Powered By Blogger
Promueven turismo de aventura en el río Mayo

Recreo Turístico “Puerto Mirador Pico Frío” de Cuñumbuque:

Cuñumbuque, considerado la Cuenca Lechera de la Región San Martín, ofrece ingentes recursos para desarrollar el turismo. Uno de estos, es el majestuoso río Mayo que recorre sus aguas junto a la comunidad, que ahora está siendo aprovechado por emprendedores empresarios motivados en desarrollar el turismo en esta parte de la región.
El recreo turístico “Puerto Mirador Pico Frío” situado a orillas del Río Mayo de Cuñumbuque fue inaugurado recientemente, es de propiedad del señor Manuel Mori y su esposa la señora Verónica Sánchez, quienes vienen promoviendo el turismo de aventura, brindado servicio de paseo en botemotor, motonáuticas y botes inflables.
Conocer y recorrer el río Mayo, surcando y bajando sus aguas a bordo de un botemotor es extraordinario, observar el movimiento de sus aguas, los árboles, la fauna y la naturaleza que lo rodea, eso le gusta a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan, dijo Manuel Mori, que ha acondicionado un puerto y construido un pequeño mirador junto al río, de donde se observa todo un panorama natural de la zona.
El recorrido que realiza el botemotor con dos, tres y hasta cuatro pasajeros, es de 3 kilómetros y comprende el circuito fluvial Cuñumbuque - Centro Poblado de Pucacaca (aguas arriba) por la suma de 50 nuevos soles y de Cuñumbuque hasta el caserío de Estera (aguas a bajo) por la suma de 60 nuevos soles.
Pucacaca es una comunidad ubicada a 25 minutos de Cuñumbuque, tiene una población de más de 500 habitantes que en su mayoría se dedica a la agricultura y ganadería. Al llegar a esta comunidad se encuentra para tomar una rica chicha de maíz. Cuenta con una hermosa playa que es visitada especialmente en la fiesta de San Juan.
Estero, presenta una extraordinaria belleza natural, ofrece variedad de recursos naturales, culturales y ecológicos para pasar un día de solaz esparcimiento con la familia. Una hermosa playa también nos espera en la localidad de Estero, donde sus habitantes preparan riquísimas rosquitas, pancitos de yema, que acompañado de su cafecito “rupa rupa”, es una delicia. También se puede instalar una hamaca para descansar.
Como en Cuñumbuque, en Estero se puede disfrutar de los riquísimos quesos y otros productos derivados de la leche, que se produce en el mismo lugar.
El recreo turístico “Puerto Mirador Pico Frío”, ofrece una variada gastronomía regional, como caldo de gallina, inchicapi, juane, chuleta, parrillada, pescado a la hoja y como plato bandera el nina juane de queso. También se puede degustar de tragos regionales y refrescos de frutas, cremas de café y cacao.
Manuel Mori, nos comenta que el nombre de Pico Frío, es producto de una pequeña historia, que se resume, que él desde niño le gustaba ir al rio Mayo, siempre acompañaba a su papá a anzuelear y a parrafear retornando con un abrumador frío, y hasta ahora se dedica a pescar con su red, le tiene un apasionamiento al agua y que siempre está en el agua.
Manuel Mori, dijo que está entusiasmado de llevar a delante este proyecto turístico, que ya está dando sus frutos, los turistas nacionales y extranjeros están llegando a Cuñumbuque dinamizando la economía local.
Se mostró preocupado porque la gestión anterior de la municipalidad, existió más de 450 mil soles de presupuesto para la puesta en marcha del plan de desarrollo turístico de Cuñumbuque, sin embrago, en ultimo momento fue destinado a invertir en el asfaltado de calles. Finalmente invocó a las autoridades locales que desarrollen proyectos turísticos y apoyen las iniciativas privadas para atraer más visitas a la comunidad. “Amigos de la región y del país le invitamos a dar un recorrido por las aguas del río Mayo, es espectacular y se llevará una bonita experiencia”.
Presentaron a nuevos Gerentes en la MPSM


Carlos Guillena reemplaza a separado Antonio Pérez Cuscano:
 
