Powered By Blogger
Visita Centro de Interpretación del Parque Nacional Río Abiseo

El Sociólogo Leonidas Casas Ballón, reconocido investigador, visitó junto a periodistas y profesionales de la región el Centro de Interpretación del Parque Nacional Río Abiseo ubicado en el distrito de Huicungo.
Esta visita se realizó este último fin de semana, quién llegó para participar de la mesa redonda sobre la importancia del patrimonio cultural etnográfico y arqueológico de San Martín, en el que participó como expositor con el tema “El enfoque intercultural y la gestión cultural” realizada en Tocache, donde destacó el legado de José María Arguedas que nos ha enseñado a mirar con orgullo nuestra identidad originaria.
El destacado investigador y folklorista y músico quechua, quedó sorprendido del Centro de Interpretación, lugar donde se encontró información sobre el Parque Nacional del Río Abiseo, sus complejos arqueológicos, recursos de flora, fauna, maquetas del Gran Pajatén y otros.
En este año ya han visitado más de 800 personas este centro de interpretación donde se difunde los valores naturales y culturales de este patrimonio de la humanidad, a través de información, ilustraciones, fotografías, según señaló el alcalde de Huicungo Rodil Cachique Capillo.
Como se conoce el PNRA fue establecido el 11 de agosto de 1983 y conserva más de 36 sitios arqueológicos redescubiertos en 1985, una muestra excepcional de la cultura Chachapoyas, siendo el de mayor importancia el Gran Pajaten, considerado el conjunto monumental más impresionante por su esencial diseño arquitectónico, tal como lo expuso el Arq. Christián Hidalgo de la Dirección Regional de Cultura de San Martín.
El Gran Pajaten ocupa una superficie de 274 mil 520 hectáreas y contiene sies zonas de vida que abarcan desde los 350 hasta los 4 200 m.s.n.m. con flora y fauna muy variada que también se encuentran representadas en el Centro de Interpretación. Su fauna incluye helechos, orquídeas, bromelias, caña, musgos y plantas propias de la Selva Alta. Asimismo se han registrado 11 géneros de especies de mamíferos, entre los que se encuentran el Mono Choro de cola amarilla, especie en peligro de extinción, el picuro de montaña, especies amenazadas como la tacura, el oso de anteojos, el jaguar y la maquizapa de montaña. De las 132 especies de aves encontradas se observa en el centro de interpretación el paujil de vientre blanco, el cóndor de la selva, el loro de cabeza amarilla, y el pato de cabeza castaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...