Powered By Blogger

Se ejecuta con una inversión que supera los 15 millones de Soles:
Verifica avance de obras de
Plan Copesco en Lago Sauce

Añadir leyenda
El director regional de comercio exterior y turismo de San Martín, Julio Ricardo Mendoza Hildebrandt, constató y supervisó el avance de la obra “Malecón turístico y muelle turístico del lago Sauce”, en el distrito del mismo nombre, provincia de San Martín, con una inversión que supera los 15 millones de Soles.
El lago Sauce, es uno de los principales atractivos naturales de la región San Martín y el más visitado por turistas nacionales y extranjeros, como tal tiene en ejecución actualmente una obra de importancia para promover el turismo, que se ejecuta en un convenio con el Plan Copesco, cuyo informe servirá para exigir el cumplimiento y mejorar algunos aspectos para potenciar el turismo en este lugar.
Mendoza Hildebrandt, igualmente se reunió con autoridades del citado distrito para emprender algunas acciones en los próximos meses, entre ellas algunas capacitaciones para los operadores, hoteles y restaurantes, así como también de pobladores en temas ambientales, seguridad turística y de responsabilidad ambiental.
Recalco que hay mucho por hacer por el turismo en este distrito de manera articulada con instituciones de elaborar un plan estratégico promovido por el comité de la cuenca del lago Sauce y el sector privado.
Por otro lado se informó que el comité de gestión de destinos turísticos (CGD- TARAPOTO) promueve capacitaciones de algunos sectores que continuara en este año con mayor intensidad la promoción de la Laguna azul, entre otros sub destinos de la región San Martín, siempre y cuando haya preparación sobre la calidad de los servicios y las atenciones a fin de recibir más turistas nacionales y extranjeros. (M. Sandoval). 


MPSM contratará 100 trabajadores más el cuatro de febrero, mediante concurso:
Serenos no fueron renovados su contrato
porque no contaban con licencia de conducir 


Gian Pier Tochón Ruiz, Jefe de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de San Martín, dijo ayer que no se les renovó el contrato a los 23 serenos porque no cumplían con el perfil profesional y algunos otros requisitos como el no contar con la licencia de conducir tanto para vehículo mayor (carro) y vehícul menor (motos).
Otro requisito que no cumplieron es la talla que es importante para la disuadir a los delincuentes, estas explicaciones las dio a conocer a los regidores en sesión de concejo municipal.
Explicó que el cuatro de febrero se incorporarán a la planilla municipal a 100 trabajadores, donde están incluidos 38 serenos. La municipalidad Provincial de San Martín contó con 63 serenos, de esta cantidad solo se les dio la carta de agradecimiento a 23 y, a 40 se les renovó el contrato. En el mes de febrero se adicionará a 38 serenos lo que sumarán un total de 78 serenos para resguardar la ciudad.
Indicó que la MPSM incorporará 100 trabajadores nuevos, más 201 renovaciones, haciendo un total de 322 trabajadores con el régimen CAS, sumando a esta cantidad, los 130 trabajadores nombrados, 25 contratados y los 10 obreros del régimen 728, sumando un total de 487 trabajadores en la MPSM.
Indicó que el proceso de selección de personal colgado en la Web de la municipalidad es transparente y se trata de contratar a los mejores técnicos y profesionales, y no está a la medida de los que posiblemente hayan apoyado la campaña a alcalde Tedy del Águila, refirió el funcionario. (M. Sandoval).


Eco. Pedro Vilela Torres, indica que gestión anterior los dejó con serios problemas económicos:
SAT recaudó hasta hoy 619 mil,
momento no es lo esperado…