Presentaron a nuevos.JPG
En medio de una inusitada ceremonia protocolar, ayer al mediodía fueron presentados los nuevos gerentes que trabajarán en la gestión de Wálter Grúndel, tras el despido (a través de los medios) del gerente municipal, Antonio Pérez Cuscano y de la renuncia del gerente de administración y finanzas, Kharel Rodríguez Arteaga (tras la denuncia periodística de su vínculo familiar con el regidor Mainetto).
El nuevo gerente municipal, es el economista Carlos Guillena, ex candidato al Gobierno Regional (por el movimiento político Acción Regional), y que estuvo trabajando hasta hace poco como gerente de la municipalidad de Bellavista y prestando asesorías a otros municipios. Junto a él ingresó a la gestión Grúndel, el Licenciado en Administración, Carlos Barzola Trigozo.
Además de la separación del cargo de Pérez Cuscano, y de la renuncia de Kharel Rodríguez, a la gerencia de administración y finanzas, también presentó su renuncia la Jefa de la Unidad de Logística, Mercedes Ávila Ramírez. Sin embargo, en este puesto aun no se ha designado a nadie nuevo. “Grúndel me llamó personalmente a Moyobamba, hace dos días, aunque desconozco quien fue el que le alcanzó mi perfil profesional, me convocó para conversar, y tras llegar a un acuerdo, acepte venir a trabajar como gerente municipal aquí en Tarapoto.
El me ha dicho que quiere trabajar con agilidad, pero yo le he planteado que esto tiene que ir acompañado del respeto al orden y los procedimientos, ya que esta no es una empresa privada. Considero que hay que orientar adecuadamente al Alcalde”, manifestó. Refirió que en algunos temas la prensa ha sido muy hostil con el Alcalde Wálter Grúndel, sobre todo en temas técnicos donde se han cometido errores, que pueden corregirse. “Todo dependerá del cambio de actitud que de quienes conforman la gestión”, acotó.
Recoletan fondos para fumigar contra el Dengue


Comité Provincial de Defensa Civil:

Recoletan fondos para.JPG
El Comité Multisectorial de Defensa Civil de la Provincia de San Martín, inició desde ayer una campaña de recolección de fondos que permita financiar la fumigación espacial contra el Dengue en la ciudad de Tarapoto.
La comisión nombrada para tal fin encabezada por el Gobernador de Tarapoto, Víctor Manuel López Villacorta, realizaron un barrido por todos los establecimientos comerciales del centro de la ciudad pidiendo apoyo económico.
“El Comité Provincial de Defensa Civil, acordamos en asamblea frente al problema endémico en el que nos encontramos y como estamos en alerta roja y el Dengue Hemorrágico ya está en San Martín, pedir ayuda al empresario económicamente por que todos tenemos que enfrentarlo unidos en esta lucha”, dijo el Gobernador de Tarapoto. Víctor Manuel López Villacorta, precisó que en cinco días se dará inicio la fumigación espacial en Tarapoto, y que para ello se necesita adquirir una gran cantidad de combustible sobre todo petróleo porque, el insecticida que se utiliza en la fumigación espacial requiere como solvente este combustible y no agua como muchos piensan.
El Gobernador de Tarapoto informó que hoy en horas de la tarde se dará a conocer la cantidad del dinero recaudado y que la misma se llevará bajo un estricto control de transparencia Reconoció que por lo menos en el primer día de campaña los comerciantes han respondido positivamente y han colaborado satisfactoriamente con colaboraciones importantes. Víctor Manuel López, dijo que es importante que la población también ponga de la suya y no esperar solamente al gobierno tanto central y regional que ponga el financiamiento, porque finalmente en esta tarea todos debemos poner el hombro
Exoneran de impuestos al Deportivo Comercio para jugar de local en Tarapoto

