Powered By Blogger
Cooperación Suiza interesada en nuevas inversiones en San Martín

Representantes de la cooperación Suiza visitaron los principales proyectos ejecutados para conocer las mejoras experimentadas en la región San Martín como por ejemplo la Estación Experimental Ahuashiyacu.
Carlos Orjales, representante de la Secretaría de Estado de Economía (SECO) del gobierno suizo, dijo mostrarse sorprendido y animado al conocer el trabajo en la región “con mucha visión en diversas áreas”. También consideró que estas muestras de eficiencia son importantes para la cooperación Suiza en nuestro país.
El visitante señaló que para consolidar esta proyección de San Martín a través de una eficiente gestión de finanzas públicas, y lograr mayor eficacia en el gasto, se realizará el diagnóstico PEFA en la región, como instrumento básico que es evaluado por la cooperación internacional. Refirió que en el caso de San Martín existe una buena lección de trabajo.
El especialista suizo en gestión de finanzas públicas, explicó que el PEFA, sigla en inglés, se traduce como el Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, y es un diagnóstico elaborado por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y cuatro agencias de cooperación (Suiza, Francia, Reino Unido y Noruega).
Se usa en todo el mundo y se han hecho 200 evaluaciones, es decir en la mayoría de los países. También se ha desarrollado en el Perú, y actualmente se aplica en las regiones Cuzco, Arequipa, Apurímac y San Martín.
El objetivo del diagnóstico es medir la eficacia a todos los niveles de la gestión de las finanzas públicas, desde el presupuesto, la planificación, ejecución, control interno y externo del gasto, sistemas contables, entre otros aspectos.
“Primero queremos saber cómo funciona el gasto, si hay condiciones suficientes, sino se pierde el dinero, si hay transparencia”, precisó, al señalar que este diagnóstico es la primera prueba para un programa de cooperación más amplio, porque mide y permite hacer comparaciones con otros países. Para el caso de la región San Martín, esta evaluación es la mejor carta de presentación para recibir cooperación.
A mediados de noviembre se espera se entreguen estos informes del PEFA para iniciar el diálogo con los gobiernos regionales, y luego con el Ministerio de Economía, para ver si los cuellos de botella son promovidos desde el Gobierno Central.
A nivel de nuestro país, se hizo en el año 2008, y también se realiza un programa de mejoramiento continuo, que es un Plan de Reforma del Ministerio de Economía del 2011 al 2015, sostuvo. “Queremos hacer eso en San Martín, realizar el diagnóstico, apoyar para mejorar”, puntualizó el visitante, quien vino acompañado por el representante de la Oficina Nacional de Programa de la Confederación Suiza, Limberg Chero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...