Powered By Blogger
Nueve de Abril forma comisión de diálogo y conciliación para defender categoría

En una reunión sostenida, luego de conocer que no fue considerada en el dictamen de adecuación de centros poblados, moradores de Nueve de Abril conformaron una comisión de diálogo y conciliación, para defender la categoría de Centro Poblado.
Esta comisión está conformada por los ex alcaldes Pedro Vargas Rodríguez, Bepo Ríos Dávila, Luis Melo Loja y el ciudadano Migdonio Hidalgo Vela.
Esta comisión visitó ayer por la mañana al alcalde de la municipalidad provincial de San Martín, Walter Grúndel Jiménez, quién no se encontró en su oficina por motivos de salud, logrando dialogar con el gerente municipal Econ. Carlos Guillena Díaz.
En esta primera reunión los integrantes de la comisión le explicaron al gerente municipal ampliamente la historia del Centro Poblado Nueve de Abril desde su creación hasta hoy, en el que injustamente se le arrebata su categoría.
Pedro Vargas, señaló que cuando fue creado como Centro Poblado, en ese entonces Nueve de Abril, fue una población abandonada separada por matorrales de difícil acceso, y reunía los requisitos para ser creado como tal.
Asimismo dijo que ninguna ley es retroactiva, por lo tanto no se le puede bajar de categoría al Centro Poblado Nueve de Abril, además que tampoco la Ley expresamente señala que se le quita la categoría.
Que pasaría si le quitan la categoría al Centro Poblado Nueve de Abril, significa también que todos los documentos firmados por los más de seis alcaldes vecinales que han pasado, no tendrán valor, se pregunta Pedro vargas.
HISTORIA
Nueve de Abril fue creada el 7 de diciembre de 1972 mediante resolución directoral Nº.096 de la ORAMS – XI de Chiclayo – SINAMOS y refrendado por Resolución 1220 del mismo año.
Después de cruentas luchas con los propietarios de los terrenos, autoridades políticas y militares se consigue el reconocimiento como Asentamiento Humano Pueblo Joven Nueve de Abril, siendo su primer agente municipal don Francisco Nina Flores.
Mediante Resolución Municipal Nº. 326-MPSM-87 del 9 de abril se eleva a la categoría de Centro Poblado Menor, siendo alcalde provincial don Ignacio Ruíz Dávila del Partido Aprista Peruano.

Presentan programa de fiesta patronal “Santísima Cruz de los Motilones” 2011

La Municipalidad Provincial de San Martín presentó oficialmente el programa de la fiesta patronal “Santisima Cruz de los Motilones” de la ciudad de Tarapoto.
Esta presentación se hizo en conferencia de prensa realizada a las 10:00 de la mañana de ayer, a cargo del presidente de la Comisión Especial, Regidor Reynaldo Orellana Vela, quien dio a conocer de manera pormenorizada las actividades a desarrollarse del 07 al 19 de Julio.
Previamente el Vice Pdte. de la Comisión Abog. Delfor Ponce de León Paredes, enfatizó que la patrona de Tarapoto, es una de las fiestas que la población lo vive con mucha algarabía e intensidad, por que constituye el reencuentro con sus costumbres ancestrales, su folklore, sus comidas y bebidas típicas y su baile característico, la pandilla, que al son del bombo, clarinete, quena y el tambor, la gente vive la efervescencia de su festividad patronal.
Precisó además que un pueblo sin identidad es un pueblo que no tiene horizonte, es por ello la Comisión Especial de La Fiesta Patronal ha asumido el compromiso de trabajar coordinadamente para mantener las costumbres y tradiciones.
En cuanto a la seguridad en los locales patronales, el representante de la Policía Nacional Comandante José Garay Ruíz, dijo que “está garantizada la presencia de la Policía Nacional en los Locales Patronales, así como por parte de la Policía de Carreteras que estará atento para la seguridad de los turistas que nos visitan.
El regidor Orellana Vela, destacó el Concurso de las Yacuteras que por primera vez se hará en el marco de la Fiesta patronal, con el fin de sensibilizar a la población para salvaguardar los ojos de agua del Achual.
SOLO TRES CABEZONESLa fiesta Patronal se desarrollará del 07 al 19 de Julio con tres cabezones pasantes de la patrona: Cabezonia “La Muralla” de Luis Alberto Sánchez Córdova, ubicado en el Psje. 6 de setiembre 185 – Barrio Huayco y su conjunto tipico: “Los Invadibles de Agua Blanca”; cabezonia “El Merecume” de Merardo Ramírez Gonzáles en el Jr. Perú 940 con el Conjunto Típico “Los Triunfadores” de Remigio Sinarahua; y la cabezonia “El Shapra”, de Rolando Flores Tenazoa, ubicado en Jr. Tomas Villacorta 275 y su conjunto tipico: “Los Alegres de Agua Blanca”.

Interponen recurso de Habeas Corpus contra Juez del Juzgado Civil de S.M.

