonzalo Ríos, dijo que la celebración de aniversario de ACOPAGRO culminó con una gran fiesta social amenizado por la orquesta La Tribu de Dilber Aguilar.
Un día antes, en el marco del II Festival del Cacao y del LXX Aniversario de la Provincia de Mariscal Cáceres, se inauguró el moderno módulo de fermentación y secado de cacao orgánico, en la localidad de Alto El Sol, distrito de Pachiza en Juanjui.
Este módulo es considerado como el más grande y moderno del Perú. Según el Econ. Gonzalo Rios, y procesará más de 500 TM de cacao al año y tendrá varios usos tales como la fermentación, secado y capacitación de productores cacaoteros.
RALLY
Otra actividad fue el “Rally de Motos hacia la Ruta del Cacao” que contó con la participación de representantes de diversas instituciones de fomento local y regional.
Los motociclistas realizaron un viaje de aventura impresionante de casi 45 minutos, que se inició en la Plaza de Armas de Juanjuí y luego continuó por la Ruta del caserío de San Ramón ingresando por el puente Santa Marta sin cruzarlo, por la margen izquierda del río Huayabamba, y atravesando el río Pachicilla llegaron hasta los poblados de Alto El Sol, Atahualpa y Ricardo Palma, donde disfrutaron del majestuoso espacio lleno de colorido y producción cacaotera.
Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones:
Con el popular albazo, el 7 de julio inicia fiesta patronal en Lamas

El siete de julio iniciará la fiesta patronal “Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones 2010” en Lamas, según dio a conocer Tomas Cotrina Trigozo, Sub Gerencia de Turismo de la municipalidad provincial de Lamas, tras la presentación del afiche de la patrona.
Dijo que esta fiesta tradicional religiosa que se estableció desde la fundación de Lamas en el año de 1656, arrancará con la tradicional fiesta del albazo.
La Comunidad Pasionista y la municipalidad provincial en coordinación con todos los cabezones y bajo la custodia de la Santa Cruz, dan a conocer que durante los días festivos, que se inicia el 07 de julio, habrá las conocidas procesiones, misas, bailes tradicionales, pasacalles al ritmo de pandillas. A esto se complementa la exquisita gastronomía preparada con mucha devoción.
Cotrina Trigoso, dijo que la fiesta patronal, es de mucha importancia para todos, porque desde allí comenzaremos juntos un camino de salvación y esperanza que la cruz de todos, nos lleve a Jesús y en Jesús se nos manifieste una vez más el inmenso amor a Dios

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...