Powered By Blogger
Parque Suchiche se convertirá en Patrimonio Cultural de Tarapoto

La Comisión de Cultura de la municipalidad provincial de San Martín viene trabajando un importante plan, para que el parque Suchiche de la ciudad de Tarapoto sea declarado Patrimonio Cultural de la región y del Perú.
La regidora Karol Pardes Fonseca, integrante de la referida comisión, dijo que el proyecto contará con el aporte importante del profesor, historiador e investigador de la región, Wilson León Bazan, quién elaborará la parte histórica del Parque Suchiche, lugar donde se dio origen la fundación de Tarapoto.
“El profesor Wilson León Bazán es la persona autorizada para hacer este trabajo, porque conoce y ha realizado una serie de investigaciones al respecto; además es el momento de darle su espacio, su lugar a este maestro que viene contribuyendo a través de sus libros con la historia y cultura de San Martín”, expresó la joven regidora.
Para este proyecto, la comisión de cultura de la municipalidad provincial está trabajando en coordinación con el Dirección Regional de Cultura de San Martín, Luis Vásquez, quien está interesado también en llevar a delante el proyecto, pues en una oportunidad cuando llegó el Ministro de la Cultura a Tarapoto, ambos visitaron el parque Suchiche, es a partir de esa visita, que sale la inquietud de crearle como Patrimonio Cultural.
En la municipalidad provincial estamos trabajando en coordinación con la Subgerencia de Educación y Cultura, señora Janet Ramírez, para cumplir con todos los requisitos que se requiere y poder contar con el proyecto concluido en el mes de agosto que se celebra el aniversario de Tarapoto, manifestó la regidora.
Karol Paredes, indica que hay muchas cosas que hacer en el Parque Suchiche, actualmente se está perdiendo la parte histórica en ese sector. Suchiche, no solamente es la plaza, sino todos sus alrededores, que se tendrá en cuenta durante la elaboración del expediente técnico.
También agregó que van a conversar con los vecinos para darle una infraestructura colonial a ese sector. El asfaltado que se tiene que ejecutar debe tener una característica interesante en esta zona, porque no solamente sería un patrimonio cultural, sino también se convertiría en un lugar donde se realice actividades de carácter social, desarrollar capacidades económicas, para que los que nos visitan no solamente visiten la calle de las piedras, sino también el Parque Suchiche”, expresó.
La regidora, dijo que ahora este parque es el lugar donde muchios jóvenes se drogan, es cuna de personas de mal vivir, y menos un lugar donde se construya cultura, esto será cambiado con el proyecto y dependerá también de la voluntad política de nuestras autoridades municipales de lo contrario será solo un simple discurso, pero la comisión le está poniendo bastante punche y energía, puntualizó.
PARQUE SUCHICHE
El parque está ubicado a 4 cuadras de la plaza de Tarapoto, tiene un área de 50 m2, y el sitio está rodeado de grandes palmeras aceiteras, de coco, de tarapotus y un árbol maderero de la especie capirona que ha sido sembrado en 1974 por los pobladores que aún lo conservan.
En el parque se puede disfrutar de un ambiente fresco para pasear y descansar, cuenta con banquitas de madera, y en el centro una pileta con una estatua puesta en 1960 en honor al cabo Sr. Alberto Leveau García, que falleció en la guerra con el Ecuador, considerado héroe nacional.
Hace 350 años atrás ha sido poblada la laguna del Suchiche por los pobladores indígenas natos de Tarapoto, descendientes brasileros que se dedicaban a la caza y la pesca. El área de esta laguna era de 1 ha. El nombre de Suchiche se debe porque antes existía una tribu llamada "Suchiche".
LEYENDA DEL ORIGEN
Cuenta la historia que al llegar los españoles al valle de Tarapoto encontraron a los cumbazas a quienes exterminaron luego de sangrientas luchas, sobreviviendo únicamente dos pequeños niños: un varón y una mujer.
El dios Apu, compadecido por el dolor de los niños que eran perseguidos por los españoles, convirtió al niño en toro y a la niña en mariposa. El niño convertido en toro huyó a las colinas del Cerro Escalera, donde lloró tanto que sus lágrimas se convirtieron en el río Shilcayo. La niña convertida en mariposa, por su parte, mientras posaba en un palmera observaba las ruinas de su pueblo, fue descubierta por un arcabucero español, que prendado de su belleza se empeño en capturarla viva o muerta; pero el español al no poder capturarla, le disparó y la hirió a muerte, sin embargo ni muerta pudo tenerla pues el dios Apu, al caer la mariposa convirtió en la Laguna de Suchiche.

