Powered By Blogger
TV francesa hará un especial sobre la Región San Martín

Sobre la coca, el cacao y la siembra de árboles maderables:


En esta semana se encuentra en la región San Martín y específicamente en la provincia de Mariscal Cáceres, una delegación de la Televisión Francesa, para realizar un especial sobre la coca, el cacao y la siembra de árboles maderables.
Hay mucho interés de la TV francesa, de conocer como en Juanjui, el cacao ha desplazado a la coca. Hace algunos años los pobladores rurales se dedicaron a sembrar cacao como cultivo alternativo, asociado con árboles maderables, según se informó.
La empresa francesa PUR PROJET llegó a Juanjui, la semana pasada junto con periodistas de la prensa escrita y televisada y se internaron en el Alto Huayabamba, un valle donde hasta hace 10 años todavía la gente seguía sembrando coca. Sin embargo en los últimos 08 años, dicho valle ha sembrado más de 1,000 has. de cacao, desplazando a la coca ya que consideran que el cacao es más rentable que este cultivo ilícito y que les brinda seguridad a sus pueblos y a su familia, según declararon agricultores.
En Juanjuí entrevistaron a los agricultores que siembran cacao, socios y no socios de ACOPAGRO, asimismo, entrevistaron a agricultores excocaleros, para saber su versión acerca de este cultivo. Uno de los entrevistados fue el Econ. Gonzalo Ríos, gerente de dicha cooperativa, que en la actualidad se encuentra en Alemania, promoviendo el cacao de la región.
Asimismo, el día viernes entrevistarán al Presidente de la Región Cesar Villanueva, teniendo en cuenta que la región San Martín está considerada como la región que más progreso tiene en Desarrollo Alternativo. El gobierno regional, está realizando inversiones en infraestructura, para lograr que nuestro cacao sea de excelente calidad y que mantenga los mercados obtenidos hasta el momento.
El representante de la empresa PUR PROJET, Sr. Tristan Lecomte, estuvo casi una semana internado en plena selva, dialogando con los productores cacaoteros y se siente satisfecho que el cacao sea un cultivo muy representativo de la región. A su regreso a Lima, se entrevistará con el Ministro de Agricultura y del Medio Ambiente, para saber cual es la percepción de ellos para el cultivo del cacao.
Según el gerente de Acopagro, Gonzalo Ríos, el cacao es un producto que mayor precio tiene de todos los cultivos de la selva, actualmente el precio promedio es de S/. 7.50 el kilo, por lo que los agricultores se sienten muy satisfechos, ya que mejoraron sus ingresos en los últimos años y también mejoraron su calidad de vida. Actualmente se encuentra participando en la feria de productos orgánicos en Alemania, buscando los mejores precios para el cacao.
La televisión francesa, hará un especial de 45 minutos en horario estelar, para toda su población y esto también promoverá el turismo en el país europeo. En Francia el consumo de chocolate es muy fuerte, por lo que les interesa mucho saber, de donde proviene tan rico manjar.


Descubren faltante de más de un millón de soles en el SATT

Un faltante de más de un millón de nuevos soles, es lo que hasta el momento descubrió la nueva gestión del Sistema de Administración Tributaria de Tarapoto (SATT), luego de haber realizado una revisión de las áreas de tesorería, contabilidad y sistema en dicha institución.
El Econ. Manuel García Morey, Jefe del SAT Tarapoto, dijo que este faltante de dinero, considerado como un robo sistemático, se habría realizado bajo la modalidad de extornos que consiste en anular en el sistema ingresos al cierre diario de la recaudación. “Este monto no es total, es solo lo trabajado bajo la manipulación del Sofdware, falta todavía identificar otras modalidades de sustracción de dinero del SAT”, señaló.
Indicó que este hecho será denunciado a más tardar en la primera semana de marzo ante la Fiscalía Anticorrupción para que sean ellos quienes profundicen las investigaciones, denuncien ante el Poder Judicial y sancionen a los que resulten responsables.
Indicó que este caso salió a la luz en el 2009, por lo que la Oficina de Control Interno de la municipalidad provincial de San Martín realizó una revisión contable completa en el SAT que extrañamente hasta ahora no han emitido informe de los resultados.
“Desde que ingresamos al SATT, realizamos una revisión total de las áreas de tesorería, contabilidad y sistemas, encontrando ciertas irregularidades, especialmente en el tema del Sofdware, que en apariencia se habrían manipulado”, refirió el nuevo funcionario.
Dijo que ya había denuncias sobre el manipuleo y algunas operaciones extrañas que realizaban al Sofdware al final del cierre diario de la recaudación, conocido como los famosos extornos.
García Morey, mostró su oficina llena de documentación salido de de tesorería y contabilidad, listas para ser trasladas ante el Ministerio Público que acompañará a la denuncia correspondientes.
Dijo además que el SAT desde el inicio de sus operaciones debió haber trabajado con un propio Sofdware, sin embargo han adquirido uno pero no lo han utilizado, haciendo uso de un Sofdware provisional “pirata”. “Nosotros en esta nueva gestión ya estamos trabajando el nuevo Sofdware”, manifestó.

