Powered By Blogger
Materiales que adquirió el comité se oxidan:

Vecinos exigen a Sandro Rivero cumpla con ejecución de proyecto de alcantarillado en calles de parque Suchiche

Los vecinos agrupados en su comité pro-alcantarillado, de la tercera y cuarta cuadra del Jr. Perú; segunda cuadra del Jr. Saposoa y cuarta del Jr. Alegría Arias de Morey, ubicadas alrededor del histórico parque Suchiche, están exigiendo al alcalde Sandro Rivero, cumpla con la construcción de alcantarillados.
Julio César Paredes Vásquez, secretario de organización del referido comité vecinal, dijo que el alcalde Sandro Rivero ofreció en varias oportunidades la ejecución de la obra, por tratarse del parque Suchiche lugar donde se dio nacimiento a la ciudad de Tarapoto, sin embargo hasta ahora no cumplió con su promesa.
Recordó que en el 2007 el comité se reunió con los técnicos de la municipalidad donde les manifestaron que existían 900 mil nuevos soles para la obra. El comité por su parte realizó diversas actividades para recuadar fondos económicos, llegando a comprar más de 200 varillas de fierros de media pulgada que ya se están oxidando, madera para el encofrado. También mandaron a elaborar el perfil técnico por un monto de 3 mil 500 nuevos soles, sin embargo, la municipalidad no cumplió con el otorgamiento de los 900 mil nuevos soles, siendo destinado a otras obras, dijo Julio César Paredes.
El comité también recibió donativos como cemento de algunos comerciantes de la ciudad de Tarapoto, con la finalidad de que se ejecute los trabajos de alcantarillado de los mencionados jirones, a fin de que las aguas de las lluvias no inunden la parte baja de la ciudad y sean evacuadas hacia el río Shilcayo, tal como indica el perfil. Indicó que estas calles fueron declaradas en emergencia en sesión de comuna al término de su periodo del alcalde Armando Gonzales.
Por su parte el alcalde Sandro Rivero, dijo que hacer esa obra requiere más de un millón de soles, y que no hay presupuesto para su ejecución, pero que la gerencia de obras está viendo esta situación.

Jóvenes se preparan para enfrentar el mundo laboral

Alumnos del colegio “Elsa Perea” preparan yogurt, queso y vino

Los alumnos de la Institución Educativa Elsa Perea Flores de Tarapoto, vienen preparando productos derivados de la leche como Yogurt y queso. Aprenden también a preparar vino. Así como están incursionando en la crianza de abejas para producir miel y de animales menores como cuyes y conejos.
Todos estos proyectos se realizan en el área curricular de Educación para el Trabajo a cargo de los profesores: Kelvin Marina Trigozo, Julio Leyva Flores y Norma Ruíz.
Kelvin Marina Trigozo, dijo que el desarrollo de estos aprendizajes significa para los jóvenes y adolescentes del colegio Elsa Perea, no solo un aprendizaje más, sino una alternativa laboral, a fin de que una vez que egresen puedan enfrentar el mundo laboral o formar sus pequeñas empresas y puedan, de esta manera, mantenerse ellos y sus familias.
Según el programa curricular de Educación para el Trabajo, los estudiantes aprenden desde el 1ero hasta el 5to. Grado diversos proyectos como por ejemplo el primer y segundo grado llevan Horticultura y viveros forestales; tercero crianza de animales menores y 4to y 5to industrialización de la leche (yogurt y queso) y de la uva (vino), además vienen desarrollando la Apicultura con abejas africanizadas, producción de abono orgánico y la estudio de injertos.
La producción de yogur diariamente se vende en el colegio, cuyos alumnos prefieren su consumo por ser más saludable. Se informó que estos productos serán presentados en una feria que se realizará la próxima semana en el marco de los 70 aniversario del colegio.
El 13 de noviembre se realizará el evento de Miss San Martín