Pro Joven capacitará a jóvenes de Lamas para asistentes de turismo

El programa Pro Joven del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con la Municipalidad Provincial de Lamas, iniciará este martes un curso intensivo de asistencia e información turística orientada a jóvenes y señoritas de dicha ciudad.
El evento es dirigido a jóvenes kechwas y mestizos entre 16 a 24 años, que tiene por finalidad prepararlos para ser insertados en el mercado laboral.
El Curso busca la preparación de los jóvenes para que puedan trabajar como Guías de Turismo, Administración de atractivos turísticos entre otros.
Los organizadores invitan a los interesados a inscribirse en la oficina de la secretaría general de la Municipalidad de Lamas, desde hoy hasta el lunes 30 de mayo. El lanzamiento de programa se realizara el martes 31 a las ocho de la mañana en el Mirador de Lamas.
Las clases se realizaran de lunes a viernes por un espacio de mes y medio y los jóvenes en forma gratuita, inclusive el Programa pagara la movilidad local de los asistentes; las clases se realizaran en la Escuela de Turismo de la UNSM en Lamas.
En esta oportunidad Pro Joven ha puesto en oferta 40 vacantes para los jóvenes que desean capacitarse en Lamas, siendo de los caseríos y distritos cercanos a la capital folklórica.
Los jóvenes que se inscriben recibirán una capacitación previa el día lunes a las 4 de la tarde en los ambientes del Mirador de Lamas, para conocer de cerca los alcances del programa y las formas que acceder a esta capacitación importante.

Interponen recurso de Casación a resoluciones que declaran improcedente demanda de tercería de propiedad
La Sra. Alicia Saavedra Saavedra, a quién se le pretende arrebatarle su vivienda ubicada en el pasaje Ricardo Palma Nº 724 de Tarapoto, presentó un recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia para revocar las resoluciones judiciales de primera y segunda instancia que denegaron una demanda de tercería de propiedad contra el Señor Elmer Ruíz Trigozo y la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres, vulnerando el verdadero proceso.
Alicia Saavedra señala en la Casación que sus derechos inmobiliarios han sido usurpados por Elmer RuizTrigozo, (presunto comprador y ex trabajador de la Cooperativa San Martín de Porres), la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres (ejecutor de garantía hipotecaria) y su Hermana Victoria Saavedra Saavedra (hermana de la agraviada y vendedora de la vivienda), lo cual está probada en la tercería de propiedad, Exp. 339-2010 y en el proceso de ejecución de garantías, exp. 468-2009, indica el recurso de Casación.
El Juez del Juzgado Especializado en lo Civil, Felix Ramírez Sánchez, tras el fracasado lanzamiento de la vivienda de propiedad de Alicia Saavadra en a favor de Elmer Ruiz, producido ayer en horas de la mañana, dijo que no había ningún recurso de Casación presentado.
El recurso fundamenta con documentos que prueban la propiedad de Alicia Saavedra Saavedra, adjuntando copias originales de los mismos, como documentos que prueban que su padre que en vida fue, Reynaldo Saavedra Gonzales, inscribió la matriz del terreno urbano y la minuta del 20 de julio del 2001 que le transfiere en calidad compra-venta el área de 161.55 m2, donde vive durante más de 50 años.
Para consumar esta irregular venta, primero se realiza un testimonio de contrato de compra venta y constitución de garantía hipotecaria otorgado por Victoria Saavedra Saavedra a favor de Elmer Ruiz Trigozo con intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres. Es te documento prueba que la vendedora era propietaria de la vivienda consignado número 930 del jirón Ricardo Plama, y que le trasfiere a su comprador Elmer Ruiz. El segundo documento es el testimonio de contrato de aclaración y modificación integral de contratos, en el que las partes (Victoria Saavedra “vendedora” y Elmer Ruiz “comprador” modifican integralmente los referidos contratos y ya no consignan el número del inmueble vendido. Victoria Saavedra en su calidad de “vendedora” transfiere en compra venta a favor de Elmer Ruiz en su condición de “comprador – deudor” el lote de su hermana Alicia Saavedra.
El recurso de Casación considera que los órganos jurisdiccionales de primer y segundo grado han vulnerado el derecho constitucional de Alicia Saavedra, negándole concederle auxilio judicial, al declarar improcedente su solicitud de tercería de propiedad.
RECURSO DE AMPARO
La agraviada a través de su apoderado el señor Manuel Rosvel Gómes Tesheyra, interpuso un recurso de acción de amparo contra el señor Juez del Juzgado Especializado en lo Civil San Martín – Tarapoto, Dr. Felix Enrique Ramos Sánchez y el Secretario Carlos Rojas Vela y la Señora Testigo Actuario Verónica A. García García, por haber vulnerado la Constitución Política del Estado, Art. 2 inciso 2, a igualdad contra la Ley y a la igualdad ante la propiedad. La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva, el principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso.
Los denunciados por negligencia funcional, emitieron una resolución de garantías reales, sin tomar en cuenta la existencia de la tercería de propiedad del inmueble. El recurso de amparo aún no es resuelto por el poder judicial.

