Powered By Blogger
Colegios y UGEL SM son las instituciones más quejadas


Colegios y UGEL SM son las.JPG
 La Defensoría del Pueblo informó ayer que instituciones educativas públicas y la UGEL San Martín encabezan la lista de las instituciones públicas y de servicio que más quejas reciben por parte de la ciudadanía.
Precisó que la mayor parte de las 38 quejas recibidas contra las escuelas púbicas, porque se condiciona la matrícula al pago de la llamada cuota de APAFA.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. Santiago Tamay Silva, dijo que en el caso de la UGEL San Martín, han recepcionado 32 quejas, por reclamos de traslados, y hasta denuncias de acoso sexual que no son resueltas en los plazos previstos por ley.
Con 32 quejas figura también las comisarías de la Policía Nacional en el ámbito de la IV DITERPOL. Estas quejas se refieren a irregularidades en la atención de denuncias, detenciones arbitrarias o ilegales, principalmente en el caso de quienes son detenidos por presentar requisitorias de otros puntos del país y que muchas veces tienen que esperar varios días encerrados en carceletas hasta gestionar el traslado.
En la lista aparecen también la Municipalidad Provincial de San Martín con 13 quejas, el Instituto Nacional Penitenciario con 12 quejas, los establecimientos de Salud con 11 quejas, la Corte Superior de Justicia de San Martín con 8 quejas, y los municipios de Alto Amazonas y Morales con 7 quejas cada uno, al igual que COFOPRI.
En la última parte de la lista aparecen con 6 quejas la Municipalidad de Chazuta y algunas direcciones regionales, mientras que con 5 quejas figuran la UGEL AA y el Juzgado Penal de San Martín, cerrando la lista las empresas Telefónica, Electro Oriente, EMAPA, DIRES SM, Juzgados de Paz, EsSalud, y otros con cuatro quejas cada uno.va del año según Defensoría del Pueblo
Grupo musical invidente animó ayer la finalísima de la Copa Perú

los tahuamperos amenizaron futbol.jpg
El grupo musical Los Tahuamperos de la Selva, conformado por tres músicos invidentes, animó la primera final del “futbol macho” entre el Unión Comercio de Nueva Cajamarca (San Martín) y Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo(Puno). Harrison, Pedro y Gabriel tocaron las mejores canciones de la selva y alegraron la tarde a los más de 8 mil aficionados que se dieron cita al estadio.
El director del grupo, Harrison, informó que fueron contratados por el alcalde de Tarapoto, Sandro Rivero, quien les pagó por los servicios brindados. Precisó que tenían la misión de estimular al equipo con canciones alegres, extraídas de la entrañas de la selva, como: pandilla, cumbia, chimaychi, tahuampa, entre otros géneros.
“Nos dijeron que tocáramos temas de la selva para que el equipo contrario sienta que es visitante y sepa que no solamente tenemos buen equipo sino también buenos músicos”, indicó Harrison.
Los temas que se dejaron escuchar durante los 90 minutos de juego fueron: “La danza de la izana”, “Poco a poco”, “Achachau culebra”, “El tarrafero”, “El pobre resho cornudito ”, entre otros.
Si bien los integrantes del grupo no precisaron el monto que recibieron por su trabajo. se supo que fue más trescientos soles
Hinchada del Unión Comercio pide al GRSM avión de la FAP


Para el partido en Juliaca
Hinchada del Unión Comercio.JPG

Nueva Cajamarca. Luego del triunfo del Unión Comercio por 2 a 0 en la final de la Copa Perú, la hinchada pide al gobierno regional gestionar un Antonov de la Fuerza Aérea para trasladarse a Juliaca, para el encuentro decisivo del domingo.
La hinchada que continuamente participa en todo los partidos que juega el Comercio hizo llegar su inquietud hacia el presidente regional Cesar Villanueva con el objetivo que en su condición de mandatario de la región consiga un vuelo de la FAP para facilitar el traslado de los seguidores del UC a Juliaca.
Los hinchas están seguros que Villanueva tomará las acciones correspondientes para contar con un vuelo de ida y vuelta. Los costos debe asumir el GORESAM con la mayor parte del costo y el resto podría asumir los viajeros.
Ellos indicaron que este encuentro es decisivo y están seguros que el equipo logrará la gran hazaña de traer el máximo trofeo de la copa Perú a la región San Martín.
Unión Comercio partió hoy a Juliaca


Un busca de la gloria
Unión Comercio parte hoy a Juliaca.JPG

A las 6 de la mañana de hoy jueves 16, vía aérea, partió la delegación del Unión Comercio del departamento de San Martín con destino a Lima. El equipo de la selva entrenará por tres días en la ciudad capital, para luego, el mismo día del partido enrumbar con destino a Juliaca en busca de la gloria.

En Lima, los dirigidos por Leo Morales, entrenará a doble horario y no realizará ningún trabajo táctico en el estadio jualiaqueño; y toda la delegación la tienen clara y por ello en el partido del domingo 19 de diciembre sólo vale defender los goles de ventaja.
La meta para los rojiblancos de Nueva Cajamarca es Campeonar y están metalizados en afinar su estrategia táctica para enfrentar el resto de los 90 minutos al representativo de Unicachi.
El director técnico, Leo Morales, manifestó que el equipo está entero, salvo la pequeño ruptura de la frente del Bolo Celiz. “Son jugadores grandes con mucha experiencia, tácticamente son muy ordenados y tienen un juego parecido al de Cutervo ”, apuntó Morales.
Los jugadores están comprometidos en dejar todo en la cancha motivados por el respaldo del público, y así lo entiende Leo Morales. “El apoyo de la 12, que es el público, debe ser incondicional”, dijo el entrenador.
El equipo estará integrado por Pretell, Taboada, Andrade, Carrillo, Talledo, Huaynacari, Trauco, Ayvar, Paico, Celiz, Moscoso, Dall´orso, Julio Vásquez, Laguna, Guerrero, Algarate, JIan Carlos Motta, Aurazo, Valenzuela y DT. Leo Morales.
“Bombín” se prepara para viajar a Juliaca


