Powered By Blogger

Inició investigación sobre sustracción de 1 millón 900 mil soles del SAT

SAT presentó medios probatorios a Policía Anticorrupción:


La Policía Anticorrupción ha hincado las investigaciones sobre la presunta sustracción de más de 1 millón 900 mil nuevos soles del Sistema de Administración Tributaria de Tarapoto (SATT), según dio a conocer el Econ. Manuel García Morey, Jefe de dicha institución.
Dijo que la Fiscalía Provincial al enterarse de este caso por los medios de comunicación, de ofició notificó al SAT, el mismo que ya hizo llegar a la policía anticorrupción de Moyobamba los indicios y medios probatorios para las investigaciones correspondientes.
García Morey, indicó que la policía anticorrupción en 15 días evaluará la documentación correspondiente entregada para luego derivarlo a la Fiscalía Provincial que determinarán los delitos cometidos en este hecho y de acuerdo a los resultados proceder a denunciar ante el Poder Judicial.
Como se informó esta nueva gestión del SAT realizó una revisión de las áreas de tesorería, contabilidad y sistema, encontrando ciertas irregularidades, especialmente en el manejo del Sofdware, que en apariencia se habría sido manipulado, detectando la sustracción sistemática de dinero que se habría realizado bajo la modalidad de extornos que consiste en anular en el sistema ingresos al cierre diario de la recaudación. Se presume que también existían otras modalidades de sustracción de dinero de dicha institución, señaló el funcionario.

Dircetur registró a 379 artesanos en San Martín

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín (DIRCETUR) en el marco del proyecto: Mejoramiento del Desarrollo Artesanal, registró y organizó a 379 artesanos de toda la región, a través de actividades de desarrollo humano, mejora de la calidad y articulación al mercado.
Ysia Encomenderos, Directora Regional de la DIRCETUR, explicó que de los 379 artesanos registrados, 104 son socios de 10 asociaciones conformadas en toda la región y 275 artesanos son independientes; 07 asociaciones son formalmente constituidas: 06 en el Alto Mayo, 01 en el eje centro y otras 03 asociaciones se encuentran en vías de formalización.
En la provincia de Rioja se encuentran las asociaciones de Paja Bombonaje, fibra vegetal con 18 socios; en Calzada la asociación de artesanos Flor de Paja/fibra vegetal (tejido en algodón nativo) -Cerámica con 11 socios; en Posic, la asociación Manos Emprendedoras/fibra vegetal - cerámica con 13 socios; Moyobamba, asociación de artesanos de Alto Mayo/Pasta (cerámica la frío), bisutería y manualidades (bordados) con 07 socios; Moyobamba la asociación de artesanos Tarapotus/ semillas y fibras vegetales (tallados en madera) con 18 socios.
En Juanjuí la asociación de artesanos de San José/fibra vegetal (tallados en madera) semillas con 06 socios; Lamas Club de madres Flrinda Sangama/fibra vegetal (tejidos en algodón nativo) cerámica con 10 socios; y en Chazuta la asociación de productores de cerámica con 09 socios.
En San Martín se identificó siete líneas artesanales de los cuales 4 han mejorado su calidad, introduciendo nuevos diseños, y estandarización de medidas en los productos como: Tejidos en Paja Bombonaje (Rioja y Calzada); Cerámica (Moyobamba, Chazuta y Lamas); Tejido a cintura en algodón nativo (CCNN San Rafael, Posic, Lamas, Santa Ana y San Antonio del Río Mayo); Tallados en madera y otros (Saposoa y Tarapoto).
Las otras tres líneas artesanales se encuentran en proceso de mejora de su calidad: Papel ecológico (Sauce, Chazuta y Tarapoto); Semillas (Moyobamba, Rioja, Tarapoto) y Pasta (Moyobamba y Tarapoto).
Ysia Encomenderos indicó que la DIRCETUR cuenta con un registro de materia prima y su estacionalidad, a fin de evitar la depredación del patrimonio natural (biodiversidad). Entre otras actividades desarrolladas también está el acercamiento al mercado local, la realización de 09 ferias regionales en fechas representativas; una feria nacional y dos encuentros nacionales de artesanos.