Gastronomía de Tarapoto se incluirá en Libro “Los Dioses de la Cocina del Perú”

En el famoso libro “Los Dioses de la Cocina del Perú” se incluirá un capítulo de la cocina de la selva, en el que se incluirán lo mejor de la gastronomía de Tarapoto, Ucayali y Loreto.
Carlo Álvarez, del Grupo Gastronómico, dijo que con este fin sostuvo una reunión de trabajo con empresarios de Tarapoto dedicados a la industria gastronómica. Indicó que el objetivo es poder reunirnos bajo una marca de título Los Dioses de la Cocina del Perú, capitulo Selva.
Explicó que Los Dioses de la Cocina del Perú, está distribuida en el capitulo Cusco, capitulo Piura, capítulo Arequipa y no podemos dejar la oportunidad de mostrar la comida y cultura de la selva.
El capitulo de la selva se dividirá en tres subcapítulos: Tarapoto, Pucallpa e Iquitos, todo producido en Ingles y vendidos en los Estados Unidos con el ánimo de atraer gente hacia los restaurantes, hacia los hoteles utilizando como vehículo un libro de lujo como es Los Dioses de la Cocina del Perú, expresó.
El Chef Arturo Bejar, es uno de los asesores de Dioses de la Cocina del Perú en Tarapoto y es conocedor de la marca, dijo Carlo Álvarez, al precisar que dentro de poco se llevará a cabo un evento en Tarapoto en el que cada uno de los restaurantes presentará sus platos bandera; estos platos van a ser marqueteados bajo la marca Los Dioses de la Cocina y luego serán lanzados al mundo, eso es la idea, señaló.
“A nivel nacional, hay una gran acogida a los insumos de la selva, gracias a eso hemos sido tentados y motivados a elaborar este libro de lujo con un capitulo de la selva, empezamos en Tarapoto con reuniones con los empresarios de la cocina, por que esta ciudad es un referente de la cocina, de personajes y de rutas turísticas”, expresó.
La presentación del Libro incluido comidas de la selva será a finales de agosto con un festival gourmet comoen las mejores ciudades del mundo, “vamos a reunir a los restaurantes miembros de los Dioses de la Cocina Selva. Previo se realizará una conferencia de prensa con una gran degustación”, dijo Carlos Álvarez del Grupo Gastronómico.
También dijo que los empresarios son los llamados a innovar la cocina, el estado debe dar el soporte para facilitar a dinamizar el turismo que son quienes consumen el producto, por ejemplo dijo Carlos Álvarez, que no es posible que para venir a Tarapoto tengamos el pasaje más caro del Perú, venir a esta ciudad cuesta igual que viajar a chile, argentina, y se pregunta, como es que las bondades de esta ciudad pueden ser conocidas si no se puede acceder a pasajes cómodos. Sin embargo al Cusco el pasaje te venden a 50 dólares; entonces si queremos abrir un mercado necesitamos obligatoriamente también abrir estas posibilidades para que más gente pueda venir, sino no estamos hablando nada, refirió.


