Powered By Blogger
Investigan al Pdte. Corte Superior de Justicia de San Martín


Por presunto fraude procesal y falsedad genérica:
 
Fiscalía de Control Interno investiga al Pdte. CSJSM.JPG
La Fiscalía de Control Interno en Lima, está investigando al Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Dr. José Ignacio Alfonso Baltazar Chacón Álvarez, por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y falsedad genérica, en agravio del médico moyobambino Manuel Pinedo Rodríguez. En la denuncia también está involucrada la actual pareja de Presidente de la CSJSM, Gaby López Guerra.
Los orígenes de esta investigación se remontan al año 2003, cuando Gaby López Guerra entabla una demanda de filiación extra matrimonial y alimentos contra Manuel Pinedo Rodríguez, a fin de que se declare judicialmente el reconocimiento de filiación extra matrimonial y pago de pensión por alimentos a favor de la menor (en ese entonces) Gabriela Pinedo López.
Dicho proceso se siguió considerando en situación de rebeldía a Manuel Pinedo, pues Gaby López Guerra asesorada legalmente por su pareja el entonces abogado José Chacón Álvarez (desde agosto del 2003 hasta mayo del 2008 había sido destituido como Vocal Superior por parte del Concejo Nacional de la Magistratura), a pesar de tener pleno conocimiento del domicilio real del demandado, no lo dio para evitar que este pueda defenderse. Debido a esto en noviembre del 2005 se expide una sentencia declarando fundada la demanda de López Guerra, la misma que fue aprobada por la Sala Civil por Resolución Nº 26 del 20 de marzo del 2006.
Recién en noviembre del 2008, Manuel Pinedo Flores, toma conocimiento del proceso de filiación extra matrimonial y alimentos, como consecuencia del proceso por omisión a la asistencia familiar iniciado en su contra, por lo que interpone una demanda de impugnación de paternidad extra matrimonial contra Gaby López Guerra.
En este proceso se ordena a ambas partes someterse a una prueba de ADN, junto con la menor Gabriela Pinedo López, en el laboratorio Biolinks, cuyo informe final de setiembre del 2009, concluye que Manuel Pinedo Rodríguez no era el padre biológico de la referida menor.
Este resultado fue observado por Gaby López Guerra (a pesar que estas pruebas tienen un nivel de confiabilidad y certeza de 99.99%). Esta observación fue declarada infundada en junio del 2010 y por tanto se resolvió la exclusión de la paternidad.
Sin embargo, y a pesar de quedar demostrado fehacientemente que Manuel Pinedo no era el padre de la menor, Gaby López Guerra (aprovechando las influencias de su pareja el reincorporado Vocal Superior José Chacón Álvarez), mientras se seguía el proceso de impugnación de paternidad, inició un nuevo (e irregular) proceso de omisión a la asistencia familiar ante el 1º Juzgado Penal Liquidador, el que sigue abierto hasta la fecha.
Manuel Pinedo Rodríguez, en comunicación telefónica desde México, donde actualmente radica y viene ejerciendo su profesión de médico, señaló que debido a estos procesos judiciales, se ha visto en reiteradas ocasiones con problemas con la Policía, por requisitorias e incluso, en una oportunidad fue detenido en el aeropuerto, cuando regresaba a México, y fue conducido hasta la sede de requisitorias en Lima, teniendo que “pagar” la supuesta deuda que mantenía por la paternidad que se le achacaba, y que se demostró que era falsa. “A pesar de que ya han transcurrido casi 5 meses de interpuesta la denuncia fiscal, el proceso de investigación no puede avanzar, debido a que la jueza que está viendo el caso, no cumple hasta la fecha con remitir las copias fedateadas solicitadas por la Fiscalía de Control Interno, y esto debido a que existiría presión por parte de quien ahora se ha convertido en Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín”, manifestó.
Ante esta situación buscamos al Dr. José Chacón Álvarez para conocer su versión de estos hechos, sin embargo, como ya lo publicamos en una edición anterior del diario AHORA, éste se negó a brindar declaración alguna, y subiendo raudo a su vehículo para evitar ser preguntado.
El Dato.
Si bien es cierto, la Ley no le prohibía al Dr. José Chacón Álvarez postular al cargo de Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, por ética, este debió abstenerse de participar en dicha elección, pues no solo mantiene esta investigación abierta en el Ministerio Público, sino además otra denuncia más interpuesta por el Dr. Víctor Roca Vargas, ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín.