La señora Alicia Saavedra Saavedra, por intermedio de su apoderado: Manuel Rosvel Gómez Tesheyra, en defensa de sus derechos constitucionales, interpuso recurso de habeas corpus preventivo contra el Juez Felix Ramírez Sánchez, Juez del Juzgado Civil de San Martín – Tarapoto.
El Escrito Nº 01 de fecha 27 de Junio, señala que el mencionado Juez del Juzgado Civil de San Martín, continúa vulnerando los derechos constitucionales referidos de la persona; Art. 2º, inciso 16, a la propiedad y a la herencia; inciso 23, a la legítima defensa y el Art. 139, inciso 3, a la observación del debido proceso y tutela jurisdiccional.
Mediante este proceso constitucional, la señora Alicia Saavedra, solicita se deje de amenazar con el lanzamiento de su vivienda ubicada en el Pasaje Ricardo Palma Nº 924-926 Barrio Huayco-Tarapoto.
Se considera que el Juez en mención habría cometido una serie de presuntas irregularidades durante el proceso judicial contra la señora Alicia Saavedra Saavedra.
Habría cometido malas prácticas en el servicio de justicia como por ejemplo “maliciosamente” retardaba los procesos produciendo indefensión contra la agraviada, como es el caso la demora del proceso de tercería de propiedad de inmueble y otros.
Asimismo la demanda contra el Juez se fundamenta, en sus actuaciones, que está siendo parcializado con la ejecutante, el ejecutado y el adjudicatario, es así, no existe garantía de un debido proceso que ampare la propiedad inmueble de la señora Alicia Saavedra, expresa el documento.


360 mil soles se inyectó a la dinámica economía de Shapaja en fiesta de San Juan


Distrito tuvo una afluencia de 8 mil visitantes:


Los resultados del control del comité de festividades de Shapaja, de la Policía Nacional y el trabajo de campo de los integrantes del equipo de la consultora Selva Virgen, concluyen que el balneario Shapaja tuvo una afluencia de 7 800 a 8.000 visitantes aproximadamente.
El impacto social y económico que generó esta afluencia al balneario de Shapaja, según el estudio de campo, reporta que el gasto promedio por persona fue de 45 nuevos soles, equivalente a 360 mil nuevos soles cash, que se inyectaron a la dinámica economía local, beneficiándose directamente la población, en especial al grupo impulsor de gastronomía, al grupo impulsor de circuitos turísticos, al transporte terrestre local, los operadores fluviales, entre otros sectores, que precisamente es el objetivo del turismo rural comunitario sostenible, generar impacto positivo concreto en la población, con rentabilidad social, ambiental y económica reales, en un enfoque de gestión comunitaria, gestión territorial y gestión por resultados.
Los 8 mil visitantes que llegaron a Shapaja, representa 05 veces la población local (1690 habitantes- INEI 2007); no obstante, la infraestructura local puede albergar hasta 10 mil personas sin inconvenientes. Estos 8 mil personas representa el 12 % de la población tarapotina (68 mil 295 habitantes-INEI 2007), por primera vez Shapaja vivió y ganó tantos amigos, señaló.
En el marco del Plan de Implementación del PEITUR - Shapaja, tiene programado varios eventos; dos de ellos son, el aniversario de dicho distrito cuyo día central es el 14 de agosto y, la celebración del Día Mundial del Turismo el 27-28 de setiembre, para los cuales Shapaja ofrecerá un programa atractivo y variado que priorizará la tradición y la identidad shapajina y el principal recurso natural con que cuenta, el distrito, las extensas y limpias playas en el caudaloso rio Huallaga; siempre en el concepto de turismo rural comunitario sostenible y de conservación de la cuenca hidrográfica del rio Huallaga.
La participación decidida del empresario tarapotino fue valiosa, por ello, nuestro público agradecimiento a Helados La Muyuna, Donofrio-Nestle, Embutidos Tio Sergio, Restaurant Tia Zully,, Nacamura Hogar, Juan Pablo Mori, Publicolor Alessandra, Diario Ahora entre otros.
En reunión de trabajo, hoy jueves en Shapaja se informará a la población detalladamente las modalidades de participación de nuestros aliados, con una moción especial a la Municipalidad Provincial de Tarapoto, dijo el alcalde Víctor Arévalo, alcalde de dicho distrito.



El PBI de San Martín fue de 5, 700 mlls. en el 2010 y para este año se proyecta a 6,100 mlls. 