Por orden judicial lanzan vivienda comprada en forma irregular

Mediante Resolución Nº13, el Juzgado Especializado en lo Civil que despacha el Juez, Felix Ramírez Sánchez, fijó para hoy viernes 27 de mayo el lanzamiento judicial de la vivienda de la señora Alicia Saavedra Saavedra que por más de 50 años vive con su hija en dicha casa de su propiedad.
La vivienda ubicada en el jirón Ricardo Palma Nº 724, pertenece a la señora Alicia Saavedra Saavedra, según la minuta de compra -venta Nº.076 del 20 de junio del 2001.
Esta vivienda fue vendida a su espalda por su hermana Victoria Saavedra Saavedra al señor Elmer Ruiz Trigozo en el año 2008, pero que nunca tomo posesión de la vivienda.
Elmer Ruiz Trigozo, realizó un crédito de 46 mil nuevos soles de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres, siendo en ese entonces trabajador de dicha institución, con el que compró la vivienda por un monto de 35 mil nuevos soles.
La señora Alicia Saavedra desconocía de la venta de su vivienda realizada por su hermana, siendo sorprendida con una carta notarial enviada por el señor Elmer Ruiz, pidiéndole que abandone el inmueble, en su puesta calidad de propietario.
En enero del 2009, inicia un proceso de desalojo. Por su parte la señora Alicia Saavedra hace valer su minuta ante el Poder Judicial donde el Juzgado Especializado en lo Civil que despacha el Juez Felix Ramírez, mediante sentencia declara infundada la demanda interpuesta por Elmer Ruiz, amparando la propiedad a la señora Alicia Saavedra, según explicó ayer en conferencia de prensa Manuel Rosvel Gómez Tesheyra, apoderado de Alicia Saavedra.
Elmer Ruiz, supuesto propietario de la vivienda de Alicia Saavedra al perder el proceso de desalojo, dejó de pagar letras del crédito de 46 mil 301 soles a la Cooperativa San Martín de Porres, demandando la ejecución de garantías, ya que Elmer Ruiz hipotecó la vivienda.
El remate de la vivienda fue señalada para el 15 de julio del 2010, ante esto, Alicia Saavedra interpone una tercería de propiedad el 5 de julio 10 días antes que suceda el remate. El Juez Ramírez no le provee hasta el último día del desalojo, produciendose indefensión a la señora Alicia Saavedra, denegándola la tercería de propiedad, aduciendo que la minuta Nº 067 del 2001 no le daba derecho de propietaria, sin embrago en el primer proceso, falló dio validez a la misma minuta y falló a favor de la agraviada.
Este falló del Juez Ramírez fue apelado a la segunda instancia, está ratifica la resolución, entonces la señora Alicia Saavedra interpone un recurso de casación ante la corte Suprema contra las resoluciones.
A pesa de existir un recurso de casación el Juez continúa con el proceso de ejecución de garantías, por lo que la agraviada presentó una queja ante la ODIGMA por inconducta funcional contra el Juez Felix Ramírez y sus secretarios. La ODICMA ordenó abrir investigación contra el Juez Ramírez y sus secretarios, que hasta ahora no hay resultados.
Extrañamente, el Juez Ramírez, a pesar que fue quejado ante la ODIGMA, emitió la resolución Nº.13 fijando para hoy viernes a las 10:00 de la mañana el lanzamiento de la vivienda de Alicia Saavedra Saavedra, quién señaló que no permitirá que le quiten su vivienda que donde vive desde que nació.

Niños de la comunidad nativa Shawi ya asisten a la escuela

Los niños y niñas de la comunidad nativa Shawi ya asisten a clases al ponerse en funcionamiento desde este año la institución educativa con la contratación de un profesor que tiene que ser pagado por la municipalidad provincial de Lamas.
Estos alumnos de la comunidad nativa Santa Rosa de Chambira que pertenece a la etnia Shawi, reciben una educación básica en su propio idioma.
Elias Cenepo Tangoa, es el profesor a cargo de los alumnos, quien domina el idioma y vive en la misma comunidad. Según el alcalde de Lamas Fernando del Castillo, además que la municipalidad provincial paga el sueldo al mencionado profesional, también apoya con el material logístico y otro tipo de servicios que requieren esta comunidad.
Santa Rosa de Chambira, es una comunidad shawi que está ubicada en el extenso valle del Shanusi y pertenece al distrito de Cainarachi, colinda con la provincia de Alto Amazonas, que para llegar a dicha comunidad es necesario surcar el río Shanusi, hasta Yanayacu y desde allí emprender camino por más de cuatro horas. Más a dentro del territorio existen otras comunidades que no cuentan con ningún tipo de servicio del estado y por tanto el objetivo del gobierno local de Lamas, es estar cada vez más cerca a estas poblaciones abandonadas por muchos años por el Estado.
Comunidad kichwa de Lamas será homenajeada por día del Idioma nativo

