Powered By Blogger
San Martín exportó madera por un monto de 5 millones 213 mil dólares

La madera es el tercer producto de exportación de la Región San Martín, con 5 millones 951 mil 386 kilogramos de envíos al mercado asiático, europeo y de Norte América, por un monto de 5 millones 213 mil 779 dólares, y representa el 4 % del total de las exportaciones.
Este producto es comercializado por nueve empresas: Aserradero Victoria SAC, Arbe Lumber SAC, A & A Perú SAC, Export Woods SAC, G y M Export EIRL, LOpez Benites Justo Hisidro, Martines Vásquez Diógenes, Madera Bulcano S.A.C, (exporta el 20 % ddel total del producto), Tropical Woods SAC.
La exportación de la madera se realiza hechos en tablillas y frisos para parqués, también para puertas, ventanas y contraplacados, según información proporcionado por comercio exterior de la Dircetur.
Esta madera es exportada mayormente al mercado más grande de Asia como es el país de China, Hong Kong; asimismo a los Estados Unidos, República Dominicana, Francia y México.

Humala: Sebastián Piñera no se meta en nuestras elecciones

Candidato de Gana Perú exhortó al gobierno chileno respetar los comicios generales de los peruanos. Por otra parte, dijo que respeta las opiniones de su hermano Ulises.

Humala: Sebastián Piñera no se meta en nuestras eleccionesEl candidato presidencial Ollanta Humala cedió un espacio de su visita al cono Norte de Lima para responder las nuevas objeciones a su postulación que provinieron, esta vez, del vecino país del sur y del seno de su propia familia.
En primer lugar, solicitó al presidente chileno Sebastián Piñera que no intervenga en el proceso electoral peruano, luego que comentara que una posible elección de Humala significaría un cambio radical en las relaciones entre ambos países.
“Esta campaña electoral le corresponde resolver a los peruanos, por lo tanto al gobierno de Chile le pido con todo respeto que no se meta en nuestras elecciones, que esta es una elección del Perú donde los otros países deben guardar respeto”, dijo a RPP Noticias.
Asimismo, sostuvo en referencia a una posible venta del gas de Camisea a Chile que en una gestión nacionalista se priorizará el abastecimiento del mercado interno y recién después, abaratado el balón de gas, se discutirá si se exporta dicho hidrocarburo.
Luego, manifestó que respeta las opiniones que vertió su hermano Ulises Humala, pero dijo que no las comparte.
“Todos saben, no es una novedad, que no todos en mi familia piensan igual y por lo tanto hay que respetar sus opiniones, yo no las comparto pero lo que sí quiero decirles es que siempre guardo un cariño inmenso por toda mi familia”, agregó.
En otro momento, saludó las recientes encuestas de intención de voto que lo ubican en el primer lugar e indicó que las recibe con serenidad. Además, acotó que a partir de ahora se concentrará para el debate electoral del próximo domingo.





Las reservas peruanas se sitúan en los 46.116 millones de dólares


Disminución en las reservas se debió principalmente a las liquidaciones extraordinarias de la Asociación Latinoamericana de Integración y a las operaciones ´swap´.
 
Las reservas peruanas se sitúan en los 46.116 millones de dólaresLas Reservas Internacionales Netas de Perú alcanzaron los 46.116 millones de dólares al 29 de marzo pasado, una cifra menor en 152 millones respecto al cierre de febrero, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Según el reporte, publicado por la agencia oficial Andina, la disminución en las reservas se debió principalmente a las liquidaciones extraordinarias de la Asociación Latinoamericana de Integración y a las operaciones "swap" (permuta financiera) en dólares.
Del mismo modo, la caída fue parcialmente atenuada por la mayor valuación de las inversiones y los mayores depósitos tanto del sector financiero como del sector público.
Perú tendrá este año, según previsiones oficiales, entre 8,5 % y 9 % de crecimiento económico, una de las tasas más altas del mundo. (EFE)



Indano abunda en la ciudad de Lamas


El kilo cuesta 15 soles, también se vende en bolsitas pequeña a un nuevo sol:

Indano abunda en la ciudad de Lamas.JPG
La producción de Indano se ha incrementado en la provincia de Lamas, los meses de enero a abril es el periodo en el que se produce en abundancia. El kilogramo de este peculiar producto se vende a 15 nuevos soles; también se vende en bolsitas de chupete a un nuevo sol cada uno.
El señor Ramiro Amasifuén Zajamí, poblador lamista, se dedica a vender Indano en la ciudad de Lamas durante 12 años; todos los días mañana y tarde se ubica en la esquina de la cuadra 9 del jirón San Martín a unos pasos de la plaza de armas de dicha ciudad siendo sus principales consumidores los transeúntes y turistas que visitan la ciudad turística de Lamas.
Indicó que a la gente le gusta el Indano por que tiene un sabor agridulce y es aceitoso. Aún se desconoce con exactitud de cuantas hectáreas existen de este producto y a cuanto asciende la producción. Sin embrago, el señor Ramiro Amasifuén calcula que en la provincia de Lamas existen al menos 10 hectáreas de Indano y se produce por campaña más de 12 toneladas.
El Indano, producto de origen amazónico, es un arbusto de 2 a 4 metros de altura con tronco tortuoso y muy ramificado. Es de clima tropical y sub tropical, suelos arenosos con buen drenaje, tolera temperaturas bajas pero no heladas. De su fruto se prepara, refrescos, helados, dulce y macerado con aguardiente (indanachado) Su nombre científico es Byrsonima crassifolia y pertenece a la familia Malpighiaceae. El fruto es una pequeña drupa globosa un centímetro de diámetro, epicarpio o cáscara delgada color verde (inmaduro) y amarillo (maduro); la parte comestible esta constituido por el mesocarpio, es suave y pastoso de olor y sabor característico.
El Indano es una planta que siempre se encuentra en suelos arenosos con buen drenaje en casi toda la Amazonía, se adapta bien a suelos degradados, por lo que puede utilizarse para reforestación en zonas donde predominan estos suelos.
El Indano puede ser propagado por la vía sexual (por semillas) o asexual, existe la opción de cosechar los frutos cuando éstos aún no han completado la maduración. Se consume en forma natural como refrescos, helados, dulce en pasta y en macerado con alcohol. La corteza es astriengente y tiene entre 10 y 25 por ciento de taninos con alto poder para uso en curtimbre, rayada y pulverizada es utilizada como cauterizante y hemostática, mientras que en infusión es utilizada para curar diarrea por los nativos. Los frutos también pueden ser utilizados para obtener manteca comestible y tintes. La pulpa representa el 64 por ciento del peso de la fruta, mientras que la semilla constituye el 25 por cient
o y la cáscara el 11 por ciento restante. El contenido del aceite está entre 10 y 20 en la semilla y la cáscara, respectivamente. El valor nutritivo del Indano es: Acidez 2,45%; Brix 4,4%; PH 2,8; aminoácidos, 2.8 %; vitamina “C” 7,27%; pectina 0,02%; extracto etéreo 4,7%sólidos total 21,5%; además está compuesto de residuo mineral, fosforo, calcio; azúcares 4,8% y otros.
Shirley Arica dispuesta a elevar la temperatura hoy en Juanjui



Shirley Arica dispuesta.JPG

La sexy bailarina Shirley Arica, se presentará esta noche en la discoteca discoteca Cocoloco de Juanjuí. El show se llamará Juanjuí está de moda. En ambos casos, la animación estará a cargo de Giully Baquerizo”. El show elevará la temperatura de los concurrentes, pues Shirley participará en un desfile de prendas íntimas que dejará muy poco a la imaginación. Así lo dio a conocer Jorge Carranza, promotor de dicho evento, quien señaló que junto con Shirley también vendrá un modelo cubano, como una sorpresa para ellas. Además desfilarán 5 de las más cotizadas modelos de nuestro medio. Como se recuerda Shiriley Arica saltó a la fama tras conocerse que tuvo una fugaz relación con el futbolista Reimond Manco, haciendo popular la frase “Tócame que soy realidad”, la cual le habría dicho el jugador. Posteriormente se hizo famosa y hasta le hicieron una canción.
San Martín produjo 3,353 tons. de carne de vacuno


27 mil 246 vacunos fueron beneficiados en diferentes camales de la región:

San Martín produjo 3,353.JPG
La producción de carne vacuno en la región San Martín alcanzó un total de 3 mil 353 toneladas, producto de los 27 mil 246 vacunos beneficiados en los diferentes camales de la región.
La provincia de San Martín tiene la mayor producción con 8 mil 074 vacunos beneficiados con una producción de 914 toneladas métricas de carne, por el ingreso de mayor cantidad de ganado vacuno de las diferentes provincias, principalmente de la zona del Huallaga.
Según el informe de la dirección de Estadística Agraria de la dirección regional de Agricultura San Martín, el consumo de carne vacuno per capita a nivel nacional es de de 05 a 06 Kilos promedio por año, mientras que en la región es de 4.60 Kilo persona por año, calculando nuestra producción con el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI.
La información proporcionada por el órgano de línea de la DRASAM, recopilada a través de las agencias agrarias de región, también contempla que la producción en la provincia de Rioja es de 647 toneladas métricas de carne, producto de 4 mil 426 vacunos beneficiados; en la provincia de Moyobamba se beneficiaron 3 mil 669 vacunos con una producción de 438 toneladas métricas de carne; mientras que en la provincia de Lamas se beneficiaron 2 mil 447 con una producción de 315 toneladas métricas.
En la provincia de Tocache, la producción alcanzó 272 toneladas; en Mariscal Cáceres 249 toneladas; en Picota 133 toneladas; en Bellavista 126 toneladas; en El Huallaga104 toneladas y en la provincia de El Dorado la producción alcanzó 11 toneladas métricas.
El Plan Integral de Desarrollo Ganadero a largo plazo en la región San Martín, tiene como meta el establecimiento de una actividad pecuaria rentable y auto sostenida, en el marco de las cadenas productivas y organizaciones sólidas y fortalecidas como una amplia visión empresarial, lo que generará empleo productivo, contribuyendo al equilibrio de la balanza comercial y sobre todo mejorar la disponibilidad de alimentos con elevado contenido proteico y mayor rentabilidad de la actividad pecuaria.
Construirán dos canales de riego en Lamas


Para mejorar producción de café orgánico:

Construirán dos.JPG
El alcalde de la provincia de Lamas, Ingº. Fernando del Castillo Tang, anunció la construcción de dos pequeños sistemas de riego en Lamas, zona productora de café. Estas obras aprobados por el Concejo Municipal Provincial de Lamas serán ejecutadas por el Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo (FONCODES).
Lamas es una zona productora de café orgánico, producto bandera de la Región San Martín y de exportación a grandes mercados de Europa, Asia y America del Norte. Fernando del Castillo Tang, dijo que la ejecución de este proyecto tiene la finalidad preservar la productividad de este importante producto de exportación.
“Estas obras de riego permitirá regar los cultivos de café en las zonas altas de Lamas”, expresó. FONCODES Tarapoto, para este año ha priorizado la ejecución de de los pequeños sistemas de riego en la Comunidad Nativa de Alto Shambuyacu, así como en la comunidad de Bellavista, para lo cual ha asignado la suma de 250 mil soles por cada obra, y la Municipalidad Provincial de Lamas aportará con su contrapartida de 50 mil soles por cada obra.
La intervención de FONCODES en Lamas a través del Corredor Económico y de acuerdo a las políticas actuales de Estado, tiene la finalidad de contribuir a mejorar el impacto de los programas sociales, dentro de la estrategia nacional CRECER. Indicó el burgomaeste, que la finalidad de construir estos pequeños sistemas de riego tiene la dinámica de proveer de agua para el regadío de las plantaciones de café en estas zonas de producción permanente del café, asegurando la productividad de este producto.
El alcalde del Castillo Tang, dijo que las obras se iniciaran una vez que se suscriba la transferencia correspondiente y se constituyan los núcleos ejecutores, a través del cual las obras tiene un elevado componente participativo en su ejecución.
Defensa Pública atendió 3 mil 490 casos en San Martín


Asistencia técnico legal es gratuita a personas que no cuenten con recursos económicos es gratuita:

Defensa Pública atendió.JPG
A un año de funcionamiento del Nuevo Código Procesal Penal, la oficina de Defensa Pública de San Martín, logró atender 3 mil 490 casos de personas de escasos recursos económicos que bajo diversas circunstancias cometieron delito y están siendo procesados judicialmente.
Los casos más atendidos son por tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y delitos contra el patrimonio, según dio a conocer el Abogado Delfor Ponce de León Paredes, Director Distrital de Defensa Pública – San Martín.
El jurista explicó que el servicio de Defensa Pública tiene la finalidad de asegurar el derecho de defensa proporcionando asistencia y asesoría técnico legal gratuita en las materias expresamente establecidas, a las personas que no cuenten con recursos económicos y en otros casos que la ley expresamente así lo dispone.
Defensa Pública cuenta con once sedes y 23 defensores públicos en toda la Región San Martín, incluido Yurimaguas provincia de Alto Amazonas. También dijo que las autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional prestan colaboración requerida para el cumplimiento de las funciones del servicio de defensa pública.
El abogado consideró de positivo el trabajo realizado por Defensa Pública en este primer año de funcionamiento, sin embargo, dijo que existen algunas cosas que mejorar para optimizar el trabajo y llegar a todos los rincones de la región; como aperturar oficinas de Defensa Pública en los distritos de Sauce, Alonso de Alvarado, Tabalosos, Soritor, Campanilla, lugares donde funcionan el Ministerio Público. Asimismo expresó que el Poder Judicial debe velar por el incremento de los defensores públicos en San Martín. Otro problema que aqueja a dicha institución es la falta de infraestructura apropiada para tal fin.
El director distrital de Defensa Pública de San Martín, dijo que Defensa Pública está a la vanguardia de la atención de casos penales dirigidos a personas de escasos recursos económicos, cuando éstos están siendo investigados e imputados por algún delito.
Concluyen investigación de densidad del Mono Tocón


Presentan resultados en Juanjuí:

Concluyen investigación de.JPG
El día de ayer se realizó la presentación de los resultados de la investigación de densidad del Mono Tocón “Callicebus oenanthe” (especie en peligro crítico y endémica de la Región San Martín). Se trata de una propuesta de Área de Conservación Privada “Pucunucho” que viene funcionando como tal desde hace 16 años, en la provincia de Mariscal Cáceres, a 5 minutos de Juanjuí.
La importancia del área radica en que se ha conseguido restaurar el paisaje forestal, recuperar el recurso hídrico y el hábitat de especies que se encuentran amenazadas por la fragmentación del mismo.
La presentación se realizó en la Casa del Maestro ubicada frente de la Plaza de Armas de Juanjui, a las 5:00 de la tarde, siendo acompañado por representantes de instituciones como: Amazónicos por la Amazonía – AMPA, Neotropical Primates Conservation – NPC, Proyecto Mono Tocón – PMT, Jefatura del Parque Nacional del Río Abiseo, Autoridad Ambiental Regional del GORESAM.
Durante la presentación rindieron un sincero homenaje a la señora Trinidad Vela Ruiz, quien con su entusiasmo, imaginación y amor a la naturaleza ha conseguido hacer el milagro de restaurar un terreno erosionado y solo con pastos en mal estado a su estado de bosque donde habitan especies de flora y fauna de manera saludable.
Sonido 2000 y Pintura Roja cierran campaña electoral de Fuerza 2011


Dos de los más reconocidos grupos de cumbia, uno de Tarapoto y otro de la capital, como Sonido 2000 y Pintura Roja, serán los encargados de cerrar la campaña de Fuerza 2011 en nuestra ciudad este martes 5 de abril, evento que contará con la presencia de la candidata presidencial Keiko Fujimori.
El grupo tarapotino liderado por el “Gato de Oro” Tulio Trigozo y compuesto por una nueva generación de músicos procedentes de diversas ciudades selváticas interpretarán temas como “Por tu amor”, “Mi cariñito”, “Lejos de ti”, “A pesar de todo”, “Mi canción es para ti”, entre otras.
En tanto Pintura Roja, bajo la dirección de Alejandro Zarate y teniendo como voces a las sensuales Pili y Daysi, interpretarán sus clásicos éxitos como “Amor de verano”, “La ciega”, “El teléfono”, “La ladrona”, “Chinito”, “Navidad” y otras de su robusto repertorio. Por otro lado, un grupo de entusiastas jóvenes, vienen ensayando la Coreografía Naranja, que presentarán como sorpresa el día del mitin de cierre.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...