FRECIDES pide derogar la Ordenanza Regional Nº 037


Reunión con Presidente GORESAM culminó sin acuerdos comunes:

FRECIDES pide derogar la Ordenanza Regional Nº 037.JPG
El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Martín (FRECIDES), exigió al Presidente Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo la derogatoria de la Ordenanza Regional Nº. 037-2010 GRSM/GR que ordena el traslado de los directores regionales y funcionarios a la sede Moyobamba en el marco de la reestructuración de las direcciones regionales.
Asimismo, demanda que se suspenda el proceso de implementación de la norma hasta que se haga la consulta en las 10 provincias de la región San Martín, por el gobierno regional no hizo ninguna consulta, más que reuniones informativas sin tomar en cuenta las propuestas de las provincias. René Rengifo dijo que esta Ordenanza Regional vulnera el derecho de los trabajadores públicos de los sectores de Trabajo, Agricultura, Transportes y Salud, que en algunos casos, se les quería obligar a los trabajadores ir a Moyobamba. Así señaló el presidente del FRECIDES, en la reunión de trabajo sostenida con el presidente regional César Villanueva Arévalo realizada el sábado último en el Subregión Bajo Mayo del Goresam y que culminó sin la firma de ninguna acta de compromiso. A la cita que duró cerca de tres horas asistieron, por el gobierno regional, el presidente César Villanueva, César Rengifo Ruiz, Neptalí Santillán, los directores regionales de Agricultura, Salud, Trabajo y Transportes. Por la comisión multisectorial, el Pdte. Frecides René Rengifo, Presidente de la coordinadora de los trabajadores estatales Neil Ruiz, el Decano del Colegio de Ingenieros, Arquímedes Rodríguez, Pdte. Cámara de Comercio, Alexander Albán, presidente coordinadora de los transportistas, dirigentes de sectores públicos involucrados, el Asesor legal del Frecides, Abogado Luis Gonzaga, entre otros.
Durante la reunión intervinieron el Presidente de la Coordinadora de Trabajadores Estatales, Psicólogo Neil Ruíz, quién explicó técnicamente porque las direcciones regionales deben quedarse en Tarapoto, indicando que unos de los fundamentos es que de mil 381 microempresas y pequeñas empresas de San Martín, el 58.44 % se encuentran concentrados en la provincia de San Martín, el 20.58 % en la provincia de Moyobamba, 10.28 % en la provincia de Rioja y en menores porcentajes en las demás provincias. El Asesor legal del Frecides, Abog. Luis Gonzaga, señaló que este proceso de restructuración perjudica a los trabajadores de los sectores, especialmente los que están por el CAS, por que ya sen han emitido varios memorándums, producto de ello se está generando conflictos. Precisó que primero se debió haber consultado el traslado de las direcciones regionales.
Por su parte el decano del colegio de ingenieros Arquímedes Rodriguez, indicó que lo que falta a las direcciones regionales es más operatividad, sin que esto implique el traslado de las mismas a Moyobamba.
Ricardo Paredes, presidente de la Coordinadora de los transportistas, dijo que con el traslado de las direcciones regionales se está viendo afectado el sector transportes, por que se duplica los trámites que realizan, por lo que pidió se convoque este tema a un referendum.
Pdte. GRSM dice Ordenanza N°037 no obliga traslado de trabajadores


Pero le mostraron memorándums ordenando traslados:

Pdte. GRSM dice Ordenanza N°037.JPG
El Presidente Regional de San Martín, explicó a los integrantes de la comisión multisectorial, en reunión sostenida el sábado último, que la Ordenanza Regional N°037 emitida en el 2010, que establece la reestructuración del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), no afecta la estabilidad laboral de los trabajadores de los sectores públicos.
Indicó que esta busca construir una administración pública eficiente y eficaz, una reestructuración que implica otorgar nuevas funciones a los directores regionales, cuya función principal es administrar las políticas de desarrollo del Goresam, explicó el presidente regional.
Señalo que la actual estructura administrativa del Gobierno Regional corresponde al antiguo CTAR, con superposición de funciones y mal definidas, lo cual le convierte en una traba para acompañar el proceso de desarrollo iniciado en la región. César Villanueva detalló que este proceso iniciado hace mucho tiempo atrás no obedece a ningún tipo de presiones y que no existe un solo caso de que algún trabajador haya sido obligado a trasladarse a la ciudad de Moyobamba para cumplir algún tipo de función, salvo aquellos que por propia voluntad decidieron apoyar este proceso de reestructuración, señaló. Explicó que lo que se está haciendo es concentrar al ejecutivo para tomar decisiones inmediatas y brindar más y mejores servicios a toda la población sanmartinense; particularmente a las zonas hasta ahora excluidas, refirió.“Este proceso no está afectando el derecho laboral de los trabajadores, tampoco se está quitando ningún presupuesto, tampoco hay concentración de servicios. No hay un solo trabajador que está obligado ir a Moyobamba sin su voluntad y ni lo habrá”, expresó, siendo de inmediato, desmentida por trabajadores que ya tenían memorándum de traslado, haciendo mención a la Ordenanza Nº.037. Comentó que “el traslado de las direcciones regionales no obedece a caprichos políticos como se viene diciendo, pues mi guerra siempre será la descentralización. Recordó que esto no es un problema de Moyobamba y Tarapoto, sino es cómo llegar a las 10 provincias. Soy gobernante de la región, y como tal, el trabajo que realizamos es para las 10 provincias y no sólo una o dos”, indicó
Karina Pizango instalará una discoteca flotante en Chazuta