La Municipalidad Provincial de Lamas, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal que declara la pluriculturalidad y el multilingüismo de la provincia, rendirá un justo homenaje a la comunidad Kichwa de Lamas, con una serie de actividades destinadas a enaltecer el día del Idioma Nativo que se celebra este viernes 27 en todo el país.
La programación iniciará mañana jueves con un taller para fortalecer las capacidades de los jóvenes indígenas quechuas en los temas de liderazgo y empoderamiento necesario en esta etapa globalizada en que vive el planeta.
Asimismo la municipalidad del centro poblado El Wayku, esta convocando a todas las instituciones de esa comunidad, así como de la ciudad de Lamas, para participar en la ceremonia cívico patriótica en la plaza de la cultura del Wayku en horas de la mañana con ocasión de esta festividad considerada la de mayor importancia en el calendario kichwa.
En la ceremonia cívica patriótica participarán las instituciones educativas de Lamas, autoridades de la provincia, en horas de la tarde del mismo viernes se realizará un atractivo corso alegórico con las instituciones educativas y organizaciones de base que representarán una manifestación variopinto. La revaloración de idioma kichwa en todo el país tiene una manifestación particular en Lamas, ya que fue el concejo municipal que determinó la oficialidad de los idiomas castellano, kuechua y shawi, disponiendo que cada institución en forma progresiva aprenda el idioma quechua lamista, como una lengua alterna para la comunicación intrafamiliar.
En esta fecha también destacarán los esfuerzos que realizan personas e instituciones del medio para preservar el idioma nativo, por ejemplo, la edición de los libros a manera de diccionario en kechwa por los profesores Felipe Cachique e Inocente Sangama Sangama quienes traducieron en la versión quechua lamista los Himnos de Lamas y el Himno Nacional del Perú, que hoy es obligatorio su canto en ceremonias cívicos patrióticos de esa provincia.

FRECIDES pide a ANR investigue denuncias de presuntos hechos de corrupción en UNSM

El Presidente del Frente Cívico de Defensa de la provincia de San Martín (FRECIDES), René Rengifo López, dijo que solicitará a la Asociación Nacional de Rectores (ANR) designe una comisión para investigar las denuncias de presuntos hechos de corrupción que se vienen produciendo en la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).
Indicó que esta comisión debe ser independiente y transparente y debería trasladarse a Tarapoto para investigar los presuntos hechos de corrupción por las autoridades universitarias y por funcionarios de su entorno y confianza.
“La Universidad Nacional de San Martín ha sido creada gracias a la conquista del pueblo sanmartinense y no se puede permitir que un grupo de 50 personas que se creen dueños hagan lo que quieran, como se fuera sus chacras”, expresó el dirigente popular.
Rengifo López, también dijo que el Presidente Regional de San Martín César Villanueva, debería de fijar posición sobre este tema y hacer un pronunciamiento claro porque hasta el momento ha demostrado una posición indolente que beneficia a los “corruptos”.
Manifestó que las denuncias hechas por el catedrático Santiago Rocha (saluda ese gesto), otrora del entorno del Rector de la UNSM Alfredo Quinteros, confirma lo que el sindicato, los alumnos y el FRECIDES venía denunciando, como por ejemplo la ilegalidad de la elección del Rector, evidentes actos de corrupción en las diversas carreras profesionales y en el CPU.
Asimismo indicó que las tierras que están en el Biavo (Ex Tito López), como no puede la Universidad producir en esas tierras, no vieron otra forma de alquilarlo al grupo San Fernando, recibiendo 300 mil soles anuales y según denuncias hechas, este dinero no estarían ingresando a las arcas de la UNSM.