Cifras no se ajustan a la realidad, señala Empresario Artemio Pezo:



El PBI de la región San Martín el 2010 fue de 5 mil 700 millones de nuevos soles, según cifras del INEI -Cuentas Nacionales- y lo proyectado para el 2011 es de 6 mil 100 millones de nuevos soles.
Pero estas cifras no se ajustan a la realidad, las cifras son incorrectas, señaló Artemio Pezo, empresario exportador y consultor corporativo de la Consultora Selva Virgen, según dijo porque la recaudación de la SUNAT en al región no refleja la dinámica real debido a que las principales empresas tributan en Lima, como: Telefónica, Líneas Aéreas, Inka Farma, BTL, Topy Top, entre otros.
Indica que aproximadamente el 40% de las exportaciones regionales que generan divisas para el país no se contabiliza al PBI de nuestra región, se asigna a Lima, Callao y Lambayeque; así como, el 25% de la producción regional aproximadamente que se comercializa principalmente con la mercados de la costa como cacao, café, madera, arroz, maíz, frutas estacionales, otros.
Señala que este error se da por la metodología utilizada en la elaboración de las estadísticas, que registra la ubicación geográfica de contribuyente (UBIGEO) y, no registra la procedencia del producto, menos el lugar donde se genera la riqueza. Una simple pregunta puede graficar el error, ¿Lima, Callao o Lambayeque producen Cacao, Café, Madera o Sacha Inchi?, la respuesta es no. Entonces porqué aparecen en registros oficiales como exportadores de estos productos en granos o pies de madera, se pregunta Pezo Pinedo.
Indica que esta realidad debemos cambiar, y será posible, solo si los actores directos como el sector privado, el sector público, las instituciones como la Sunat, la Cámara de Comercio, los Congresistas, los Colegios Profesionales, las empresas de servicios, la prensa regional, otros, cumplan el rol que les compete, se desarrolle un buen Plan Estratégico de Promoción de Inversiones en la región, entonces, el sistema funcionará, las exoneraciones tributarias tendrán otra dinámica. y lo primero que generará son nuevas inversiones privadas y públicas, y con ellas empleo para nuestra población mejorando su capacidad adquisitiva y en consecuencia eleva su estándar de vida y de su familia.
El ingreso de nuevas tecnologías y recursos humanos, más competentes que elevará los estándares de competitividad de la región, mejorando el clima de inversiones tal como ocurrió en Manaos (Brasil), Arica (Chile), Taiwán, y otros países.
El IGV siempre lo hemos pagado solo falta sincerarnos, si se graba los precios de los productos y servicios, la recaudación ya no va a las cuentas de 30 empresarios regionales como nota de credito negociable, se iría al tesoro público, como establece el D.L. Nº 978, para luego ser distribuido a los municipalidades distritales, provinciales y al gobierno regional, a través del presupuesto general de la republica; y aquí, es donde deben demostrar capacidad de gestión nuestras autoridades, especialmente los congresistas y el gobierno regional, que se traduzca en mayores presupuestos para nuestra región.
La Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y el Ordenamiento Territorial (OT) debe tener rango de política pública, que se privilegie la conservación y preservación de nuestros ¡valiosísimos! ecosistemas naturales, que se impulse la gestión comunitaria, la gestión territorial y la gestión por resultados en la dirección de las tendencias mundiales, políticas que mejoren estándares de competitividad vía mayor productividad, una gestión pública moderna y un sector privado emprendedor y pujante como se empieza a mostrar buena parte del sector privado regional hoy. 
Municipalidad Bda. Shilcayo pondrá en marcha descentralización fiscal

El alcalde distrital de la Banda de Shilcayo, Luis Neyra León, anunció que en el marco de su política de descentralización, pondrá en marcha una descentralización fiscal en su distrito.
Este plan consiste, que la recaudación que genera cada barrio y/o sector, el 50 por ciento se quedará en el barrio para la ejecución de obras que ellos mismos prioricen y el otro 50 por ciento será invertido en el mejoramiento y refacción de la maquinaria pesada de la municipalidad distrital.
La autoridad edil dijo que con este plan se pretende disminuir el alto índice de morosidad y además de crear conciencia ciudadana sobre la responsabilidad en el pago de nuestros tributos.
Dijo que en su distrito existen 32 sectores, y puso como ejemplo el Barrio San Juan, si este barrio contribuye 100 mil soles por conceptos de impuesto predial, de esta cantidad 50 por ciento será destinado a inversión de obras que ellos mismos deciden y el otro pasa al municipio para lo ya indicado.
Dijo que esta propuesta sede poner en marcha en los próximos meses, si funciona, ya no se firmará el contrato con el Sistema de Administración Tributaria – SAT, de no ser así, de todas maneras se tendrá que firmarse, expresó.
Informó que la recaudación mensual por tributos municipales en la municipalidad en la Banda de Shilcayo es de 100 mil nuevos soles mensuales que representa al año una recaudación de 1 un millón 200 mil nuevos soles.
Asimismo explicó que la deuda por cobrar hasta la fecha es de 5 millones 316 mil nuevos soles; la Banda de Shilcayo tiene una morosidad de 60 por ciento.


