Powered By Blogger
Un popurrí de cifras

Columna de César Lévano
(Diario La Primera)

El mensaje presidencial de ayer fue un popurrí de cifras, con los elocuentes silencios que habíamos previsto. Demostró, además, la decadencia de la oratoria.
Allá por los años 30 del siglo pasado, el APRA ridiculizó un mensaje de 28 de Julio del dictador Oscar R. Benavides, afirmando que éste había dicho: “mi gobierno ha construido 500 kilómetros de carretera, 250 de ida y 250 de vuelta”. Era una crítica al detallismo en los mensajes de Benavides.
El mensaje presidencial de ayer ha sido una enumeración caótica de obras realizadas por cada uno de los ministerios. Una lista de lavandería, un acta burocrática. Ninguna apertura a las reformas que el país necesita de urgencia: lucha, no declamaciones, contra la corrupción (el presidente se blinda a sí mismo, y protege a sus cómplices notorios, como Jorge del Castillo); atención a la Educación, cuya crisis no se remedia con evaluaciones a los maestros sino con reformas de fondo y aumento sustancial de presupuesto; mejora en la salud, cuyo estado no se alivia con medidas demagógicas, como la del aseguramiento universal.
¿Cree realmente García que con 163 millones de soles se podrá atender a 8’700,000 personas de Lima y Callao? ¿Considera que para eso bastan los 20 nuevos hospitales que “se vienen construyendo”? ¿No ha recabado información sobre las limitaciones en la atención, los medicamentos y el equipo médico en hospitales y policlínicos de Essalud?
¿Por qué calló sobre los niños que mueren de frío en Puno y aun en Lima?
El mandatario anunció mejoras salariales para la policía y las Fuerzas Armadas; pero no precisó cifras. Calló sobre los salarios de hambre, con los estancados 550 soles mensuales de salario mínimo. Omitió asimismo la anulación de la jornada de ocho horas, que se ha suprimido en los hechos y se ha convertido en jornada de 12 o 14 horas, particularmente en empresas Chilenas. Exageró sobre la creación de nuevos empleos; mas nada dijo sobre los despidos masivos contra dirigentes sindicales o simples afiliados a sindicatos. Quizá los nuevos puestos de trabajo son los creados para militantes apristas ineptos, incluso en el Banco de la Nación.
El presidente ocultó meticulosamente los conflictos y las matanzas de la selva, que él ha fomentado con su doctrina expoliadora de “El síndrome del perro del hortelano”.
Sobre el problema del gas, que angustia al país, recurrió a un escamoteo, revestido de aparente concesión. Dijo que se va a negociar la mejora en las regalías; pero calló sobre las exportaciones que ocurren mientras escasea dramáticamente el combustible para la industria, el transporte y los hogares.
En suma, el triunfalismo, las inexactitudes y los silencios de García han sido un esfuerzo propagandístico para su candidatura en 2016. Una ambición exagerada.

Tilsa Lozano celebra Fiestas Patrias en Machu Picchu


La modelo peruana colgó en su cuenta de Facebook fotografías donde luce su belleza en la majestuosa ciudadela inca

Tras cumplir con una serie de presentaciones en el Cusco, la modelo Tilsa Lozano se encuentra disfrutando de un merecido y reparador descanso por Fiestas Patrias. en la Ciudad Imperial
Así lo demuestran unas fotografías que Tilsa colgó en su cuenta de Facebook,, donde se aprecia las bien formadas curvas de la modelo en la imponente y majestuosa ciudadela de Machu Picchu,.
“Cusco, Valle Sagrado, Temascal, new moon, new me”, publicó en Internet la “Miss Playboy TV Perú 2007”.
A más tardar el lunes, la modelo llegará a Lima para continuar con los compromisos laborales que tiene pendientes y ver detalles de sus actividades como figura de Playboy TV.
Congresistas comentaron el mensaje de Alan García por Fiestas Patrias

Criticaron que el mandatario no haya abordado a profundidad el tema de la corrupción, la contaminación ambiental, la renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea y que haya dejado de lado la ola de frío en el sur


La congresista fujimorista y candidata presidencial, Keiko Fujimori, resaltó que el Gobierno niegue la entrega de dinero a los terroristas, otorgue ayuda económica a mayores de 75 años en situación de pobreza y plantee el aumento de salarios a policías y militares, aspecto que también saludó el el vicepresidente Luis Giampietri.

