Powered By Blogger
Huanuco pretende apoderarse de la tercera parte del territorio de Uchiza

Un nuevo problema limítrofe se presenta en la región San Martín:


Un nuevo problema limítrofe se presentó en la zona Sur de la región San Martín, frontera con la región Huanuco.
El Consejero Regional por la Provincia de Tocache, Dr. Segundo Sánchez Saravia, denunció que desde años atrás, la Región Huanuco pretende “usurpar” nuestro territorio, queriendo apoderarse de casi la tercera parte del territorio del distrito de Uchiza en el que se encuentran asentadas nueve comunidades, todas al norte del río Frijol.
El río Frijol es límite territorial entre San Martín y Huanuco en la zona Sur de la región, por lo tanto todos los pueblos que se encuentran en la parte norte de dicho río forman parte del territorio sanmartinense (San José, San Francisco, La Victoria, entre otros), sin embargo la región Huanuco pretende desconocerlo, indicó el consejero regional.
Agregó que Huanuco toma otros límites territoriales, como son la desembocadura del río Crisnejas al Chontayacu (primer punto de referencia) y la desembocadura del río Frijol en el Huallaga (segundo punto de referencia), para luego unir estos dos puntos por una línea recta imaginaria, cercenando más de la mitad del territorio de Uchiza, según explicó Sánchez Saravia.
El Consejero dijo que ha comprobado que maquinaria pesada del gobierno regional de Huanuco está trabajando en el mejoramiento de trochas carrozables que unen a varias comunidades ubicadas en la línea de frontera (parte norte del río Frijol que pertenece a San Martín). También cruzan el río Frijol para llevar apoyo social a las comunidades de San Martín, manifestándoles que ellos pertenecen a Huanuco.
“La intención de la región Huanuco es apoyar a estas comunidades con carreteras, brindando apoyo social, realizando campañas de salud a las familias, para luego someterlos a una consulta popular o referendúm para que definan a que región quieren pertenecer”, expresó.
FALTA DE APOYO DEL GORESAM
Estas comunidades ubicadas en la zona de frontera con Huanuco, nunca recibieron apoyo directo de parte del gobierno regional de San Martín, del gobierno local de Uchiza reciben un mínimo apoyó, aprovechándose de esta situación (de abandono) el gobierno regional de Huanuco, con el fin de apoderarse de estos territorios, según indica su plan territorial que lo vienen sustentando en varias instituciones estatales considerándolos como suyo a estos territorios.
Los 12 consejeros estuvieron la semana pasada en la zona de frontera para cerciorarse de las pretensiones de la región Huanuco y comprobar el abandono en que se encuentran estas comunidades por parte de la autoridad regional, informó el consejero en dialogo con AHORA.
En la última sesión de consejo regional realizada en Tocache acordaron solicitar al ejecutivo del Goresam que brinde el apoyo directo a la zona de frontera de la provincia de Tocache especialmente a las comunidades en conflicto; redistribución del presupuesto regional hacia las zonas de frontera, especialmente las que se encuentran en conflicto con el fin de defender el territorio.
CONGRESISTAS NO VISITEN TOCACHE
La propuesta también es articular las autoridades de la región San Martín con los cuatro congresistas de la región, para que promuevan iniciativas legislativas sobre los problemas de delimitación territorial en las fronteras.
También exigen a los Congresistas por San Martín visiten las zonas de frontera y que no solo lleguen a las ciudades; que se ensucien los zapatos y conozcan la realidad de nuestros pueblos ubicados en las fronteras, dijo el consejero; por ejemplo indicó, el Congresista Rolando Reátegui, nunca visitó como legislador durante varios años la provincia de Tocache, menos a las comunidades alejadas que hoy están en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...