Perú Posible sancionará a “malos militantes”

En la mira están Ciro Reyna, Edmán Silva y Marco Morales:



"Estamos cansados de leer, escuchar o ver através de los medios de comunicación declaraciones de militantes y/o simpatizantes que sin tener la moral necesaria, salen a los medios de comunicación para malograr la imagen de nuestro Partido Político Peru Posible”, dijo Julio Carrasco Aguirre, Secretario de Gobierno y Desarrollo del Comité Provincial de Perú Posible.
Este es el caso del Prof. Ciro Reyna Pinedo, quien tuvo la oportunidad del partido para ocupar la Sub-Prefectura de la Provincia de San Martín, pero, fue sacado del cargo por habérsele encontrado infragante en estado etílico con la movilidad del estado y fotografiado por los medios de comunicación". Que tal ejemplo.
Edman Silva Pinedo, es otra de las personas que hacen daño al partido, tomándose atribuciones que no le corresponden con el único afán de tener poder y parasitar de la administración publica, engañando y sorprendiendo a muchos hermanos; recordemos que el partido le dió la oportunidad de ser Prefecto de la Región y se le recuerda por los “chanchitos”, cecinas, etc,. y sobre todo, muchos testimonios de gobernadores y subprefectos de aquella época, que no han querido dar su nombre, pero que aseguraban que les pedía cupos.
Otro es Marco Morales Angulo, quien tuvo la oportunidad del partido de ser gobernador de Tarapoto y que pulula por los asentamientos humanos como defensor de los invasores. Este señor ya ha sido suspendido por 06 meses, sin embargo no se ha reivindicado con el partido.
La Secretaria de Etica y Disciplina, ya ha reclutado toda la información necesaria y la próxima semana será enviada a Lima para las acciones del caso de estos "tres mosqueteros"
ALIANZA CON GANA PERU
Como es de conocimiento nacional, Perú Posible contribuirá con la gobernabilidad del País apoyando los objetivos congruentes de ambos partidos en sus propuestas de campaña para el beneficio de las mayorías, esto significa que no seremos co-gobierno.
En reunión última de el comité provincial, nuestro secretario provincial Ing. Luis Arévalo del Aguila, informó de la buena voluntad expresada por el electo Congresista por Gana Perú Dr. César Irupailla de trabajar conjuntamente en la región.



Oliver Arévalo: César Buleje no pertenece al PN, y no tiene autoridad moral para sancionar

Tras la sanción de cinco dirigentes nacionalistas:


El Coordinador Regional del Partido Gana Perú Cesar Buleje, designado a “dedo” y en forma provisional, viene enfrentando su peor crisis como político. Ayer en horas de la mañana, producto de su desesperación y con el fin de evitar la realización del I Congreso Regional del Partido Nacionalista ha decidido sancionar a 05 dirigentes regionales del Partido Nacionalista de la región San Martín.
Oliver Arévalo Del Aguila, dirigente del Partido nacionalista y sancionado por el Coordinador Regional de Gana Perú, dijo que César Buleje no es del Partido Nacionalista, sino que pertenece al Partido Fonavista, por lo tanto, no tiene autoridad moral para sancionar a los dirigentes del Partido Nacionalista.
Con actitudes de esta naturaleza no va a frenar la realización del Congreso Regional programado para el domingo 26, muy por el contrario este hecho nos fortalece, expresó Oliver Del Aguila.
Indicó que Cesar Buleje, ya cumplió su periodo de Coordinador Regional, él fue designado en forma provisional y su mandato concluyó el 5 de junio a las 4 de la tarde, tal como señala los estatutos del Partido Nacionalista. Por honor propio debe dejar su cargo y dar paso a una nueva dirigencia; elegida democráticamente.
Lo ocurrido en una Conferencia de Prensa organizado por Cèsar Buleje y Cìa, resultó una vergüenza
ajena, los encargados de dirigirse a la prensa no tuvieron argumentos valeros para sustentar la sanción implementada en contra de los dirigentes nacionalistas. Este hecho demuestra la desesperación en la que se encuentran y el deseo de poder que tienen los dirigidos por el congresista electo Cesar Irupailla Montes, quien pretende manejar al Partido como si fuera su chacra.
Acciones de esta naturaleza merecen todo el rechazo no solo de los militantes y simpatizantes del Partido Nacionalista de San Martín, sino también de parte la comunidad en su conjunto, por lo que los dirigentes del nacionalismo hacen un llamado a rechazar todo intento de caudillaje y actitudes antidemocráticas, refirió el dirigente Nacionalistas Oliver del Águila.



Exoneraciones tributarias… ¿a quien beneficia?

73 + 50 años en San Martín y Loreto:


A 73 años de exoneraciones tributarias se suma 50 años más (Proyecto de Ley Nº 3214), periodo en el cual el estado peruano no recaudo ni recaudará miles de millones de Nuevos Soles.
Artemio Pezo Pinedo, empresario exportador y consultor corporativo de la Consultora Selva Virgen, en entrevista con con el director de este medio dijo que la población regional no está informada correctamente sobre las exoneraciones tributarias.
Indica que las medias verdades que en los últimos meses un congresista reelecto, candidatos al congreso, jefes de instituciones públicas, el presidente de la Cámara de Comercio de Tarapoto, representantes de partidos políticos y del gobierno regional, de los frentes de defensa, han opinado sobre las implicancias de las exoneraciones tributarias en la región.
Todas las opiniones se han dado al entrar en vigencia el Decreto Legislativo Nº 978, que establece la entrega a los gobiernos regionales o locales de la región selva y de la Amazonía, para inversión o gasto social, el integro de los recursos tributarios cuya exoneración no ha beneficiado a la población.
Para Artemio Pinedo, las exoneraciones tributarias no han beneficiado a la población de San Martín ni de Loreto; porque durante su vigencia en más de 7 décadas no se ha cumplido ninguno de los objetivos para los que se creó, por ejemplo, generar inversión privada, pequeñas o medianas, inversiones privadas que crean empleo, mejora la competitividad del los sectores productivos, no ha habido inversión pública en infraestructura en zonas urbanas menos en áreas rurales, expresó.
Es fácil constatar, que en las últimas décadas con plena vigencia de las exoneraciones tributarias y el reintegro tributario en nuestra región, se incrementó la pobreza, la desnutrición infantil, el desempleo y el atraso, pero lo indignante es la desinformación y confusión a que ha sido expuesta nuestra población, generada por las medias verdades que se dijeron y de lo que no se le informa, señala el empresario.
Por ejemplo, que nuestra región conjuntamente con Loreto gozan (¿?) del beneficio de exoneración de IGV desde ¡mayo del año 1938!, en el marco de Convenio de Cooperación Aduanera Peruana-Colombiano (PECO), … desde hace 73 años, esto quiere decir que en todo este tiempo los peruanos a través del estado han dejado de recaudar miles de millones de nuevos soles. Se pregunta ¿Dónde están estos fondos? ¿Necesitamos 50 años más para que funcionen las exoneraciones Tributarias? ¿El desarrollo de la región está por otro camino?, refirió.
SISTEMA TRIBUTARIO ANTITECNICO
Pero el impacto negativo es mucho más grande, el sistema tributario en nuestro país está de cabeza, es antitécnico e injusto con los peruanos, explico, el presupuesto general de la república según la ley de presupuesto del sector público año fiscal 2011 es de 88 mil 500 millones de nuevos soles, el 77% de este presupuesto; vale decir 68 mil 100 millones, provienen de las regiones, de esta riqueza generada en las regiones solo regresa como presupuesto público aprox. el 43%; el 57% restante de presupuesto se concentra en Lima y Callao, ¡que es el gran mercado político del país!, explicó Pezo Pinedo.
Agrega que nuestra región, todos los años deja de percibir muchos millones de nuevos soles del presupuesto general de la republica por esta distorsión. Es en el congreso de la república donde se discute el presupuesto, entonces nos preguntamos ¿nuestros congresistas? ¿Así luchan por nuestros intereses? ¿Cuál es nuestro costo beneficio por la exagerada inversión que hacemos en los congresistas? Que cada uno cuesta al país 262 mil nuevos soles mensuales, 3 millones 150 mil nuevos soles al año y, nuestro congresista están 20 y 15 años en el congreso respectivamente, comentó... (continuará..)



2 millones de soles está costando a la MPSM culminar obras inconclusas

Dejada por administración desastroza de Sandro Rivero:


El Gerente de la Municipalidad Provincial de San Martín, Econ. Carlos Guillena Díaz, dijo que esta administración municipal ha tenido que asumir el compromiso de culminar cuatro obras inconclusas que ha dejado la gestión anterior con el presupuesto programado del año 2011.
Estas obras inconclusas son: Jr. Tahuantinsuyo de la 3ra. a la 9na. cuadra; Jr. Martín de la Riva y Herrera de la 2da. a la 5ta. Cuadra; estas dos obras es por contrata a cargo de las Empresas Contratistas “Consorcio Montecristo” y “Consorcio S&S”, que están en ejecución.
Asimismo la obra de asfaltado del Jr. Alonso de Alvarado de la 6ta. a la 9na. Cuadra que está en ejecución, faltando colocar la carpeta asfáltica para su culminación al 100 por ciento; y la Construcción del sistema de drenaje plivial en el Mercado No.03, que ya se está culminando al cien por ciento. Estas dos obras se ejecutan por Administración directa por la Municipalidad Provincial de San Martín.
Culminar estas cuatro obras ha generado que se modifique el presupuesto Institucional programado del año 2011, a fin de garantizar la culminación de las mismas, ocasionando a su vez que las obras presupuestadas y programadas para su ejecución en este año 2011, se posterguen, comprometiendo en 2 millones 036 mil 478 nuevos soles, monto presupuestal de obras que tenían que ejecutarse en esta Gestión Municipal correspondiente a la programación del año 2011.



