Powered By Blogger
PRONAA destituye a jefe zonal de Tarapoto


Porque habría adulterado documentos para adquisición de frejol:

PRONAA destituye a jefe zonal de Tarapoto.JPG
El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) destituyó al jefe zonal de la sede de Tarapoto, Orizon Panduro Vásquez, por presuntamente haber adulterado especificaciones técnicas para la adquisición de 156 toneladas de frejol grano seco que tenía una inversión de 519 mil 86 nuevos soles.
El hecho se descubrió cuando personal del almacén de la sede Callao contrastó las especificaciones emitidas por la Sede Central con las que figuraban en los contratos de los proveedores, emitidos por la zonal Tarapoto, las mismas que diferían en sus características. Las modificaciones a los términos se produjeron respecto a la variedad del frejol y su gramaje, mientras el original permitía una mayor variedad y por ende mayor participación de proveedores; el adulterado direccionaba hacia determinada variedad.
Al realizar las investigaciones preliminares, Orizon Panduro habría admitido las modificaciones no autorizadas, por lo que se concluyó en su responsabilidad y se le destituyó.
Asimismo, se inició el proceso administrativo y sancionador para los demás miembros del comité de adquisiciones del PRONAA en Tarapoto. Los contratos suscritos con la Asociación de Productores Agrarios Agro MINKA, Agropecuaria El Valle, Amigos de Todos Sector Lagunas, El Capironal 1 del Sector Santa Isabel, Rio Cumbaza, Amazonas y Miler, ganadores del mencionado proceso serían resueltos.
Orizon Panduro responde Por su parte Orizon Panduro, dijo en su defensa que no ha adulterado ningún documento, sino que como la Ley lo faculta designar al equipo zonal la variedad a licitar es lo que hicieron, es decir de Lima enviaron el tipo de frejol a licitar más de 15 variedades frejoles que no se siembra en la selva, lo que hizo el funcionario fue seleccionar los frejoles que se siembra en la zona como frejol castilla, panamito cambio 90. Y para hacerlo más claro para el productor se modificó el documento y se puso a licitación solo las tres variedades y eso es para ellos el delito que cometí, dijo Orizon Panduro.
“Lo que hice fue pensando en los productores de San Martín, por que las otras variedades solo se produce en la costa, además se hizo en coordinación con la Dirección Agraria de San Martín, por lo que puedo asegurar que una mano oscura desde hace buen tiempo han querido hacer esto conmigo porque no he sido parte del entorno de la sede central”, dijo el destituido jefe del PRONAA Tarapoto.
Dijo que va a denunciar penalmente a la alta dirección del PRONAA, por difamación y calumnia.

Perú Posible presentó sus 4 candidatos al congreso


Lista está encabezada por empresario Manuel Aguilar:

Perú Posible presentó sus.JPG
Perú Posible, presentó ayer por la mañana de manera oficial a quienes serán los 4 candidatos que postulen por esta alianza electoral al Congreso de la República en las próximas elecciones de abril de este año.
Ellos son el empresario Manuel Aguilar (propietario de la empresa de cable TV SAM), con el Nº 01; el Dr. Jorge Rengifo (asesor del GRSM y personero legal de NA), con el Nº 02; Doris Vicente Alejandría (única militante de la chakana incluida en esta lista, proviene de Tocache), con el Nº 03; y Karina Ortiz (ex alcaldesa interina de Rioja y la segunda carta de NA en esta lista), con el Nº 04.
El encargado de presentar a los candidatos fue el dirigente nacional del partido de la chakana, y ex Ministro del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, Rudecindo Vega, quien además ahora postula como candidato, encabezando la lista de la región Amazonas.
Todos los candidatos coincidieron en señalar que tendrán como prioridad impulsar la candidatura a la presidencia de la República, de su líder Alejandro Toledo, quien busca ser mandatario por segunda vez. Indicó además que los pilares fundamentales de su propuesta de gobierno para el Perú, se basa en mantener el nivel de los precios en los mercados, remuneraciones justas y acordes con la realidad nacional, así como la implementación de una “revolución educativa”, para lo cual se plantea destinar el 20% del presupuesto nacional a este rubro.
Manuel Aguilar, quien va con el Nº 01 en esta lista, aclaró que lo hace en calidad de invitado (dejando de lado a militantes chakanistas que participaron en elecciones internas), y que no pertenece a ninguna agrupación política, y que además esta es su primera incursión en el terreno político, sin embargo, expresó su deseo de llegar al Congreso para poder presentar propuestas en pro del desarrollo de la región San Martín.
En tanto, el Dr. Jorge Rengifo, que va con el Nº 02 y que es la carta de Nueva Amazonía para tentar una curul en el Congreso, aclaró que no es dirigente del partido político Fuerza Social que lidera la alcaldesa de Lima, Susana Villarán ( a pesar de que su nombre aparece en la página web oficial de este partido, incluso como fundador y como parte de la comisión política del mismo). Dijo que si bien en un principio Nueva Amazonía, participó en la conformación de este grupo político, al final se hizo a un lado, porque no se lograron los acuerdos que se esperaban. Rengifo además indicó que apoyará la primera propuesta legislativa que proyecta presentar la bancada de Perú Posible, y que consiste en sancionar legalmente a los “tránsfugas”.
En la conferencia de ayer, realizada en el hotel Nilas, se pudo observar además la presencia de muchos ¿militantes? del partido de la chakana, que parecían haber desenterrado sus polos y chalecos de esta agrupación política, y que incluso aprovechando la coyuntura política, retornan a este grupo, a pesar de haber transitado por otros partidos políticos, acomodándose donde mejor le convenga, según las circunstancias.
Los Zapatos Eléctricos, Ébano y La Banda Stone en Zepellin Pub


