Powered By Blogger
Denuncian obras fantamas y sobrevaloradas en Lamas


Alcalde del Castillo dice que no le temblará la mano para denunciar actos de corrupción:
 
Denuncian obras fantamas.JPG
El alcalde de la provincia de Lamas, Fernando del Castillo Tang, fue juramentado ayer en horas de la mañana por su padre el señor Abrahan del Castillo Zulueta, en ceremonia especial realizado en la sétima cuadra de la calle San Martín.
En su discurso de orden señaló que en el proceso de transferencia se han encontrado cosas que lindan con lo ilegal, que denigran al pueblo de Lamas, cosas o hechos que van a requerir mayor investigación. Expresó que ha sido una constante también, la sobrevaluación exagerada de las escasas obras ejecutadas como en la ampliación de las redes de desagüe en algunas calles de nuestra ciudad.
“Los que conocemos de obras, sabemos que un metro lineal de alcantarillado tiene un costo máximo de 250 soles. Sin embargo, se valorizó en 850 soles por el gobierno saliente”, expresó. También existen obras fantasmas, como la electrificación de Huapo- chololon, cuya rendición financiera era del 100% y el avance físico 00 %. La subasta de chatarra, dinero que desapareció en un día y que el pueblo desconoce de su paradero, que bien pudo servir para repotenciar nuestras maquinarias o adquirir nuevos vehículos.
El “mejoramiento” del estadio es un monumento a la improvisación, mal gusto, una burla a los amantes del deporte. Agregó que el caso del carro compactador de basura, que constantemente se malogra y que en pocos meses de uso está deteriorado, ha sido comprado con papeles que no nos dan la certeza de que sea realmente el vehículo que se haya adquirido, porque en la compra-venta no detalla el número de motor, la serie, la placa y otros detalles. Este caso será también materia de investigación, para conocer como ha sido ese proceso de compra-venta. El pool de maquinarias es importante para la integración vial, la gestión anterior, nos deja sin tractor de orugas, nos deja como herencia maquinarias en mal estado de conservación, como el cargador frontal. Esta gestión realizará una auditoría a la gestión anterior y de encontrarse irregularidades se tendrá que denunciar ante las autoridades competentes.
PROMESAS INCUMPLIDAS
Las promesas incumplidas como la piscigranja del Centro Poblado el Wayku, El tema del agua potable, sufrimiento de décadas del pueblo de Lamas, nuevamente volvió a convertirse en una emergencia, consecuencia de la mala elaboración del expediente técnico, mostrando una vez más la ineficiencia del gobierno local saliente. Estas y otros hechos nos grafican claramente la forma cómo durante los últimos cuatro años han sido manejadas las cosas en la municipalidad. Lamentablemente para nuestro pueblo, hemos experimentado un gobierno municipal que decepcionó a todos, producto de un trabajo sin planificación, de un trabajo hecho a la deriva y sin priorizar una inversión real y adecuada para hacer más competitiva a nuestra ciudad, anotó.
NO SE AVNAZÓ EN TEMA DEL TURISMO
No hemos avanzado nada en el tema del fomento del turismo, no hay una sola expresión de la gestión que ha terminado para consolidar a Lamas como el destino turístico por ejemplo. Creemos que el turismo es una fuente que desarrollo actividades conexas, la misma que permite mejorar el bienestar de toda la comunidad. Por eso, “nosotros apostamos por un trabajo real, conjunto, para que con estas actividades y otras más lograremos que el título nobiliario de capital folclórica y cultural, no sea solo un nombre sino que cumpla realmente con la razón por la que fue creado. “Cerramos este triste y desagradable capitulo para todos, que ha sido propiciada por un alcalde que tiene el mayor record de denuncias judiciales o penales y que lamentablemente es un negro antecedente para un pueblo noble como Lamas, generada por un individuo que ha pretendido burlarse de toda esta población creyendo que podría manejar como si fueran sus subalternos y que nunca entendió que el cargo de alcalde es un cargo de representatividad y de servicio social y no para beneficio personal que a luces manifiesta en la actualidad”, señaló.
TRABAJO CONSENSUADO
A partir de hoy iniciamos un nuevo ciclo, escribiremos juntos la nueva historia de Lamas, por eso convoco a toda la población, a las organizaciones, a los comités de vaso de leche, a los clubes de madres, a los clubes deportivos, comités de barrios, a las organizaciones de los indígenas, organizaciones de productores agrícolas, pecuarios. Asimismo a las organizaciones culturales y de intelectuales, a los transportistas, a las organizaciones religiosas, al frente de defensa y todo otro tipo de organizaciones sociales de base y a las demás autoridades elegidas o designadas, para consensuar y trabajar en forma armónica, fomentando la unidad del pueblo, para que junto con su autoridad elegida, liderar lo que debe ser la nueva historia, lo que deben ser las reales acciones que van a ayudar a que cada uno de nosotros seamos mejores como personas, viviendo en un lugar bello, no solo por el clima, sino también por las condiciones saludables y dignas.
Seremos inclusivos, sin discriminación de ningún tipo, porque para nosotros todos tenemos los mismos derechos y las mismas preferencias, el sentido social de nuestra formación busca que cada poblador Lamista tenga mejores condiciones de vida, indicó.
Generaremos una conciencia desarrollista y básicamente de respeto al medio ambiente, recogiendo las sabias enseñanzas de la población indígena, quienes con su práctica diaria nos enseñan a como respetar la naturaleza. Comprendiendo esas enseñanzas vamos a conseguir que el territorio de nuestra provincia tenga el desarrollo sostenible y que asegure la vida para todas las generaciones, con el aseguramiento de que las fuentes de agua garanticen el consumo humano y eso la vamos a conseguir solamente cuando cuidemos realmente nuestros bosques y hagamos un uso responsable de los recursos, lo que va a permitir que la biodiversidad sea también una forma de desarrollo para nuestro pueblo.
LAMAS CIUDAD MODERNA
Haremos de Lamas una ciudad moderna, con servicios básicos funcionando adecuadamente y en referencia a ello, inmediatamente después de conocer los resultados de las elecciones municipales, pudimos persuadir en EMAPA asignar presupuesto para los estudios definitivos de las redes de desagüe que faltan en Lamas y las respectivas plantas de tratamiento.
Somos testigos que se están iniciando los trabajos topográficos, dotaremos a Lamas de una apropiada infraestructura vial y urbana, mejoraremos las carreteras a los centros de producción, donde una de las prioridades es el mejoramiento de la carretera Lamas – Pamashto – Bellavista, mejoramientos de las calles y apertura de otras para ordenar el transito. “señor presidente regional, sumemos esfuerzos para que Lamas logre el sueño de contar con un coliseo cerrado donde podamos desarrollar actividades deportivas, culturales y protocolares como ésta”, expresó elburgomaestre.
Haremos que Lamas se convierta en un visible destino turístico en base a la implementación de infraestructura, agresiva promoción de nuestros recursos y atractivos y el desarrollo de capacidades sociales y micro - empresariales que invitará a la inversión privada y darán sostenibilidad a la actividad turística. Con igual esmero trabajaremos por nuestros distritos con cuyos gobiernos locales haremos un trabajo articulado, prometió.
“Cuando se gobierna con justicia las aves cantan, los niños se alegran y pueblo se armoniza. Así como con mi esposa constituimos una familia cuyos frutos son mis adoradas hijas y creyente que la unidad familiar es el embrión de la sociedad; con familias unidas y estables constituiremos una sociedad también unida y productiva”, culminó su discurso. rrupción.
Grúndel “echó” candado al SAT