“Es una anhelada reivindicación de las Fuerzas Armadas que han sido tan maltratadas los últimos años, y creo que esto es una tarea que comienza; pero que tiene que ser cumplida por el próximo gobierno”, refirió el también legislador.
TEMAS CRITICADOS Y OTROS AUSENTES
El jefe de Estado destacó la labor del Ministerio del Medio Ambiente en cuanto al reordenamiento minero de Madre de Dios. Para la congresista nacionalista, Marisol Espinoza, el mandatario debió de haber hecho un balance mayor sobre los avances para evitar la contaminación ambiental.
Ella consideró que en cuanto al tema del medio ambiente no se puede hablar de un “balance feliz”, no solamente por el tema de Doe Run, sino la contaminación en la zona del río Marañón y también la ruptura del dique en Huancavelica”, que ya ha afectado hasta los ríos de Ayacucho, señaló.
Por su parte, el legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor García Belaunde, sostuvo que García Pérez no tuvo una posición concreta en cuanto a la exportación del gas de Camisea.
“Lo que ha debido decir el presidente es (que) no exportamos gas, mientras no renegociemos; pero no, lo que él dice es vamos a renegociar; pero seguimos exportando. Entonces, bajo qué condiciones va a renegociar”, comentó.
MAYOR ÉNFASIS A LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Otro tema que consideró se trató superficialmente, fue el de la corrupción, pues “no ha asumido la responsabilidad de su gente. Él es presidente del partido de Gobierno y los que han cometido fechorías, robos y asaltos hacia el Estado en gran parte son gente, su propio partido y de eso no ha dicho absolutamente nada”.
De otro lado, Keiko Fujimori criticó la ausencia de un importante problema actual en el sur del Perú.
“Me ha llamado la atención que, por ejemplo, en su discurso no mencione qué cosa se va a hacer contra la ola de frío en Puno, cómo se va a terminar de hacer la reconstrucción en Pisco donde todavía hay personas que viven con bolsas de plástico”, alertó.
Ante ello, la hija del ex presidente Alberto Fujimori hizo un balance sobre lo dicho por García: “Ha sido un discurso cargado de buenas intenciones; pero le faltó concretizar qué es lo que debe hacer el Perú para luchar contra la pobreza”.
El ají: ingrediente básico de la comida peruana

“Son varios los factores que forman la identidad de nuestra gastronomía, y sin duda uno de ellos es el ají?? dice el autor del blog Sebastián Ortiz.
Y vaya que tiene razón. Pues en la variedad de este ingrediente influye la concepción final de un cebiche, una papa a la huancaína o un rocoto relleno.
Además, en la diversidad de este ingrediente no solo está el respeto de la tradición, sino también la garantía de una ruta hacia el futuro.
“El gusto por el ají no se sustenta a partir de la teoría del enmascaramiento (ocultar la sensación que producen otros ingredientes), sino porque en la práctica enciende el apetito y aporta gusto, color y aroma a las comidas. Simplemente identidad”, nos cuenta el autor del blog Papas y Camotes.
Para conocer más sobre los cinco ajíes que les dan sabor a nuestros platos

Presidente García prometió crear la Casa de la Gastronomía del Perú
Durante su mensaje por Fiestas Patrias el primer mandatario señaló que la anunciada instancia será “punto emblemático y orgullo del país”

En medio de tanto recuento de obras pasó casi desapercibido el anuncio del presidente Alan García sobre la pronta implementación de una Casa de la Gastronomía peruana que tendría como finalidad conservar y promover la riqueza de nuestra cocina.
Cuando García mencionaba cifras sobre alfabetización y entrega de uniformes y calzado, señaló que “se han construido museos como el de Chavín, el museo de sitio de Huaca Rajada, el de las huacas del Sol y la Luna, la rehabilitación del museo de Arte, la Casa de la Literatura -a la que ya han ingresado 360 mil estudiantes- y pronto la Casa de la Gastronomía del Perú como punto emblemático y orgullo del país”.
No es la primera vez que García se refiere a esta iniciativa. En abril de este año, durante la ceremonia de reapertura del Museo de Arte de Lima, el mandatario aseguró que el boom de la gastronomía peruana necesita de un Museo y sostuvo, además, que “el centro de Lima podría ser el espacio para mostrar los productos, influencias y los platos emblemáticos del Perú”.(El Comercio).



Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...