SITRAMUN invoca a regidores cumplan funciones para las que fueron elegidos

Y rechaza toda acción de personas que fomentan acciones divisionistas:


El Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMÚN) - Tarapoto, invoca a los señores regidores de la municipalidad provincial de San Martín, a buscar la unidad, deponer acciones personalistas que repercuten negativamente en la imagen de la municipalidad y de acuerdo a ley cumplan las funciones para las que fueron elegidos.
Asimismo, como trabajadores de la institución municipal, rechazan toda acción de personas internas o externas, que motivados por intereses subalternos, personales, particulares y ajenas a los intereses de la municipalidad, fomenten comportamientos divisionistas entre autoridades, trabajadores y la comunidad.
En estos términos señala un pronunciamiento hecho público por el SITRAMÚM, que además reconoce, felicita y respalda la actitud del alcalde provincial Walter Grundel Jiménez, quien, ha optado por brindar oportunidades de desempeño en cargos de responsabilidad a colegas sindicalizados como ninguna otra gestión anterior lo ha ejecutado. El pronunciamiento también expresa que no dudará el SITRAMÚM en denunciar pública y oportunamente a los que transgredan con sus malas acciones, las normas legales vigentes.
Precisa que desde el inicio de la gestión del alcalde Grundel Jiménez y regidores, el SITRAMÚM ha mantenido la debida cordura, buscando la unidad de los estamentos municipales, exigiendo sanción a malas acciones, las mismas que repercuten negativamente en la imagen de la municipalidad.
Los municipales expresan su solidaridad y respaldo moral al alcalde del honorable concejo provincial de San Martín, quien fue elegido democrática y soberanamente por el pueblo sanmartinense y como tal debe ser respetado.
Expresa, que la actitud de apoyo al alcalde se enmarca netamente en el ámbito de política laboral, por lo que rechazan toda actitud divisionista que trate de crear caos e ingobernabilidad en institución edil.
Finalmente señala que la municipalidad provincial de San Martín, es líder en la región San Martín, y debe constituirse como ejemplo de organización, donde predomine el dialogo y las discrepancias democráticas, donde exista armonía entre autoridades, trabajadores y comunidad en general a la que nos debemos.


Sunat recaudó 36 millones 966 mil soles de enero a abril

En San Martín:


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT recaudó 36 millones 966 mil nuevos soles en el periodo de enero a abril en la Región San Martín.
la región San Martín. Este monto supera ligeramente a lo recaudado en el mismo periodo en el año 2009, que fue de 71 millones 695 mil nuevos soles. Este monto es ligeramente superior a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior que fue de 32 mil 532 nuevos soles.
En enero del presente año la SUNAT recaudó 9 millones 116 mil nuevos soles, superior al mismo mes del año pasado que fue de 7 millones 569 nuevos soles.
En el mes de febrero la recaudación registró la suma de 7 millones 419 nuevos soles, casi similar a lo recaudado en el mismo mes del año anterior que sumó 7 millones 006 mil nuevos soles.
En marzo la recaudación tributaria fue de 9 millones 163 mil nuevos soles, monto superior a lo recaudado en el mismo mes del año pasado que fue de 8 millones 033 mil nuevos soles.
En abril la recaudación subió a 11 millones 266 mil nuevos soles, superior a lo recaudado en el mismo mes del 2010 que sumó 9 millones 924 mil nuevos soles, según el portal de la SUNAT.
La recaudación tributaria viene sufriendo un crecimiento en la Región San Martín; por ejemplo en el año 2006, se recaudó 50 millones 152 nuevos soles, en el 2007 bajo a 47 millones 999 mil nuevos soles, en el 2008 se elevó a 81 millones 793 mil nuevos soles, en tanto que el 2009 sumo 88 millones 255 mil nuevos soles, en el 2010 la recaudación fue 93 millones 524 mil nuevos soles,


Actividad económica regional acumuló una caída de 4,8 %

En primer trimestre del presente año:


En el primer trimestre de 2011, el indicador de actividad económica regional acumuló una caída de 4,8 por ciento frente a similar periodo de 2010.
Esto se explica por el desempeño negativo de los sectores manufactura y agropecuario; pero atenuada por el avance de los sectores pesca, servicios financieros, electricidad y agua, construcción y servicios gubernamentales.
La contracción del sector manufactura (-21,8 por ciento) se vinculó a la menor producción de aceite, manteca, bebidas gaseosas, jabón y cemento; y en el caso del sector agropecuario influyó la menor saca en la crianza de especies pecuarias
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
En el primer trimestre de 2011, el valor bruto de la producción agropecuaria disminuyó en 3,5 por ciento, lo cual reflejó el desempeño negativo del sub-sector pecuario.
Sin embargo el valor bruto de la producción agrícola creció 2,4 por ciento respecto a similar periodo del año anterior, debido a que los precios en chacra de los cultivos registraron un aumento generalizado. Los que más crecieron fueron los de arroz cáscara, café y maíz amarillo duro; en tanto los de palma aceitera y caña de azúcar no registraron variación alguna frente a marzo 2011.
Asimismo el valor bruto de la producción pecuaria se contrajo 22,3 por ciento, debido en particular a la menor producción de carne de aves y huevos, según registró del Banco Central de Reserva del Perú.

