Powered By Blogger

Investigación realizada por el Diario El Comercio

Fiscalía investiga obra de Odebrecht en San Martín

Carlos Neyra

La Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto formalizó una investigación preparatoria a 16 ex funcionarios del Gobierno Regional de San Martín y ex ejecutivos de Odebrecht por los presuntos delitos de colusión desleal y peculado en el otorgamiento de la buena pro de la carretera San José de Sisa a la firma brasileña en octubre del 2008, durante la gestión como gobernador del ex primer ministro César Villanueva. La obra fue entregada a la constructora por S/109’561.076; es decir, 9,5% más que su valor referencial.

Entre los involucrados, están Marcos Díaz Espinoza, ex gerente general del Proyecto Especial Bajo Mayo (PEBM), empresa encargada de construir la carretera; Juan Carlos Páucar Guerra, presidente del comité evaluador de la obra, quien luego se desempeñó como director del PEBM; y Eleuberto Antonio Martorelli, ex directivo de Odebrechten el Perú.
El Comercio accedió a la resolución de formalización de investigación preparatoria del fiscal José Villalta. Esta señala que “se hace necesario ampliar la presente investigación” porque Díaz y Páucar “habrían dado trámite” al pago de S/41’319.628 a Odebrecht por concepto de adelanto de materiales e insumos a la obra “transgrediendo las bases integradas, el contrato y el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”.
La semana pasada, se reveló una planilla de pagos del Departamento de Operaciones Estructuradas en la que se consignan operaciones relacionadas con al menos 21 obras que Odebrecht ejecutó en el Perú. En un reporte sobre el tema difundido por el programa “Panorama”, se aprecia la anotación “Obra: Sisa”, que aludiría a la carretera San José de Sisa.
—Adelantos en la mira—
Según el documento del fiscal Villalta, Juan Carlos Páucar, como director de obras del PEBM, solicitó la modificación del plan anual de contrataciones del Gobierno Regional de San Martín para que se ejecutara la rehabilitación y mejoramiento de la carretera. Sin embargo, el pedido fue admitido sin que en el expediente se consignara la autorización del área usuaria, “lo cual posteriormente daría inicio a los demás actos administrativos irregulares para el proceso de selección”.

La resolución indica que el comité del proceso de selección de la empresa que ejecutaría la obra era presidido por Páucar.
Luego de que Odebrecht obtuviera la buena pro, la constructora solicitó dos veces el adelanto de insumos y materiales por los cuales se le pagó más de S/41 millones. El primero se dio el 10 de diciembre del 2008, cuando Martorelli le solicitó a Díaz un adelanto de materiales e insumos por S/27’781.400. Según el informe fiscal, esta documentación fue “tramitada por el director de obras [del PEBM] Juan Carlos Páucar Guerra […] para que se efectuara el pago a favor de la empresa contratista Odebrecht […]. Marcos Díaz Espinoza habría ordenado atender la factura presentada por el contratista, habiéndose efectuado la transferencia de dicho dinero a la cuenta corriente del mismo con fecha 29 de diciembre del 2008”.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, estas acciones “habrían sido realizadas por las personas antes mencionadas a sabiendas de que no correspondía el pago a favor del contratista por dicho concepto, dado que no se habría iniciado el plazo de ejecución de obra, […] no se habría designado al supervisor de obra y tampoco se habría aprobado el calendario de adquisición de materiales e insumos, requisito necesario para solicitar el pago”.
El segundo pedido se dio el 29 de enero del 2009, cuando Odebrecht le solicitó al PEBM S/13’538.228 por el mismo concepto. La resolución señala que la documentación fue remitida a Díaz, quien posteriormente le requirió esa suma al Gobierno Regional de San Martín. El monto se desembolsó el 25 de febrero del 2009.
—Carretera sin tránsito—
Un equipo de El Comercio viajó a Tarapoto y recorrió los 45 kilómetros de la carretera luego de que un ex funcionario del Gobierno Regional de San Martín –quien pidió no ser identificado– declarara que “se debe investigar en el proyecto el índice medio de transitabilidad [cantidad de vehículos que usan la vía], cuál fue el resultado del estudio de suelo”. En el tramo construido por Odebrecht, este Diario constató hundimientos en bloque de la carretera o tramos dañados por desplomes.

El Comercio también observó a un grupo de personas que trabaja en la rehabilitación de la vía. En representación de ellas, Jorge Kennedy Vela, presidente del comité de defensa de los intereses de San José de Sisa, indicó: “Esta obra ahora es intransitable y, como podemos verificar, no hay pista. Hemos tenido que [construir] en un terreno inestable que dificulta el tránsito”.
La contraloría confirmó a este Diario que ha enviado un equipo de auditores a Tarapoto para iniciar una acción de control.
Descargos—
En comunicación con El Comercio, César Villanueva, gobernador de San Martín entre el 2007 y el 2013, negó que haya tenido responsabilidad en las acciones de los funcionarios del PEBM. “El gobierno regional no tiene una intervención directa. El proyecto Huallaga […] tiene un directorio, gerencia y los equipos propios. Son ellos los que convocan a las licitaciones y hacen los trabajos que corresponden”, señaló.