Exoneran de impuestos al Deportivo Comercio.JPG
En sesión extraordinaria de emergencia llevada a cabo ayer en horas de la mañana en el despacho de alcaldía, el alcalde Walter Grúndel Jiménez y los regidores en amplia mayoría acordaron exonerar del cobro del 10% de las entradas al Estadio Municipal “Carlos Vidaurre García” en el partido que el Unión Comercio de San Martín deberá jugar de local con Alianza Atlético de Sullana, este domingo.
El alcalde Grúndel Jiménez, sometió a debate el referido tema, donde los regidores dieron a conocer sus opiniones, así como sugerencias, lo que ha conllevado a orientar mejor para una toma de decisión adecuada. Por su parte el Jefe del SATT, a solicitud de los regidores explicó que es potestad, según la Ley, que el Concejo exonere la tasa administrativa equivalente al 10% de la recaudación o sea de las entradas y que si hubiera exoneración o no, de todas maneras el SATT se va a apersonar al estadio por un tema de control.
Asimismo es parte del acuerdo, recomendar a los dirigentes del Club Deportivo “Unión Comercio” el ingreso gratuito de los niños de 12 años para abajo, acompañados de sus padres, familiar o persona adulta, según recomendación de Defensa Civil. Se informó que la dirigencia del Unión Comercio a manera de gratitud con la autoridad edil de Tarapoto, le ha pedido que sea el encargado del Play de Honor, y que Walter Grúndel aceptó de buena manera
“Electro Oriente y EMAPA deben devolver 19 % de IGV al usuario”


Señala Pdte. Regional César Villanueva, quién dijo dialogó con la intendente de la SUNAT- Lima:
“Electro Oriente y EMAPA deben.JPG
El Presidente Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, reiteró que las empresas de Electro Oriente y Emapa San Martín, que incluyeron en la facturación del mes de enero el 19 por ciento del IGV, están obligadas a devolver ese dinero a los usuarios, porque se trata de un cobro ilegal.
Villanueva Arévalo, dijo que sobre este tema ha dialogado en Lima con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), donde le manifestaron que ambas empresas tienen que hacer la devolución de dichos cobros, porque no tienen una base legal. “Estas empresas no pueden aplicar el 19 % de IGV en sus recibos, porque no tiene una base legal. Por lo tanto, cualquier cobro que no esta amparado por una ley, es ilegal.
Por lo tanto, tienen que devolver ese dinero a los usuarios y ellos sabrán como hacerlo”, expresó. Por otra parte, respecto a los continuos cortes de energía eléctrica a pesar de estar ya interconectados a la red nacional, el presidente regional, dijo que Electro Oriente tiene que resolver este problema, en todo caso explique, qué es lo que está pasando y cual es la falla. También informó que el proyecto para dotar de agua potable las 24 horas a la ciudad de Tarapoto está en marcha.
Manifestó que se encuentra en la etapa de negociación con la agencia de Cooperación Japonesa (JICA), quién será la encargada de la elaboración del estudio, el expediente técnico y la ejecución del proyecto. La agencia de cooperación JICA y el MEF han dado el visto bueno al proyecto que debe hacerse realidad dos años.
Carnaval riojano, será del 4 al 09 de marzo


Presentan programa general, en conferencia de prensa:
Carnaval riojano, será del 4 al 09 de marzo.JPG

El Patronato del Carnaval Riojano y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, presentaron el programa general del Carnaval Riojano 2011, considerado la fiesta más grande de Rioja y de la Amazonía. La presentación se realizó ayer miércoles a las 9:00 de la mañana en conferencia de prensa llevada a cabo en el restaurante “La Patarashca”. Asistieron la Directora de la DIRCETUR, Ysia Encomenderos, Presidente del Patronato, representante de la municipalidad provincial de Rioja y la municipalidad provincial de San Martín.
El programa del Carnaval Riojano se desarrollará del viernes 4 al miércoles 9 de marzo, con una variada programación. Se iniciará con el popular albazo de carnaval, por los diferentes barrios de la ciudad; concurso de comparsas con la participación de los barrios e instituciones. Asimismo los días 4,5 y 6 de marzo se realizará una feria regional artesanal y un tours denominado “Ruta de la Paja Bombonaje”. El sábado cinco de marzo está programada la entrada del Ño Carnavalón a la ciudad de Rioja, acompañado por los diablos danzarines y grupos de pandillas. El mismo día, en horas de la noche será la elección y coronación de señorita Carnaval 2011 con programación artístico cultural.
El izamiento del pabellón nacional y bandera de Rioja; desfile alegórico con participación de los distritos y barrios con sus comparsas se llevará a cabo el domingo 6 de marzo, además habrá venta de comida y bebida típica con tahuampa baile en los cinco barrios. El viernes 08 continuará el programa con el desfile del carnavalonshillo, acompañado de los diablillos y la niña carnaval 2011; fiesta infantil con disfraces payasos y sorpresas.
El miércoles 09 continuará con el velorio y cremación del Ño Carnavalón con la participación de los diablos y concurso de viudas; lectura del testamento con entrega de herencia a los buenos vecinos de Rioja. Durante las fiestas del carnaval, los visitantes tendrán la oportunidad de visitar los Centros Turísticos de la localidad como el Chuchu Center, el Chorro, Yacumama, Villa Maria, Necropolis Otorongo, La Granja, el Chullachaqui y La Riojanita y para los mas intrépidos pueden adentrarse a la enmarañada selva en un recorrido de 12 Km. a través del río Romero para observar una gran biodiversidad plantas y animales silvestres propias de los bosques anfibios.
Los turistas que visitarán la ciudad de Rioja en este carnaval podrán disfrutar de un sin número de vivencias y experiencias nuevos, de la alegría y la cálida hospitalidad de la gente riojana y amazónica.

