Powered By Blogger
Médicos de EsSalud atenderán virtualmente consultas especializadas de Tocache, Bagua y Contamana

Un cardiólogo podrá visualizar el electrocardiograma del asegurado para analizarlo:
 
Médicos de EsSalud atenderán virtualmente consultas.JPG
Lima, feb. 09 (ANDINA). Desde hoy los asegurados de Tocache, Bagua y Contamana ya no tendrán que acudir a un hospital de alta complejidad de Lima u otra región para acceder a una consulta especializada, sino que recibirán atención a distancia de parte de médicos del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.
Esto será posible gracias a la puesta en marcha del denominado Centro de Telemedicina, mediante el cual se podrán enlazar en tiempo real dos consultorios de salud, uno desde una zona alejada con médicos generales y otro desde Lima, con galenos especializados.
La conexión, similar a una videoconferencia, se efectuará mediante cámaras web, pantallas y equipos de alta tecnología, además de un sistema de internet de banda ancha, que permitirá al médico de Lima interactuar con el paciente de provincia y con el profesional a su cuidado.
Por ejemplo, si un paciente de Tocache requiere un diagnóstico por una molestia cardiaca, podrá acudir a la posta médica de su localidad y establecer un enlace virtual con Lima, donde un cardiólogo incluso podrá visualizar el electrocardiograma del asegurado para analizarlo.
Alta definición Con los equipos de comunicación de alta velocidad y el sistema de audio e imágenes en alta definición, el médico puede ver con claridad las ecografías, electrocardiogramas, exámenes radiológicos, mamografías y demás pruebas del paciente enfermo para un diagnóstico eficaz. También se pondrá a disposición de este centro filmadoras sofisticadas como el dermatoscopio, que permite explorar la piel humana; el otorrinoscopio, para registrar imágenes internas del oído y la nariz; y el oftalmoscopio, que facilita la visión ampliada del fondo del ojo.
Esta modalidad de asistencia remota busca mitigar la ausencia de médicos especialistas en provincias y facilitar la atención de los asegurados, sin necesidad de derivarlos hacia los centros de atención especializados que funcionan en las capitales de departamento.
La atención y realización de exámenes en tiempo real se efectuará tres veces por semana en las mañanas y las tardes. La inversión de este Centro de Telemedicina demandó una inversión de un millón 800 mil soles y beneficiará a 15 mil asegurados de las tres localidades citadas. “Hay muchas localidades alejadas que necesitan la atención de dermatólogos, cardiólogos, oftalmólogos y otros especialistas, pero en su mayoría cuentan solo con profesionales de medicina general”, detalló el presidente de EsSalud, Félix Ortega, a la Agencia Andina.
Expansión Si bien este plan piloto se inicia con tres localidades del país, este año se espera incorporar a unas 10 ó 15 ciudades adicionales. La idea es establecer enlaces no solo con el Rebagliati, sino también con los hospitales Guillermo Almenara y Alberto Sabogal.
Además de Lima Metropolitana, se prevé implementar Centros de Telemedicina en los centros asistenciales de algunas capitales de departamento del país para que los enlaces puedan efectuarse entre pacientes de zonas alejadas y galenos especialistas de las grandes ciudades.
“Esto permite atender las consultas especializadas que los médicos generales no pueden responder en determinadas zonas. Se harán evaluaciones y diagnósticos diversos y se podrá acceder a una segunda opinión médica en tiempo real”, refirió Ortega.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...