Powered By Blogger
Construyen cocina mejorada en hogares de comunidad kechwa Wayku

Con un presupuesto de 20 mil nuevos soles y con el apoyo técnico de la GTZ alemana, la Municipalidad Provincial de Lamas, ha iniciado la construcción de cocinas mejoradas en cada domicilio de la comunidad kechwa Wayku.
El proyecto tiene por finalidad ahorrar el uso de la leña y disminuir los riesgos de contaminación ambiental y de contraer enfermedades respiratorias para las familias acostumbradas a cocinar con leña.
Los beneficiarios son las familias donde viven niños menores de 5 años y personas con enfermedades terminales o ancianos en situación de pobreza.
El alcalde provincial de Lamas, Fernando del castillo Tang, dijo que en esta etapa los beneficiarios son un total de 80 hogares identificados en cada uno de los clanes familiares del Wayku.
Las cocinas mejoradas son construcciones con ladrillos y cuentan con dos hornillas revestidas con barro, con una parilla para colocar las ollas y otros materiales que dan la consistencia necesaria para cocinar los alimentos de la familia rural y campesina.
Se ha comprobado además en los lugares donde ya esta funcionando este proyecto, las cocinas permiten disminuir más del 30 % del uso de la leña como materia prima para el fuego, el humo que se esparce es humo no contamínate, porque el mismo, previamente sufre un proceso de filtro interno en la construcción de la cocina, explicó el promotor del proyecto.
Este proyecto está monitoreado por técnicos de la GTZ alemana que a priorizado su accionar en la comunidad el Wayku de Lamas, teniendo en cuenta que por cuestiones culturales ancestrales las familias utilizan la leña como medio de combustión para la preparación de los alimentos; además donde se han presentado los mayores casos de enfermedades respiratorios, precisamente por la inhalación de los humos de la leña, cuando son absorbidos directamente.
El proyecto de cocinas mejoradas, se ha iniciado en Lamas a partir de experiencias conseguidas en otras comunidades rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...