Powered By Blogger
La victoria de los ignorados

 Por Edy Tirado

“La propaganda del miedo tiene un límite. El miedo no se lleva bien con la inteligencia ni con el amor. Siempre llega el día en que triunfa la condición humana”. Eduardo Gonzáles Viaña,


Luego de contabilizada las actas al 100% lo que tenemos es un nuevo mapa electoral, que para el caso del Congreso, Gana Perú será la principal fuerza, pero sin mayoría con 47 curules de los 130, mientras los fujimoristas han conseguido 37, Perú Posible ocupará 8 curules, como partido y como alianza 21, Alianza por el Gran Cambio 12, Solidaridad Nacional 9 y el APRA de 36 curules ha descendido a 4. En conclusión ninguna fuerza política tendrá mayoría.
Para la segunda vuelta, se estima que los votantes que no lo hicieron ni por Ollanta ni Keiko, se distribuirían de la siguiente manera: Perú Posible, el 70% de sus votos se irían a Gana Perú, frente al 20% que lo harían por Keiko y el 10% lo haría o en blanco o viciado; Alianza por el Gran Cambio, que en la práctica está disuelto, el 70% votaría por Keiko, mientras que el 20% lo haría por Ollanta y el 20% preferiría en blanco o viciado; Solidaridad Nacional, que no ganó en ningún departamento, el 30% votaría por Gana Perú de Ollanta, el 60% por Fuerza 2011 de Keiko y el 10% en blanco y viciado; Otros, de este rubro se distribuirán en partes iguales 50% para Ollanta y otros 50% para Keiko; Los analistas también coinciden que del 100% de los que en la primera vuelta lo hicieron en blanco o viciado, el 100% volvería a votar igual.
Los mismos que votaron por Vargas Llosa, Pérez de Cuellar, Lourdes Flores, lo hicieron por PPK, es decir el Perú que mira a Miami, mientras tanto el Perú del ande, el Perú que exige profundización de las políticas de descentralización, el Perú, de la amazonía amenazada, -salvo Loreto que voto contundentemente por Toledo- lo ha hecho por Humala; Keiko ha absorbido el voto aprista en el norte.
Keiko representa el antisistema en lo político, Ollanta el antisistema en lo económico, aunque ninguno lo admite públicamente.
En el pituco San Isidro, PPK se impuso con 61.54% de votos, su votación más alta de todo el Perú, en contradicción a los epicentros de los conflictos sociales más relevantes del quinquenio aprista se impuso Gana Perú: En la provincia de Bagua (Baguazo), Gana Perú, 49.41%; Provincia de Islay (proyecto minero Tía María), Gana Perú, 57.52%; Provincia de La Convención (gas de Camisea), Gana Perú, 68.58%.
Asimismo es importante desmitificar la afirmación de PPK que los jóvenes votaron por él, no, la Mayoría de jóvenes votó Ollanta, que es diferente a que la mayoría de los que tiene Facebook lo hayan hecho por PPK.
Además es importante tomar en cuenta que: De los 24 departamentos y 1 provincia constitucional, Gana Perú ganó en 16, Fuerza 2011 en 6 y Alianza por el Gran Cambio 2 (Lima y Callao), y Perú Posible sólo en uno (Loreto); En el Perú de las 195 provincias, alianza para el Gran Cambio sólo obtuvo la victoria en 3, en 28 la tuvo Perú Posible, 44 consiguió Fuerza 2011 y Gana Perú las otras 120; De los 1837 distritos que tiene el Perú, Gana Perú obtuvo mayoría en 1052, Fuerza 2011 en 489, Perú Posible en 244, Alianza por el Gran Cambio en 42, y Alianza Solidaridad Nacional en 9; En 30 distritos de Lima y Callao ganó Alianza por el Gran Cambio, mientras que Fuerza 2011 sólo en 12 y Gana Perú en 7; En el extranjero, Alianza para el Gran Cambio ganó en 41 países, Fuerza 2011 ganó en 13, Gana Perú en 3, Perú Posible en 5 y Solidaridad Nacional empató el primer puesto en uno con Alianza para el Gran Cambio.
Se han impuesto pues los excluidos, los peruanos de segunda categoría ó perros del hortelano, según Alan García, no es un voto de los ignorantes, es la victoria de los ignorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...