Powered By Blogger
Exhiben fotografías antiguas de Tarapoto “Tarapoto Ayer y Hoy”

En IV Feria del Libro:



Una exhibición de fotografías antiguas denominado “Tarapoto Ayer y Hoy” se realiza en la IV Feria del Libro Jenaro Herrera Tarapoto 2011, en el Mini Coliseo de la Institución Educativa Santa Rosa.
Las más de cincuenta fotografías en exhibición pertenecen a los años vividos entre 1930 y 1960, y fueron recopiladas y seleccionadas de personas que lo tuvieron guardadas como reliquias en sus álbunes familiares, dijo el regidor de la Municipalidad Provincial de San Martín, Juan Carlos Arce.
En las vistas se pueden contemplar imágenes en blanco y negro así como otras que reflejan las incipientes técnicas de color de la época. Las que se destacan son al grupo de empleados de la caja de Densitos y Consignaciones (hoy Banco de la Nación) y del Estanco del Tabaco. Integrantes de la Primera Orquesta de Tarapoto “Tarapoto” dirigida por el señor Federico Bartra García, quién fue alcalde de Tarapoto de 1975 a 1976, la plaza antigua de Tarapoto.
También una foto de Ramiro Prialé dirigente del APRA en su visita a Tarapoto en 1954. El baile española de las alumnas de la Escuela de mujeres en 1958; una foto de jóvenes artistas en la plaza de armas de Tarapoto en 1955 al fondo de la esquina de la calle Juan Jiménez Pimentel. Casa Parroquial de 1950 ubicada en la plaza de armas más conocido como casa de los curas; Reynas de Primavera ubicada en la glorieta de la plaza de armas, entre otras fotografías.

Cámara de Comercio presenta colección de obras del escritor Mario Vargas Llosa

La Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, está presentando una colección de 44 obras literarias del famoso escritor y dramaturgo Mario Vargas Llosa, en la IV Feria del Libro que se inauguró ayer en horas de la mañana en el marco de los 229 aniversario de Tarapoto.
Asimismo se exhiben obras de otros autores que escribieron sobre el Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, por ejemplo las obras: “Lo que Varguitas no dijo “ de Julia Urquidi; Dossier Vargas Llosa de José Miguel Oviedo; El Arte de perder una elección de Carlos Zuzunaga Flores.
Alexander Alban Alencar, presidente de la referida institución, dijo que esta IV Feria del Libro, es un evento cultural que se debe realizar siempre y no solo por aniversario, con el objetivo de promover el hábito a la lectura en la niñez, juventud y adultos y así elevar nuestro bagaje cultural, expresó.
Entre la obras escritas por Mario Vargas Llosa, que está presentando la Cámara de Comercio en la Feria del Libro son: El sueño del celta; Fonchito y la luna; Las mil noches y una noche; Sables y utopías; El viaje a la ficción; Carta de batalla por Tirant lo Blanc; La utopía arcaica; La orgía perpetua; Travesuras de la niña mala; Teatro. Obra reunida; Israel Palestina, Paz o Guerra Santa; La tentación de lo imposible; El Paraíso en la otra esquina; Diario de Irak; El lenguaje de la pasión.
Asimismo destacan; La Fiesta del Chivo; Cartas a un joven novelista;
Los cuadernos de Don Rigoberto; El pez en el agua; Lituma en los Andes; La verdad de las mentiras; Elogio de la madrastra; El hablador;
¿Quién mató a Palomino Molero?; Historia de Mayta; La guerra del fin del mundo; La tía Julia y el escribidor; Pantaleón y las visitadoras; Conversación en La Catedral; Los cachorros; La casa verde; La ciudad y los perros; Los jefes entre otros.