Hasta el día sábado 27 de enero, la recaudación del Sistema de Administración Tributario Tarapoto – SAT, fue de 619 mil soles, una recaudación que no estaba previsto, ni obedece a las expectativas de la institución, dijo el Economista Pedro Vilela Torres.
Indicó que faltan cuatro días para culminar el mes, si el promedio de recaudación por día es 25 mil soles, entonces se espera cobrar 100 mil soles más, lo que sumaría un total de 719 mil soles de recaudación del mes. La recaudación histórica del SAT es entre 800 y 900 soles. Sin embargo el funcionario, manifestó que en el mes de febrero, mes de mayor recaudación, la expectativa es llegar a los 2 millones de soles.
Explicó que la baja recaudación del mes de enero sería debido a los cambios en la administración, que ha generado una serie de situación como el cambio de firmas, entre otros. También dijo que la administración anterior, ha dejado a la institución con serios problemas económicos, inclusive corrieron el riesgo que les cortara la luz porque no pagaron dos meses (noviembre y diciembre), ante esto el gerente solicitó a Electro oriente el fraccionamiento de la deuda.
La gestión anterior dejó un déficit de 114 mil soles, un desorden en cuanto a foliación y organicidad de la institución, descoordinación entre la parte operativa y administrativa; no se avanzó en la cobranza coactivas, refirió.
Indicó que hay varios casos sobre presuntas irregularidades de las gestiones anteriores que están judicializados, algunos casos están para juicio oral. Hay tres juicios en ese nivel en el que está comprendido la desaparición de los dos millones de soles que viene de casi 8 años, y otros por abuso de autoridad. Actualmente estámos en pleno proceso de evaluación e investigación de presuntas irregularidades que se habrían dado en el SAT y que en la primera semana de marzo se tenga posición claras de las cosas correctas e incorrectas que se encontraron, comentó Vilela Torres.
Asimismo informó que ha presentado tres proyectos de ordenanzas para mejorar la recaudación tributaria, entre ellos, un proyecto en el cual se establece el cronograma del costo mínimo del impuesto predial empresarial; la rebaja de los costos de las cartillas, que ahora será de 3.66 soles; y el impuesto predial mínimo  que establece la ley que es de 0.6 por ciento de una UIT es decir de 25.20 soles; beneficios que se le otorgan al contribuyente por ser puntual en el pago y el proyecto de ordenanza basado en la aplicación de la Ley 27037 Ley de Promoción de Inversión a la Amazonía, que tienen que ver con la rebaja en un porcentaje del impuesto al contribuyente. (M. Sandoval).



Para brindar seguridad a los visitantes:
Mejorarán circuitos turísticos
de Carpishuyacu y Sabaloyacu

Con la finalidad de brindar seguridad a los visitantes de los circuitos turísticos de Carpishuyacu y Sabaloyacu se realizarán trabajos de mejoras al ingresos de dichos atractivos, que son muy visitados por personas del interior de la región, así como por turistas que del país y extranjero.                                                                        
Durante un recorrido a los circuitos turísticos realizado por las autoridades del gobierno regional, municipalidad provincial de San Martín y municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo, detectaron la presencia de algunas dificultades que imposibilitan brindar un servicio de calidad por parte de las asociaciones ecológicas que administran estos recursos,
Tras la visita realizado el último fin de semana, asumieron compromisos para realizar mejoras tanto en el aspecto de infraestructura como en el tema organizacional, empoderar a los asociados y fortalecer el compromiso de mantener estos principales atractivos en condiciones adecuadas a la actividad turística sostenible.
Esta visita forma parte de los acuerdos tomados en la última reunión sostenida entre la Jefatura del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE) con la Gerencia de Desarrollo Económico, Gestión Ambiental y Turismo de la Municipalidad Provincial de San Martín y el área de turismo de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, orientada a recorrer los principales atractivos que forman parte del circuito turístico del ACR-CE y diagnosticar in situ las deficiencias existentes en cuanto a la accesibilidad y condiciones para garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes.
Los gobiernos locales que realizaron la visita se comprometieron a participar activamente en las actividades, procesos y proyectos que el equipo técnico del ACR-CE busca para lograr los objetivos ecosistémicos en la administración de estos recursos, teniendo en cuenta que Cordillera Escalera es la principal fuente hídrica de nuestra región y es de vital importancia su conservación y recuperación. (M. Sandoval).