Sobre las aguas del río Huallaga:

Karina Pizango instalará una.JPG
La ex miss universo trans Karina Pizango anunció la apertura de una discoteca flotante en el distrito de Chazuta.
El centro de diversión será construido sobre las aguas del río Huallaga, con topas (árbol flotante de la Amazonía) y material rústico del bosque de esa zona de San Martín.
En la singular infraestructura trabajarán campesinos de los caseríos de la jurisdicción de Chazuta que, por su pasado ancestral, conocen las técnicas de la construcción de balsas, así como el tiempo (luna llena) en que deben ser extraídos los materiales de los bosques, buscando que sean durables.
De este modo, Karina Pizango, quien vivió en Francia durante varios años, hará realidad uno de sus más preciados sueños: convertir a Chazuta(su pueblo natal) en la opción turística más importante de la región San Martín. “La discoteca se llamará Karina Pizango, que es una marca que también se extenderá para los alojamientos ecológicos que vamos a construir en la zona céntrica de Chazuta.
La idea es atraer la mayor cantidad de posible de visitantes a una zona que turísticamente tiene mucho que explotar”, refirió Karina Pizango en diálogo con AHORA. Mencionó además que otras de las iniciativas que impulsará es la promoción del turismo vivencial en zonas como Las Cataratas de Tutuntunumba, los pueblos ribereños de la jurisdicción de Chazuta y los cerros Rompeo y Huayrapurina.(H.M)

Perú Posible inscribirá hoy lista de candidatos


Ante Jurado Electoral Especial de Moyobamba:

Perú Posible inscribirá.JPG
La Alianza Perú Posible, que lo integran Acción Popular, Perú Posible, Somos Perú y Nueva Amazonía, inscribirá hoy oficialmente su lista de candidatos al Congreso de la República ante el Jurado Electoral Especial en la ciudad de Moyobamba.
De acuerdo a la información inicial del Comando Nacional de Campaña de la alianza, por San Martín va la lista conformada por Manuel Aguilar Zamora, con el número 1, Jorge Rengifo Herrera con el 2, Doris Vicente Alejandro con el 3 y Karina Mercedes Ortiz con el 4. Los candidatos fueron citados por el ente electoral a las 10 de la mañana para registrar sus datos personales y estampar sus firmas, según indicaron voceros de Perú Posible en Tarapoto.
El personero legal de dicha alianza política llegó desde Lima para realizar la inscripción de la lista.

Hallan conexión clandestina de agua en recreo Papillon


Servicio fue clausurado el 21 de enero:

Hallan conexión.JPG
Emapa San Martín continúa su lucha frontal contra el hurto de agua.
Ayer personal de la empresa ubicó una conexión clandestina en el recreo Papillon.
La conexión fue cortada oficialmente el 21 de enero y todo indica que fue reconectada al día siguiente. Los trabajadores de la empresa de agua trabajaron arduo para encontrar el presunto dolo en este establecimiento, famoso por los eventos que alberga.
Ningún responsable del recreo, estuvo presente al momento de la intervención. Rony Ruiz Aedo, responsable de catastro de Emapa habló sobre este desagradable hallazgo que les deja pérdidas cuantiosas. Se recuerda que la semana pasada, representantes de la empresa de agua potable expresaron que un empresario grande fue encontrado en las misma circunstancias y que ahora toma parte de la campaña política por una organización nacional respetable.
Resultado de dosaje etílico arrojó: finado 0.71 conductor de auto 0.50


César Panesi se hizo la prueba cinco horas después del accidente:

Resultado de dosaje etílico arrojó finado 0.71 conductor de auto 0.50.JPG
Luego de cinco horas, Cesar Panesi Bustamante, trabajador de la empresa de teléfonos Claro, se hizo la prueba de dosaje etílico y el resultado arrojó que estaba conduciendo con 0.50 de alcohol en la sangre, tope permitido por ley para conducir un vehículo, caso contrario ocurrió con el descarte de alcohol en la sangre del finado Hugo Aguirre García, que arrojó 0.71.
Muchos comenzaron a especular con estos resultados, y lo que es peor recién la practicaron la prueba tras cinco horas, cuando lo recomendable es ejecutarla en las próximas cuatro horas de haber ocurrido el incidente, porque la posibilidad de que el suero aumente el grado de alcohol es altísima. Según fuentes policiales, Panesi Bustamante, dijo que jamás huyó del lugar, sin auxiliar a la víctima, sino que tuvo que salir de la escena porque motocarristas y gente que llegó a la zona pretendió lincharlos.
El sábado por la mañana, se escuchó decir a su abogado el Dr. Flores Peñaherrera a un medio local que tras el accidente su patrocinado quedó malherido y por ello fue conducido a una clínica urgentemente, dos versiones de un mismo acontecimiento que pondrían en tela de juicio los sucesos luego del accidente.
Expresó asimismo, que su cliente no rehuirá a las responsabilidades y que estará presto siempre al ser requerido por la justicia. Cesar Panesi, rindió su manifestación oficial ayer a las tres de la tarde en la delegación policial de Tarapoto.
“Chilavegas” salvó al Unión Comercio en amistoso


