Powered By Blogger
Y al presidente del FRECIDES y también a docentes del SIDUNSAM

UNSM denuncia penalmente a estudiantes que tomaron local central

La Universidad Nacional de San Martín, denunció penalmente a los 17 alumnos que participaron el lunes de la toma del local central de la primera casa superior de estudios sanmartinense.
Dicha denuncia contempla a todos los que fueron intervenidos policialmente, entre ellos, a la que consideran la cabecilla y líder de la “revuelta”, María del Rosario Cunia Putpaña.
A los estudiantes se les acusa de ser los autores materiales de los delitos contra el patrimonio en su figura de usurpación agravada y daños materiales en agravio del estado- UNSM. También como presuntos autores de los delitos contra la libertad en su figura de secuestro, en agravio de los trabajadores de este centro de estudios.
Los universitarios incluidos en la denuncia son Norvil Mendoza Hernández, Uber Vásquez Coronel, Wagner Olmedo Panduro Casique, Jordi Valladolid Nunura, Jorge Arturo Suarez Calderón, Karl Dany Zelada Abanto, Luis Vela Pezo, Santiago Sánchez Reátegui, Nancy Ramírez Mesones, entre otros.
Consignan también, a René Rengifo López, presidente del FRECIDES, por haber incurrido en el presunto delito de atentar contra el patrimonio, en su figura de usurpación agravada, bajo la modalidad de ser el autor intelectual y material en agravio del Estado. Asimismo, por delitos contra la libertad, bajo la modalidad de secuestro de los trabajadores en calidad de cómplice primario.
En la referida denuncia penal, interpuesta el 17 de noviembre, también son denunciados docentes que pertenecen al sindicato como Jacinto Cunia García, por ser cómplices primarios en los delitos antes descritos.
El asesor legal, Lister Celis, explica el fondo de esta denuncia, habla sobre el proceso de reelección del rector. Señala que en el distrito judicial no existe ningún juicio contra Quinteros García, ya que todo se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.
Se dio tiempo para responder a los cuestionamientos que se han hecho en torno a la reacción en contra del presidente René Rengifo López, y dijo que fue una reacción a una agresión física primera de parte del referido dirigente.



Suspenden clases para realizar movilización
Docentes y estudiantes UNSM respaldaron a Rector Quinteros

Docentes y alumnos del grupo autodenominado los “talibanes” de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), suspendieron ayer sus labores académicas, para realizar una movilización por las arterias de la ciudad de Tarapoto en respaldo a la gestión de Rector Alfredo Quinteros García y rechazando una posible intervención de dicha casa superior de estudios.
Los alumnos y docentes también se posicionaron en el frontis del local central de la UNSM. Durante el acto, hicieron uso de la palabra el docente Guillermo Vásquez Ramírez y otros cinco estudiantes de las diversas facultades de la universidad. Todos ellos mostraron su respaldo al rector y pidieron que se respete la autonomía de dicha casa superior de estudios.
Asimismo criticaron al dirigente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Perú (FEP), Allin Monteza Ríos, de quién manifestaron vino a San Martín para parcializarse con el grupo que está luchando contra la ilegalidad del rector y presuntos actos de corrupción que suceden al interior de la Universidad. También criticaron su posición política del dirigente nacional de quién señalan que es militante de Patria Roja.
Los manifestantes también rechazaron la intromisión del FRECIDES en la lucha que realiza el grupo de estudiantes y docentes universitarios que piden la destitución del rector Alfredo García.

Este fin de semana para llevar candidatos al Congreso:

Nueva Amazonía define alianza con Perú Posible

Todo parece indicar que este fin de semana deberá oficializarse la alianza política entre el partido Perú Posible, con el movimiento regional Nueva Amazonía, con miras a su participación en las próximas elecciones presidenciales y principalmente al Congreso de la República.
Así lo dio a conocer Jorge Rengifo, uno de los voceados pre candidatos por Nueva Amazonía para participar en las próximas elecciones. Rengifo sostuvo que las conversaciones ya se encuentran bastante adelantadas y este domingo tendrán que definir esta alianza política.
“Existen muchos puntos en común con Perú Posible, lo cual ha permitido este acercamiento por parte de la dirigencia de Nueva Amazonía”, refirió.
Según se conoció uno de los puntos que aun no permitiría definir del todo esta alianza, es la distribución de los 4 cupos que esta vez tendrá San Martín en el Congreso, de los cuales 2 tendrán que ser mujeres, por el tema de cumplir con la cuota de género.
Teniendo esto en cuenta, y siendo conocida la pretensión no solo de Jorge Rengifo, sino además del ex alcalde de Nueva Cajamarca, Dr. Edy Tirado Ramos, de ser candidatos al Congreso, a Perú Posible, solo le quedaría colocar a las dos mujeres que deberá presentar en su lista.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...