Acopagro ofertó 2,500 TN de cacao del 2012 y vendió toda la cosecha de este año; más 100 mil kg. coco fino se vendió a una empresa americana:


El cacao orgánico y coco rallado de S.M son cotizados en feria alemana

El cacao en grano orgánico y el coco rallado orgánico de la Región san Martín, se encuentran promocionándose en la feria BIOFACH 2011, ubicada en Nuremberg – Alemania que acoge a 3,000 expositores de distintos países del mundo y a más de 500,000 visitantes, interesados en ver los productos orgánicos que se produce en el planeta. La feria se desarrolla entre el miércoles y sábado de esta semana.
Gonzalo Rios, gerente de Acopagro, que se encuentra en Alemania, nos manifestó que hizo contactos con clientes de cacao, entre ellos Suizos, Italianos y Holandeses, interesados en la calidad y sabor del cacao Juanjuino. La oferta de Acopagro, es de 2,500 toneladas de cacao para el año 2011 y acaba de vender toda la cosecha de este año.
Asimismo, otra de sus ofertas es el coco rallado, con lo cual acaba de cerrar un negocio para la venta de 100 mil kilos de coco fino a una empresa americana, que lo utiliza como ingrediente para sus helados. Según el economista, el coco, será un gran negocio en los próximos años y los agricultores de la zona, están empezando a sembrar el coco de la variedad híbrido.
En estos días se reunirá con bancos extranjeros, para solicitar financiamientos para la compra de cacao, e inversiones en el Huallaga Central. El Perú está recuperando la confianza del inversionista extranjero, ya que su gente es muy cordial y cumple con sus compromisos y contratos firmados. Para el empresario Europeo la confianza, es el valor más preciado, para hacer negocios con los peruanos, indicó el funcionario.
Asimismo, la región San Martín, está considerado en el extranjero, como la zona en el Perú, que más se ha desarrollado agrícolamente en los últimos años, ya que lograron desplazar gran parte de la coca, por productos exportables, tales como el cacao, coco, café, palmito, sacha inchi y palma aceitera. El gobierno regional, debería promover estos productos, apoyando a los pequeños empresarios, para que puedan viajar a este tipo de ferias internacionales, ya que el mercado interno es muy pequeño y el consumo es menor.
Los agricultores cacaoteros, necesitan apoyo en infraestructura para mejorar su calidad. Es por ello que Acopagro, solicita apoyo al GORESAM y al PDA-USAID, para realizar inversiones conjuntas en beneficios de miles de productores que están sembrando cacao y saliendo del flagelo de la coca, expresó desde Alemania.
En Alemania el frío es enorme, ya que la temperatura es bajo cero y hay que andar muy abrigado, para poder resistir. La población que viene de la selva peruana o de zonas calurosas, son las más afectadas, comentó.

Gerente Municipal: “Respetaré la decisión que tome el alcalde Walter Grundel”

El Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de San Martín, Ingº. Antonio Pérez Cuscano, dijo que respetará la decisión que tome el alcalde Walter Grundel Jiménez, respecto a su futuro en el cargo que viene desempeñándose.
“No voy a responderle públicamente al alcalde Walter Grundel, sobre el anuncio que hizo de cesarme en el cargo que desempeño, porque los trapos sucios se lavan en casa. Sin embargo considero una decisión apresurada”, señaló el funcionario, quién desconocía de este tema hasta ayer en horas de la mañana que se enteró leyendo el periódico.
“Tengo mi conciencia tranquila, porque considero que no he cometido ninguna falta al frente de la gerencia municipal. Los errores denunciados son de responsabilidad de quienes lo cometieron. Sin embrago, dijo que el cargo de gerente municipal es un cargo de confianza político, que el alcalde tiene facultad de decidir si el funcionario se queda o se va”. Agregó que él viene actuando de acuerdo a sus funciones, coordinando permanentemente con los gerentes, y dijo que siempre lo tuvo bajo su control la municipalidad, “por eso digo que son otras las personas responsables de estos errores, que las investigaciones determinarán”, expresó.
ERRORES SON CASOS AISLADOS
El funcionario, dijo que los errores que se venían dando en la municipalidad provincial de San Martín son casos aislados que escapan a la responsabilidad de la gerencia municipal, porque “yo no he cometido esos errores”.
Por ejemplo en el caso de las planillas del personal en el que se emitió un cheque a una persona recomendada, es responsabilidad del Gerente de Recursos Humanos, quién reconoció públicamente que cometió un error y lo corrigió de inmediato, evitando que ese cheque sea cobrado.
En el caso de las donaciones para el estadio municipal, corresponde al Ingº. Gamboa, Gerente de Infraestructura; sobre el uso del estadio municipal, está en investigación para determinar quienes autorizaron para que se juegue el partido de práctica entre el Unión Comercio y Alianza Atlético.
De igual forma sobre el uso del auditorio para una reunión del Club de Madres del Programa del Vaso de Leche con la empresa Gloria, es responsabilidad del área de logística que autorizó el uso de dicho local.
LLAMADA DE ATENCIÓN
El Gerente Municipal, también nos mostró los memorándum de llamada de atención severamente que hizo, a los gerentes de Infraestructura; de Desarrollo Social; Recursos Humanos, por incumplir sus funciones, por el cual también les exhorta efectuar las coordinaciones oportunas pertinentes con las áreas correspondientes. Asimismo el Gerente Municipal también recibió su memorandum de alcaldía en el que le llaman severamente la atención.



Solicitarán vacancia del alcalde de Bda. Shilcayo

Por firmar documentos oficiales como ingeniero sin tener el título:


Un grupo de dirigentes y ciudadanos del distrito de la Banda de Shilcayo, vienen reuniendo la documentación necesaria para solicitar al concejo municipal la vacancia del alcalde bandino Luis Neyra León, la misma que será presentada por mesa de partes del municipio la próxima semana.
Uno de los dirigentes que se comunico con este medio de comunicación, dijo que son tres los motivos por lo que pedirán la vacancia del burgomaestre: Por firmar documentos oficiales como ingeniero, sin serlo, ya que no cuenta con el título universitario. Asimismo por la creación del SAT, sin ningún criterio técnico, más aún que se compromete la municipalidad a pagar el 15 por ciento de la recaudación, según el dirigente, es un porcentaje elevado para un distrito pobre como es la Banda de Shilcayo; y porque el alcalde ha demostrado tener una actitud “soberbia y petulante” gestos que desdicen de una autoridad elegida por la población.
El alcalde, firmó como ingeniero, según se observa el sello de post firma, varios documentos dirigidos a instituciones y funcionarios de la capital de la República y del interior de la región, como es el oficio dirigido al Director General de la Dirección Nacional de Firmas; Resoluciones de alcaldía, entre otros documentos internos.
Según la hoja de vida de Neyra León, tiene estudio universitario concluido en la carrera profesional de Ingeniería Agrónomo, realizado en la Universidad Nacional de San Martín, ostenta el grado de bachiller, aún no ha sustentado el título profesional, por que le falta realizar y sustentar su trabajo de investigación (tesis).
El delito que habría cometido el alcalde de la Banda de Shilcayo al firmar documentos oficiales como ingeniero sin serlo, es tipificado como delito contra la administración pública, usurpación de funciones.
De acuerdo a Ley, la usurpación de función pública, en el Art. 362 de la ley Nº. 25444, señala que “el que, públicamente, ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que ejerce o se arroga grado académico, título profesional u onores que no le corresponden, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas”. Asimismo el Art. 363, precisa que “el que con título falso o el titulado que sin reunir los requisitos legales, ejerce profesión que los requiera, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”. El alcalde bandino en su oportunidad reconoció que se trataba de un error.
“Me quieren hacer cargar muerto ajeno”