Contraloría General de la República realiza auditoría financiera a MPSM

La Contraloría General de la República realizará una auditoría contable y financiera a la municipalidad provincial de San Martín, que comprende la gestión del alcalde Sandro Rivero Uzátegui.
Ayer arribó un equipo de profesionales integrado por seis auditores que realizarán la auditoría contable y financiera a la municipalidad provincial y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ante denuncias presentadas por presuntas irregularidades y actos de corrupción; hechos además que han sido denunciados ante el Ministerio Público y el Poder Judicial que aun continúan en investigaciones
Los seis integrantes de Contraloría General de la República se hicieron presentes ayer por la mañana a la Municipalidad Provincial de San Martín, luego de la presentación de los auditores se conoció que solicitaron la presencia de los funcionarios del SAT, en el que se habría sustraído dinero por más de 2 millones de soles en la gestión de Sandro Rivero, según denunció en su momento su jefe Manuel García Morey.
Como se informó, Mediante Resolución de Controlaría Nº. 3022010-CG del 02 de diciembre del 2010, la Contraloría General de la República, designó a las Sociedades Auditoras para que realicen auditoría a los estados financieras y exámenes especiales a la información presupuestal de los años 2008, 2009 y 2010 de varias municipalidades del país en las que se encuentra la municipalidad provincial de San Martín.
En el caso de la municipalidad provincial de San Martín, la empresa encargada de realizar la auditoría a los estados financieros es la empresa auditora Grández & Pérez Contadores Públicos Asociados Sociedad.
Este examen que inicia hoy permitirá conocer si hubo o no irregularidades y/o actos de corrupción durante la gestión del alcalde Sandro Rivero, según manifestó un funcionario municipal.
Elaborarán uvachado para la venta nacional y de exportación

La Asociación de Vitivicultores del distrito de San Antonio de Cumbaza en alianza estratégica con el Gobierno Regional de San Martín y la municipalidad de dicho distrito han puesto en marcha un proyecto de elaboración de uvachado de calidad para su venta en el mercado regional, nacional e internacional.
Roberto Ortiz Castillo, alcalde de San Antonio de Cumbaza dijo que el objetivo es que la asociación de vitivinicultores formen una empresa y tengan una línea comercial. Así como elaboren todo tipo de licores derivados de la vid, con mayor énfasis en el uvachado como licor típico de la región que se produce especialmente con la uva de San Antonio de Cumbaza.
Señaló que la cadena productiva de la VID de su distrito conformado también por la Asociación de Productores Agrarios, tiene como fin mejorar la producción de la uva y elaborar un uvachado para el consumo nacional y en el extranjero.
Este proyecto tiene un presupuesto de 173 mil nuevos soles asignado por la Dirección Regional Agraria de San Martín (DRASAM), dinero que servirá para dinamizar el proyecto.
Indicó que con la primera producción que debería cosecharse en el mes de julio se iniciará la elaboración del uvachado con una marca que lo identifique para su lanzamiento al mercado. Este producto se pondrá en centros comerciales regional y nacional inicialmente. Asimismo se presentará en las ferias que se realicen a nivel regional y nacional para promocionar el auténtico producto producido en San Antonio de Cumbaza.
El burgomaestre indicó que la municipalidad está poniendo todo el empeño para hacer realidad este proyecto ya que es un anhelo de todos los vitivinicultores de esta parte de la región. Precisó que al año la producción de uva en San Antonio de Cumbaza es de mil 200 toneladas métricas, con tres cosechas al año (400 toneladas cada cuatro meses).

Gastronomía de Tarapoto se incluirá en Libro “Los Dioses de la Cocina del Perú”

En el famoso libro “Los Dioses de la Cocina del Perú” se incluirá un capítulo de la cocina de la selva, en el que se incluirán lo mejor de la gastronomía de Tarapoto, Ucayali y Loreto.
Carlo Álvarez, del Grupo Gastronómico, dijo que con este fin sostuvo una reunión de trabajo con empresarios de Tarapoto dedicados a la industria gastronómica. Indicó que el objetivo es poder reunirnos bajo una marca de título Los Dioses de la Cocina del Perú, capitulo Selva.
Explicó que Los Dioses de la Cocina del Perú, está distribuida en el capitulo Cusco, capitulo Piura, capítulo Arequipa “y no podemos dejar la oportunidad de mostrar la comida y cultura de la selva”.
El capitulo de la selva se dividirá en tres subcapítulos: Tarapoto, Pucallpa e Iquitos, todo producido en Inglés y vendidos en los Estados Unidos con el ánimo de atraer gente hacia los restaurantes, hacia los hoteles utilizando como vehículo un libro de lujo como es Los Dioses de la Cocina del Perú, expresó.
El Chef Arturo Bejar, es uno de los asesores de Dioses de la Cocina del Perú en Tarapoto y es conocedor de la marca, dijo Carlo Álvarez, al precisar que dentro de poco se llevará a cabo un evento en Tarapoto en el que cada uno de los restaurantes presentará sus platos bandera; estos platos van a ser marqueteados bajo la marca Los Dioses de la Cocina y luego serán lanzados al mundo, eso es la idea, señaló.
“A nivel nacional, hay una gran acogida a los insumos de la selva, gracias a eso hemos sido tentados y motivados a elaborar este libro de lujo con un capitulo de la selva, empezamos en Tarapoto con reuniones con los empresarios de la cocina, por que esta ciudad es un referente de la cocina, de personajes y de rutas turísticas”, expresó.
La presentación del Libro incluido comidas de la selva será a finales de agosto con un festival gourmet como en las mejores ciudades del mundo, “vamos a reunir a los restaurantes miembros de los Dioses de la Cocina Selva. Previo se realizará una conferencia de prensa con una gran degustación”, dijo Carlos Álvarez del Grupo Gastronómico.
También dijo que los empresarios son los llamados a innovar la cocina, el estado debe dar el soporte para facilitar a dinamizar el turismo que son quienes consumen el producto, por ejemplo dijo Carlos Álvarez, que no es posible que para venir a Tarapoto tengamos el pasaje más caro del Perú, venir a esta ciudad cuesta igual que viajar a chile, argentina, y se pregunta, como es que las bondades de esta ciudad pueden ser conocidas si no se puede acceder a pasajes cómodos.
Sin embargo al Cusco el pasaje te venden a 50 dólares; entonces si queremos abrir un mercado necesitamos obligatoriamente también abrir estas posibilidades para que más gente pueda venir, sino no estamos hablando nada, refirió.
Alcalde Grúndel lanzó Las “Noches Culturales” Y juramentó al comite multisectorial de cultura :
 
