Powered By Blogger
Gobierno debe promulgar Ley a favor de fonavistas

Semira Pérez, representante de los Fonavistas en San Martín, dijo que el Gobierno Central debe promulgar la Ley y publicarlo en el diario oficial El Peruano, de inmediato, tan luego de que los funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE), oficialicen los resultados.
Agregó que, en lo que respecta a San Martín, los resultados preliminares de la ODPE San Martín da cuenta que el Sí, obtuvo 129,732 votos, mientras que por el NO votaron 79,701 ciudadanos, en Blanco 68,359 personas, Nulos 11,454 Impugnados 3, Total de votos 289,249.
Frente a estos resultados, Semira Pérez, informó que a nivel central se conformará una Comisión Ad Doc para trabajar en la reglamentación de la Ley y comenzar a efectivizarla. Igualmente se hará entrega de una lista de afiliados a nivel nacional.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas que han aportado al FONAVI y no están inscritos, que las afiliaciones están abiertas en el Jr. Jorge Chávez, 1099 barrio Huayco Tarapoto. Los interesados deben presentar un documento que les acredite haber sufrido descuentos por FONAVI, 2 fotos tamaño carnet y el pago único de 41 soles, que son para gastos administrativos.
Asimismo recordó a los fonavistas no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que seguramente van a salir por diferentes lugares luego de conocer el triunfo del Sí en el Referéndum, con la intensión de empadronarlos, y registrarlos en el padrón único nacional de fonavistas, por lo que les pidió mucho cuidado para que no sean estafados, como ya ha sucedido anteriormente.


Periodista Paco Rivero estuvo con Mario Vargas Llosa en 1983

Un sanmartinense entrevistó al Premio Nobel de Literatura
 
El Perú tuvo hace unos días la alegría de conocer que uno de sus hijos era distinguido con el reconocimiento más importante en el mundo de las letras. Nos referimos al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien recibió el Premio Nóbel de Literatura 2010, en reconocimiento a su gran aporte al mundo literario universal.
Y un periodista sanmartinense tuvo el privilegio de entrevistarlo e incluso acompañarlo como guía a la cordillera del cóndor desde el aeropuerto de Tarapoto. Corría el año de 1983 cuando Mario Vargas Llosa pisaba por primera y única vez territorio sanmartinense y logró ser entrevistado por el entonces joven periodista Paco Rivero (en aquel entonces corresponsal de Caretas, Radio Programas y Panamericana Televisión).
“Recuerdo que Enrique Zilleri, director de la revista Caretas me encomendó la misión de acompañar a Mario Vargas Llosa a un recorrido por la zona de la Cordillera del Cóndor, en donde dos años antes el Perú sostuvo un conflicto armado con el Ecuador y donde ya había estado anteriormente”, narra Rivero.
Vargas Llosa antes de partir a esta zona le dio una entrevista. Al inicio se tocó sobre sus obras literarias, pero que luego abordó temas de coyuntura política, ya que por ese entonces el escritor conducía un programa periodístico llamado La Torre de Babel.
“Esa entrevista fue transmitida luego de manera íntegra por Radio Tropical y luego también un extracto de la misma en Radio Programas del Perú”, precisó el experimentado periodista.
“En ruta hacia la cordillera el Condor, llegamos a la localidad de Ciro Alegría, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, a bordo de un avión Búfalo de la FAP. Luego, viajamos por el río Santiago hasta Santa María de Nieva y de ahí hasta el puesto de Galilea, en la frontera con el Ecuador”, indicó.
Señaló que permanecieron en esta zona durante cinco días, en los que pudo convivir con el que ahora se ha convertido en el Premio Nóbel de Literatura. Dijo que Vargas Llosa se mostró como una persona sumamente sencilla, muy comunicativa y sin poses de divo. “Ahora siento que he tenido el privilegio de estar al lado de un hombre tan ilustre como Vargas Llosa, quien además en aquella visita pudo autografiarme algunos libros que tenía”, agregó Rivero.