Este sábado con lo mejor del rock de todos los tiempos:

Los Zapatos Eléctricos, Ébano y.JPG
Todos los fanáticos del buen rock, tendrán la oportunidad de disfrutar de una buena velada este sábado 29 en el “Zepellin Pub” de Morales, que presentará a tres muy buenos grupos, que vienen ensayando con lo mejor de su repertorio.
“Los Zapatos Eléctricos”, “Ébano” y “La Banda Stone”, realizarán una tocada con covers de reconocidos grupos de los 60´s, 70´s y 80´s, como los Rolling Stones, Guns N´ Roses, Bon Jovi, The Cramberries, Kiss, entre otros. Además será un duelo de las dos más apreciadas vocalistas del momento, como son Raquel Díaz de la Banda Stone, y Valery Tejada de Ebano, quienes mostrarán lo mejor de su talento sobre el escenario del Zepellin Pub.
Mermelada Pesada rinde tributo a Fredy Mercury


Con lo mejor del repertorio de “Queen” esta noche en Macumba:
 
Mermelada Pesada rinde.JPG
Los chicos de Mermelada Pesada, rendirán un merecido tributo a uno de los más grandes del rock de todos los tiempos, Fredy Mercury, vocalista de la banda inglesa “Queen”, cuya música sigue gustando a través de los años, a diferentes generaciones, en la discoteca Macumba de Morales. Tal como ya lo hicieron con grupos como los Rolling Stones, Soda Stereo y otros, esta vez los Mermelada con Chicho, Abuelo, Erick, e Isaac, demostrarán sobre el escenario, por que son el grupo de rock más representativo de nuestra región San Martín. La tocada se iniciará a partir de las 10 de la noche, y se podrán disfrutar de temas como “Bohemian Rapsody”, “We will rock you”, “Another one bites the dust”, “Don´t stop me now”, “I want to break free”, “We are the champions”, entre otros.
En San Martín hay 10 mil estudiantes universitarios


INEI presenta primeros resultados del II censo nacional universitario 2010:

En San Martín hay 10 mil.JPG
El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores – ANR, presentó ayer los primeros resultados del II Censo Nacional Universitario 2010, el cual registró que la comunidad universitaria asciende en el Perú a 937 mil 430 personas entre estudiantes (de pre y post grado), docentes y trabajadores no docentes, cifra que representó un incremento de 548 mil 114 personas en los últimos 14 años.
Jorge Luis Marchand Cuya, Jefe del INEI Tarapoto, precisó que en San Martín de acuerdo a las investigaciones, el total de alumnos de pre grado fue de 9 mil 703, de las cuales 4 mil 882 son varones y 4 mil 191 son mujeres, haciendo un índice de masculinidad de 66.5%. Así mismo por conocimiento del idioma inglés se registro 2 mil 411 alumnos de pre grado, de las cuales 196 solo habla, 260 solo lee, 101 solo escribe, 109 habla y lee, 32 habla y escribe, 328 lee y escribe, 1mil 385 habla, lee y escribe. Además, se registró que 710 profesionales se encuentran realizando estudios de post grado como maestría (653), doctorado (47) o segunda especialización (10) y por grupos de edad.
La mayor proporción se encuentra en profesionales menores de 25 años (323). En lo que respecta a nivel nacional, explicaron que esta investigación estadística incluyó a 100 universidades (35 estatales y 65 particulares). En el año 1996 se censaron 57 universidades (28 públicas y 29 privadas).