Fumigaron más de 2 mil casas contra el dengue, en Saposoa

Fumigaron más de.JPG
Saposoa. Más de 2 mil casas fueron fumigadas en la Ciudad de las Colinas - Saposoa durante la campaña emprendida por el sector salud contra el Dengue y la Fiebre Oropouche.
En esta provincia se han confirmado 19 casos de dengue y 26 de fiebre oropouche.La campaña se inició el lunes 21 a las 4 de la tarde con la participación de 30 fumigadores. Las tareas de fumigación se iniciaron en el segundo cuartel concluyendo a las 9 de la noche.
Al día siguiente, martes 22, a las 4 de la madrugada, continuaron con el primer cuartel. La campaña estuvo orientada a combatir la presencia del mosquito transmisor del Dengue (Aedes aegypti) y del zancudo transmisor de la Fiebre Oropouche (Culex). La población saposoina se mantuvo en sus hogares y facilitó la labor del personal encargado de la fumigación.
El Director de la Red de Servicios de Salud Huallaga Dr. Renzo Martina, afirmó que no aceptó el 25% que le consideró la Unidad Ejecutora a la Provincia del Huallaga, por que no lo consideró justo ya que Huallaga tiene el mayor reto, ya que viene trabajando desde antes con dos recojos de inservibles. Precisó que la primera campaña se orientó a eliminar los desechos de inservibles y la otra fue de desechos inorgánicos, en un combate sin cuartel contra el Oropouche y el Dengue.(R.Pereyra)

Joven yurimaguino desapareció hace ocho días en San Martín


Viajó a Tarapoto a vender productos y no regresa:

Joven yurimaguino desapareció.JPG
Yurimaguas. Segundo Bagner Pilco Iñapi (20) viajó a la ciudad de Tarapoto el pasado miércoles 16 de febrero llevando consigo seis racimos de plátano, dos sacos de yuca y tres racimos de pijuayo, para venderlos en esa ciudad.
Sin embargo ya pasaron ocho días y el joven no regresa a casa. Esta situación preocupa a sus padres Bagner Pilco Huamán (45) y Dalí Iñapi Pilco (39) quienes llegaron a esta corresponsalía para denunciar la desaparición de su hijo.
Su progenitor Bagner Pilco, dijo que ellos se dedican a la compra de productos de pan llevar y lo transportan hasta Tarapoto para comercializarlo.Agregó que el joven Segundo Bagner siempre acompañaba a sus padres, pero en esta ocasión quiso viajar solo. Informó que toda su familia está sumamente preocupada, y no saben absolutamente que le habría podido suceder a su hijo.
Ellos suplican a las autoridades policiales de San Martín, en especial de la ciudad de Tarapoto a colaborar con la búsqueda del joven, para regresarlo a su natal Yurimaguas. Su domicilio está ubicado en calle Bolívar 1124 Barrio al Boca. (Jorge Apagueño C)

“Villanueva ha dejado de lado al sur de la región”


Renán Saavedra, Alcalde de Juanjuí acusa abandono del GRSM:
 
