Powered By Blogger
“Mafias empresariales de madera operan en el Alto Mayo y el Bajo Huallaga”


Denuncia Director de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales.

Ing Miguel Alva.JPG
El director de la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios del Gobierno Regional de San Martín, Miguel Alva Reátegui, denunció que existen mafias empresariales dedicados a la tala ilegal de madera en la región San Martín, especialmente en las zonas del Alto Mayo y el bajo Huallaga. “La tala ilegal está siendo aprovechada por un grupo de empresarios madereros que conforman esta mafia”, expresó. Precisó que el empresario mafioso con su dinero contrata 30 peones (agricultores) quienes ingresan a talar y sacar los árboles de los bosques, especialmente madera comercial como el Cedro. Dijo que una mafia fue desarticulada recientemente en Jepelacio (Alto Mayo), logrando incautar más de 20 mil pies tablares de cedro. Esta madera iba ser sacada por Soritor, indicó. En el caso del Bajo Huallaga, existen empresarios “mafiosos” que bajo el mismo sistema blanquean madera y sacan por el río Huallaga por Yurimaguas, dijo Alva. “Ahora estamos interviniéndolos y haciéndoles pagar sumas fuertes. Además, estamos tratando de hacer cumplir las leyes elaborando el informe técnico que sustente la denuncia ante el Poder Judicial”, expresó. “Las clonaciones de las guías de transporte legal era una de las principales modalidades para concretar este delito, en la medida en que utilizaban los mismos documentos para -en un carrusel- volver a transportar madera talada ilegalmente. Esta modalidad está siendo controlada”, refirió.
El titular de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios, manifestó que para fortalecer acciones de control se requiere de mayores recursos humanos, técnicos e inspectores, así como equipamiento logístico a través de vehículos que permitan un mejor control.“Estamos esperando que el gobierno central a través del MEF nos transfiera el presupuesto de 2 millones 400 mil nuevos soles, a fin de implementar los proyectos para mejorar el control de la tala ilegal de la madera. Dijo que han elaborado y presentado un PIP (Proyecto de Inversión Público) menor por un millón 200 mil nuevos soles al gobierno regional para la implementación con personal, GPS, vehículos y otros.
Podrían incautar animales y cerrar Biodiversidad


Por fin autoridades inspeccionaron centro ecológico

Podrían incautar animales.JPG
El responsable de la Autoridad Forestal Regional, Ing. Fernando Rengifo García, expresó que bien podrían incautar y cerrar el centro ecológico Biodiversidad de la Universidad Nacional de San Martín, si es que tras el informe que evacuarán las autoridades universitarias no subsanan las observaciones y conclusiones que harán tras la visita de ayer.
Fernando Rengifo señaló que hace tres años, las autoridades universitarias solicitaron la creación de este centro y poco a poco fueron poblando con animales que les fueron donados.
Como se conoce, luego de las denuncias periodísticas hechas en la semana, el Ing. Rengifo y la fiscal Merlín Ramírez de La Banda de Shilcayo, constataron las condiciones de la Biodiversidad y de los animales que allí se encuentran en cautiverio.
Revisaron a la totalidad de animales, estuvieron por el tigrillo adulto, el cachorro, que según los trabajadores se encuentra hace una semana. Constataron la situación precaria de la mantona que cuenta con garrapatas gigantes en todo su extenso cuerpo.
Pidieron junto al representante de los eco guerreros, que se cambie el agua constantemente y que se limpie las vasijas.
Llegaron hasta la jaula del oso de anteojos, animal que se encuentra encerrado en una jaula demasiado pequeña y cuenta con una tina donde alcanza a las justas. Intentó jugar con los ocasionales visitantes y como fin de las acciones se dio un baño.
Las condiciones de los pichicos que se encontraban junto a los manacaracos también son precarias, así como la alimentación de las tortugas y de la gran mayoría de animales.
El representante de la autoridad forestal, indicó que el 2007 pidieron permiso para la construcción de un centro de cuidado de animales y que hubo mucha gente que donó diferentes especímenes y que muchos han muerto y no existe registro. Refirió que las autoridades universitarias saben que deben dar a conocer el ingreso y deceso de los animales y eso no ha ocurrido, existen muchas observaciones que serán colocados en un informe y enviadas al órgano respectivo, y si no se subsanan pueden incluso incautar a las especies. “La alimentación es pésima, todo el trabajo lo hace de manera informal”, culminó
Wikileaks y el Perú: Las FF.AA. tuvieron "una orgía de corrupción”