SAT recaudó 2 millones 100 mil soles en primer trimestre del año

El Sistema de Administración Tributaria Tarapoto (SATT), logró una recaudación de 2 millones 136 nuevos soles en el primer trimestre del presente año.
Esta suma es superior a lo recaudado en el mismo periodo en los años anteriores (2008, 2009 y 2010), teniendo en cuenta además que en el 2008 inició su funcionamiento el SAT con una cartera fresca, explicó el Econ. Manuel García Morey, Jefe de la referida institución.
Indicó que la recaudación de tributaria de la municipalidad a través de la oficina de rentas desde el 2004 hasta el 2007 fue en promedio de 4 millones de nuevos soles; este monto se incremento con la creación del SAT, en su primer año con una recaudación de 8 millones de soles aproximadamente, en este año la meta es recaudar siete millones, anotó.
Explicó que el incremento de la recaudación tributaria del SAT en este primer trimestre se debe especialmente a la confianza que tiene la gente a esta nueva gestión, pese al debate existente aún sobre su desactivación o no de esta institución municipal.
Comentó que por este incremento de la recaudación tributaria, de acuerdo a una norma que se aplica desde el año pasado, el gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas premiará a la gestión municipal con bono que en este caso superaría el millón de soles para ser invertido en ejecución de obras. Refirió que los impuestos que generaron mayor recaudación fueron el impuesto predial, limpieza pública y pago de papeletas. García Morey, dijo que económicamente hablando no convendría desactivar el SAT.

Red de Salud SM tiene índice más alto de TBC en la región


Se presentaron 124 casos en el 2010, 40 de ellos en Tarapoto:

Red de Salud SM tiene índice.JPG
La Red de Salud San Martín tiene el más alto índice de personas con tuberculosis en la región San Martín, con 124 casos registrados durante el 2010. De ese total, 40 pertenecen al área urbana de Tarapoto. Así lo dio a conocer, la médico cirujana Dra. Giovana Angulo, responsable del área de epidemiología de la Red de Salud San Martín.
Precisó que el año pasado se registraron 6 muertes por esta enfermedad, dentro de la jurisdicción de la red, que abarca además de la provincia de San Martín, parte de la provincia de Lamas.
De los 6 fallecidos, 2 fueron de Tarapoto, 1 de Cacatachi, 2 en Chazuta y 1 en Morales. Además se registraron casos en Cabo Leveau (1), Cacatachi (1), Chazuta (7), Chipurana (7), El Porvenir (1), Huimbayoc (4), la Banda de Shilcayo (19), Morales (11), Papaplaya (6), San Antonio de Cumbaza (1), Sauce (2), Shapaja (2) y Tarapoto (40). En el caso de Lamas, se identificaron casos en Barranquita (3), Pongo de Cainarachi (5), Cuñumbuque (1), Rumizapa (1), Tabalosos (11) y Zapatero (1).
“En lo que va del presente año, se han reportado 18 nuevos casos, de los cuales 4 pertenecen a Tarapoto, 6 a la Banda y 5 a Morales, así como se han registrado 4 víctimas mortales, una en Morales, una en Chazuta, una en la Banda, y otra en Papaplaya”, mencionó la representante de la Red de Salud. Indicó que hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la TBC, y que dentro del marco de actividades por este día. Hoy por la mañana se realizará una feria informativa en la Plaza Mayor, en la cual se harán exámenes gratuitos para descartar esta enfermedad. Además recordó que todas aquellas personas que presenten tos con expectoración por más de dos semanas, deben acercarse al centro de salud más cercano para realizarse su prueba de despistaje.
“Cabe señalar que tanto las pruebas como el tratamiento con medicinas, son completamente gratuitas en todos los centros de salud de la región, así como en el propio Hospital MINSA de Tarapoto”, agregó.
Capturan a murciélago gigante que pesa mas de medio kilo


Lo ubicaron en Nieva - Condorcanqui:
Capturan a murciélago gigante.JPG

CONDORCANQUI .- Un murciélago de un peso aproximado de 600 gramos fue capturado ayer en la localidad de Santa María de nieva, por unos pobladores, El quiroptero fue presentado a la prensa local como una imagen del agente transmisor de la rabia humana y para que las autoridades del sector salud puedan realizar los trabajos de prevención no solamente en Imaza, si no también en la provincia de Condorcanqui. Los pobladores de la capital Villa Santa María de Nieva han emprendido una matanza agresiva de estos animales a fin de poder erradicarlos de la ciudad, ante el temor de tener la presencia de la rabia humana en esos lugares de Nieva y Juan Velasco. Esta captura es del murciélago gigante es la primera que se realiza en esta provincia fronteriza.
La rabia humana transmitida por los murciélagos a acabado con la vida en estos últimos tiempos en la zona de Imaza de al menos unas 8 personas entre ellas su mayoría niños menores de 8 años. Mientras tanto, las diferentes brigadas de salud desplazadas a la zona vienen realizando la vacunación de los indígenas mayormente menores de edad a fin de protegerlos contra dicha enfermedad.

