Powered By Blogger
Pdte. GRSM dice EMAPA Y Electro Oriente no deben cobrar 19 % IGV


Es responsabilidad de la SUNAT sancionar o hacerlos devolver el dinero por ser cobro ilegal:

Pdte..JPG
El Presidente Regional de San Martín dijo ayer enérgicamente, que los cobros que vienen haciendo tanto la empresa EMAPA y Electro Oriente, incluyendo en la facturación del mes de enero el 19 por ciento de IGV, son totalmente ilegales, por que no hay una ley que les ampare.
Explicó que la ley señalaba la eliminación gradual del IGV, es decir que en este primer año correspondía eliminar el 20 por ciento que significaba el 3.8 % ciento del IGV, que en el peor de los casos, estas empresas debieron aplicar este porcentaje y no el 19 %. César Villanueva, indicó que estas empresas no pueden aplicar el 19 % de IGV en sus recibos, porque no tiene una base legal, por lo tanto cual quier cobro que no está amparado por una ley, es ilegal, la única norma en vigencia era la eliminación gradual del IGV.
En este caso, corresponde a la SUNAT solucionar este problema, ver cómo los hace devolver el dinero, porque es un cobro ilegal. La SUNAT tiene una función y una responsabilidad, ellos verán cuales son los procedimientos para sancionar a estas empresas o hacer que devuelvan el dinero.
También es responsabilidad de la SUNAT, que en las facturas no haya el impuesto gradual del IGV, si sabían de la vigencia de la Ley, eso es problema de la SUNAT, por que ellos tienen que ejecutar lo que finalmente señala la Ley. Por otra parte, reiteró que la ley suspende la aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV) por dos años más, afecta al presupuesto del gobierno regional.
Explicó que los ingresos que tiene el GORESAM por todas las fuentes son: Presupuestos por recursos ordinarios, que viene del gobierno central; presupuestos por recursos determinados que vienen a ser estos ingresos por eliminación de las exoneraciones, también (canon petrolero y minero pero en caso de la región no percibe).
Todo esto forma parte de un fondo para poder hacer una planificación presupuestal; Si una de estas fuentes no tienen los presupuestos previstos lógicamente que no vamos a poder desarrollar lo planificado por que afecta al presupuesto. Respecto a lo dicho por el Congresista Rolando Reátegui, de sugerirle un curso acelerado de economía, el presidente regional, respondió que no le contestará al congresista estos tipos de adjetivos, “eso se lo dejo a él, por que para mí, los temas de desarrollo son los más importantes”, expresó.
Respecto al referéndum sobre las sedes de las oficinas regionales y el pedido de revocatoria en el próximo año, César Villanueva, dijo que eso es opinión del FRECIDES, “que puedo hacer”, será la población la que determine; y no voy a ponerme en una discusión de esa naturaleza, por que la decisión de una reestructuración de una administración pública es para que la población pueda tener mejores servicios.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...