Hospital de MINSA de Tarapoto se convierte en Unidad Ejecutora 404


Hospital de MINSA de Tarapoto se.JPG
Luego de un largo periodo de espera, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Salud, mediante Resolución Directoral la N° 009 dio luz verde el nacimiento de la Unidad Ejecutora 404, que estará conformada por el hospital MINSA de Tarapoto, el centro materno perinatal y el hospital de la Banda de Shilcayo.
La Comisión encargada de la implementación de esta nueva Unidad Ejecutora está presidid por el Dr. Enrique Flores Pinedo, el Cirujano Dentista Carlos Alberato Guerrero Coral, Microbiólogo Heriberto Arévalo, y la Dra. Angélica Ávila Aranda. Enrique Flores Pinedo, indicó que en el lapso de tres semanas la comisión que preside, presentará a la Dirección Regional de Salud, los respectivos informes la cual debe concluir con la formulación de documentos de gestión y organización, con la que quedará en definitiva implementada y en funcionamiento la Unidad Ejecutora en mención.
En su discurso de orden ante los trabajadores del hospital MINSA de Tarapoto, Enrique Flores, invitó a todos, ya sea personal médico, técnicos y administrativos a tirar el carro para un solo lado y apoyar en esta ardua tarea de recuperar el nivel del hospital para así mejorar la atención al usuario. Convertida en Unidad Ejecutora, los directivos y trabajadores del hospital esperan que pueda tener por fin un presupuesto asignado, tenga la posibilidad de definir y decidir por sí mismo sus propias políticas internas y también ordenar su presupuesto y sus previsiones administrativas formales de tal forma que como Unidad Ejecutora tenga la posibilidad de mejorar la calidad de sus servicios.
















Neptalí Santillán no cree que precios bajen por exoneración del IGV en San Martín


Neptalí Santillán no cree que.JPG
El Dr. Neptalí Santillán, vocero de Nueva Amazonía, manifestó que duda mucho que los comerciantes bajen el precio de los productos o servicios, ahora que ya se aprobó la vigencia de la exoneración del Impuesto General a las Ventas por dos años más.
Dijo que lo más probable es que todo se mantenga tal como está.
“Cuando se empezó a aplicar el IGV en San Martín, muchos comerciantes se apresuraron en elevar el precio de sus productos o servicios en 19%, a pesar de que no se debió incrementar de esa manera. Sin embargo, ahora que se aprobó que retorne la exoneración, estoy seguro que muchos de ellos ya no bajarán sus precios”, señaló el ex director de salud.
Santillán dijo que este tema del IGV solo ha servido para que algunos “vivos” jalen agua para su molino, y aprovechen la coyuntura política, convirtiéndose en los “abanderados” de esta lucha, y queriendo aparecer como “defensores” del pueblo, cuando desde sus curules en el congreso, poco o nada hicieron por plantear propuestas legislativas que ayudaran al progreso de la región. Manifestó que el Presidente Villanueva y Nueva Amazonía, mantendrán su posición de que la exoneración del IGV en la región solo beneficiará a unos cuantos, mientras que su aplicación gradual en los próximos años, garantizará los recursos necesarios para poder seguir con las obras que necesita la región.
Alianza para el Gran Cambio:Hoy presentarán a los candidatos al Congreso