Anotó su gol 38 en empate de tiro libre a Sullana:

“Chilavegas” salvó al Unión Comercio en amistoso.JPG
Siempre se ha dicho que el puesto de arquero es el más sacrificado de todos en el fútbol. Mientras un delantero puede fallar muchos goles y convertirse en héroe con solo acertar una de sus ocasiones, el portero tiene prohibido cometer errores, porque eso suele acarrear la derrota de su equipo y las críticas de la prensa y de la afición.
En la víspera; el portero goleador del Unión Comercio Johnny Vegas “Chilavegas”, a los 32 minutos del complemento, anotó el empate frente al Alianza Atlético de Sullana en partido amistoso jugado en el estadio municipal de la ciudad de Tarapoto de cara a su compromiso por la fecha uno del campeonato descentralizado 2011. Johnny Vegas ex Sport Boys, confiesa que su objetivo inmediato es superar la marca del mexicano Jorge Campos como arquero goleador del mundo. “Chila” el día de ayer anotó su gol número 38, mientras que el azteca tiene 40.
El delantero sullanense, Maldonado, adelantó en el marcador a los 37 minutos del primer tiempo con golpe de cabeza tras recibir un centro perfecto de Carlos Alanís frente a la zona de occidente al dejar sembrado a su marcador Guevara Tinoco. El choque para ambos equipos tuvo importancia porque salen de un proceso de pretemporada y no cabe la duda de que los técnicos argentinos, Hernán Lissi del Unión Comercio y Roque Alfaro de Alianza Atlético de Sullana, han podido ver las falencias que se debe superar en el transcurso de esta semana para cometer a la hora de la verdad, a una semana para el inicio del descentralizado.
El partido fue dirigido por el experimentado árbitro tarapotino, Fermín Tenorio de regular actuación. Alineaciones: Unión Comercio: Johnny Vegas, Dubert Zapata, Gonzalo Robledo, “Chemo” Ruiz, Guevara Tinoco, Guillermo Hoyos, Huaynacari, Olcese, Calcaterra, Yairo Ballanta, Robeto “Malingas” Jiménez. DT. Hernán Lissi. Alianza Atlético: Reyes, Laura, Paolo Phillis, Caravalí, Viera, Ríos, Camarina, Sotelo, Balladares, Alanís, Maldonado. DT. Roque Alfaro

 Profesor embestido por auto deportivo murió tras dos horas de agonía

Murió tras dos horas de agonía.JPG
Dos horas soportó, tras el accidente trágico acontecido en la madrugada del sábado, el profesor de la I.E. Aplicación Hugo Aguirre García (46), quien llegó con vida al hospital del MINSA tras ser rescatado por los bomberos. El accidente ocurrió cerca de las dos de la mañana, y se supo del deceso a las cuatro de la mañana.
Quien apareció por el hospital fue el gobernador Víctor Manuel López Villacorta, a esa hora y fue quien dio la noticia del fallecimiento. Mucha gente que estuvo tomando en el bar del frente a esta curva peligrosa de la avenida Lima fue testigo de excepción del trágico suceso.
El auto era conducido por Cesar Panesi Bustamante (25), junto a él divisaron a dos mujeres y otro joven. Tomando en La Montañita Se supo que el grupo estuvo tomando en el pub La Montañita, ubicado en la intersección de los jirones Lamas con San Pablo de la Cruz. Dos vehículos esperaban por ellos, un auto deportivo color celeste y una camioneta cerrada oscura.
Casi a las dos, determinaron trasladarse a una discoteca de Morales. Un grupo junto a Panesi Bustamante se subió al auto y el otro a la camioneta que se iba atrás. Obviamente los de la camioneta vieron todo lo que ocurrió y el trimóvil que quedó destrozado se encontraba estacionado con el chofer a punto de bajarse de su unidad; Hugo Aguirre García, tras el impacto voló por lo menos cinco metros, cayéndose de cabeza contra la berma central de la curva.
En tanto, segundos de haber acontecido el accidente la camioneta cerrada, levantó a los integrantes del auto y los condujo con rumbo desconocido, nadie se quedó en esa lamentable escena

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...