Villanueva, actual congresista de APP, afirmó que conoce a Martorelli, pero negó que Odebrecht le hiciera un ofrecimiento a cambio de la construcción de la obra.
Marcos Díaz se negó a responder a nuestras consultas. “Mis abogados me han dicho que no [declare]”, acotó. Juan Carlos Páucar no respondió nuestro pedido de entrevista.
Odebrecht señaló que “todos los temas que están siendo tratados en el marco del acuerdo de colaboración se encuentran bajo reserva”.
—Villanueva en Brasil—
Según su registro migratorio, César Villanueva viajó a Brasil entre el 29 de enero y el 2 de febrero del 2009, cuatro meses después de que se otorgara a Odebrecht la buena pro de la carretera San José de Sisa. El ex primer ministro declaró que viajó por una “invitación de un organismo internacional para tener una conferencia con los gobiernos regionales en Brasil”. Marcos Díaz, gerente del proyecto, viajó a ese país entre el 8 y el 14 de marzo de ese mismo año.

—Más información—

César Villanueva
El ex primer ministro y actual congresista de Alianza para el Progreso fue gobernador de San Martín durante la licitación de la carretera San José de Sisa. Su entidad aprobó el pago de los adelantos por más de S/41 millones que hoy son investigados por la fiscalía.

Eleuberto Martorelli
Fue un ejecutivo clave de Odebrecht en el Perú. Además, fue el representante legal de la constructora durante la licitación de la carretera. Ha admitido que participó en los pagos de sobornos al ahora ex gobernador de Áncash César Álvarez por la carretera Chacas-San Luis.
Siete Cabezonías celebran fiesta patronal de Saposoa

La Municipalidad Provincial de Huallaga con su alcalde el C.P.C CarlosM.Ramírez Saldaña en coordinación con el párroco de esta provincia padre Gastón Murrieta vienen invitando a la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Carmen que se celebrará del 7 al 16 de estemes en laCiudad de lasColinas.

UGEL LAMAS pagó consultoría sin contar con documentos requeridos.


Lamas. La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación identificó un pago que hizo la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lamas por una consultoría de servicio de saneamiento físico legal, por S/ 219,254.00, sin contar con los documentos requeridos.
El hecho advertido se encuentra detallado en el Informe de Orientación de Oficio N° 004-2019-OCI/0744-SOO, el cual ha sido notificado al titular de la Dirección Regional de Educación de San Martín, con la finalidad de que adopten las medidas correctivas y de esa manera salvaguardar el buen uso de los gastos públicos.
Situación adversa
De la revisión realizada al servicio de consultoría para el saneamiento físico legal de 132 terrenos de instituciones educativas de la jurisdicción de Lamas, se ha identificado que la UGEL realizó pagos a un consultor por dicho servicio sin contar con los documentos sustentatorios que señala la norma vigente.

De acuerdo a la información proporcionada por la UGEL Lamas, se advierte que un funcionario y otros servidores, autorizaron, gestionaron y permitieron que se efectúe el pago por el servicio de consultoría sin la conformidad del área correspondiente (Infraestructura), lo que contraviene la normativa vigente.
A esto se suma que el área usuaria, en este caso la UGEL de Lamas, no ha efectuado un informe técnico sobre el estado situacional de la condición de los predios de las instituciones educativas en los Registros Públicos.
El informe elaborado por un equipo de auditores de la Oficina de Control Interno de la Dirección Regional de Educación, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (sección participación ciudadana/buscador de informes de servicios de control), conforme lo dispone la nueva ley de fortalecimiento de la contraloría y del sistema nacional de control en aras de la transparencia y acceso a la información.

Hay profundo malestar en docentes sancionados en Mariscal Cáceres.


