Powered By Blogger
Sofía Cornejo se perfila como Miss Perú 2011



Es una de las favoritas en la internet


Sofía Cornejo Bartra, representante por San Martín en el certamen de belleza Miss Perú 2011, logró posicionarse hasta ayer en un expectante tercer lugar de la votación a través de la internet, entre las 24 candidatas, según difundió en tiempo real el sitio web oficial del concurso.
Sofía logró superar las mil 500 adhesiones de los cibernautas, muy de cerca de la candidata de Tacna, Sherina Ruiz; y apenas a 50 votos de la representante de Loreto, Nicole Faveron, que se ubica en el primer lugar.
Los amigos y familiares de Sofía Cornejo invocaron ayer a toda la población de la ciudad de las palmeras a ingresar al portal de internet www.missperu.org/ vota, con el fin de votar por ella; según indicaron, la representante por San Martín es una de las favoritas para llevarse el ansiado título.
Cabe recordar que Sofía es estudiante de la Universidad César Vallejo y fue elegida como Miss San Martín 2010, y ahora nos representa en el certamen de “Miss Perú 2011”, cuya presentación será el 25 de junio en la fortaleza del Real Felipe, del Callao.
Suspenden lectura de sentencia a equipo periodístico “Enfoques”


Esposa de ex alcalde MPSM Sandro Rivero les denunció por difamación en caso de “ajuares

Ayer por la mañana se tenía prevista la lectura de sentencia a la periodista Glenda Mello, conductora del programa “Enfoques”, así como a los integrantes de su equipo periodístico, Hans Reátegui (productor) y Felipe Tipián (reportero), en el proceso judicial que les entabló la esposa del ex alcalde Tarapoto, Lissett Bartra Valdiviezo, por el sonado caso de los “ajuares”. Glenda Mello, así como los integrantes del programa Enfoques, llegaron antes de las 9 de la mañana, a la sede del Poder Judicial, ubicada en la tercera cuadra del Jr. Maynas, acompañados además de su abogado, el Dr. Luís Gonzaga, y luego de esperar por más de una hora, se retiraron del local judicial, sin escuchar la sentencia para la que fueron citados, debido a la ausencia del Juez Titular que estaba viendo el caso.
“La señora juez con un criterio saludable y razonable ha postergado los efectos de emitir sentencia hasta que se haga un estudio de autos, pues no es la titular. El tiempo para revisar el expediente ha sido demasiado corto”, refirió el abogado.
“En los 15 años de labor periodística que llevo es la primera vez que me citan para una lectura de sentencia. Anteriormente ya he sido absuelta de otros casos, pues se nos dio la razón.
En este caso la denuncia fue interpuesta por la esposa del ex alcalde Sandro Rivero, Lissett Bartra Valdiviezo, por el tema de la supuesta compra de los ajuares, cuyo dinero le fue entregado a ella en febrero por parte de un personal del municipio, y que luego de exigirle por diferentes medios que rinda cuentas, recién lo hizo en diciembre entregando el vuelto y con una factura que no está declarada ante la SUNAT”, precisó la periodista.
Cabe señalar además que hasta la fecha se desconoce el destino que tuvieron los mencionados ajuares, que se compraron supuestamente con la intención de ser obsequiados a todos aquellos padres de familia que inscribieran a sus hijos en los registros civiles de la Municipalidad Provincial.
María de Fátima volvió con pie derecho en la selección nacional de voleibol
 
La voleibolista juvenil María Fátima Acosta “MAFA” fue perdonada por el comando técnico de Natalia Málaga e incluida nuevamente en las prácticas de la selección peruana de voleibol, tras la gira del combinado nacional por Europa.
Esto sin lugar a dudas nos debe llenar de orgullo como buenos sanmartinenses.
Ahora viene jugando la Copa Plaza Vea con grandes actuaciones. “MAFA” tras su retorno a la selección juvenil de voleibol de nuestro país, dijo: “Todo este tiempo de no estar en la selección me ha servido para reflexionar las cosas que perdí.
Le doy gracias a Natalia (Málaga) por esta nueva oportunidad y le prometo que lucharé por recuperar mi puesto”, reveló María Fátima a una web local.
Al ser consultada, Natalia Málaga dejó entrever que la decisión no había nacido en ella, sino en sus compañeras de equipo.
Al respecto, sentenció: “Yo no he sido quien la ha llamado, han sido mis jugadoras. En Italia, me pidieron que le dé una oportunidad. Lo único que le pediría es que haga lo mejor posible para reivindicarse”, finalizó la popular ‘Doña Bárbara’.
En este sentido, como se dice: la unión hace la fuerza, y más aun si es por la compañera, amiga, casi hermana que tantas alegrías y tristezas compartió con ellas. Y es que María Fátima está de vuelta en la selección juvenil de vóley. La familia siempre será un apoyo importante, y eso lo sabe muy bien María Fátima, nuestra popular “MAFA”.