Neder Hidalgo presenta libro “Los Escueleros” y otros relatos

Profesor, Periodista y Abogado, Neder Hidalgo Sánchez, presentará hoy viernes a las 11:00 de la mañana su libro “Los Escueleros y Otros Relatos”.
La presentación de esta interesante obra se llevará a cabo en el marco de la IV Feria del Libro que se viene desarrollando en el Mini Coliseo de la Institución Educativa Santa Rosa, y estará a cargo de Ricardo Virhuez.
Los Escueleros es un grupo de curiosos, graciosos e interesantes relatos que merecen ser leídos y releídos para conocer el espíritu chocarrero de sus personajes, entre los que se encuentra el propio autor, quién realiza una mirada retrospectiva a los años en que fue tan feliz como ahora en su querido y aroñado Cuñumbuqui.
Asimismo, Los Escueleros, es el relato nostálgico pero optimista de la etapa más confusa y divertida del hombre; el colegio y los amigos, los maestros, los primeros amores, las anécdotas recogidas de los mayores, escrito con la alegría del poblador de la alta amazonía y rigor de quién asume la literatura como una pasión y un reto frente a la belleza.

Apoyemos a Pdte. del FRECIDES René Rengifo

El Comité Ejecutivo Provincial del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de los Intereses de la Provincia de San Martín (FRESIDES), realizará una colecta pública solidaria a favor del Profesor René Rengifo López, presidente de dicha organización popular, quién se encuentra convaleciente en el Hospital de EsSalud de la Banda de Shilcayo con diagnóstico grave.
La colecta se llevará a cabo en la plaza mayor de Tarapoto, donde se instalará un estrado oficial por donde además desfilarán diversos artistas locales y regionales para amenizar esta actividad solidaria.
El Comité Ejecutivo Provincial del FRECIDES, pide a la población tarapotina y sanmartinense su apoyo solidario en esta noble causa, cuyos fondos que se recaude servirá para paliar en parte la enfermedad que padece el reconocido dirigente popular.
Por el uso de Internet “los alumnos de hoy tienen más información pero menos conocimiento”

Escritor Oswaldo Reynoso Díaz, recientemente galardonado en la feria del Libro en Lima, y que engalanó la inauguración de la IV Feria del Libro en esta ciudad, dijo que los alumnos de hoy tienen mucha información pero no conocimiento.
Refirió así, porque los alumnos hoy ingresan fácilmente al Internet donde navegan y adquieren información, saben, pero no conocen, porque una cosa es tener información y otra cosa tener conocimiento, expresó.
Destacó la realización de la Feria del Libro, indicando que es un acontecimiento cultural donde se desarrollarán conferencias, talleres y exposiciones, y que todo estas manifestaciones de uno y otra forma promueve el hábito por la lectura.
Oswaldo Reynoso, es uno de los escritores más importantes de nuestro país. Autor de “Los inocentes”, “En octubre no hay milagros”, “El goce de la piel”, o “Los eunucos inmortales”, para nombrar solo algunos de sus libros que han marcado a más de dos generaciones de peruanos.
El escrito explica que para equiparar condiciones entre la Internet y el Libro, el Ministerio de Educación debería de organizar un curso con el nombre “discriminación de los mensajes de los medios de comunicación”. Indica que los estudiantes no saben discriminar la información, hay tanta información que llega un momento que prácticamente los estudiantes se ahogan con información basura.
Este curso especial debe enseñar a los alumnos que es lo que vale y que no, sin llegar a la censura aclara, sino simplemente crear en el alumno un espíritu de selección crítica.
Escritor Oswaldo Reynoso considera que la lectura podría sacar al Perú de la pobreza, y explica que sí, un pueblo culto es una persona que comprende su situación en el mundo, a qué clase social pertenece, cuáles son sus intereses, y eso lo lleva a una actitud para exigir que en el mundo haya igualdad y justicia. Un hombre que no tiene cultura es fácilmente manejado por los demagogos o por personas que pueden comprar sus conciencias con limosnas.
Entre sus obras de Oswaldo reynoso tenemos: Luzbel (Poemas, 1955), Los Inocentes o Lima en Rock (1961); En Octubre no hay milagros (1961); El escarabajo y el hombre (1970), En busca de Aladino (1993), Los eunucos inmortales (1995), El goce de la piel (2005) y Las tres estaciones (2006).