Fue docente universitario de la UCV y un gran declamador de los poemas del poeta universal César Vallejo:
Falleció distinguido maestro
Roldán del Águila García

Roldán del Águila García, profesor de castellano y Literatura de 70 años de edad falleció ayer por la tarde en la ciudad de Tarapoto.
El distinguido maestro se desempeñaba por michos años como docentes de Competencia Comunicativa en la Universidad César Vallejo - UCV-Tarapoto.
El reconocido educador, pedagogo e investigador sanmartinense, Nació en la ciudad Tarapoto el 17 de abril de 1949. Fue profesor de castellano y Literatura y ejerció la docencia por espacio de 24 años en el nivel secundario, superior pedagógico, tecnológico y universitario. En la actualidad ejercía la docencia en la Universidad César Vallejo en la ciudad de Tarapoto, siendo responsable de la Cátedra Vallejo.
Fue autor de varios libros como: "La Pregunta: La Sintagmática para !La Comprensión Lectora!" y "Como Desarrollar la Inteligencia Lingüistico-Verbal!", no solo hace una propuesta de lectoescritura de Aprendizaje, sino configura la necesidad de replantear la educación, no como la acumulación de conocimiento, sino la necesidad de construir y transformar ese conocimiento del mundo a través de las herramientas que brindan.
Su propuesta parte de la revalidación de la pregunta como herramienta de aprendizaje; SACA-F le permite al lector aproximarse a la construcción de conocimiento, pues es allí, en la participación y resignificación de la lectura que un texto cobra sentido.
Roldán Del Águila fue un declamador de los poemas del poeta universal César Vallejo.
El maestro sostenía siempre que “el lenguaje se aprende analizando el texto y no la palabra aislada”; “la gramática se aprende leyendo”; “los poemas, no deben ser analizados porque pierden su simbología y belleza con que el autor lo expresara”, entre otros. También era un difusor de la literatura amazónica.
Participó en muchos concursos, fue ganador del III Concurso Regional de Educación “Julia Rodríguez de Caro” 2003, organizado por la Dirección Regional de Educación de San Martín; así como en el 2005, con ocasión del XV Concurso Nacional de Educación Horacio 2005, Mención Honrosa, por su obra “Cómo desarrollar lúdicamente la Inteligencia Lingüístico-Verbal”, Área Ensayo. En setiembre de 2006, la Derrama Magisterial le ha otorgado Medalla de Reconocimiento Maestros Ilustres por sus Méritos Académicos y Profesionales en Beneficio de la Educación. En el 2007, con ocasión del XVI Concurso Nacional de Educación Horacio 2007, Mención Honrosa, por su obra “La Pregunta y la Sintagmática para la comprensión lectora con Pentágono SACA-F Y Disco Lingüístico”, Área Investigación sobre Experiencias de Innovaciones Pedagógicas.
El maestro fue considerado como expositor en Santiago de Cuba, el 15 de enero 2015 en el XIV Simposio Internacional de Comunicación Social, sobre las materias de Lingüística; Lingüística aplicada; Lingüística descriptiva, donde sustentará su tema investigación: “La Lectoescritura holística de textos dameros”.
El velatorio de Roldán del Águila se realiza en la Casa del Maestro, Jr, San Martín segunda cuadra de Tarapoto
En las redes sociales, así le recuerdan al maestro Roldán del Águila.
Walder Saavedra Romero
Como no recordar al maestro Roldán Del Águila , quien formó parte de mi formación académica en los claustros universitarios, donde tenía una frase celebre, donde llamaba a sus estudiantes SO BARBAROS, ante una respuesta equívoca, ahora que te encuentras en el infinito descansa en paz maestro y guía, de seguro llevaremos siempre tus sabias enseñanzas, tu partida es pedagógica porque dejas tus conocimientos al servicio de la comunidad estudiantil.
CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE, NUNCA MUERE! No era un docente cualquiera, yo me sentía lo máximo cuando conversaba con el, a pesar que en el segundo ciclo de la Universidad en media clase me gritó de una forma que jamás he olvidado Y EN SERIO QUE ME SIRVIÓ DE MUCHO y ha hecho que la palabra por la cual me preguntó de la poesía de César Vallejo, de la cual no sabía en ese momento y me merecí el calificativo de : ¡ SO BÁRBARA! Como una «comunicadora social no va a saber eso»… 
Wilson Perez Iglesias Me sorprende la noticia. Siempre he guardado una enorme respecto por él. Mis condolencias a su familia. Qué descanse en paz.
Julio Pareja A todos los que compartimos un taller, una tertulia la fatalidad noticia nos tiene acongojado, miestimado Wilson
Wilson Bartra del Castillo Es increible saber del fallecimiento de nuestro amigo Roldàn del Àguila, fue un gran maestro y formador de muchas generaciones de jòvenes en nuestra ciudad, que descanse en paz y que de Duos goce. Mis condolencias a sus familiares. (M. Sandoval).