“Villanueva ha dejado de.JPG
El Alcalde de la provincia de Mariscal Cáceres, Renán Saavedra, criticó duramente al Presidente del Gobierno Regional, César Villanueva, por centrar su interés principalmente en Moyobamba y Tarapoto, dejando de lado por completo al sur de la región, en especial a su provincia.
Mostró su preocupación por que al parecer por temas burocráticos, en cuanto al tema de la empresa consultora para el asfaltado del tramo Juanjuí – Tocache de la FBT Sur, podría aplazarse hasta en cinco años su ejecución.
“Para los pueblos del norte quizás no es un tema importante, pero para pueblos como el mío y el de Tocache resulta vital, principalmente para nuestros productores que no cuentan con las vías necesarias para sacar a los mercados de la región y del país sus productos”, manifestó el burgomaestre juanjuino. Reclamó que mientras en la parte norte existen hasta tres hospitales de primer nivel (entre Tarapoto y Moyobamba), en el sur no haya ni un solo hospital.
 “Lo que tienen Bellavista, Saposoa, Juanjuí y Tocache son prácticamente postas médicas porque no hay especialistas". comentó. Criticó que el Gobierno Regional esté ejecutando la obra de construcción del hospital en Juanjuí, sobre la infraestructura antigua, en vez de construir una sede nueva y debidamente implementada. “Encima la obra estácomentó. Criticó que el Gobierno Regional esté ejecutando la obra de construcción del hospital en Juanjuí, sobre la infraestructura antigua, en vez de construir una sede nueva y debidamente implementada.
“Encima la obra está retrasada", puntualizó, Agregó que para realizar algún tipo de trámite ante las principales instituciones, los pobladores de esta parte de la región tienen que viajar hasta Tarapoto ó Moyobamba, perdiendo no solo tiempo, sino además mucho dinero, e incluso en reiteradas oportunidades, sin considerar la distancia desde donde vienen, les piden que regresen otro día.
Advirtió que está dispuesto a tomar medidas radicales en acuerdo con la población, si es que no se presta la atención del caso a los graves problemas por los que viene atravesando la parte sur de la región San Martín. “No estamos pidiendo, estamos exigiendo lo que nos corresponde por ley y por derecho. Por eso la provincia de Mariscal Cáceres le está ofreciendo al mundo el mejor cacao, de calidad reconocida a nivel mundial”, expresó.
Encuentran conexión clandestina en Kola Real


Emapa dice habría dejado de pagar consumo de agua por más de un millón de soles:

Encuentran conexión clandestina en Kola Real.JPG
Una conexión clandestina que dataría de hace 10 años, encontraron ayer funcionarios de EMAPA San Martín en la cuadra 10 del jirón Jiménez Pimentel, exactamente en los dominios de la empresa AJEPER que fabrica la mundialmente conocida Kola Real, patrocinador oficial del Futbol Club Barcelona, uno de los más grandes del orbe.
Como dijo al principio la gerencia comercial de la empresa prestadora de servicio de agua potable, los operativos contra las conexiones clandestinas no se detienen, y hace poco encontraron tres, uno de ellos en el recreo Papillon. Esta vez no tuvieron que salir de la ciudad debido a que tras los trabajos de mantenimiento que realizan a las vías de acceso al aeropuerto, encontraron una conexión clandestina que estaría haciendo perder por el agua no facturada cerca de un millón doscientos mil soles a EMAPA.
La derivación clandestina, tal como se apreció en los tubos matriz y derivado, según los responsables de la empresa de agua potable, fue conectada cuando funcionaba en esta sede del jirón Jiménez Pimentel, la distribuidora Santa Mónica, y sólo hace tres años se encuentra la fábrica de Kola Real.
Sin embargo, cuesta mucho creer que los actuales dueños no conocían de la misma. Roy Ruiz, responsable de catastro, indicó que EMAPA factura solo por el uso del desagüe, más no del servicio de agua potable que corresponde solo el 30 por ciento del total que se le facturaba al servicio completo. Refirió que hace 10 años no emiten recibo al establecimiento indicado, y que obviamente los actuales propietarios conocían del delito que se cometía.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...