La directora regional de Miss San Martín, Miluska Lozano, en conferencia de prensa realizado ayer a las 10 de la mañana en el salón de conferencias de la Cámara de Comercio de San Martín, anunció que el 13 de noviembre se desarrollará el evento de Miss San Martín.
Indicó que en este evento regional participarán 10 candidatas representando a las diez provincias de la Región San Martín, que serán seleccionadas minuciosamente y sean candidatas ideales que reúnan las condiciones de acuerdo a lo que señala las bases del concurso, teniendo como requisito entre otras cosas: talla de 1metro 68 centímetros; edad entre 18 y 23 años; nacida en la provincia a que representará.
Puntualizó que la ganadora del Concurso será nuestra representante en el Miss Perú Mundo y Miss Perú Universo en la ciudad de Lima.
Miluska Lozano, hizo algunas presiones del evento, no habrá desfile en traje típico, sólo en traja de baño, traje típico y conocimiento, similar a los grandes eventos nacionales e internacionales. Como novedad también anuncio la presencia dl Tito Paz director nacional de Miss Perú Mundo y Miss Perú Universo, para el día de la elección ha confirmado la presencia del cantante Willy Noriega.
Entre otras actividades en el marco de Miss San Martín tenemos el 2 de noviembre la presentación de las candidatas, el 7 de noviembre festival regional gastronómico, según detalló Miluska Lozano.
La organización de Miss San Martín, cuenta con el respaldo institucional del gremio Turístico de la Cámara de Comercio de San Martin. También de Tv cine, canal 20, empresa que viene trabajando en la organización, en la ciudad de Moyobamba, entre otras empresas nacionales y regionales. El lanzamiento de Miss San Martín contó además con la presencia del Gerente de la Cámara de Comercio, Juan Ríos, Miss San Martín 2009, Maricarmen Bardalez Angulo.


Candidato Heli Flores de Fuerza 2011
Propone construcción de alameda Cumbaza para potenciar economía de Morales

El candidato a la alcaldía distrital de Morales por Fuerza 2011, Periodista Helí Flores Laso, propone la construcción de una alameda Cumbaza que permitirá potenciar la economía del distrito y reforzar el objetivo de Morales ciudad Turística.

“Si, el pueblo moralino me da su respaldo con su voto en las elecciones municipales, se hará realidad la ejecución de la Alameda del Cumbaza, que será construirá desde el Metovado, (a la altura del Campamento Militar) hasta el Baca Pozo en Atumpampa", indicó.
Explicó que este proyecto contempla canchas deportivas para grandes y chicos, juegos infantiles, áreas para el comercio y ventas de comida, áreas para circos y juegos mecánicos que llegan por temporadas a la ciudad.
La Alameda del Cumbaza será el cinturón turístico de Morales, que recorrerá Morales a lo largo de cuatro kilómetros, aproximadamente. Será arborizado en todo su recorrido a manera de defensa ribereña y tendrá jardínes con plantas ornamentales.
Para ello se enlazará el Jirón Lima de Tarapoto, con los jirones Inclan y Bolognesi de Morales hasta Metovado; será una pista de ingreso a Morales partiendo de Tarapoto hasta enlazarse con la Alameda del distrito. Esta Alameda potenciará el turismo y dará a Tarapoto y Morales áreas libres y recreativos y ocupación permanente a muchas familias, según dijo el candidato fujimorista.
Agregó que unido a este proyecto de la Alameda, está el proyecto del Mayo para riego y consumo humano, es un proyecto a largo plazo, pero su ejecución permitirá que el cumbaza recupere su caudal y haya agua permanente para que la gente pueda darse un saludable baño.
“Hasta que se haga realidad el proyecto de traer agua del Mayo para riego y consumo humano, haremos que se devuelva las aguas del cumbaza de viernes a domingo para que la gente pueda bañarse y no sea un rio seco, durante la época de verano”, expresó.

Luego de informe periodistico sobre la presencia de abundantes grietas a lo largo de dicho tramo.
DRTC inició mantenimiento de la vía asfaltada Cuñumbuque - Sisa