El viernes tras recibir cargo de alcalde saliente
Grúndel “echó” candado al SAT.JPG
Tras la recepción del cargo de manos del alcalde saliente, Sandro Rivero Uzátegui, el alcalde electo, no quiso esperar al lunes para hacerse cargo de alguna forma del Servicio de Administración Tributaria y determinó el mismo viernes 31 de enero por la tarde, “echarle” candado” a las instalaciones, temeroso de que se pierda alguna documentación valiosa.
No importó la presencia del entonces jefe, Juan Orjeda Vizcarra y su petición de entregarles todo el acervo documentario y transferencia de gestión recién el lunes 3 a las 7 y 45 de la mañana.
El alcalde, quien ayer juramentó al cargo, junto a sus regidores y personal de confianza que lo acompañará en este largo proceso, solicitó la presencia del fiscal de prevención de delito, Dr. Juan Carlos Quesquén Alcántara, quien llegó luego de 30 minutos a la constatación.
Ingresaron al segundo piso, a la oficina del jefe, estuvieron por la sala de cómputo, por la oficina de cobranza coactiva registrando todos los equipos. El colofón fue el cierre con grandes candados de todas las puertas externas del SAT, lacradas con cintas de embalaje y recién podrán ser abiertas hoy a las 7 y 45, hora programa para la transferencia de gestión.
Incluso revisaron los almacenes de esta unidad descentralizada que se encuentra ubicada en un ambiente de la Casa del Maestro en jirón San Martín.