Asegura Gerente Municipal, Ing. Antonio Pérez Cuscano

“Me quieren hacer.JPG
El gerente de la Municipalidad Provincial de San Martín, Ing. Antonio Pérez Cuscano, señaló que se le está pretendiendo achacar los errores cometidos por otros funcionarios, y que él mismo en su momento, a través de memorándums llamó severamente la atención de estos por las fallas cometidas.
“Me están queriendo hacer cargar muerto ajeno. Creo que aun no se me ha permitido dar mis descargos. Aún no logro conversar sobre este tema con el Alcalde Walter Grundel, pero estoy seguro que luego de que me escuche se podrán aclarar muchas cosas, que han quedado en el aire, y que lamentablemente los funcionarios en la sesión de Consejo no han sabido explicar satisfactoriamente”, manifestó.
Sobre el tema del estadio municipal, dijo que eso era algo que los dirigentes del Unión Comercio habían coordinado directamente con él, y que si no se procedió con el cobro de la instalación deportiva, fue porque la asistencia del público fue escasa, y que la recaudación obtenida con las justas iba a alcanzar para poder cubrir los gastos de viaje del equipo visitante de Sullana. “Ya converse con el Dr. Edy Tirado y ellos están dispuestos a aclarar esta situación y regularizar el tema del estadio municipal, para que no hayan más problemas.
Con respecto al tema de la aparición de personas que no trabajaron en la planilla de la municipalidad, el Jefe del área de recursos humanos tendrá que responder claramente cómo es que ha ocurrido algo como esto”, expresó. Sin embargo, Pérez Cuscano, dijo que no se aferra al cargo, y que si bien está dispuesto a seguir trabajando por la gestión actual, si el Alcalde Grundel persiste en su idea de cambiarlo, no tiene problemas en dar un paso al costado.
Embargarán a empresas por no aplicar normas sociales laborales


Por no depositar CTS y considerar a trabajadores en planillas:

Embargarán a empresas por no.JPG
Por no aplicar las Normas Sociales Laborales, empresas de diversos rubros de la región San Martín, serán embargadas en las próximas horas por personal de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín. Existen pruebas contundentes de que dichos empleadores no consideran a sus trabajadores en planillas y no depositan el pago de las CTS que por ley les corresponde, dijo el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Amilcar Rodríguez. Indicó que el embargo se realizará en aplicación a la ejecución coactiva en mérito al convenio con el Servicio de Administración Tributaria-SAT de la municipalidad provincial de San Martín.
La dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín, vienen exhortando a los empresarios para que cumplan con la aplicación de las Normas Sociales Laborales las mismas que rigen en toda la república, orientándose al equilibrio y la justicia social en la relación obrero-patronal. El trabajo es un derecho y un deber social, no es un artículo de lujo y exige respeto para quien lo presta, siendo de interés social promover y vigilar la capacitación y adiestramiento del trabajador, expresó.
Asimismo, personal del área de inspecciones de la DRTPE-SM, viajará a Lima para recibir un curso de capacitación en lo referente al Sistema Informático de Inspecciones de Trabajo (SIIT), que tiene como misión velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales en materia laboral, mediante la verificación de su cumplimiento, así como brindar orientación técnica y preventiva a empleadores y trabajadores, con la finalidad de prevenir o solucionar los conflictos laborales.
PROMPERU presenta plan de promoción turística 2011


PROMPERU presenta plan.JPG
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), presentó ayer en Tarapoto el plan de actividades de promoción de turismo interno 2011, correspondiente a la zona Norte. Los objetivos se hallan orientados a incrementar los viajes por turismo interno desde los principales mercados emisores y promover la diversificación de destinos.
Evelyn Grados, coordinadora de la Zona Nor amazónica de turismo Interno, responsable del evento, presentó a los empresarios turísticos y a la región las diversas plataformas que tiene PROMPERÚ, que les va a permitir difundir los atractivos de la región san Martín. De igual forma hizo la presentación antier en la ciudad de Moyobamba.
Explicó que realizarán campañas de promoción de viajes, que se llamó el año pasado “Selva pone”, este año tendrá otra denominación, pero será una campaña similar que permitirá incrementar el flujo de viaje a los destinos de la selva y en especial a San Martín. Nos va a permitir llegar con mucho más información al potencial turista, a lo mejor no concrete su viaje en esta campaña, pero que sí puede hacerlo más adelante con mas información. “Estamos trabajando los mensajes dirigidos al público final, difusión por los medios, también realizaremos un viaje con periodistas a San Martín”.
Otra actividad es la realización de un Work Shop, que es una rueda de negocios entre operadores regionales de toda la zona Nor Amazónica; esta actividad se llevará a cabo en Lima. También está previsto realizar un Work Shop de turismo escolar este 24 de marzo.
“Reaperturar el aeropuerto de Rioja será nuestro objetivo”


Anuncian Meche Torres y Mardonio del Castillo:

“Reaperturar el aeropuerto de.JPG
Los alcaldes de Rioja y Moyobamba, Mercedes Torres Chávez, y Víctor Mardonio del Castillo Reátegui, anunciaron ayer en Rioja la pronta reapertura del aeropuerto “Juan Simons Vela” de la noble y acogedora ciudad de Rioja. Ambos alcaldes coincidieron en la necesidad de reaperturar esta importante puerta de entrada al valle del Alto Mayo, porque existe bastante demanda de pasajeros que tienen que ir hasta Tarapoto para abordar el vuelo -lo que demanda tiempo y dinero.
También destacaron la importancia de tener un aeropuerto para la afluencia del turismo. “Es una necesidad no sólo para los riojanos sino para todos los altomayinos la reapertura de nuestro aeropuerto de Rioja que debe ser de todo el Alto Mayo”, dijo con mucho optimismo Meche Torres. Por su parte el burgomaestre moyobambino mostró su interés y se comprometió a apoyar este pedido porque es una necesidad urgente. Dijo que el aeropuerto de Moyobamba actualmente está fuera de categoría.
“Aquí todos somos altomayinos y juntos tenemos que sacar adelante a este aeropuerto que es de todos y que tanta falta nos hace”, dijo Mardonio del Castillo. Por su parte Victor Raúl Haya Mori, funcionario de Corpac en Rioja, expuso brevemente sobre el estado del aeropuerto . Dijo que la alcantarilla de la quebrada "Trancayacu", que pasa justo por debajo de una parte de la pista, ha colapsado y esto ha hecho que ningún avión pueda aterrizar porque supone un peligro para la vida de los pasajeros.
Luego de la reunión, ambos burgomaestres, acompañados de la prensa y dirigentes del Unión Comercio, se trasladaron hasta el mismo aeropuerto donde insitu pudieron constatar el estado de la alcantarilla . Luego se comprometieron a realizar el expediente técnico y gestionar el apoyo para poder arreglar este impase ya que Corpac se ha comprometido, una vez superado el problema, enviar los equipos necesarios que se requieren para que aviones comerciales puedan aterrizar en este aeropuerto.
Técnicos de la Municipalidad Provincial de Rioja, a pedido expreso de la alcaldesa, vienen realizando el levantamiento topográfico a fin de culminar cuanto antes el expediente técnico y hacer realidad uno de los anhelos de todos los altomayinos.

Electro Oriente y EMAPA dispuestos a devolver IGV


Si SUNAT Lima absuelve claramente consulta enviada:
 
Electro Oriente y EMAPA.JPGLos Gerentes Comerciales de las empresas EMAPA San Martín y Electro Oriente, dijeron que no tendrían problemas en devolver a través de un descuento en el próximo recibo por el consumo del mes de febrero, el cobro del IGV puesto en tela de juicio, siempre y cuando la SUNAT Lima absuelva de manera clara y concisa la consulta que ambas empresas han enviado por escrito. Daniel Pinedo, gerente comercial de Electro Oriente, dijo en primera instancia que tras sostener una conversación con el Jefe de la SUNAT San Martín, este le habría manifestado que el gerente de la Cámara de Comercio, habría tergiversado sus declaraciones con respecto a su exposición sobre el IGV. Sin embargo, el propio representante de la empresa eléctrica, señaló que ni a él le terminó de convencer la explicación brindada por el funcionario del ente recaudador de impuestos. “Iba a resultar ilógico que cobráramos el IGV en el recibo que se emitió en enero con el consumo de diciembre, porque de seguro esto iba a generar el reclamo airado de nuestros usuarios, Sin embargo, ahora pretenden que paguemos a pesar de que no se ha cobrado en ese mes el impuesto, y con respecto a si se debe o no pagar en este mes, hemos enviado la consulta a SUNAT Lima y acataremos lo que dicte la norma y el ente oficial de la recaudación de impuestos”, indicó. Por su parte, el Gerente Comercial de EMAPA San Martín, Carlos Enríquez, expresó que ellos tampoco tendrían problemas en proceder con la devolución a través del descuento en la próxima facturación del monto cobrado por IGV, siempre y cuando la SUNAT Lima, absuelva la consulta que se ha enviado por escrito para aclarar este tema. “Nosotros no pretendemos hacer un cobro ilegal, nuestras tarifas son reguladas y antes de emitir la facturación se hizo las consultas del caso tanto a nuestros asesores tributarios, como a la propia SUNASS, que es el ente que regula las tarifas en todo el Perú, para las empresas de agua potable”, refirió. Ambos coincidieron en señalar que este problema ha generado que la mayoría de usuarios se abstenga de realizar el respectivo pago por sus consumos, hasta que esta situación de incertidumbre termine y saber si se debe o no cobrar el IGV en los recibos emitidos a partir de febrero.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...