FOTO: Falleció reconocido maestro Roldán del Águila García.


Lucha contra la corrupción: Jefe del Estado y alcalde Forsyth se reunieron en Palacio
El mandatario Martín Vizcarra y el alcalde de Las Victoria, George Forsyth, se reunión con la finalidad de armar una agenda de manera conjunta para luchar contra la corrupción que existe en dicha jurisdicción de Lima.
El hecho fue dado a conocer por la cuanta oficial de Presidencia de la República de Twitter. Asimismo, informaron que el ministro del Interior, Carlos Morán, y el congresista de Bancada Liberal, Alberto Belaunde participaron en la cita.
Como se recuerda, George Forsyth viene trabajando para erradicar la violencia y corrupción que tiene a su distrito como rehén.
Sin embargo, el burgomaestre vitoriano ha recibido en los últimos días una serie de amenazadas que lo han hecho requerir apoyo del gobierno.
Estados Unidos sanciona a la compañía petrolera venezolana Pdvsa
Estados Unidos sancionó este lunes a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, anunció Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
“La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, dijo Mnuchin en un comunicado.
El miércoles pasado, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, hecho que ya fue respaldado por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, mientras otros Gobiernos exigieron a Maduro que convoque a la brevedad elecciones.
El secretario del Tesoro remarcó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”.
“Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela”, agregó.
De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero colocará los fondos resultantes en cuentas bloqueadas, con el fin de trasladar eventualmente los beneficios al Gobierno interino de Guaidó.
Mujica: “Están sonando fuerte tambores de guerra” por Venezuela
El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo este lunes que “están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana” y subrayó que discutir la “legitimidad de un Gobierno u otro”, en referencia a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó, “resulta infantil”.
“Lo grave, lo penosamente grave, es la inminencia de guerra abierta (…) El presidente autoproclamado en Venezuela (Guaidó) o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages el Ejército de EE.UU.”, sostuvo el político durante su audición radial semanal a través de la emisora M24.
Para Mujica, todavía “está muy fresca” la afirmación que hizo la pasada semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que “todas las opciones” estaban sobre la mesa en el caso de Venezuela.
“Ante tanta información, absolutamente secundaria, hay que subrayar lo central. Parecería que quieren convencerse, y a su vez convencernos a todos, de que la ilegitimidad eventual de unos se sustituye con la ilegitimidad de otros y todo esto tiene (…) latente una supuesta causa sacrosanta, la democracia, como siempre se ha hecho en vísperas de cualquier invasión”, apostilló.
Subrayó que “atrás de la guerra siempre se mueven intereses” y que la democracia por la que se clama tiene “olor a petróleo” y puso a Libia como un ejemplo que “está todavía fresco”.

Condenan a 10 años de cárcel a catedrático que pedía coimas a sus alumnos

La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín logró que se condene a 10 años de prisión al profesor de la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto, Pedro Domingo Salvador García (67), por solicitar coimas a sus alumnos a cambio de aprobarlos en el curso que dictaba.
La condena por los delitos de cohecho pasivo propio y de falsedad genérica fue obtenida por el fiscal provincial adjunto, José Luis Villalta Arriaga, quien demostró que el profesor de cuarto ciclo de Ingeniería Civil exigió S/ 250 soles a sus alumnos desaprobados, para otorgarles una nota aprobatoria en el curso de ‘Estadística General’.