La festividad de San Juan responde a la cosmovisión Amazónica

En la cosmovisión del poblador amazónico, la festividad de San Juan se fundamenta en sus creencias, costumbres, hábitos, alimentación, faenas cotidianas, etc como el hecho de cocinar sus alimentos envueltos en hojas de heliconias, plátano y bijao, ponerlos a fuego moderado hasta que se cocinen.
Los alimentos de hecho se cocían a medias, lo que en lenguaje selvático, precursor del quechua se llamaba "huanar", de donde deriva huane y juane (amortiguado, cocido a medias, o modificado) que es como se le conoce actualmente. Así señalan Roxana Rivera y Raymundo Ysuiza, consultores de Selva Virgen Tarapoto.
Indican que los primeros juanes eran de callampa (Hongos no tóxicos comestibles), yuca, huevos de aves silvestres, condimentos oriundos de la zona y pescado. Por lo tanto, se infiere que esta festividad responde más la cosmovisión del poblador amazónico.
En la Amazonía Peruana se celebra cada año; el 24 de Junio la Fiesta de San Juan; festividad tradicional y popular, cuyos principales elementos son el agua, la naturaleza y el juane, ecosistemas formados por cataratas, cascadas, quebradas, ríos, lagos y lagunas son los lugares predilectos de los habitantes urbanos y rurales.
Con la llegada de los españoles se agregaron los productos traídos por estos y aparece el juane de arroz con carne de gallina, aceituna, huevos de gallina e ingredientes euro-indo-asiáticos y la rafia traídos por los colonizadores.
ORÍGENES DE SAN JUAN SON AMAZÓNICOS Y NO RELIGIOSOS
Ambos consultores argumentan que el vínculo religioso de San Juan llegó con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular, fusión de lo nativo y lo foráneo.
Cabe mencionar que el aspecto religioso de esta festividad tiene la vinculación que hace la población mestiza con la historia bíblica de San Juan Bautista; sin embargo, encontramos que sus orígenes son netamente amazónicos, no religiosos, ni foráneos tal como se le presenta hoy en día aludiendo esta festividad a motivos y argumentos sin fundamento que no resiste un mínimo análisis, solamente crean confusión, desinformación y desconcierto.
Esta celebración ha logrado impactar en regiones no amazónicas y en el extranjero, miles de personas, desde hace muchos años visitan los pueblos y lugares amazónicos para disfrutar de esta fiesta tradicional, que se ha enriquecido con programas, concursos, deportes acuáticos, música, danzas, etc.
RESCATE DE LA TRADICIONAL FIESTA DE SAN JUAN
En este contexto es valioso comprobar que la visión de desarrollo que tiene muchos autoridades locales de la cuenca del Huallaga Chazuta, Shapaja, Alberto Leveau (Utcuraraca), Pilluana y Tres Unidos, para sus distritos; especialmente el desarrollo del turismo, se han empeñado conjuntamente con sus poblaciones impulsar el rescate de las fiesta tradicional del San Juan. No obstante el rescate será un proceso cuyos frutos se verán a mediano y largo plazo. Un tema sustancial es la conservación de la cuenca hidrográfica del Huallaga.
Sin embargo es lamentable constatar que esta hermosa fiesta se comercializa vendiéndole como un día de juerga, donde prima la cerveza, la contaminación sonora y sobretodo de desechos inorgánicos en done los espacios en los ecosistemas terminan como un muladar y por nuestras quebradas ríos y lagos quedan flotando miles de envases plásticos altamente contaminantes.
PLANES INTEGRALES DE TURISMO DE LOS DISTRITOS
Los planes estratégicos integrales de turismo de los distritos mencionados, pretende rescatar; el carácter tradicional de la festividad de San Juan, fomentar la conservación de cuencas hidrográficas y ecosistemas para lo cual se tiene un plan de manejo de los residuos sólidos, y evitar la contaminación de los ríos y sobre todo fomentar la unión familiar y recreativa enfatizando el orden, la seguridad y limpieza.

Invertirán 6 millones de soles en infraestructura turística de Sauce

El Gobierno Regional de San Martín y el Plan COPESCO Nacional, firmarán un convenio específico de cooperación interinstitucional, para la inversión de 6 millones de nuevos soles en infraestructura turística en el destino turístico de Sauce.
La firma se llevará a cabo en este mes de julio en las instalaciones de la Sub Región bayo del GORESAM de Tarapoto, según dio a conocer la directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, Yzia Encomenderos Bancallán.
Explicó que el proyecto contempla la ejecución de un malecón, un embarcadero, un parque turístico y el acondicionamiento del acceso a la comunidad de Dos de Mayo ubicado frente a la Laguna Azul.
Explicó que el GORESAM y Plan Copesco firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional en el 2010 con el objetivo de es establecer mecanismos de cooperación, apoyo y coordinación, orientados a lograr el desarrollo y la ejecución de proyectos de infraestructura turística, que contribuyan a desarrollar, dinamizar y consolidar la actividad turística en la región San Martín.
Ambas instituciones destacan la naturaleza transversal e interconectada de la actividad turística, lo que implica el compromiso de los diversos organismos del Estado competentes por lo cual se requiere del concurso y el apoyo recíprocos de todas las instituciones vinculadas al sector
El Plan Copesco, es un plan de desarrollo en función del turismo, orientado a mejorar el nivel de vida de zonas que cuentan con un potencial turístico y que paradójicamente integra en gran parte zonas de extrema pobreza.