Juanjui. Muy mortificado se ha mostrado ayer el dirigente del SITEMAC de Juanjui Prof. Ronal Ramírez Vásquez en entrevista radial con un medio de comunicación de Tarapoto, al señalar que el director regional de Educación Lic. Juan Orlando Vargas Rojas, se ha burlado de las expectativas de los 131 maestros a quienes se les ha sancionado con suspensión de un mes sin goce de haber a partir del primero de este mes.
A raíz de la protesta que los docentes sancionados llegó a Juanjui la semana pasada el mencionado director regional quien se comprometió con ellos, entre otras cosas, a aceptar el recurso de reconsideración y de sacar del cargo del director de la UGEL Mariscal Cáceres al Lic. José Álember Cotrina Hernández; sin embargo, ayer lunes el cuestionado Álember Cotrina Hernández siguió despachando como director, mientras el supuesto reemplazante en el cargo señor Nepton Pinedo López renunciaba a esa designación.
Según lo señalado por el dirigente magisterial, se les ha puesto trabas en la tramitación del recurso de reconsideración y, finalmente, nada de lo ofrecido se ha cumplido en una evidente burla al magisterio que ha confiado en él. “Todo ha sido un engaña muchachos, ha venido por dos oportunidades a Juanjuì a apaciguar la problemática, pero no dar solución, porque tal parece es un experto haciendo pantomima para cuidar su puesto”, señaló el mencionado dirigente en cuanto a la actitud del director regional.
Frente a ello, el magisterio se reunió anoche y tomó el acuerdo de ir en los próximos días a Moyobamba a hacer plantones en la DRE y el Gobierno Regional en la capital departamental, exigiendo no sólo la destitución del mencionado Cotrina Hernández, causante de todos estos males, sino también la del director regional Juan Orlando Vargas por su falta de seriedad frente a un magisterio que ha confiado en él.
Asimismo, hoy día martes 09 dirigentes del SITEMAC tienen una reunión en Moyobamba con el gerente regional señor Quinto Del Águila Chávez para exponerle la situación pues, los docentes sospechan que el director regional de Educación tiene otra versión frente al gobernador regional Dr. Pedro Bogarín quien estaría siendo mal informado del problema. (D. Voces)



Director de DIRCETUR y gerente del PEAM son citados ante el consejo regional.

Moyobamba. Para responder sobre presuntos actos de corrupción que supuestamente habrían ocurrido en la organización del II Festival Gastronómico “Sabor a Selva”, mañana miércoles 10 de julio a las 11:00 am deberán asistir ante el Consejo Regional, el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, abogado Ricardo Mendoza Hildebrandt, así como el gerente general del Proyecto Especial Alto Mayo – PEAM, Ing. Muller Huancas Huamán. El pedido ha sido efectuado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social que preside la consejera Rita Córdova Tulumba e integran los consejeros Walter Jorge Mesia y Fidelito Salas Vásquez.
Su presencia ha sido requerida ante los presuntos actos irregulares que se hab
rían manejado en la contratación de la empresa “Multilibros” que tuvo a su cargo el acondicionamiento e instalación de toda la infraestructura que se montó en los ambientes del campo Ferial Ayaymamam para el evento que se desarrolló del 20 al 23 del pasado mes de junio.
En tanto hay que mencionar que la señalada empresa, el último domingo, momentos en que se disponía abandonar la ciudad de Moyobamba con todo el cargamento de materiales, integrantes de las rondas campesinas intervinieron uno de los vehículos a raíz que un grupo de pobladores Moyobambinos que trabajaron durante el evento, habían denunciado que no les cancelaron la totalidad de su dinero, situación que obligó a los representantes a desembolsar los honorarios adeudados. (Franclin Laván)

El Perú se está convirtiendo en un grande de Sudamérica

La selección Blanquirroja alcanzó una nueva final de Copa América luego de 44 años sin disputar el máximo trofeo del fútbol sudamericano. Y aunque cayó 3-1 ante el anfitrión, lo hizo sin rendirse. Paolo Guerrero, el delantero estrella, se convirtió en Brasil 2019 en el máximo goleador activo de la Copa América con 14 tantos, incluido uno en la final contra Brasil. Exceptuando la edición conmemorativa Centenario 2016, el equipo peruano ha finalizado entre las tres primeras posiciones de la Copa América desde 2011.
La bicolor también regresó a un Mundial en Rusia 2018 luego de 36 años de ausencia. Perú se está convirtiendo en uno de los “grandes” del fútbol de Sudamérica, algo que no ocurrió de manera fortuita, sino producto del trabajo futbolístico.
Después de Uruguay (15), Argentina (14) y Brasil (9), Perú (con dos campeonatos) comparte el cuarto lugar en trofeos de Copa América con Chile y Paraguay. Si se tienen en cuenta Mundiales y subcampeonatos, estas tres últimas se pelean ese históricamente disputado cuarto lugar.
Pero, como confirmó en Brasil 2019, Perú parece estar, hoy, por encima de Chile, Paraguay y Colombia. Estas son 3 claves que han llevado a la Blanquirroja a un nivel superior en la última década.
El trabajo de Gareca
Luego de su participación en el Mundial de España 1982, la selección peruana se sumergió en una oscura etapa que se prolongó durante tres décadas.