 El alcalde provincial de San Martín, Wálter Grúndel Jiménez, hizo el lanzamiento oficial del programa “Noches Culturales” que inicia hoy sábado 28 de mayo a las 8.00 de la noche en el bulevar de la Paz. Destacó que su gestión quiere rescatar este lugar para constituirlo en un espacio que permita promover el arte, la cultura en sus diferentes manifestaciones, dando así, oportunidad a artistas locales que cultivan diferentes géneros de nuestra identidad cultural.
Por su parte el regidor Juan Carlos Arce Vásquez, en su condición de Presidente de la Comisión Ordinaria de Educación Cultura y Turismo, resaltó los objetivos del Programa “Noches Culturales” y el trabajo a emprender de manera articulada con el Comité Multisectorial de Cultura y el Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Rescate y Afirmación de las expresiones culturales de la Región San Martín a cargo de la promotora Prof. Lily Tavera Pinto.
Asimismo, manifestó que la comisión a que representa está haciendo las coordinaciones del caso para declarar Patrimonio cultural al Parque Suchiche, en el marco celebratorio del aniversario de fundación española de Tarapoto que se festeja en agosto próximo, por ser el lugar donde se originó el nombre de Tarapoto.
JURAMENTACIÓN
Grúndel Jiménez juramentó al Comité Multisectorial de Cultura, cuyo Consejo Directivo tiene como Presidente a Mauro Trigozo Paredes; Vice Pdte., Rogelio Segundo Reátegui Díaz; Secretario de organización Javier Bartra Rengifo; Secretario de Investigación Cultural Roger Alberto Neyra Zárate; Secretario de Marketing Cultural;Teodomiro Chinguel Santos; Secretaria de Economía y Logística: Ether Linarez Lozano de Cotrina. El Vice Pdte. del Comité, Rogelio Segundo Reátegui Díaz, al hacer uso de la palabra, reafirmó el compromiso asumido de trabajar con responsabilidad social el encargo de fortalecer y revalorar la cultura de los pueblos de la provincia de San Martín
Pro Joven capacitará a jóvenes de Lamas


El programa Pro Joven del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con la Municipalidad Provincial de Lamas, iniciará este martes un curso intensivo de asistencia e información turística orientada a jóvenes y señoritas de dicha ciudad.
El evento es dirigido a jóvenes kechwas y mestizos entre 16 a 24 años, que tiene por finalidad prepararlos para ser insertados en el mercado laboral.
El curso busca la preparación de los jóvenes para que puedan trabajar como Guías de Turismo y administración de atractivos turísticos entre otros. Los organizadores invitan a los interesados a inscribirse en la oficina de la secretaría general de la Municipalidad de Lamas, desde hoy hasta el lunes 30 de mayo.
El lanzamiento de programa se realizará el martes 31 a las ocho de la mañana en el Mirador de Lamas. Las clases se realizarán de lunes a viernes por un espacio de mes y medio y los jóvenes en forma gratuita. Inclusive, el Programa pagará la movilidad local de los asistentes; las clases se realizarán en la Escuela de Turismo de la UNSM en Lamas. En esta oportunidad Pro Joven ha puesto en oferta 40 vacantes para los jóvenes que desean capacitarse en Lamas, siendo de los caseríos y distritos cercanos a la capital folklórica. Los jóvenes que se inscriben recibirán una capacitación previa el día lunes a las 4 de la tarde en los ambientes del Mirador de Lamas, para conocer de cerca los alcances del programa y las formas que acceder a esta capacitación importante.
MNI apoya candidatura de Ollanta Humala Taso