Finlandeses realizan experimentos en estación pesquera Ahuashiyacu

 
Especialistas de la cooperación finlandesa realizan experimentos en dietas nutricionales para juveniles de paiche en la estación pesquera Ahuashiyacu, informó la directora de la Dirección Regional de Producción, Vanessa Sánchez Sánchez.
Este experimento se aplicará en 261 juveniles de paiche de aproximadamente un metro de longitud, para continuar con otros de menor tamaño. Indicó que esta visita se enmarca en los trabajos de investigación en la reproducción de paiche que desarrolla el Goresam con la cooperación finlandesa.
Con el primer lote adquirido por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), que bordean los cinco años de edad y están en edad adulta para iniciar la reproducción, ésta debe iniciarse en el mes de octubre. En el caso del paiche es mediante la conformación de parejas, explicó.
La funcionaria también anunció la reciente adquisición de nuevos alevines de paiche provenientes de Loreto para iniciar un segundo experimento y complementar con genética de otras regiones.
Dijo que el gobierno regional está impulsando la exportación de carne de paiche y especies nativas, para ello se viene trabajando en la reproducción comercial específicamente del paiche.
Sánchez Sánchez, manifestó que la región San Martín se ha convertido en un referente para otras regiones del país en el cultivo de especies en estaciones pesqueras. También anunció para este fin de semana la visita de delegaciones de Ica, Trujillo, Cerro de Pasco.

Instalarán jardín clonal en Chazuta para la reproducción
La Agencia Agraria San Martín, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Municipalidad de Chazuta, suscribieron ayer un acuerdo de cooperación interinstitucional para realizar acciones que contribuyan a elevar el nivel de vida de los pobladores rurales asentados en el valle del Bajo Huallaga, en el que se encuentra la instalación de un jardín clonal para la reproducción de especies.
La suscripción de este convenio que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre estuvo a cargo de Marco Antonio Flores Reátegui, por la Agencia Agraria; Ronald Ríos Romero, por el INIA; y Alex Chujundama Amasifuén, alcalde de Chazuta.
Según el acuerdo, el INIA tiene el compromiso de desarrollar actividades de análisis de suelo, transferencia de tecnología a los productores agropecuarios organizados; instalación de un jardín clonal para la reproducción de variedades, instalación de parcelas y capacitación a los productores y equipo técnico de la Municipalidad de Chazuta.
La Agencia Agraria San Martín proporcionará personal técnico para la toma de muestras de suelo en campo y otro con experiencia en el cultivo de cacao por el tiempo que dure la instalación del jardín clonal y otras actividades afines.
Mientras la municipalidad de Chazuta se responsabilizará en seleccionar la parcela adecuada para la instalación del jardín clonal, sufragar los gastos de pasajes y estadía a los técnicos, y coordinar con los productores.

VII concurso nacional del café - etapa regional se realizará en Lamas y Moyobamba

El VII concurso Nacional del Café de Calidad – Etapa Regional, cuyo lanzamiento se realizó ayer, se realizarán en dos sedes; en la provincia de Lamas, los días 08 y 09 de setiembre; y en Moyobamba las fechas 15 y 16 del mismo mes.
En ambas sedes participarán productores cafetaleros organizados de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista, Picota, El Dorado, San Martín, Moyobamba, Rioja y Lamas.
EL Director Regional Agrario, Ingº Arturo Maldonado, presidente de la comisión organizadora del concurso, dijo que este evento en mención es de cobertura nacional y tiene como finalidad generar una cultura de calidad entre los actores de la cadena de valor del café peruano. Asimismo promover la imagen del grano aromático en el ámbito nacional e internacional y contribuir al desarrollo de la institucionalidad de la caficultura peruana.
En este concurso se han establecidos sedes regionales estratégicas en todo el país como: Jaén, San Ignacio, Bagua Grande, Moyobamba, Lamas y Tocache (zona norte), Tingo María, La Merced, Satipo, Villa Rica y Pichanaki (zona centro), Valle Río Apurímac, Quillabamba y San Juan del Oro (zona sur), con el propósito de facilitar la participación de productores y empresas involucradas en este cultivo.
La comisión organizadora del concurso en mención es presidida por el director regional de Agricultura, e integrada por la dirección de Competitividad Agraria, el programa de Desarrollo Alternativo, la Mesa Técnica del Café, el Proyecto Especial Alto Mayo, la Junta Nacional del Café, Filial San Martín, y entidades cooperantes involucradas en este producto bandera de la región.
También asistieron el señor Aquiles Claudio Soto representante de la Junta Nacional del Café filial San Martín y Mariluz Zevallos Rojas, representante del Alcalde Provincial de Lamas.