Ejecutivo amplía exoneración tributaria para la región Loreto


Ley beneficia también a Yurimaguas

Ejecutivo amplía exoneración.JPG
El Jefe del Estado, Alan García Pérez, promulgó hoy la ley que prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2012, la exoneración del Impuesto General a las Ventas por la importación de bienes que se destinen al consumo en la región Loreto.
Precisó que los beneficios tributarios alcanzan a las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali, del departamento de Loreto.
Dijo que la norma amplía la vigencia de la Ley 27037 de Promoción de la Inversión en la Amazonía, así como el reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas a los comerciantes de la región selva, a que se refiere el Decreto Supremo 055-99.
De igual manera, se restituyen ambos beneficios tributarios en la provincia de Alto Amazonas, por el periodo legal antes mencionado, agregó.
Asimismo, promulgó la ley que aprueba la aplicación del nuevo Código Procesal Penal a los delitos cometidos por funcionarios públicos en las modalidades de concusión, colusión y peculado.
Resaltó que a partir de la fecha, los procesos se desarrollarán con celeridad y no habrá demora para imponer la sanción respectiva.
“Promulgo y mando cumplir esta ley por la cual el nuevo Código Procesal Penal se aplica desde este momento a todos los delitos cometidos por funcionarios públicos, no solamente los que se cometan de ahora en adelante, los que se hayan cometido los últimos cuatro años y medio o anteriormente”, manifestó.
El acto de promulgación se desarrolló en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
César Villanueva inició 2do. mandato en GRSM


En ceremonia realizada en el coleiseo cerrado Ayaymama

César Villanueva inició.JPG
César Villanueva Arévalo, reasumió el cargo de presidente regional de San Martín, juramentado ante la presidenta del Consejo Regional, Belén Angulo Tuesta, para el periodo 2011 al 2014.
Tras este acto, Villanueva juramentó a cada uno de los 12 consejeros que conforman el consejo regional y dejó formalmente instalado a este organismo legislativo regional.
Al iniciar este nuevo mandato, destacó los logros obtenidos en distintos campos, y que han llevado a San Martín a ubicarse en posiciones de privilegio en los estándares de eficiencia a nivel nacional. Dijo que estos logros “son fruto del trabajo mancomunado de las autoridades y del pueblo, superando los obstáculos que pone el engorroso sistema de administración pública existente en el país”. En infraestructura, indicó que se asfaltó una cantidad importante de kilómetros de carreteras, siguiendo un plan estratégico de desarrollo de pueblos que se benefician de redes viales, poniendo como ejemplo el asfaltado de la carretera Cuñumbuque - Sisa y la construcción del puente Bellavista, la cual se verá articulada con el próximo asfaltado de la vía Sisa - Bellavista, lo que contribuirá a reactivar el aparato productivo en los Valles del Sisa y Biavo.
Sobre la reestructuración organizativa del gobierno regional, explicó que la decisión de concentrar a las direcciones regionales en Moyobamba obedece a poder dinamizar la toma de decisiones. Reiteró que en ningún momento se está obligando a los trabajadores a desplazarse hasta la capital regional para continuar con el desempeño de sus labores.
De otro lado, explicó que la integración de pueblos con la mancomunidad San Martín, La Libertad, Amazonas y que podría integrar a las regiones Cajamarca, Piura y Loreto, es parte de la filosofía de gobierno que busca contar con una motivación grande para encarar los desafíos que día a día se presentan como parte de la responsabilidad de conducir los destinos de la región.
Acción Popular postulará a Blanca Rocha Díaz


En formula congresal de Perú Posible

Acción Popular postulará.JPG
Blanca Rocha Díaz es la “carta” del partido Acción Popular para integrar la formula congresal de Perú Posible de cara a las elecciones generales de abril próximo. Así lo dio a conocer el vocero político del partido de la lampa en San Martín, Carlos Philco Balvin, quien precisó que recibió una carta del comité ejecutivo nacional informándole que este grupo político, según la alianza suscrita con Perú Posible, incorporará una candidata a la lista de 4 que postularán por la región San Martín. Blanca Rocha Díaz, como se sabe, fue parlamentaria por San Martín en el lustro del 1980 -1985, en el periodo de gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry. Sin embargo, en los últimos 15 años no ha tenido presencia política significativa en esta parte del país.
“Está confirmado, Acción Popular va integrar la lista congresal de Perú Posible, tengo en mis manos la comunicación oficial de los dirigentes nacionales. La primera opción es la correligionaria Blanca Rocha Díaz, aunque es posible que hayan otras opciones, lo cual implicaría una elección interna para elegir a nuestra representante”, indicó Philco en diálogo con AHORA.
Indicó además que a mitad de semana se realizará una reunión entre los dirigentes más representativos de Acción Popular a fin de fijar las líneas de participación de este grupo política en la campaña general del presente año.