San Martín registró 114 mil 785 arribos de Turistas


En primer trimestre del año:


Los arribos de turistas a san Martín fue de 114 mil 785, de los cuales 112 mil fueron turistas nacionales y 2 mil 248 extranjeros, resultados superior a lo registrado el año anterior que fue de 106 mil arribos de estos, 104 mil fueron nacionales y mil 578 nacionales.
Respecto a las pernoctaciones en este primer trimestre registró 155 mil 110, de los cuales 150 mil 930 fueron pernoctaciones nacionales y 4 mil 180 extranjeros, superior también registrado en el 2010 que fue de 145 mil 056 pernoctaciones, de este, 142 mil fueron 093 pernoctaciones nacionales y 3 mil 413 extranjeros.
Este primer trimestre del 2011, los arribos crecieron 7,7 por ciento, y las pernoctaciones en 6,6 por ciento, respecto a similar periodo del año anterior, impulsados por el mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo con la información de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de de San Martín, solo en el mes de marzo se registraron 41 mil 975 arribos de turistas y 56 mil 629 pernoctaciones, superiores en 19,9 y 18,7 por ciento, cada uno, respecto a similar mes del año anterior, por mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros.
El turismo receptivo conformado por 918 extranjeros creció 75,9 por ciento; y el turismo interno conformado por 41 mil 057 peruanos aumentó 19,1 por ciento respecto a similar mes del año anterior.



Exportaciones de San Martín acumularon US$ 9 millones

En el primer trimestre 2011


En el primer trimestre del 2011, las exportaciones de la región San Martín acumularon US$ 9,1 millones, superiores en US$ 2,7 millones (43,4 por ciento) frente a similar lapso del año anterior.
En enero la exportación fue de US$ 2,7 millones, representando un crecimiento del 13,3 por ciento respecto a similar mes del año anterior. Este incremento es debió a los mayores volúmenes exportados de productos forestales, y productos agropecuarios como cacao, tabaco y aceite.
En febrero se registró 3,3 millones de dólares, que representa un crecimiento del 45,0 por ciento respecto a similar mes del año anterior, debido a los mayores volúmenes exportados de café en grano, y productos agropecuarios como tabaco y aceite vegetal.
Asimismo en el mes de marzo las exportaciones registraron 3 millones de dólares, crecieron 1,4 millones respecto a similar mes del año anterior, debido a los mayores volúmenes exportados de productos forestales y agropecuarios, pero atenuados en parte por los menores volúmenes exportados de café.
Los principales mercados de destino de las exportaciones del departamento Son Holanda, Estados Unidos, México, Alemania, y Bélgica. El primero de ellos adquirió el 13,6 por ciento del valor de los productos, Estados Unidos el 12,3 por ciento, México el 10,7 por ciento, Alemania el 9,1 por ciento y Bélgica el 8,5 por ciento.
Los volúmenes exportados en marzo fueron: 343 toneladas de aceite de palma, 214 m3 de tablillas, 214 toneladas de cacao en grano, 88 toneladas de conservas de palmito, 86 m3 de madera aserrada, 60 toneladas de manteca, 49 toneladas de café y 26 toneladas de tabaco.

Implementa Plan de Desarrollo Turístico (PDT) Cuñumbuque 2011 - 2015

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo implementa el Plan de Desarrollo Turístico (PDT) de Cuñumbuque 2011-2015, dentro del marco del programa modular de capacitación para la implementación de herramientas de planificación para la gestión del desarrollo turístico en los gobiernos locales de San Martín.
Ana Melva Acate Coronel de la DIRCETUR, indicó que el Plan de Desarrollo Turístico (PDT) de Cuñumbuque, es un documento que intenta resumir las líneas estratégicas, objetivos, acciones y resultados esperados para lograr el desarrollo turístico del Distrito de Cuñumbuque que inició en setiembre del 2010.
El Plan se elaboró basado en un enfoque metodológico de talleres de formulación participativa, que congregó a los principales referentes del sector turístico, tanto del ámbito público, privado y organizaciones como de la comunidad en general.
Se desarrollaron talleres de capacitación que paso por dos fases: la primera el fortalecimiento de las competencias de los representantes de las municipalidades y la segunda la planificación de la actividad turística desde un enfoque de turismo sostenible.
También expresó que hay una tercera fase, fase de implementación, para esto se ha planificado reuniones mensuales con los principales actores locales para monitorear el avance en la implementación y medir los resultados esperados a realizar en los momentos previos de la puesta en marcha del plan. No obstante, su consecución está en relación directa con el nivel de compromiso que la Municipalidad Distrital de Cuñumbuqui muestra con respecto al Plan, y por ende los recursos humanos, tecnológicos y financieros que ha destinado para su desarrollo efectivo.
Este trabajo se ve fortalecido con la reactivación del Comité de Desarrollo Turístico de Cuñumbuque, integrada por representantes de educación, salud, Asociación de Ganaderos, empresarios turísticos de hospedajes y restaurantes, representantes de las comunidades de Estero y Pucacaca.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...