Las eliminatorias mundialistas fueron un fracaso y en la Copa América no hubo buenos resultados; ni siquiera en 2004 cuando el campeonato se disputó en casa.
Pero la contratación en 2015 del argentino Ricardo Gareca ha sido una de las principales claves para el Perú de los últimos cuatro años.a deportivo peruano Pedro Canelo.
Sin experiencia en selecciones, Gareca se estrenó con un tercer puesto en la Copa América de Chile en 2015. Perdió contra el local en semis.
Luego, el argentino llevó a los peruanos a un Mundial 2018 tras ganarle a Nueva Zelanda en el repechaje. “Lo que cambió fue el perfil del equipo, la base de jugadores, el compromiso, la concentración”, explicó el año pasado el periodista deportivo peruano Pedro Canelo.
Canelo resalta que el fútbol peruano, “siempre muy vinculado a la indisciplina”, cambió con Gareca al frente: “Eso se ha traducido en un buen momento futbolístico, un crecimiento, un cambio generacional”.
“Es el cambio del perfil del futbolista peruano, con trabajo, con disciplina, con mucho énfasis en el tema físico, un trabajo moderno”, añade.
Paolo Guerrero bien acompañado
El capitán indiscutible de la selección peruana de los últimos años es Paolo Guerrero. Es la estrella de la blanquirroja y los números hablan por sí solos: 17 partidos y 5 goles en la eliminatoria de 2017 fueron vitales para que Perú alcanzara el repechaje del Mundial.

Dos hattrick en Copa América (2011, 2015) son parte de los 39 goles que Guerrero ha marcado desde su debut como seleccionado.
Posee el record de goles de un futbolista activo en la Copa América.
El periodista Arturo León, del diario peruano El Comercio, lo describe así: “Paolo hace cosas que muy pocos delanteros pueden y en ese sentido, Perú juega diferente con él: de un pelotazo puede generar un gol, un pivote, una falta”.
Sin embargo, como en Brasil 2019 ha quedado claro, al veterano capitán (35 años) está bien acompañado por nombres como Edison Flores (25), Christian Cueva (27) Yoshimar Yotún (29), Luis Advíncula (29) y Jefferson Farfán (34).

Policía recupera a niña que fue secuestrada en mercado.

Gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional, la menor de las iniciales B.S.P de 11 años quien fuera secuestrada en horas de la tarde del último domingo. Al promediar las 9:00 de la noche del mismo día, fue recuperada por efectivos de la Comisaría de Nueva Cajamarca. De acuerdo a información policial, la niña fue vista por última vez cerca al mercado de dicha ciudad y fue ubicada en una vivienda abandonada a la altura del Kilómetro 444 de la carretera Fernando Belaunde Terry.
El operativo fue liderado por el comisario de Nueva Cajamarca Mayor PNP. Oscar Montjoy, desplegándose la búsqueda intensa por toda la ciudad. Al cierre de esta nota y tras los exámenes médicos practicados a la menor se descartó ultrajo sexual, sin embargo, el caso es materia de investigación para dar con él o los responsables de este caso ya que al ver la presencia policial los captores de la niña se dieron a la fuga.
Así mismo se desconoce que alguien haya solicitado dinero por el rescate de la menor ya que la Policía por el momento mantiene la investigación es estricta reserva. (Franclin Laván)

Presidente Martín Vizcarra visitará recurso arqueológico el Gran Pajatén

Juanjui. El lunes 22 de julio, el Presidente de la República Martín Vizcarra visitará el Gran Pajatén para verificar el estado del recurso arqueológico y tomar decisiones sobre su restauración. La preparación de la expedición estará a cargo de la Tercera Brigada de Fuerza Especiales del Ejército Peruano.
Previo a la llegada del mandatario nacional, personal del Ejército acompañado de un arqueólogo del Ministerio de Cultura y otros especialistas llegarán a la zona para acondicionar un helipuerto y hacer una evaluación del estado situacional del Gran Pajatén.
Así lo confirmó el alcalde provincial Víctor Raúl López Escudero, tras participar ayer de la reunión de coordinación en la sede del Frente Militar en la ciudad de Tarapoto.
La reunión fue presidida por el General Aldo Medina Suclla y estuvo acompañado por el Coronel Carlos Barboza y el Comandante Franklin Huayan.
En la cita también participaron autoridades y jefes de sectores como: Nohemí Aguilar Puerta, Vice Gobernadora de la región San Martín; Víctor Hugo Macedo Cuenca, Jefe del PNRA; Luis Alberto Vásquez Vásquez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín; Wilson Pérez Iglesias, exalcalde y gestor de la expedición Montecristo 99, entre otros representantes.
“Unidos para dar un paso hacia adelante. Nuestro presidente Martín Vizcarra partirá desde Juanjui hacia el Gran Pajatén. Es un hecho”, precisó el burgomaestre López Escudero. (D. Voces)

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...