El valor es $ 320 millones, y solo se exportó $75 el 2018:
515 mil TN es la cosecha
exportable de San Martín

La oferta exportable de la región San Martín en el 2018 fue de 515 mil toneladas de cosechas regionales; Café, Cacao, Palma aceitera, Palmito, Tabaco, Sacha inchi, Madera, Algodón, Panela granulada, Orquídeas.
Las 515 mil toneladas de cosechas, por precios actuales vale 320 millones de dólares, que equivale al 17.5% del PBI Regional 2018, sin embargo sólo se logró exportar 75 millones de dólares que representa el 16,2 por ciento, según explicó para Ahora el empresario exportador CEO de CBF Selva Virgen Artemio Pezo Pinedo.
Explico que una forma de medir las exportaciones es en dólares, pero hacerlo en toneladas (tn) refleja mejor el desempeño real del producto en el mercado. El 2017 exportamos 32,000 toneladas, el 2018 fue alrededor de  27,000 toneladas; es decir, el 2018 caímos 16.2%, lo que significa 5 mil toneladas menos, equivalente a 6 mil hectáreas de Café u 8 mil hectáreas de Cacao menos de cosecha.
La pregunta es, si el consumo mundial de productos agrícolas; como Café y Cacao ha subido en promedio 4.0 y 4.5% respectivamente los años 2017 y 2018, según la OMC (Organización Mundial de Comercio) entonces ¿Porque cayó las exportaciones regionales?; Artemio Pezo, indica que no es por el mercado, ni por precios, el problema está en nuestra cancha regional y en competitividad, mejor dicho productividad, a pesar que es una actividad económica rentable que puede ser sostenible como en otras zonas del mundo.
En la costa la agro exportación creció 12% en promedio el año pasado. Necesitamos cambiar el establishment de la actividad, dijo, al precisar que no somos competitivos, el Comercio Internacional y el turismo son dinamizadores potentes para nuestra economía.
También aseguró que las exportaciones  caen desde hace 5 a 6 años y la caída impacta fuerte en la población rural. En el Turismo el escenario es distinto el impacto es 80% en la población urbano.
Asimismo manifestó que la raíz del problema es la degradación de los suelos de cultivo, suelos enfermos infértiles en 1er lugar. Luego la masiva aplicación de fertilizantes y agroquímicos que encarecen y empobrecen los suelos y por su puesto empobrece al agricultor. Tercero, aunque suena disco rayado, nunca hemos planificado el agro regional, creamos políticas y lanzan proyectos como burbujas, aisladas, como Plátano, Sacha inchi, Cacao, etc., eso no es planificación, ni estrategia, refirió. También comentó que declarar en emergencia al agro es un saludo a la bandera, decisión política no técnica, indicó. (M. Sandoval).



Ttenemos 186 recursos turísticos categorizados y tenemos capacidad instalada para acoger a 2.5 millones de visitantes año:
1 millón 300 mil turistas arriban a
S.M y dinamiza Mil 770 millones 

Alrededor de 1 millón 300 mil turistas arribaron a la región San Martín este 2018, inyectando directamente Mil 770 millones de Soles a la economía de la región, calculada por consumo de servicios turísticos implantados en la región.
Artemio Pezo Pinedo, ex director regional de Turismo y empresario exportador, señala que el perfil de Turista Nacional-PROMPERU 2017, el gasto promedio por visitante es 900 soles. 
Asimismo señala que el valor se puede incrementar en 600 millones de soles más, debido al impacto económico y dinamismo que genera en diversas actividades conexas. Para el cálculo, basta analizar la transversalidad económica de la actividad turística; vale mencionar que aproximadamente el 17 % de los visitantes no se registra.
Expresó que de este impacto y dinamismo no se hable se sabe poco, pero  es vital para la economía del poblador rural especialmente y del urbano en la región. Explico, el millón 300 mil visitantes consumen alimentos de pan llevar, menestras, frutas estacionales, verduras, productos manufacturados derivados palma, palmito, sacha inchi, cacao, café,y otros, que se producen en pequeñas chacras y se consumen en restaurantes, se vende en los mercados de las ciudades beneficiando al poblador rural.
De igual forma la actividad acuícola se beneficia con la venta de paiche, gamitana, tilapia, y otros. Los productos de agro exportación y manufacturados. Los Servicios de salud, los servicios financiero, telefonía e internet, de transporte aéreo y terrestre inter regiones; Estas actividades incluyendo productos farmacéuticos facturan IGV que no se reinvierte  en la región, generando una grave distorsión injusta del sistema tributario nacional.
Sin embargo, el servicio más importante y es la razón por el enorme crecimiento del turismo en nuestra región de la cual no se tiene medición es el consumo de los servicios eco sistémicos, naturaleza, agua, aire, bosque, bio diversidad (flora y fauna), diversidad cultural, paisajes, vivencias, y otros.
Y es aquí la fragilidad y debilidad del sector, crecemos en turismo pero sin desarrollarnos, da la impresión que crecemos inercialmente, pero, ¿podemos crecer más?, se pregunta el empresario, respondiéndose que si, y creando desarrollo. Tenemos sólidas fortalezas como naturaleza, el 65% de nuestro territorio es de conservación y protección; tenemos 186 recursos turísticos categorizados en toda la región, que se encuentran en los distritos; tenemos capacidad instalada para acoger a 2.5 millones de visitantes año; tenemos red de conectividad y accesibilidad desde y hacia los RR TT y SS TT  que facilitan al visitante.
Asimismo nos falta: fortalecer la políticas públicas que garanticen los  proyectos en todos los niveles de gobierno, regional, provincial distrital articulado a al agenda nacional. Aquí, el rol del Pertur SM y Penx Nacional  juegan en pared. Asimismo nos falta tomar decisiones y proponer políticas ambientalmente y climáticamente inteligentes, entre otras, explicó Artemio Pezo. (M. Sandoval).