Se inauguró la IV Feria del Libro en Tarapoto


A las 10.00 de la mañana del jueves se inaugurará la IV Feria del Libro denominado “Jenaro Herrera”. El acto se desarrollará en el mini coliseo de la Institución Educativa “Santa Rosa”, sito en el Jr. Martínez de Compañón 5ta.Cdra de Tarapoto.
Este evento se llevará a cabo del 11 al 13 de agosto en el marco de sus 229 años de fundación española de la ciudad de Tarapoto.
En esta feria participarán escritores invitados como Oswaldo Reinoso de Lima, Manuel Marticorena de Iquitos; Armando Arteaga de Lima, Artuo Ríos de Moyobamba, entre otros.
Participarán también Casas Editoras, Fondos Editoriales de las Universidades del País, Instituciones Públicas y Privadas. Todos los días habrá actividades literarias y talleres.
Existe gran expectativa por este trascendental evento que constituye el reencuentro con la cultura en sus diferentes manifestaciones, sobre todo promover el habito de la lectura e introducir la lectura con un profundo interés en torno a la Feria.
Tanto en las mañanas y por las tardes Habrá Exposiciones pictóricas “Mirada de un Mundo Mágicio”, “Tarapoto Ayer”, fotografías, Festival de pintura libre “Exprésate con colores”, Conferencia “Vida y Obra de Jenaro Herrera”, lectura Intercultural en quechua y español por niños y niñas de Chazuta, actividades de cuenta cuentos para niños, literature nacional y Amazónica, Presentaciones de Libros como “Los escueleros y otros relatos”, “El hijo del hijo del Jefe”; Árboles en la Cosmovisión Amazónica”, “Cuentos Amazónicos”, entre otros, a cargo de destacados profesionales que iremos dando a conocer.
La comunidad tarapotina está invitada a participar en todas las actividades de la Cuarta Feria del Libro que promete ser un evento cultural muy singular, organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial de San Martín promovida por el Regidor Juan Carlos Arce Vásquez.
Implementan taller de alta costura a discapacitados de Cuñumbuque

Municipalidad adquirió cinco máquinas industriales:


La Asociación de Discapacitados “Con Fe Todo se Puede” del distrito de Cuñumbuque, cumple con su sueño de contar con un taller de alta costura, tal como lo venían exigiendo a las autoridades desde hace varios años atrás.
Es la municipalidad de ese distrito que adquirió ayer cinco máquinas industriales de cocer, tres para la implementación del taller de alta costura de la Asociación de Discapacitados de Cuñumbuque y dos máquinas será destinada a la Asociación del Club de Madres del Caserío la Marginal, quienes también tendrán la oportunidad de aprender alta costura.
El alcalde de Cuñumbuque, Perci Trigozo Sánchez, dijo que la entrega de las máquinas industriales y los insumos necesarios, a la Asociación de Discapacitados se hará este viernes en horas de la mañana a su presidenta la señora Jovita Trigozo Marina.
Indicó que la compra de las cinco máquinas e insumos como Hilos, Cintamétricas, andamios, y otros demandó una inversión de cerca 10 mil nuevos soles.
“No solo se les implementará los talleres de alta costura, sino también, inmediatamente (del lunes) se les brindará dos meses de capacitación a cargo de un profesional experto en este arte de la costura”, señaló el burgomaestre cuñumbuquino.
Jovita Trigozo Marina, presidenta de la asociación, agradece al burgomaestre por escuchar su pedido y cumplir también con su ofrecimiento el de apoyar a las personas con discapacidad, estas máquinas beneficiarán a 48 personas discapacitados del ámbito del distrito, que actualmente también se dedican a producir todo tipo de artesanía para la venta al público.
La Asociación de Discapacitados “Con Fe Todo se Puede” vienen realizando trabajos de de arcilla: Tinajas para recoger agua, jarras para colocar flores, tinajas para chicha, olla para cocinar, maceteros, mocahuas, tiestos para comer y otros.
Asimismo tejidos de bombonaje como: Esteras, sombreros, canastas, aventadores para apaciguar el calor,
escobas, esteras. También utilizan el huingo para elaborar pates, coladores y huimgos para cargar chicha y agua. Elaboran tejidos de hilo, confeccionan chumbes, pretinas, fajas. Con el bagazo de caña, la cacpa de plátano y el cogollo de shapaja tejen esteras y canastos.
Otro sueño de la asociación es contar con su local propio, y con un albergue para los discapacitados de toda la provincia de Lamas.