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), inició el mantenimiento rutinario de la vía asfaltada Troncal - Cuñumbuque – San José de Sisa de 45 kilómetros. Tal como se informó esta obra a pocos meses de su inauguración presentó abundantes grietas en su extensión.
El Ingº. Javier Hidalgo Lecca, Director Regional de Transportes y Comunicaciones, dijo que el mantenimiento se ejecuta con un presupuesto de 230 mil nuevos soles, financiado por el gobierno regional de San Martín.
“Tenemos una cuadrilla que viene trabajando en la carretera Cuñumbuque – San José de Sisa, realizando trabajos de parchados y rellenos de fisuras y grietas, limpieza y desmonte de los laterales de la vía, a fin de garantizar la transitabilidad de los vahículos”, informó.
También señaló que el mantenimiento de esta vía está garantizado hasta el mes de diciembre y para los próximos años, con un presupuesto de 700 mil nuevos soles por año, expresó.
Esta obra financiada por el Gobierno Regional de San Martín y ejecutada por la empresa Odebrecht Perú Ingeniería, demandó una inversión de 118 millones de nuevos soles y fue inaugurada el 12 febrero del presente año.

Sandro Rivero no cumplió con promesa electoral

El dirigente municipal, Mauro Trigozo Sánchez, dijo que el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, elegidoporlasfilas de Nueva Amazonía, Sandro Rivero Uzátegui, que ahora aspira una segunda elección por Acción Popular, no ha cumplido con su promesa electoral de su primera campaña.
Indicó que en su discurso de asunción de mando del 3 de enero realizado en el Coliseo Cerrado, Rivero Uzátegui prometió terminar con la basura en Tarapoto, recordando que ya lo hacía antes de asumir el cargo. “…Aún sin entrar en funciones oficialmente, nos pusimos el mandil, tomamos nuestras escobas y salimos a las calles para aliviar en parte la desesperación de nuestros ciudadanos producida por la cantidad inimaginable de basura acumulada en sus hogares”, dijo textualmente el alcalde, sin embargo este problema sigue igual.
También dijo que iba hacer de Tarapoto una ciudad saludable, y que solucionaría el problema de orden, seguridad y limpieza, para convertirla en una ciudad turística y atractiva; actualemnnte observamos, señala el dirigente municipal, que el problema de residuos sólidos no está resuelto.
Planteo como parte de sus primeras acciones de gobierno municipal medidas de emergencia como tolerancia cero a la corrupción, combate a la contaminación sonora, titulación de la propiedad informal, ordenar el transporte de la ciudad entre otras que no fueron solucionados. Por el contrario la gestión de Rivero Uzátegui es duramente cuestionada por presuntos actos de corrupción. La contaminación sonora sigue igual y con el permiso del municipio. El trasporte sigue siendo un caos en la ciudad de Tarapoto,expresó.
También ofreció apoyar a la cultura, el deporte, inclusive dijo “inmediatamente y en el primer trimestre del presente año (2007) en alianza con el IPD y el GORESAM, iniciaremos las obras de mejoramiento de nuestro estadio municipal de Tarapoto (Graderías, servicios higiénicos y pista de atletismo)”, tampoco se cumplió, recordó Mauro Trigozo.

Wilder Tang, presidente de la FASMA:

César Villanueva es un enemigo del agro

El presidente de la Federación Agraria Selva Maestra de San Martín (FASMA), Wilder Tang, dijo que el Presidente Regional César Villanueva, es un enemigo del agro, por que en estos 4 años de gobierno no brindó ningún apoyo a este sector ni a las organizaciones agrarias de la región.
Sin embrago, César Villanueva que postula a la reelección presidencial, en su mensaje dirigido como candidato en los medios de comunicación, anunció que trabajará con todas las organizaciones agrarias. Wilder Tang, le pregunta al candidato, por que no lo hizo en estos cuatro años, cuando la FASMA le solicitó hasta en dos oportunidades por intermedio del consejo regional aprobar un PIN menor para la reorganización de la FASMA.
El agro en la región está quebrado, el gobierno regional no ha hecho nada para fortalecer este sector, los precios del arroz y maíz siguen siendo bajos, la productividad no ha mejorado, los agricultores siguen siendo pobres, no pueden pagar sus deudas a las entidades financieras.
El dirigente agrario, plantea que el nuevo presidente regional que resulte ganador en estas elecciones debe de crear una gerencia de créditos agrarios para atender directamente a los productores, expreso.
Wilder Tang, finalmente le recuerda al presidente otro incumplimiento, que fue de sembrar 5 millones de árboles en toda la región, indicando que sí se hizo pero en las “paredes” de las calles.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...