Ni auditoría a 8 años de gestión de Nueva Amazonía:
Gobernador Víctor Noriega no cumplió con
su anunciada lucha contra la corrupción


El Gobernador Regional de San Martín, Víctor Noriega, al asumir funciones en enero del 2015, anunció que luchará frontalmente contra la corrupción y que pedirá auditoría a los ocho años de gestión de Nueva Amazonía, sin embargo prácticamente ha culminado su gestión y no hizo nada lo prometido, por el contrario co-gobenrnó con Nueva Amazonía, según manifestaron sus principales críticos.
A continuación lo expresado por el Gobernador Víctor Noriega en la asunción de mando del entonces alcalde provincial Walter Grundel Jiménez, el dos de enero del 2015..
 El presidente regional de San Martín, Níctor Noriega, anunció que luchará contra los actos de corrupción en la región y que no permitirá que funcionarios en quién él confía estén involucrados en irregularidades y actos de corrupción.
Estas declaraciones las hizo tras participar de la juramentación del alcalde Walter Grundel y los regidores de la gestión 2015-2018, donde también dijo que realizarán una auditoría a los 8 años de gestión de César Villanueva, tal como debe ser sin que esto signifique una cacería de brujas.
Asimismo indicó que su gobierno trabajará con los 77 alcaldes de la región en una forma articulada sin mirar el tinte político, porque la campaña ya pasó y ahora todos tenemos que trabajar en forma unida para sacar a delante la región San Martín, probablemente no podamos tener presupuesto pero juntos podemos buscar el financiamiento, de eso se trata.
Sin embargo nada de eso se cumplió durante los cuatro años de gobierno de Fuerza Popular. (M. Sandoval).


Alcalde Tedy del Águila y los regidores que lo acompañarán en la gestión 2019-2022:
Conozca al nuevo concejo municipal de
la municipalidad provincial de San Martín

El nuevo concejo municipal de la provincia de San Martín que asumirán funciones el dos de enero para el periodo 2019 - 2022, está conformado por once regidores, que al igual que el alcalde, fueron elegidos en elecciones democráticas el pasado siete de octubre. 
El nuevo concejo municipal está integrado de la siguiente manera: siete regidores de Acción Popular, tres regidores de Alianza Para el Progreso y un regidor de Nueva Amazonía.
Añadir leyenda
El alcalde provincial elegido es el Arquitecto Tedy del Águila Gronerth de la organización política Acció



n Popular. Los regidores que lo integran son: Henry Maldonado Flores (AP); Blanca Díaz Vela (AP); Luis Antonio Ramírez Flores (AP); Pamela Ingrid Córdova Velarde (AP); Luis Alberto Villacorta Salas (AP); Javier Pascual Pinchi Vásquez (AP) y Alvaro Ramírez Fasanando (AP).
Asimismo lo conforman: el Econ.  Américo Arévalo Ramírez (APP); el Ing°. Arbel Dávila Rivera (APP); Liz del Águila Beteta de Paredes (APP) y Leonardo Hidalgo Vigil (Nueva Amazonía). (M. Sandoval).