Anuncian creación de Oficina de Recaudación Municipal en Tarapoto

El electo alcalde de la provincia de San Martín, Walter Grundel Jiménez, anunció la creación de la Oficina de Recaudación Municipal que remplazará al Servicio de Administración Tributaria – Tarapoto (SATT), creado en la administración de la gestión de Sandro Rivero, cuyo periodo concluye el 31 de diciembre del presente año.
El nuevo burgomaestre indicó que con la nueva entidad recaudadora desaparecerá la comisión del 10% a favor de los funcionarios y que además funcionará en un ambiente de la municipalidad provincial de San Martín, evitando así que se irroguen gastos por pago de alquiler de local.
“Ya está decidido, el SATT desaparecerá en los primeros meses de gestión, daremos nacimiento a la Oficina de Recaudación Municipal, que será más eficaz, más controlable, menos burocrática y no ahorcará a los contribuyentes de menores recursos. Daremos rostro humano a la recaudación de tributos municipales, pensando en la población y no en comisiones para que lo disfruten unos cuantos”, manifestó Grundel.
Por otro lado indicó que este fin de semana se reunirá con el reelecto presidente de la región San Martín, César Villanueva, a quien hará saber su preocupación sobre el desabastecimiento de agua y de energía eléctrica que afecta a gran parte de la provincia de San Martín.
“La campaña ya terminó, las nuevas autoridades necesitamos ponernos de acuerdo sobre cómo encarar los problemas, no tenemos otra salida”.
Caudal del río Huallaga continúa descendiendo

Como resultado de la prolongad a ausencia de lluvias en la región San Martín, el río Huallaga ha descendido abruptamente de caudal, registrando en la estación de control hidrométrico de Picota un nivel de agua que no supera 14,40 metros, que comparado con su nivel normal diario presenta un déficit de 0,92 metros.
De acuerdo a información del jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Felipe Huamán Solís, el caudal del principal río de San Martín podría continuar descendiendo debido a que la ausencia de precipitaciones podría prolongarse hasta el mes de marzo, produciendo además altas temperaturas que incluso podrían superar los 40.2 grados, que registró Tarapoto el viernes 1 de octubre.
La deficiencia hídrica en la región, principalmente en las provincias de Picota, Bellavista y San Martín, según el funcionario del SENAMHI viene afectando significativamente al sector agrícola poniendo en riesgo los sembríos de maíz, plátano, frijol y frutales; así como el transporte fluvial y el abastecimiento de agua potable.
En la zona de Buenos Aires, Pilluana y Picota, los agricultores cruzan el río Huallaga a pie debido a su bajo caudal, viéndose impedidos de usar sus clásicas canoas para el transporte de sus productos.
Markakuna llevará su música al Inti Raymi del Cuzco

El grupo tarapotino de música folklórica Markakuna, reconocido por su vocación medioambiental en la región San Martín, el Perú y varios países de sudamérica, ha sido invitado a participar en las celebraciones del Inti Raymi, que en el mes de junio de cada año congrega en la ciudad imperial del Cusco a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Así lo dio a conocer el folklorista y director del grupo sanmartinense, William Pezo Gonzales, quien precisó que los organizadores de la tradicional festividad le formularon la invitación oficial a fin de que deleite con su música que, como se sabe, recoge las vivencias del poblador selvático, se sumerge en sus sentimientos y revalora su cosmovisión.
“Para nosotros será un gran honor representar a Tarapoto en una fiesta de gran trascendencia histórica para la ciudad del Cusco como la fiesta del Inti Raymi. Desde ya hemos comenzado a prepararnos convenientemente, buscando siempre tener una participación decorosa en una semana de colorido, danza y música”, manifestó William Pezo.
El Inti Raymi o Fiesta del Sol, es considerado la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido imperio incaico.
Los temas que Markakuna pondrá en vitrina musical serán los ya consagrados “La huarmicita”, “Cerro Escalera”, “Nuevo Amanecer”, entre otros.



El PAP gana en 2 provincias mientras que Acción Regional en 1
“Efecto arrastre” Nueva Amazonía logra 7 Consejeros regionales

El Movimiento Político Nueva Amazonía, logró para el Consejo Regional un total de 7 representantes . Esta mayoría le permitirá trabajar sin mayor oposición y a la postre podría servir para mejorar la gobernabilidad regional.
Nueva Amazonía logró consejeros en las provincias de San Martín, con Flor de Belén Angulo Tuesta, en Picota con Marzolini Tello Ruiz, también en Lamas, Rioja, el Dorado, Moyobamba, y la provincia del Huallaga, mientras que el Partido Aprista ganó dos representantes a Consejeros Regionales, en la provincia de Tocache y Mariscál Cáceres.El partido de Acción Regional, obtuvo una representación en la provincia de Bellavista.
Analistas políticos han coincidido que a pesar de la nueva modalidad de elección de consejeros regionales, se ha producido el denominado “arrastre de votos” entre el candidato a la presidencia regional y sus candidatos a consejeros en cada provincia, tal como ocurre cuando se elige al Presidente de la República y los Congresistas, en donde los electores que votan por los candidatos de la misma lista son en promedio un 40%.
Dado que la elección del presidente regional y consejeros se realizó en una misma cédula o papeleta de votación, la probabilidad de “arrastre de votos” fue alta, lo que se deduce claramente por la ventaja obtenida por Nueva Amazonía, logrando 7 representantes de un total de 10, e inclusive con índices de votación muy alta como de de Rioja con 47.65%, seguido por la provincia de San Martín con 47.03, lo que no sucedió con sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales.