Mardonio del Castillo prometió priorizar seguridad ciudadana


Al asumir segundo mandato:
Mardonio del Castillo prometió.JPG
Moyobamba. Mardonio Del Castillo Reátegui, asumió hoy el cargo de alcalde provincial de Moyobamba, juramentando ante el presidente regional César Villanueva Arévalo. Tras la juramentación, se instaló el consejo provincial.
Del Castillo Reátegui, en su alocución afirmó que su primera misión de trabajo edil será la seguridad ciudadana, poniendo en práctica un plan de acción para garantizar el desarrollo sostenible de la provincia y la zona del Alto Mayo con el crecimiento de las empresas privadas.
Asimismo, dijo que su segunda prioridad será poner en marcha un paquete de más de 50 proyectos pendientes a través del gobierno Nacional, aprovechando la estadía hasta el mes de julio del presidente Alan García. En la lista de proyectos destacan la remodelación del estadio, agua, desagüe, electrificación y como principal la integración vial en cuatro ejes a la ciudad con la región y otras regiones del país.

Pdte. Villanueva juramentó al Alcalde MPSM Wálter Grúndel


“No habrá borrón ni cuenta nueva” advirtió nueva autoridad edil

Pdte. Villanueva juramentó al.JPG
El Presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, fue el encargado de tomar el juramento como nuevo alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, al empresario Wálter Grúndel Jiménez, de las filas de Alianza Para el Progreso.
Luego la nueva autoridad edil, se encargó de tomar el juramento respectivo a cada uno de los 11 regidores del nuevo Consejo Municipal, dándose de esta manera el inicio oficial a las labores de esta nueva gestión edilicia. Al momento de su discurso de orden, el Alcalde Wálter Grundel Jiménez, hizo hincapié en que durante su periodo “no habrá borrón y cuenta nueva, con respecto a los posibles hechos de corrupción que pueden haberse suscitado en las anteriores gestiones. Si se descubre que existieron irregularidades los denunciaremos y las autoridades competentes serán las encargadas de sancionarlos con todo el peso de la Ley”, puntualizó.
Grúndel Jiménez dijo que estaba dispuesto a escuchar e hizo un llamado a los vecinos para que cumplan con el pago puntual de sus tributos, asegurando que esta vez sí se trabajará de manera transparente y los contribuyentes sabrán en que obras se están invirtiendo sus tributos.
“Vamos a trabajar para que los tarapotinos tengan una ciudad donde puedan vivir como gente, ya que los bochornosos actos de corrupción de las anteriores gestiones solo representaron el atraso del desarrollo de la ciudad. No soy ningún improvisado, pues mi amplia experiencia como regidor en anteriores gestiones me ha enseñado como se debe manejar correctamente esta municipalidad”, manifestó.
El flamante burgomaestre tarapotino señaló que su gestión ha heredado graves problemas como la inseguridad ciudadana, un mal servicio de limpieza pública y obras inconclusas. Sin embargó aseguró que cumplirá con todos sus ofrecimientos electorales, como la creación del serenazgo, la instalación de cámaras de seguridad en las calles, y la construcción del mercado modelo Nº 2, entre otras.
Por su parte, el periodista Eduardo Gonzales Inga, en representación de César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso y de Miguel Ramírez Paz, coordinador regional de este partido, manifestó que llevaba el respaldo y la felicitación de ambos a Wálter Grúndel y sus regidores, y aseguró que no se impondrá consignas políticas, para que puedan trabajar con tranquilidad.
“Vamos a esperar que cumpla con todas sus promesas y compromisos electorales y se le hace una invocación para que tenga el mayor respeto y consideración por la prensa, en quien debe apoyarse para gobernar bien, y deberán ser ellos quienes se encarguen de fiscalizar a esta gestión y denunciar si hay hechos de irregularidad”, sostuvo el popular “otorongo”, quien agregó además que Grúndel debe gobernar recordando que la provincia de San Martín la conforman 14 distritos, y no solo Tarapoto.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...