Congresistas de San Martín, Loreto y Ucayali se deben pronunciar sobre el proyecto Corina

Señal Ingº. Eloy Pezo Gonzales:


Eloy Pezo Gonzales, Ing. Forestal, considera que lo más sensato y con derecho de ciudadanos electores, debemos exigir a los congresistas electos o reelectos por las regiones de San Martín, Loreto y Amazonas, que se pongan a trabajar y manos a la obra, analizando rápidamente el famoso proyecto Corina, que dejo aprobado con la Ley Nº 29760, el triste gobierno saliente, que entre otras cosas nos deja herencias desastrosas que multiplicaran por un factor “n” los problemas y conflictos socio-ambientales en el país y nuestras regiones, relacionado con el uso y acceso a los recursos naturales. Indica que en esta misma línea esta la Ley forestal, otras leyes y decretos de urgencia, señaló.
Indica que con los congresistas en actividad hay que empezar a corregir y remediar rápido antes de los 100 días del nuevo gobierno, no solo sentando en sus “curules”, sino todo lo contrario, en la acción, hay muy buena disposición del nuevo Ministerio del Ambiente Ricardo Giesecke Sara Lafosse, por encontrar una rápida y ordenada solución, buscando “desactivar” a los varios conflictos socio-ambientales dejados por el gobierno saliente.
En ese sentido, Pezo Gonzales, considera que no es dable que la población pierda su tiempo o sea utilizada en movilizaciones y con información incompleta y confusa sobre el proyecto, que de paso nadie ha podido mostrarnos directamente hasta hoy el documento; en muchos casos y como no en la generalidad, se busca movilizar o enfrentamiento teniendo al frente dirigentes que buscan sacar provecho para asuntos personales y de interés grupal, así como de falsas asociaciones civiles sin fines de lucro o de autoridades ediles que se pronuncian.
Los congresistas deben estudiar los antecedentes del proyecto Corina, los intereses detrás del mismo, las implicancias ambientales, sociales y económicas y utilizar el foro del congreso para presentar de inmediato alguna iniciativa al respecto que pueda neutralizar su implementación, pues tal como está planteado y su aprobación es todo un misterio.
Al respecto el mensaje del presidente Ollanta, fue claro relacionado a las inversiones públicas y privadas, ellas deben desenvolverse en un respeto irrestricto al medio ambiente, poniendo en práctica mecanismos de consulta previa e informada, es mas; la población dispersa, mal informada y manipulada no tiene el mecanismo de frenar el proyecto Corina, está más cerca de los congresistas que a mi entender y de las pocas oportunidades que tuve de conversar o compartir ideas con algunos de ellos, en foros sobre la temática ambiental y manejo de los recursos naturales, cuentan con los conocimientos y capacidad suficiente para encarar el asunto, con propuestas coherentes, personalmente tengo confianza en ellos.
Si recurrimos a estas estrategias y apuramos una buena justificación en el congreso, el ejecutivo u otra instancia de decisión correcta, el proyecto Corina, estaría con los días contados, de lo contrario será la primera muestra de debilidad e inconsecuencia de nuestros electos representantes de la amazonia y del Foro de presidentes regionales amazónicos. La población espera cambios y estará atento de los acontecimientos. Eloy Pezo, avizora escenarios importantes y promisorios para el desarrollo del país y nuestra región amazónica, expresó.

