Powered By Blogger
SUNAT – ADUANAS retiene devolución del IGV a las importaciones a comerciantes

Por una interpretación errada a la Ley:


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT - ADUANAS) viene reteniendo desde julio del presente año, la devolución del IGV a las importaciones a los empresarios de San Martín dedicados a importar bienes, aduciendo que no les corresponde según Ley Nº. 28575 Ley de Inversión y Desarrollo de la Región San Martín, más conocido como “Ley Pastor”.
Alexander Alban Alencar, Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, dijo que este accionar de la SUNAT – ADUANAS por una interpretación “errada” a la Ley 28575 perjudicará no solo a los empresarios importadores que tienen que pagar el 18 por ciento de impuesto, sino también se verá perjudicada la población en general.
Explicó que la Ley 29742 deroga los decretos legislativos 977 y 978 y restituye la plena vigencia de la Ley 27037, Ley de Promoción e Inversión en la Amazonía, el mismo que prorroga hasta el 31 de diciembre del 2015, la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación de bienes que se destinen al consumo en la amazonía; es, esta Ley que SUNAT – ADUANAS debe dar cumplimiento y no la Ley 28575.
SUNAT-ADUANAS no tiene acción interpretativa de leyes, no es su función, dijo Alban Alencar luego de consultar a un abogado sobre el tema; además que esta decisión va encarecer los productos que se importan, especialmente en el sector agrario como: maquinaria, insumos químicos y otros, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.
Por su parte la CPC Aydith Del Aguila Valera, Decana del Colegio de Contadores y miembro del equipo técnico de la Cámara, expresó que San Martín no es una isla, es parte de la Amazonía como Loreto y Ucayali, y como tal debe gozar de este beneficio hasta el 2015, tal como precisa la Ley 27037.
Agregó que la Cámara de Comercio se ha declarado en sesión permanente para analizar el tema y las acciones correspondientes a desarrollar; la comisión técnica ya viene trabajando estrategias a seguir: primero se realizará la consulta correspondiente al Ministerio de Economía y Finanzas, si el pronunciamiento es favorable para San Martín, la SUNAT-ADUANAS tendrá que devolver el impuesto en mención a los empresarios.
En caso contrario, la cámara también viene elaborando un proyecto de Ley para ser canalizado por los congresistas sanmartinenses en el que se precisará que San Martín es beneficiara del IGV a las importaciones de bienes; y la tercera acción sería entrar en un proceso contencioso administrativo que duraría más de un año.
La interpretación equivocada de la Ley 28575 por la SUNAT – ADUANAS está perjudicando a unos 3 mil empresarios de la región y se dejaría de generar un moviendo económico de al menos 3 millones de soles y los costos de la maquinaria, insumos y otros subían en 20 %, comentó el gerente de la Cámara de Comercio, Dalmacio Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...