Powered By Blogger
Awuajún, shawi y Kechuas analizan marco de la Ley de Consulta Previa

Casi medio centenar de representantes de comunidades indígenas awajún, shawis y kechuas, participaron en el segundo encuentro de nacionalidades de pueblos amazónicos, en el que analizan el marco de la Ley de Consulta Previa, el ordenamiento territorial, conservación de bosques y servicios ambientales.
Este evento convocado por el gobierno regional de San Martín y el Proyecto Cultural se viene desarrollando desde ayer en el distrito de la Banda de Shilcayo en el recreo La Jungla, y tiene previsto culminar mañana sábado.
Esta iniciativa fue promovida por Urku Estudios Amazónicos junto con la Universidad Simón Bolívar de Quito, que en el mes de agosto del 2010, en el distrito de San José de Sisa participaron los Pueblos Indígenas de nuestro territorio (Quechuas y Awajun) y wauky (hermanos) de Ecuador (Quechuas y Shuar), cuyo tema principal fue el uso y la conservación de la lengua como un componente fundamental para la preservación de la cultura.
Este II encuentro considera temas coyunturales para el territorio amazónico y que es necesario trabajarlo desde la perspectiva de los pueblos indígenas como los ya mencionados. Para el desarrollo de este evento, se cuenta con el apoyo de Conservación Internacional, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Urku Estudios Amazónicos, AMPA, FONDAM, CARE y APECO.
El Proyecto Cultural está en la comisión organizadora; quien anunció que en el mes de abril se realizará el encuentro de cultores de medicina tradicional cuyos primeros representantes fueron curanderos de las tres etnias en San Martín. y la inclusión de estos en las políticas públicas del Estado, dijo el representante regional.
Como expositores están presentes representantes de Defensoría del Pueblo, Paz y Esperanza, Ministerio del Ambiente, Autoridad Regional Ambiental, Mesa de Diálogo de los Pueblos Indígenas, APECO, CAAP, CARE-Perú, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...