FASMA llama a agricultores deudores acogerse a Ley PREDA


El Presidente de la Federación Agraria Selva Maestra (FASMA), Wlder Tang Ríos, dio a conocer que el Poder Ejecutivo ha ampliado los beneficios establecidos en la Ley que crea el Programa de Restructuración de la Deuda Agraria (PREDA) por 90 días y que alcanza las deudas hasta el 31 de diciembre del 2009.
En este sentido, el dirigente campesino hace un llamado a los productores agrarios que tengan créditos con las entidades financieras hasta el 31 de diciembre del 2009, se acerquen a la FASMA para hacer sus trámites de acogimiento ante el Agrobanco.
Indicó que la ley Nº. 29779 del 27 de julio del presente año, otorga plazo excepcional a los deudores comprendidos en la Ley Nº. 29264, Ley 29596 y Decreto de Urgencia 009-2010, para que se acojan a su beneficio, el mismo que tiene por finalidad que los deudores presenten sus solicitudes de acogimiento a dicho programa.
El tiempo para acogerse en caso de los productores castigados vence este miércoles y para los demás productores vence en el mes de octubre, explicó Tang Ríos.
De acuerdo a la Ley 29779, el Agrobanco deberá, en un plazo establecido, culminar con el proceso de compra de la cartera de morosa establecida en la ley que viabiliza la ejecución del PREDA, refirió. El Presidente de la FASMA, dijo que además serán incluidas las deudas derivadas de los créditos contraidos por productores agrarios nacionales, personas naturales o jurídicas, que desarrollen cultivos, crianza o acuicultura con las instituciones de sistemas financieros nacionales, cajas rurales, y municipales, cooperativas, empresas de desarrollo de pequeña y microempresas (Edpymes) y entidades de segundo piso. También serán considerados los créditos que hubiesen sido castigados por las entidades financiaras.
Esta Ley también suspende los remates ordenados en el artículo 2 de la Ley que viabiliza la ejecución del PREDA (Ley 29596), según explicó el presidente de FASMA.



Pide aplicar remuneración total para cálculo de pago de bonificaciones

SUTE a UGEL:


El Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación de la provincia de San Martín (SUTESAM), exige a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarapoto, cumpla con aplicar la remuneración total para el cálculo de subsidios, bonificaciones especiales y asignaciones por servicios del estado, en cumplimiento a la Resolución de la Sala Plena Nº. 001-2011-SERVIR/TSC.
La Resolución del Tribunal de Servicio Civil publicada el 14 de junio del 2011 en el Diario Oficial El Peruano, señala que ha venido conociendo, como última instancia administrativa, un considerable número de recursos de apelación en los cuales se plantea como controversia la preferencia por la aplicación de dos categorías remunerativas que se distinguen: remuneración total permanente y remuneración total.
Estas asignaciones por cumplir 20 años y 25 años de servicio en caso de docentes mujeres y 25 y 30 años de servicios en caso de docentes varones, según el Art. 52 y Art. 54º del Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, regula como equivalente a dos y a tres remuneraciones mensuales totales respectivamente.
Asimismo el subsidio por fallecimiento del servidor o del familiar directo de éste, que el art.144º, del reglamento del DL 276 regula como equivalente a tres y dos remuneraciones totales respectivamente. En ambos casos la UGEL no cumple con lo que señala la norma, pagando en base a la remuneración total permanente.
El subsidio por gasto de sepelio para el docente, el art. 51 de la ley 24029l regula como equivalente dos remuneraciones totales para quién haya corrido con los gastos. En este caso la UGEL sigue pagando en base a la remuneración permanente contraviniendo la Ley.
También exigen el sindicato, que la UGEL cumpla con pagar el 30 por ciento de la remuneración total por concepto de preparación de clases. La dirigente sindical, señala que una gran mayoría de docentes vienen interponiendo denuncia contra la UGEL por no cumplir con los pagos de bonificaciones, subsidios y asignaciones de acuerdo a Ley.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...