Powered By Blogger


El PBI de San Martín fue de 5, 700 mlls. en el 2010 y para este año se proyecta a 6,100 mlls. 

Cifras no se ajustan a la realidad, señala Empresario Artemio Pezo:



El PBI de la región San Martín el 2010 fue de 5 mil 700 millones de nuevos soles, según cifras del INEI -Cuentas Nacionales- y lo proyectado para el 2011 es de 6 mil 100 millones de nuevos soles.
Pero estas cifras no se ajustan a la realidad, las cifras son incorrectas, señaló Artemio Pezo, empresario exportador y consultor corporativo de la Consultora Selva Virgen, según dijo porque la recaudación de la SUNAT en al región no refleja la dinámica real debido a que las principales empresas tributan en Lima, como: Telefónica, Líneas Aéreas, Inka Farma, BTL, Topy Top, entre otros.
Indica que aproximadamente el 40% de las exportaciones regionales que generan divisas para el país no se contabiliza al PBI de nuestra región, se asigna a Lima, Callao y Lambayeque; así como, el 25% de la producción regional aproximadamente que se comercializa principalmente con la mercados de la costa como cacao, café, madera, arroz, maíz, frutas estacionales, otros.
Señala que este error se da por la metodología utilizada en la elaboración de las estadísticas, que registra la ubicación geográfica de contribuyente (UBIGEO) y, no registra la procedencia del producto, menos el lugar donde se genera la riqueza. Una simple pregunta puede graficar el error, ¿Lima, Callao o Lambayeque producen Cacao, Café, Madera o Sacha Inchi?, la respuesta es no. Entonces porqué aparecen en registros oficiales como exportadores de estos productos en granos o pies de madera, se pregunta Pezo Pinedo.
Indica que esta realidad debemos cambiar, y será posible, solo si los actores directos como el sector privado, el sector público, las instituciones como la Sunat, la Cámara de Comercio, los Congresistas, los Colegios Profesionales, las empresas de servicios, la prensa regional, otros, cumplan el rol que les compete, se desarrolle un buen Plan Estratégico de Promoción de Inversiones en la región, entonces, el sistema funcionará, las exoneraciones tributarias tendrán otra dinámica. y lo primero que generará son nuevas inversiones privadas y públicas, y con ellas empleo para nuestra población mejorando su capacidad adquisitiva y en consecuencia eleva su estándar de vida y de su familia.
El ingreso de nuevas tecnologías y recursos humanos, más competentes que elevará los estándares de competitividad de la región, mejorando el clima de inversiones tal como ocurrió en Manaos (Brasil), Arica (Chile), Taiwán, y otros países.
El IGV siempre lo hemos pagado solo falta sincerarnos, si se graba los precios de los productos y servicios, la recaudación ya no va a las cuentas de 30 empresarios regionales como nota de credito negociable, se iría al tesoro público, como establece el D.L. Nº 978, para luego ser distribuido a los municipalidades distritales, provinciales y al gobierno regional, a través del presupuesto general de la republica; y aquí, es donde deben demostrar capacidad de gestión nuestras autoridades, especialmente los congresistas y el gobierno regional, que se traduzca en mayores presupuestos para nuestra región.
La Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y el Ordenamiento Territorial (OT) debe tener rango de política pública, que se privilegie la conservación y preservación de nuestros ¡valiosísimos! ecosistemas naturales, que se impulse la gestión comunitaria, la gestión territorial y la gestión por resultados en la dirección de las tendencias mundiales, políticas que mejoren estándares de competitividad vía mayor productividad, una gestión pública moderna y un sector privado emprendedor y pujante como se empieza a mostrar buena parte del sector privado regional hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...