Tingana es reconocido y premiado en concurso de innovación Buenas Prácticas

De Turismo Rural Comunitario

El lugar turístico Tingana, fue reconocido y premiado con una beca de capacitación en Turismo Rural Comunitario por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), reconociendo el emprendimiento turístico en la zona del Alto Mayo.
El emprendimiento Turístico Tingana, en representación de la región San Martín, participó del concurso nacional Innovación y Buenas Prácticas en Turismo Rural Comunitario Innova TRC, organizado por el MINCETUR.
Los resultados se dieron a conocer por los organizadores, el día viernes 17 del presente mes, y se premiaron en ceremonia especial a los ganadores. Cabe destacar que en una primera fase de las 139 iniciativas participantes de 18 regiones del país, se seleccionaron 20 finalistas, siendo uno de ellos el Emprendimiento Turístico Tingana del Alto Mayo.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, fue quien hizo entrega de los premios y reconocimiento a los ganadores de este primer concurso, cuyo objetivo fue el de reconocer y premiar a los emprendedores que promueven una mejora constante de la calidad turística en las zonas rurales. Asímismo, emprendedores realizaron una serie de presentaciones en las universidades del Pacífico y San Marcos, donde explicaron la experiencia del turismo rural comunitario a las escuelas de turismo de las universidades de Lima.
El Turismo Rural Comunitario, es una actividad de suma importancia para la economía de cientos de familias de nuestro país, quienes encuentran en ella un ingreso complementario.






Con éxito presentan festival del juane selvático con 31 formas de preparado

Con gran éxito se desarrolló el festival del juane selvático, donde se presentó 31 variedades y formas de preparado desde la moyobambina, riojana y tarapotina, en los ambientes del campo ferial Ayamamam, organizado por la institución educativa Serafín Filomeno con motivo de un año más de la Semana Turística, mencionó Katalina Lozano, responsable de la actividad.
El colegio emblemático ha elaborado un módulo de aprendizaje, con la finalidad de recoger información detallada acerca de las costumbres gastronómicas de toda la selva peruana, referente al juane y sus variedades, que consiste en la indagación de las recetas y procesos culinarios que caracteriza las diversas formas de preparación y degustación en este festival regional, acotó.
El análisis de la información recolectada nos permitirá asimismo distinguir los aspectos comunes, los que han ido modificándose con el tiempo y, la intromisión de patrones culturales ajenos a nuestra realidad cultural gastronómica.
La finalidad principal se sustenta en la necesidad de proyectar en el ambiente de las fiestas de San Juan, acciones y estrategias tendientes a mejorar y revalorar nuestra identidad cultural, así como la recuperación de propuestas culinarias que involucren la utilización de los productos oriundos de la región e impulsar su producción y consumo.





Invitan a fiesta de San Juan en Chumía


Conocido centro de pesca está habilitado para recibir visitantes

El paraje ubicado en la zona contigua a los rápidos del Chumía, formado por las torrentosas aguas del río Huallaga y ubicado a unos 15 kilómetros del distrito de Shapaja, siguiendo la ruta hacia la localidad de Chazuta, quedó listo para recibir visitantes durante las fiestas de San Juan este 24 de junio.
Así lo dio a conocer el conocido comunicador y promotor turístico Beto Gómez, hijo del recordado Luís Gómez, quien vivió en esa zona más de 30 años y era considerado, con justicia, “el guardián del Chumía”. Señaló que el conocido centro de pesca está debidamente acondicionado con espacios para el estacionamiento de vehículos, el adecuado desplazamiento de personas y la esperada degustación del tradicional juane.
Dijo que, además de un día de sano esparcimiento, los visitantes podrán disfrutar de horas de pesca en el Chumía, relajantes vistas al Huallaga y un ambiente natural acompañado por la brisa y el incomparable paisaje de los cerros que circundan la zona turística.
Para acceder al Chumía se debe seguir la ruta de la carretera FBT hasta el Puente Colombia, luego ingresar a una vía asfaltada de 8 kilómetros hasta Shapaja y posteriormente seguir la vía que conduce a Chazuta.
Penal de Yurimaguas se quedó sin internos


INPE decidió reubicar a los últimos que quedaban por inminente peligro de fuga

Tras la última reubicación de los reos en proceso de investigación que estuvieron en el penal de Yurimaguas, este quedó vacío y los agentes del INPE se quedaron a cuidar únicamente las máquinas y otros patrimonios que tiene la institución y según dijo su director Willy Carpio Sánchez, la mayoría del personal de vigilancia serán trasladados a Tarapoto y otras ciudades donde lo considere conveniente el personal superior de la institución.
Los familiares de los internos, quienes lamentaron este traslado, están convencidos de que el Ministerio de Justicia, se va a demorar para construir un nuevo penal, más aun cuando los vecinos de la zona donde se encuentra el actual establecimiento no quieren saber nada de que se vuelva a construir el recinto penitenciario en el mismo lugar.
Francisco Mesía Camus, vecino del lugar, dijo que en reiteradas oportunidades ya hicieron de conocimiento mediante documento al director de esta cárcel, de que están en desacuerdo con su reconstrucción en el mismo lugar, y advirtió que de no escuchar su pedido, serán ellos los que impidan que se reconstruya este penal.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...