Anuncia dirigente nacional, Olmedo Auris Melgar en su recorrido por San Martín:
 
El dirigente nacional del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y Vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú, (CGTP), Olmedo Auris Melgar, señaló que en las elecciones del 5 de abril su agrupación política apoyará al candidato presidencial de Gana Perú Ollanta Humala Tasso.
Estas declaraciones las brindó el dirigente ayer por la mañana tras recorrer las provincias de Juanjuí, Bellavista, San Martín y Alto Amazonas – Yurimaguas.
Auris hizo un llamado a la población sanmartinense a respaldar la candidatura de Ollanta Humala y ha organizarse en comités por el gran cambio y en comités de lucha contra la corrupción. Indicó que se encuentra visitando los pueblos de la Amazonía peruana por un compromiso ético moral y decirles a los pueblos que la única opción de cambio en estas elecciones es el candidato de Gana Perú.
“No debemos volver al pasado de la corrupción, de la violación de los derechos humanos y de la mafia fujimontesinista que fue nefasto para el Perú”, anotó.


Realizarán festival Aero- deportivo en Tarapoto
 
Tal como ya se hizo en el 2008, la Fuerza Aérea del Perú realizará el Festival Aero-deportivo Tarapoto 2011, el domingo 12 de junio, desde las 9 de la mañana, en las instalaciones del Agrupamiento Aéreo, ubicado dentro del Aeropuerto de nuestra ciudad.
En conferencia de prensa, realizada en el Hotel Puerto Palmeras, se dio a conocer, que en dicho festival, donde podrá participar toda la familia, se podrán apreciar las acrobacias de diestros pilotos tanto militares como civiles, así como se hará exhibiciones áreas de los aviones de combate de última generación con que cuenta nuestra Fuerza Aérea, como el “Mirage 2000”.
“Además habrá exhibición de paracaidismo, paseos aéreos, juegos infantiles, shows artísticos con artistas de la zona, festival de platos típicos y se realizará en dos partes, ya que quienes no puedan asistir en la mañana, podrán hacerlo en la tarde, pues se volverán a repetir las exhibiciones.
Se explicó que en caso las condiciones climatológicas de ese día no sean las más favorables y se presenten precipitaciones, de todas formas se llevará a cabo el festival, aunque no se podrían realizar todas las exhibiciones programadas. Cabe señalar que el ingreso a este evento será gratuito.
Reymond Manco está en los planes” de Unión Comercio
 
parador físico de Unión Comercio, militante del fútbol profesional peruano, Leo Morales, dijo ayer en el programa deportivo “Pasión Deportiva” que dirige Aroldo Cárdenas, que Reymond Manco se encuentra en los planes de Unión Comercio.
“La dirigencia viene viendo ese caso, estaremos a la expectativa de las negociaciones con este jugador” declaró. Dijo también que, Roberto Merino, también se encuentra en la lista de jugadores que viene requiriendo el entrenador Gustavo Buena. Reymond Manco, nació en Lurín, distrito de Lima, el 23 de agosto de 1990.
Vivió en Venezuela desde los 2 hasta los 8 años, y desde los 13 hasta los 15. Se formó como jugador en las divisiones menores de la Academia Deportiva Cantolao, y posteriormente es comprado y pasa a las divisiones menores de Alianza Lima, donde a inicios de la temporada 2007 es promovido al plantel profesional.
El jueves 10 de marzo del 2011, el jugador peruano es dado de baja por el equipo Atlante, en un comunicado de prensa por parte de la coordinación de medios de dicho equipo se expresa que al haberse presentado al entrenamiento matutino en malas condiciones físicas y con un fuerte aliento alcohólico, era motivo con forme a lo estipulado en el Reglamento Interno del Club para rescindirle su contrato con la escuadra mexicano.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...