Ofrecen lo mejor de la gastronomía regional y nacional:
Restaurantes más visitados por turistas
nacionales y extranjeros, en Tarapoto

Tarapoto es una de las ciudades más importantes de la región San Martín, que viene logrando su crecimiento y desarrollo en base a la inversión privada. Además es la más atractiva por los turistas regionales, nacionales y extranjeros, entre otras cosas por sus sabores y diversidad culinaria.
El incremento de la construcción de modernos hoteles, hospedajes, restaurantes y de centros de recreación y de diversión, son muestra del empuje que tiene la ciudad. Además del incremento de turistas, que ya superan el millón 200 mil por año.
Respecto a la gastronomía, en Tarapoto existen restaurantes de prestigio que brindan servicio de calidad con una variedad de platos regionales, nacionales e internacionales a gusto de los turistas. Así tenemos por ejemplo el restaurante Chalet Venesia, Daña ZUly, la Collpa, La Patarashca, Real Grill, El Rincon Sureño, Café D[Mundo, Café Plaza, Suchiche Restobar, Quilpa Tostaduría.
Asimismo está los chifas como: Chifa Cantón, Chifa Asia. Las cebicherías como el Primer Puerto. El Stone Wasi un lugar de diversión nocturna, R’ustica, Anaconda en Morales.
Heladerías como La Muyuna, Anonas, entre otros.
En estos lugares donde los precios son moderados y una atención esmerada, ofertan variedades de platillos a gusto del paladar del turista, por ello son los más concurridos, especialmente por fiestas de navidad, año nuevo, fiestas patronales y de aniversario, entre otras fechas importantes durante el año. (M. Sandoval).



En cuatro años de gestión se olvidó de los productores agrarios de San Martín, señala ex gerente de la Fasma: 
Gobernador regional no cumplió con
la llamada revolución agro industrial

El ex gerente de la Federación Agraria Selva Maestra – FASMA y consultor en proyectos productivos y sociales, Elmer Cachique Amasifen, dijo que al culminar su mandato el  gobernador regional de San Martín Víctor Noriega Reátegui no cumplió con la llamada revolución industrial que ofreció en campaña.
Los sanmartinenses una vez más hemos sido engañados con falsas promesas de campaña, esperamos que no pase lo mismo con el electo gobernador regional Pedro Bogarín que ha prometido la revolución productiva y económica.
“Recuerdo claramente que en su campaña, como propuesta  en el sector agrario, fue hacer una revolución agro industrial con valor agregado a los productos, promoviendo la asociatividad y que convocaría a un acuerdo regional a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para consolidar esta propuesta a corto, mediano y largo plazo, y nada de ello se hizo”, dijo el ex dirigente agrario.
Agregó que quizás por ello, muchos campesinos votaron por él, creyendo en su ofrecimiento, pero hasta ahora que ya culminó su periodo no hemos visto ni un solo proyecto de impacto que beneficie a los campesinos de nuestra región, expresó.
“Esto demostró la incapacidad, falta de estrategias sólidas  y voluntad política de este gobierno en beneficio de la actividad principal de la región que es la agricultura”, refirió.
Indica también que no recuerda una sola convocatoria que haya hecho al sector agrario, y menos  haber visto un plan de trabajo para al menos tener una hoja de ruta en el tema agrario, y de esa manera estar preparados para captar los fondos de los países que inyectan dinero en proyectos productivos y ambientales como estrategia mundial para contrarrestar el calentamiento global y la seguridad alimentaria.
El gobernador regional debió haber priorizar la agricultura y su problemática debió ser tomado como una política pública regional, por ser la actividad que mueve la economía en la región, y mejorar su condición de vida del agricultor, pero nada de ello se hizo, expresó el ex gerente de la FASMA, tras señalar que ojalá la nueva autoridad priorice el tema agrario tal como prometió en campaña. (M. Sandoval).   