Viviana Amasifuen es Reina Regional de San Martín


Representa a La Banda de Shilcayo:

Viviana Amasifuen es Reina.JPG
La representante del distrito de La Banda de Shilcayo Viviana Amasifuen Fasanando fue coronada como Reina Regional de San Martín en el certamen de belleza regional organizado por “Reinas de San Martín”, que dirige Alder Panduro Bohórquez.
La nueva soberana de San Martín fue presentada ayer en el programa de espectáculos "Collage", que dirige la carismática Giuli Vaquerizo, y entre otras cosas prometió representar con responsabilidad a la región en certámenes nacionales e internacionales.
“Agradezco infinitamente a todos los que me apoyaron a lograr este objetivo. Lo asumo con humildad y con la esperanza de conquistar logros nacionales e internacionales para nuestra región que se merece lo mejor”, refirió la soberana. Por su parte, Alder Bohórquez manifestó que la flamante reina iniciará en los próximos días un riguroso proceso de preparación de cara a su participación en un certamen nacional, cuyos pormenores lo dará a conocer en los próximos días.

Mejoran mantenimiento del tramo carretero Shanao – Pinto Recodo


En la Provincia de Lamas:

Mejoran mantenimiento del tramo.JPG
La municipalidad provincial de Lamas, viene ejecutando el mantenimiento del tramo Shanao carrozable Shanao - Pinto Recodo. Para este trabajo la municipalidad ha destinado un pool de maquinaria conformado por dos volquetes, un cargador frontal, una motoniveladora y un rodillo, informó el Ingº. Fernando del Castillo Tang, alcalde provincial de Lamas.
Esta maquinaria está trabajando acopiando el material del río y haciendo el mantenimiento de la carretera. Este Tramo es parte de las carreteras vecinales a cargo del IVP Lamas y por cuyo motivo las municipalidades comprendidas aportan con presupuesto para lograr el mantenimiento de esas vías, explicó. Este trabajo forma parte de la política de trabajo del actual gestión municipal de Lamas, dijo la autoridad edil, que esta priorizando mantener en perfecto estado de conservación las diversas trochas vecinales que unen a los centro de producción con las ciudades permitiéndoles llegar a tiempo oportuno a los mercados locales para el expendio de sus productos, refirió.
Similar trabajo se realizará con el caserío de Morillo que une con Lamas, en donde participarán en forma conjunta la población organizada la Municipalidad Distrital de Shanao y la Municipalidad Provincial. EL alcalde también anunció el apoyo para la culminación de la trocha carrozable que lo unirá con la capital provincial de Lamas.
La carretera Pongo de Caynarachi - Barranquita también será mejorada con el apoyo de maquinaria pesada tanto de la Municipalidad Provincial como del Ministerio de transportes, expresó.
Alcalde de Cuñumbuque exige reinstalación de puesto policial



Alcalde de Cuñumbuque exige.JPG
El alcalde del distrito de Cuñumbuque Perci Trigozo Sánchez, está exigiendo a la IV Dirección Territorial de San Martín (IV DIRTEPOL), la reinstalación de un puesto policial PNP en el mencionado distrito. Esta gestión se viene realizando desde hace dos años por las autoridades. Sin embrago, hasta ahora no hemos sido atendidos, razón por lo cual que reiteramos este pedido al Jefe de la IV DIRTEPOL. Expresó que ante la presencia de delincuentes y personas de mal vivir, tuvo que organizarse en sus rondas urbanas con la participación de los todos los pobladores, sin embrago su funcionamiento ha ido disminuyendo ante la falta de apoyo y respaldo como de la PNP para redoblar esfuerzos.
Indicó que Cuñumbuque se siente amenazado ante la presencia de personas del mal vivir como los abigeos, rateros y delincuentes comunes que perturban la tranquilidad de la ciudadanía del lugar que quiere vivir en paz. Si, uno de los objetivos de la PNP es la lucha contra la delincuencia en las diferentes modalidades, si esto es así, entonces que se atienda a las comunidades alejadas de la ciudad de Tarapoto, protegiéndola y organizándola para contribuir a ello.
La presencia policial en Cuñumbuque hará también que el trabajo organizado con las rondas urbanas y autoridades se optimice y se oriente a erradicar a toda la lacra social que atenta contra la seguridad
Compañía de bomberos tendrá este año unidad contra incendios


Compañía de bomberos tendrá.JPG
Con apoyo de bomberos sin fronteras de Vancouver Canadá:

Hasta fines del presente año, las compañías de bomberos de Nueva Cajamarca, Moyobamba, Tarapoto y Juanjui contarán con una unidad contra incendios.
Esto será posible gracias al apoyo de “Bomberos Sin Fronteras”,de la ciudad de Vancouver Canadá.
Ayer en horas de la mañana, los bomberos canadienses sostuvieron una reunión de coordinación con el alcalde de Tarapoto Wálter Grundel Jiménez, a quien le ofrecieron realizar gestiones a fin de repotenciar las unidades de la compañia de bomberos de la región.
“Bomberos sin Frontera”, de Vancouver Canadá han venido a San Martín a solicitud de la jefatura departamental para ver de qué manera pueden apoyar en cuanto a su equipamiento y repotenciación.

 

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...