Payasito es la mascota oficial del Unión Comercio

payasito bombin.jpg
Wilmer Rojas Espinoza, llamado cariñosamente el payasito “Bombín”, es la mascota oficial del equipo de Unión Comercio de Nueva Cajamarca, que participa exitosamente en la Copa Perú y que ayer ganó por 2 – 0 al equipo de Alianza Porvenir Unicachi de Puno.
Rojas es docente de Educación Física en una institución educativa de Nueva Cajamarca, pero desde que empezó la etapa nacional de la competición del denominado “futbol macho” acompaña al conjunto del Alto Mayo en todas sus presentaciones coperas, constituyéndose en un aliciente especial para los jugadores que pugnan por llegar a la división de honor del fútbol peruano.
“Bombín” recorre las graderías de los estadios portando una bandera con los colores del poderoso del Alto Mayo. Su presencia anima a la hinchada a alentar al equipo sanmartinense de principio a fin. Con indumentaria holgada, el rostro pintado de blanco y la cabeza cubierta con un gorrito multicolor el ocurrente payasito se convierte en todo un personaje en el antes, durante y después del partido.
Ayer, luego del encuentro que Unión Comercio sostuvo en Tarapoto, “Bombín” empezó a hacer maletas para enrumbar a la ciudad de Juliaca, región Puno, donde los nuestros disputarán el domingo el partido de vuelta.
“Gracias al auspicio del señor Freddy Chávez (presidente del Unión Comercio) puedo trasladarme hasta las ciudades donde el equipo de todos disputa sus partidos. Ahora toca Juliaca y lo único que queda es ir a hacer prevalecer el resultado obtenido en casa, no queda otra. Sé que va a ser difícil por la altura, pero este equipo ha demostrado que sabe jugar de visitante, vamos a darle a los muchachos su sopa de cóndor para que soporten los efectos de la altura”, refrió Bombín en diálogo con AHORA.
Finalmente contó que el momento más difícil que le tocó vivir fue cuando visitó la ciudad de Cutervo, región Cajamarca, donde los hinchas le tiraron piedras y palos, tanto así que le dejaron algunos moretones en la espalda.
Fiscalía inspeccionará Biodiversidad de UNSM

Acompañada por Policía de Turismo y Medio Ambiente

Fiscalía inspeccionará.JPG
La Fiscalía de La Banda de Shilcayo, inspeccionará hoy la Biodiversidad de la Universidad Nacional de San Martín, sito en el kilometro 17 de la carretera Tarapoto Yurimaguas, luego que los jóvenes del grupo Eco guerreros denunciaron a la opinión publica el estado calamitoso en el que se encuentran los animales de este parque zoológico que es administrado por nuestra primera casa superior de estudios.
De esta inspección, también tomará parte, la Policía de Turismo y Medio Ambiente que se encuentra interesada en el tema y ya citó a los presuntos responsables de esta crítica situación. La partida hacia la Biodiversidad se realizará a partir de las ocho y treinta de la mañana y cuenta también con un programa de limpieza de parte de los Eco guerreros, que se encuentran mortificados por la pésima imagen que se ha venido dando a los turistas nacionales y extranjeros, no sólo por el estado de los animales, sino también por el trato que se les está dando a los residuos sólidos.
Se conoció, que la Universidad Nacional de San Martín, destina como presupuesto 2400 soles mensuales para el mantenimiento de esta área, más lo que generan los ingresos por entrada que paga la gente que quiere conocer in situ más de la selva. “Nadie sabe que hacen con ese presupuesto. Hemos pedido cita con el responsable, pero hasta ahora no da la cara”, manifestó Iván Rojas, representantes de los Eco guerreros.




Unión Comercio a un paso de llegar a Primera División


Ganó 2-0 de local:
Unión Comercio a un paso de llegar a Primera División.JPG

El Unión Comercio de Nueva Cajamarca-San Martín se encuentra a un paso de llegar a la Primera División tras vencer en la primera final al Alianza Porvenir de Unicachi-Puno, por 2-0 con goles de Ronald Celiz (9´ PT) y Jairo Talledo (41´ PT). El choque de vuelta será el domingo 19 a horas 3.00 PM en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de de Juliaca; un empate en lo que resta de estos 90 minutos de fase final de la Copa Perú le basta para asegurar su ingreso al fútbol de Primera División o en todo caso, podemos decir que, aún perdiendo por 1-0 tendremos Campeón sanmartinense.
El primer tiempo empezó con un equipo sanmartinense volcado al ataque, pues tras un remate del atacante Ronald Celiz anunciaba la apertura del gol, fue en ese momento que a los 9 minutos de la primera mitad de juego abriría el camino a la victoria.
En el segundo tiempo, Alianza Porvenir Unicachi-Puno salió a buscar el encuentro pero la expulsión de Erick Chávez a los (10´ ST) y la defensa bien parada de los locales mató el partido.
“Estoy contento con este partido, pero esto no ha terminado y es un paso nada más. Queremos que el club pueda estar en Primera División”, dijo Martín Dall´orso, después del partido.
Después de varios ataques los jugadores del Unión Comercio se perderían dos claras ocasiones de gol, teniendo un encuentro mano a mano con el portero Ángel Venegas, pero la mala definición de Ronald Celiz y de Juan Paico sería determinante para no ampliar el marcador con lo cual terminaría el match.



Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...