Hoy presentarán a los candidatos al Congreso.JPG
La Alianza Para el Gran Cambio, conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), Alianza para el Progreso (APP), Restauración Nacional (RN) y el Partido Humanista (PH), presentará hoy oficialmente a los cuatro candidatos que postularán al Congreso de la República por el departamento de San Martín.
La presentación se llevará a cabo hoy viernes a las 10:00 de la mañana en el local partidario de Alianza para el Progreso (APP) ubicado en el jirón Leoncio Prado primera cuadra en Tarapoto.
Los candidatos que serán presentados son con el Nº. 1, Profesor Miguel Angel Ramírez Paz, Coordinador regional de Alianza Para el Progreso (APP); con el Nº 2, empresaria Tania Ruiz Blandón, por el partido Humanista del Perú; con el número 3, el Economista Jorge Yalta Grández, actual secretario general regional del Partido Popular Cristiano (PPC), y con el número 4, la obstetriz Sofía Rodríguez Aspajo, actual decana del Colegio de Obstetricia de San Martín y representa al partido político Restauración nacional.
Como reinformó el candidato a la presidencia de la República por la Alianza Para el Gran Cambio es el Dr. Pedro Pablo Kuczynski. En San Martín la Coordinadora regional es la MBA María Isabel Armas Zavaleta.
Sesión de Concejo aprobará donaciones para el estadio


Y la compra para el PVL se viene cumpliendo el procedimiento regular de acuerdo a Ley:
Sesión de Concejo aprobará donaciones para el estadio.JPG
El Gerente de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la Municipalidad Provincial de San Martín, Ing. Henry Gamboa Olórtegui, dijo que el área técnica MPSM emitió un informe favorable de aceptación de las donaciones para el Estadio de Tarapoto, para su aprobación en la próxima sesión de concejo.
En cuanto a la compra de insumos para el Programa del Vaso de Leche, Mauro Trigozo Paredes, Gerente de Desarrollo Social, dijo que vienen cumpliéndose el procedimiento regular de acuerdo a Ley, que faculta prorrogar la vigencia del contrato con las empresas ganadoras del año 2010, por un monto máximo del 30% del contrato original, mientras se ejecute el nuevo proceso de Licitación Pública para la provisión de insumos correspondientes al presente año 2011.
Agregó, que la entrega será en forma mensual, y hasta la fecha sólo se ha recibido los productos correspondientes al mes de enero, por el valor de 50 mil soles, los cuales se están distribuyendo en forma regular, por lo que, no hay ningún producto que se esté malogrando.
Ollanta Humala visita Alto Mayo


Este martes 31 de enero:

Ollanta Humala visita Alto Mayo.JPG
César Irupailla Montes, candidato al Congreso por Gana Perú, aseguró que el candidato presidencial Ollanta Humala visitará la zona del alto Mayo el martes 31 de enero, como parte de su campaña electoral en la región. Primero estará el lunes 30 en la ciudad de Tarapoto.
Irupailla destacó que se siguen manteniendo las líneas de base presentadas en la anterior elección en el 2006, pero con mejoras en el tema de salud y economía para esta región y el país. Ratificó que realizarán una campaña austera, sin préstamos del extranjero como lo hacen otros.
“Este es un equipo capaz, todos profesionales de éxito, gente honesta y que no está vinculada a casos de corrupción”, anotó. Asimismo, dio a conocer que el economista Félix Jiménez, es el encargado de los capítulos referidos a estrategia de desarrollo, así como de política macroeconómica y mercados de capitales.
DESAGÜE EN SAUCE AVANSA LENTAMENTE

DESAGÜE EN SAUCE.JPG
El sistema del desagüe que se viene construyendo en nuestra localidad esta avanzando lentamente por la Empresa Consorcio Sauce, ya que esta obra se dio inicio los primeros meses del 2010.
En una entrevista que se le hizo al Ing. Residente de la Obra, dijo que está en un avance del 95 % , pero por cosas del tiempo y del terreno no se puede concluir esta obra que anhela la población saucina, por causas del suelo no está concluido el desagüe, pese a que tenemos irregulares y percances en nuestra empresa.
Con respecto a que cerca de 7 viviendas han sido destruidos por los derrumbes cuando se hicieron las excavaciones para enterrar las tuberías, como también los moradores del Centro Poblado 8 de Julio están descontentos con la empresa por que cerca de dos meses no cuentan con el servicio de este liquido elemento, ellos tienen que cargar el agua de lejos, así comentó el responsable de la mencionada Empresa Consorcio Sauce., y que me comprendan comentó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...