Proyecto busca reinsertar a escolares embarazadas a las aulas

El proyecto de ley que propone la reinserción de escolares embarazadas busca acabar con el segundo factor causante de la deserción en los estudios básicos, afirmó la congresista de Alianza Nacional Alda Lazo.
Dijo que con esta iniciativa, las escolares gestantes podrán recibir clases hasta sus últimas semanas de embarazo.
En la actualidad, las estudiantes gestantes son retiradas del centro educativo, y obligadas a cambiarse al turno noche para continuar estudiando.
La reinserción escolar es el principal factor de la pobreza pues condena a las mujeres a abandonar las aulas, señaló.
De ser aprobada y promulgada, la medida deberá ser acatada por colegios públicos y privados.
Por su parte, el secretario general del Sutep Hamer Villena saludó este proyecto legal, pero, indicó, debe ir acompañado de programas de salud materna y psicológica.
Asimismo debería destacar los programas de prevención y educación sexual, sobretodo en zonas rurales y urbanos marginales.

De la `patadita´ al bofetón

Recordada es la patada que el entonces que el entonces candidato presidencial le pegó a un desprevenido ciudadano que osó ponerse delante de él, en una marcha de protesta que se sumaba a una fracasada convocatoria a un paro nacional.
Se dijo, entonces, que la airada reacción de García se debía a lo que él ya intuía era un `papelón´, el haber servido de furgón de cola a la izquierda radical. Además por cierto, de haber sido una respuesta que su inflado narcisismo no tolera, que alguien le haga sombra. El ciudadano Jesús Lora le iba a malograr la foto donde él encabezaba la marcha.
De iracundo carácter presidencial no hay mucho que decir. Es conocido y sufrido hasta por lo que no conocen. Pero por más olímpico que el mandatario crea ser, es humano. Y, como tal, alguna explicación debemos encontrarle a lo ocurrido ayer.
Como consigna la noticia que publicamos en la edición de hoy, efectuaba una visita a un familiar de su hija mayor que se encuentra en el hospital Rebagliati, y ante un improperio lanzado por un trabajador subalterno, volvió sobre sus pasos y le asestó un tremendo bofetón.
No es una reacción viril, por cierto, ante el agravio. Así lo sería si no hubiese estado acompañado de los cerca de cuarenta miembros de seguridad que lo escoltan por donde va. Pero sí refleja un descontrol digno de explicación. Al final de cuentas, los políticos deben tener la piel curtida frente al desamor popular.
Opción A: su alma está atormentada por el premio Nobel concedido a Mario Vargas Llosa, luego de que éste le lanzara en la cara su renuncia a presidir el Lugar de la Memoria, debido a la amnistía disfrazada que el gobierno preparaba a favor de militares violadores de los derechos humanos.
Opción B: no le resultó la operación de impedir que un candidato –como se pavoneaba de poder hacer- gane una elección. El triunfo de Susana Villarán, logrado contra todos los vientos y mareas digitado desde Palacio lo debe tener algo alterado. El uso abusivo de la prensa palaciega contra la candidata de Fuerza Social y el intento procesal de alterar en la mesa lo que las urnas mandan, también se ha visto frustrado por la reacción rápida del periodismo independiente.
Opción C: se acerca el final de su mandato, y ya empieza a sufrir del síndrome de abstinencia del poder, que lo asaltará de lleno el 29 de julio de 2011. Y si a eso se le suma que lo que su millonaria campaña publicitaria quiere hacernos creer, de que el suyo ha sido el mejor gobierno de la historia, no cala; y, por el contrario, se destacan las grandísimas falencias de un régimen más bien mediocrón, ello tampoco lo debe tener de buen ánimo.
Sea lo que sea, lo cierto es que el anecdotario, como suele ocurrir en la política, es más importante de lo que se cree. Así como en el psicoanálisis, un lapsus o un sueño valen mucho, en política, un gazapo verbal o una bofetada descontrolada dicen más que mil discursos.


Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...