Powered By Blogger
Propone corredor ecoturístico Gran Saposoa, Gran Pajaten y Kuelap
Municipalidad de Saposoa:

El alcalde de la provincia de Huallaga - Saposoa, Ing. Fernando Grández Veintemilla, elevó ante el Presidencia del Consejo de Ministros el proyecto de creación de un corredor ecoturístico entre los complejos arqueológicos El Gran Saposoa, El Gran Pajaten y Kuelap, a través de una mancomunidad municipal.
En conferencia de prensa realizada ayer en Tarapoto, dijo que este proyecto nos permitirá establecer una ruta comercial por las comunidades que conduzcan a estos atractivos turísticos propiciando su desarrollo y ofreciendo alternativas económicas y de autoempleo.
El Proyecto se denomina “Mancomunidad Municipal Intercuencas Andino - Amazónica Francisco Izquierdo Ríos”, el mismo que tiene dos componentes: el histórico y el ecológico, cuya finalidad es potenciar y promover el corredor ecoturístico Andino Amazónico uniendo El Gran Saposoa, El Gran Pajatén y Kuelap.
Según la historia, el Gran Pajatén fue el centro de la realización de las ceremonias rituales, donde se constituían las máximas autoridades religiosas, civiles y militares periódicamente. El Gran Saposoa fue el lugar donde vivía el pueblo en general y la Fortaleza de Kuelap era el lugar de vigilancia, de resguardo y por donde posiblemente pretendían ingresar los enemigos.
Expresó que una mancomunidad municipal permite obtener financiamiento de organizaciones internacionales que respaldarían estas propuestas, como la de crear un corredor ecoturístico Andino Amazónica en uno de los mas importantes corredores de San Martín y Amazonas.
El proyecto fue presentado ante la PCM, a fin de impulsar el desarrollo de las comunidades, para que sus habitantes ofrezcan su gran variedad de artículos que elaboran de una forma artesanal, industrial; así como la gastronomía de cada región, ofreciendo alternativas de empleo y frenar la migración que ahora se ha convertido en un serio problema, señaló Fernando Grnández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...