Powered By Blogger
San Martín cuenta con 176 sitios arqueológicos

La Dirección Regional de Cultura de San Martín, a la actualidad ha registrado 176 sitios arqueológicos entre las 10 provincias de la región San Martín, informó el Arq. Christian Hidalgo López, responsable del área de Arqueología de dicha institución.
Indicó que todos son declarados patrimonio cultural de la Nación.
Explicó que estos sitios son de diferente naturaleza: petroglifos, zonas arqueológicas, arte rupestre, fragmentación de cerámicas y espacios funerarios.
La mayoría de estos sitios arqueológicos faltan ponerlos en valor, para ello se requiere de presupuesto; en Tocache existen siete sitios arqueológicos registrado, refirió, tras una exposición realizada en la mesa redonda con periodistas en la ciudad de Tocache el último fin de semana.
Indicó que como responsable del área de arqueología de la Dirección Regional de Cultura viene trabajando una propuesta para que se elaboré un programa de investigación arqueológica en la región a fin de trabajar en la puesta en valor de varios sitios arqueológicos con que cuenta la Región.
Del total de sitios arqueológicos 03 son Monumentales: El Gran Pajatén, El Gran Saposoa y Puerta del Monte; 01 es monumental y terrazas: Ochanache. Tres son cuevas: Manachaqui, Cueva Diamiante y Santuario de las Amazonas (Rioja); 08 Petroglifos: de Cunchiullo en Juanjuí, Chontayacu en Uchiza, Nueva Belen en Shunté Montecristi en también en Shunte, Petroglifos de Polish en Bda. Shilcayo,Petroglifos de Chazuta.
Asimismo más de 15 sitios pertenecen a Fragmento de Cerámica como ubicados entre las provincias de Picota y Tocache: El Ushpapangal, Mariscal Castilla, Aypena I y II Leoncio Prado, Cerro San Juan km. 30, San Antonio, Shinarahua, Alfonso Ugarte, Chacra Quemada, SanbuyacuI y II, Mirador de Barranco, Cedropampa, Nueva Esperanza Shunte-Pataz.
También existen Pinturas Rupestres en Aucapata – Moyobamba; Montículos de Tumbas en el Abisado; el tambo Imcapirca, el camina Ircapirca; las estructuras circulares de Pampa hermosa; estructuras funerarias de la Ciudad de tres ríos, Mausoleo Casa del oro y Mauseolo Rio de Jardín.
Además están los sitios de las Urnas Funerarias de Chazuta, las Urnas de Juan Juanguerra; los Mauseolos Funerarios Los Pinchudos, entre otros.
Cristian Hidalgo, manifestó asimismo que la Dirección Regional de Cultura ha trabajado en el presente año la gran movilización cultural en San Martín, llevando cultura, arte, teatro a las provincias, presentando libros de autores amazónicos y otras actividades, remarcó el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...