Powered By Blogger


Exoneraciones tributarias… ¿a quien beneficia?

73 + 50 años en San Martín y Loreto:


A 73 años de exoneraciones tributarias se suma 50 años más (Proyecto de Ley Nº 3214), periodo en el cual el estado peruano no recaudo ni recaudará miles de millones de Nuevos Soles.
Artemio Pezo Pinedo, empresario exportador y consultor corporativo de la Consultora Selva Virgen, en entrevista con con el director de este medio dijo que la población regional no está informada correctamente sobre las exoneraciones tributarias.
Indica que las medias verdades que en los últimos meses un congresista reelecto, candidatos al congreso, jefes de instituciones públicas, el presidente de la Cámara de Comercio de Tarapoto, representantes de partidos políticos y del gobierno regional, de los frentes de defensa, han opinado sobre las implicancias de las exoneraciones tributarias en la región.
Todas las opiniones se han dado al entrar en vigencia el Decreto Legislativo Nº 978, que establece la entrega a los gobiernos regionales o locales de la región selva y de la Amazonía, para inversión o gasto social, el integro de los recursos tributarios cuya exoneración no ha beneficiado a la población.
Para Artemio Pinedo, las exoneraciones tributarias no han beneficiado a la población de San Martín ni de Loreto; porque durante su vigencia en más de 7 décadas no se ha cumplido ninguno de los objetivos para los que se creó, por ejemplo, generar inversión privada, pequeñas o medianas, inversiones privadas que crean empleo, mejora la competitividad del los sectores productivos, no ha habido inversión pública en infraestructura en zonas urbanas menos en áreas rurales, expresó.
Es fácil constatar, que en las últimas décadas con plena vigencia de las exoneraciones tributarias y el reintegro tributario en nuestra región, se incrementó la pobreza, la desnutrición infantil, el desempleo y el atraso, pero lo indignante es la desinformación y confusión a que ha sido expuesta nuestra población, generada por las medias verdades que se dijeron y de lo que no se le informa, señala el empresario.
Por ejemplo, que nuestra región conjuntamente con Loreto gozan (¿?) del beneficio de exoneración de IGV desde ¡mayo del año 1938!, en el marco de Convenio de Cooperación Aduanera Peruana-Colombiano (PECO), … desde hace 73 años, esto quiere decir que en todo este tiempo los peruanos a través del estado han dejado de recaudar miles de millones de nuevos soles. Se pregunta ¿Dónde están estos fondos? ¿Necesitamos 50 años más para que funcionen las exoneraciones Tributarias? ¿El desarrollo de la región está por otro camino?, refirió.
SISTEMA TRIBUTARIO ANTITECNICO
Pero el impacto negativo es mucho más grande, el sistema tributario en nuestro país está de cabeza, es antitécnico e injusto con los peruanos, explico, el presupuesto general de la república según la ley de presupuesto del sector público año fiscal 2011 es de 88 mil 500 millones de nuevos soles, el 77% de este presupuesto; vale decir 68 mil 100 millones, provienen de las regiones, de esta riqueza generada en las regiones solo regresa como presupuesto público aprox. el 43%; el 57% restante de presupuesto se concentra en Lima y Callao, ¡que es el gran mercado político del país!, explicó Pezo Pinedo.
Agrega que nuestra región, todos los años deja de percibir muchos millones de nuevos soles del presupuesto general de la republica por esta distorsión. Es en el congreso de la república donde se discute el presupuesto, entonces nos preguntamos ¿nuestros congresistas? ¿Así luchan por nuestros intereses? ¿Cuál es nuestro costo beneficio por la exagerada inversión que hacemos en los congresistas? Que cada uno cuesta al país 262 mil nuevos soles mensuales, 3 millones 150 mil nuevos soles al año y, nuestro congresista están 20 y 15 años en el congreso respectivamente, comentó... (continuará..)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...