durante el fujimorismo

Wikileaks y el Perú Las FF.AA. tuvieron una orgía de corrupción durante el fujimorismo.JPG
En un cable que data del nueve de agosto de 2005, el embajador James Curtis Struble califica a la adquisición de aviones MIG-29 y SU-25 a Bielorrusia como el peor caso de corrupción
Continúan saliendo a la luz cables referidos a las Fuerzas Armadas de
nuestro país y a la corrupción que reinó en el régimen en el que Perú estuvo en manos de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. El cable publicado por Wikileaks está fechado el nueve de agosto del 2005 y es un reporte de James Curtis Struble, entonces embajador de EE.UU. en Lima.
“En los años 90, los militares desempeñaron un papel similar al de la Policía en la derrota a Sendero Luminoso (…) Inmediatamente después de la victoria, los altos mandos de las Fuerzas Armadas se enredaron en una orgía de corrupción en el proceso de la ‘modernización’ de sus equipos bélicos”, refiere el reporte a Washington.
La “modernización” de los “equipos bélicos” a la que se refiere Curtis Struble incluyen una compra de aviones MIG-29 y Su-25 a Bielorrusia, lo cual escandalizó al entonces embajador de Estados Unidos en nuestro país.
“La más escandalosa adquisición fue la compra a Bielorrusia de destartalados y sobrevalorados aviones de combate MIG-29 y Su-25”, apuntó Curtis Struble y acotó que los militares en nuestro país “perdieron el respaldo de la población por su alianza con Fujimori y su jefe de inteligencia intrigante y manipulador, Vladimiro Montesinos

Brack pondrá señal de luto


si Congreso prorroga importación de autos usados

Brack pondrá señal de luto si Congreso prorroga importación de autos usados.JPG
(ANDINA). El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, pidió al Congreso no prorrogar un año más la importación de vehículos usados y dijo que si eso ocurre pondrá un crespón negro en la sede su portafolio, en protesta "y para que todo el mundo sepa que se procedió mal".
Señaló que Perú se encuentra en una etapa de crecimiento y no es un país "chatarra", por lo que sería una “vergüenza” si se prórroga la importación de este tipo de autos hasta 2012.
Además consideró que la norma obedece sólo a intereses de un grupo de importadores de vehículos usados.
“Nuestro país está en crecimiento económico y no es ya un país ‘chatarra’. Debemos acostumbrarnos a eso y hay que tener dignidad.”
“Por eso hago un respetuoso llamado al Congreso, para que no se prolongue un año más la importación de vehículos usados; hasta hay una decisión del Tribunal Constitucional al respecto.”
Señaló que por años se han importando autos de esa naturaleza cambiándoles el timón y falsificando su edad de fabricación.
“Perú necesita vehículos nuevos, de última generación, para tener un parque automotor moderno… Si lo logran aprobar voy a poner un crespón negro en mi ministerio en protesta, para que todo el mundo sepa que esto está mal.”
En el Congreso existe un proyecto de ley que busca prorrogar la importación de autos usados por la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) hasta 2012 (el plazo vence este 31 de diciembre).
Sin embargo, hasta el momento el tema no forma parte de la agenda del pleno del Parlamento.
Ejecutarán Proyecto piñón con un millón 800 mil soles

INg-¦ Antionio Arce director DRASAM.JPG
El proyecto piñón que viene ejecutando la Dirección Regional Agraria San Martín desde el año 2008, continuará en el 2011 con un presupuesto de un millón 800 mil nuevos soles aproximadamente, según dio a conocer el Ingº. Antonio Arce García, titular de la DRASAM.
El proyecto ha sido elaborado para tres años con un presupuesto aproximado de 5 millones de nuevos soles, el mismo que se inició en agosto del 2008 y culminará en el 2011.
El proyecto cuenta los componentes de capacitación y transferencia tecnológica; mejoramiento de infraestructura de las agencias agrarias; difusión y fortalecimiento de las organizaciones agrarias. Este último tema vamos a trabajar muy fuerte en el 2011, expresó el director de la DRASAM San Martín.
Agregó que apoyarán en la instalación de módulos para la cosecha y despulpado de la semilla de piñón que ya se debe iniciar a cosechar de las parcelas demostrativas instaladas.
Arce García dijo que actualmente tienen instaladas 414 hectáreas de piñón y que espera que la empresa privada amplíe con más parcelas el cultivo de piñón para biodiesel, ya que el proyecto apoyará brindando el soporte técnico.
Edwin Sierra asegura olvidó a La Cocotera


Edwin Sierra y Milena.JPG
El actor cómico Edwin Sierra estuvo de paso por Tarapoto, para ser la figura central del evento de premiación organizado por la empresa “Multiservicios Greyss” y en breves declaraciones aseguró que llegar a Tarapoto es un gusto para él, pero no por querer ver a su ex, nuestra paisana la vedete Paola Ruiz, sino porque asegura tener muchos amigos por aquí.
“Me encanta Tarapoto, sobre todo lo bien que se come aquí, pero ya ni me acuerdo de la Cocotera. Ahora estoy bien y mejor que nunca con mi pareja”, aseguró el imitador de “Cantinflas”, quien no se despegaba ni por un instante de la bella y escultural cantante colombiana Milena, su actual pareja.
Edwin dijo que tiene algunos proyectos que viene evaluando para retornar a la televisión en el 2011, pero indicó que no se apura y que por ahora está tranquilo con algunas empresas que viene impulsando, además de impulsar la carrera como cantante de Milena.
“Hay mucha gente que dice por ahí que tengo algunos negocios en Tarapoto, pues que me digan donde quedan para ir a tomar posesión inmediatamente, porque hasta donde yo sé, no tengo ni una bodega aquí, pero no niego que me gustaría tener algún negocio más adelante”, refirió.
Instalarán el primer grifo en provincia El Dorado


Para la venta de combustible
Victor Reategui.JPG
El empresario Víctor Reátegui López instaló en San José de Sisa, provincia de El Dorado, el primer grifo para la venta de combustibles y lubricantes a los transportistas que hacen ruta a ese extenso valle. La inauguración del Servicentro se llevará a cabo el 8 de enero del 2011.
El negocio se encuentra ubicado en la cuadra 10 de la calle Comercio de San José de Sisa, donde se venderá gasolina de 84 y 90 octanos, petróleo, aceites y otros carburantes y lubricantes para vehículos como carros y motocicletas.
Víctor Reátegui, empresario ganadero, ex presidente de la Asociación Regional de Ganaderos de San Martín (ARGASAM), incursiona en este nuevo negocio de la línea de venta de carburantes y lubricantes en la provincia de El Dorado.
Indicó que con este negocio quiere contribuir al progreso de su provincia, beneficiando a decenas de transportistas que hacen ruta a todo el valle de El Dorado y también de Bellavista, quienes ya no tendrán que esperar llegar a la ciudad de Tarapoto para abastecerse de combustible y/o hacer un cambio de aceite, refirió el empresario
Compran arboles hasta en 7 soles a indígenas shawis


Taladores ilegales destruyen bosques del valle de Paranapura

Compran arboles hasta en 7 soles a indígenas shawis.JPG
Yurimaguas.  Inescrupulosos madereros continúan haciendo de la suya con los bosques del valle del Paranapura. En las comunidades nativas de San Rafael y Nueva Arica, los madereros compran árboles a los comuneros hasta por siete nuevos soles . De las trozas obtienen cuartones de madera cuyo valor llega a superar mil veces el precio pagado.
En las comunidades indígenas shawis, los llamados “chacales” de los madereros que operan en esta ciudad bajan por las aguas del rio Paranapura inmensas balsas de trozas de diferentes especies. La madera no llega directamente a los puertos de Yurimaguas. Las trozas son amarradas en las orillas del Paranapura en sitios pocos accesibles y más tarde cuando llega la oscuridad son acarreados en vehículos pesados hasta los aserraderos de los madereros ilegales.
Los trabajadores del Programa Regional de Manejo Forestal y de Fauna Silvestre, informaron que no cuentan con logística necesaria para que puedan reforzar el trabajo de control por estos lugares. Asimismo, dijeron que anteriormente un grupo de técnicos de esta institución se constituyó a la zona de San Rafael a verificar una madera talada ilegalmente. Grande fue su sorpresa al encontrar a varios indígenas armados con palos y machetes e impidieron que se lleven la madera . Incluso fueron agredidos físicamente. Por eso tienen el temor realizar visitas de inspección en estos caseríos.
San Martín participó en el primer festival Novo Amazonía en Lima


Platos típicos amazónicos y bebidas regionales también fueron degustados en el Congreso de la República:

San Mart¡n participo en feria gastronomica.jpg

El primer festival novo amazónico realizado en Lima, mostró Innovadores platos amazónicos como el enrollado de chonta con palmito en salsa de sacha culantro; fetuccini de cecina a la parmesana; pechuga de pollo tres sabores con puré de frejol huasca en salsa de tumbo; sudado de doncella con frutos de la región y chips de patacones.
El juane con chorizo y cecina y un agradable tacacho en salsa de palmito, fueron algunos de los platos que estuvieron al alcance de los legisladores y del público en general que asistieron para conocer y degustar en el primer festival Novo Amazonía, en el que participó la región San Martín. Este evento organizado por el joven empresario Danny Lozada, propietario del restaurante la Mikuna de Tarapoto y apoyado por el Congreso de la República, se realizó del 13 al 15 de diciembre en la Plazuela José Faustino Sánchez Carrión de Palacio Legislativo. El festival tuvo por objetivo promocionar la cocina fusión amazónica y posesionar a la Amazonía como un destino turístico nacional e internacional. Participaron restaurantes las regiones Ucayali, San Martín, Loreto.
También se hizo presente el tradicional restaurante “El Pichito” de Lima, “El Aguajal” ,empresas impulsoras del licor amazónico.
El evento también contó con exposiciones y charlas a cargo de restaurantes y operadores turísticos de los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín. También asistieron representantes de hoteles y operadores turísticos para ofertar sus servicios a las personas que quieran conocer la selva
Félix de “Al Fondo Hay Sitio” animará en La Megaestación


Este domingo en festival gastronómico “Ricuras de Mi Selva”

carlos.jpg
El actor Carlos Solano, quien encarna al personaje del “Félix”, en la exitosa serie de televisión “Al Fondo Hay Sitio”, será el encargado de animar el evento gastronómico “Ricuras de Mi Selva”, que se desarrollará este domingo en la discoteca “La Megaestación” de Morales, desde el mediodía.
Así lo dio a conocer el promotor de espectáculos Tommy Luna, quien dijo además que el popular “Félix” (guardián de Las Lomas y enamorado de la Teresita en la serie), estará acompañado de nuestro crédito local Jhony Flores, más conocido como “Shicshi Rabo”, quien será el encargado de hacer probar los potajes de este festival “Ricuras de Mi Selva”.
“Además de tener a estos dos buenos animadores, la música estará a cargo de Internacional Yurimaguas, con todos sus éxitos y sus sexys bailarinas. El evento será este domingo a partir del mediodía en La Mega y están todos invitados a comer rico y bailar hasta que el cuerpo aguante”, señaló Tommy Luna.
Como se sabe, Carlos Solano, es parte del elenco de Al Fondo Hay Sitio, y seguirá firme en su personaje, en la segunda temporada de este programa que se ha mantenido de lejos como el más sintonizado de la televisión peruana, junto con Magaly TV. En la serie el personaje de “Felix” es natural de Tarapoto supuestamente y siempre saca pecho diciendo que ha estudiado en el Instituto Superior Tecnológico “Felicitas Victoria del Campo y Figueroa de Cárdenas Carrillo de Tarapoto”, más conocido por sus iniciales ISTFVDCFDCCT.
Taca Airlines volará a Trujillo, Tarapoto y Juliaca a partir del 15 de febrero


Taca Airlines volará a Trujillo, Tarapoto y Juliaca a partir del 15 de febrero.JPGTaca Airlines anunció hoy el inicio de su plan de expansión en el mercado doméstico peruano, con la apertura de tres nuevas rutas desde Lima a las ciudades de Trujillo (La Libertad), Tarapoto (San Martín) y Juliaca (Puno) a partir del 15 de febrero del 2011.
El vicepresidente ejecutivo del grupo de aerolíneas Avianca-Taca, Estuardo Ortiz, explicó que el proyecto está concebido a tres años, y contempla la ejecución por fases.
Los destinos anunciados forman parte de la primera fase que buscará ofrecer al hombre de negocios y turista una nueva alternativa de vuelo.
A Trujillo y Juliaca habrá una frecuencia diaria mientras que a Tarapoto habrá dos frecuencias diarias. Estos vuelos serán directos y a Tarapoto se usarán aviones Embrear 190, mientras que a Juliaca Airbus 320.
Adicionalmente, el proyecto contempla el incremento de frecuencias a Cusco, las cuales pasarán de 13 a 21 a la semana.
“Esto forma parte de nuestro proyecto Rutas Peruanas de Taca, con el cual buscamos consolidar una importante y ágil red de rutas al interior del país”, manifestó. Ortiz subrayó que esta oferta significa para la aerolínea una inversión de 138 millones de dólares, la cual contempla flota, tecnología, oficinas y centros de atención, puestos de trabajo y capacitación, entre otros.
La directora de Ventas para Sudamérica de Avianca-Taca, Nani Garrués, comentó que la apertura de estas nuevas rutas permitirá estimular el ingreso al país de un mayor número de visitantes extranjeros, así como desarrollar el mercado interno.
La expectativa de la empresa es transportar 625 mil pasajeros en el primer año de operaciones de estas rutas y, como parte del proyecto, la aerolínea planea incrementar sus puntos de ventas en Lima y provincias a partir de febrero, dijo.
También adelantó que para la segunda fase del proyecto están en evaluación ciudades como Iquitos (Loreto), Arequipa, Piura, Cajamarca y Puerto Maldonado (Madre de Dios).
“Por el momento no podemos estimar una fecha para anunciar la siguiente fase pues ello dependerá de la respuesta del público a la oferta que hoy hemos lanzado”, subrayó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...