Pésima señal de telefonía celular
Movistar, en distrito de Cuñumbuque

El servicio de telefonía celular que brinda la empresa Movistar en el distrito de Cuñumbuque, es pésima, según dieron a conocer varios usuarios que muestran su descontento al tener serias deficiencias para comunicarse con sus familiares y personas de otras regiones y el país.
Sólo en algunos lugares del distrito llega la señal con calidad y en mayor parte de la comunidad la señal llega con serias dificultades para comunicarse y en algunos sectores cercanas del distrito simplemente no llega la señal lo que imposibilita toda comunicación.
Existe una antena instalada, sin embargo, al parecer no tiene la potencia para cubrir todos los espacios del distrito. (M. Sandoval).


Pedro Bogarín Vargas. Además enfatizó él decidirá sobre los cambios jerárquicos del Goresam les guste o no les guste:
Pedirá intervención de Contraloría para investigar
gestión de Víctor Noriega y César Villanueva

El electo gobernador regional de San Martín, Dr. Pedro Bogarín Vargas, dijo que solicitará la intervención de Contraloría General de la República para que se investigue los cuatro años de gestión del Dr. Víctor Noriega y los ocho años de César Villanueva Arévalo.
Nosotros vamos a pedir la intervención de la contraloría, porque el proceso de transferencia es un proceso que a mí no me satisface, usted tiene que recibir papeles y no tienen la menor posibilidad de verificar si el equipo que le está dejando funcionan o no, esto recién puedes comprobar cuando entras a asumir la gestión”, refirió Bogarín Vargas.
“Se hará todo lo que la Ley nos permita, antes la norma señalaba que después de los 10 años simplemente ya no los podías investigar a los funcionarios que cometían irregularidades y actos corrupción, ahora no hay restricciones, y se los investigará, por ejemplo los adicionales que hubo en los dos gobierno de César Villanueva, que era como una regla y parecía normal en la región San Martín. Se investigará todo”, expresó el electo mandatario regional.
“YO DECIDIRÉ A LOS NUEVOS FUNCIONARIOS LES GUSTE O NO”          
Sobre la designación de los nuevos funcionarios, dijo que se va a tomar un par de días, hoy y mañana se viene realizando un taller de indicción denominado Agenda Regional para el Desarrollo 2019 – 2022 y políticas prioritarias con el gobierno nacional, donde están participando varios profesionales, queremos ver sus capacidades, el nivel de liderazgo y participación de cada uno de ellos, indicó. Asimismo afirmó que se reunirá dos o tres días con los partidos políticos, que ellos también tienen derecho porque nos han ayudado a ganar. Luego de la reunión ya tendremos los cargos, vamos a evidentemente tratando de mantener una arquitectura que garantice la continuidad de gestión y luego tomaremos medidas adicionales de cambio, refirió.
Asimismo enfatizó que quién va a decidir sobre los cambios jerárquicos del gobierno regional en todas las instancias es el gobernador regional les guste o no les guste, nadie absolutamente nadie, ni si quiera los dirigentes de Acción Regional están haciendo problemas sobre esta decisión, ellos están de acuerdo, nadie, ni quién ha estado al comienzo, en la mitad y al final de la campaña tiene la potestad de irrogarse atribuciones que yo no les di, nadie puede recolectar nada, eso es un tema que lo trato yo directamente, me pueden sugerir cualquier ciudadano pero la decisión la tomo yo, eso está absolutamente claro y no se dejen estafar, por los inescrupulosos, aclaró. 
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Expresó que no hay ninguna alianza con ningún partido político, lo que hay es un acuerdo de gobernabilidad con todos los partidos que nos han ayudado: Nueva Amazonía, Acción Popular, Vamos Perú, así como el fujimorismo.
Reconoció que los resultados de las elecciones son muy claros, “no hemos podido ganar por un margen significativo, lo que significa que su triunfo obedece también al sector productivo al sector gremial, a las comunidades nativas, y a las organizaciones políticas”. Asimismo dijo que él nunca ha tenido problemas en compartir poder, incluso lo vamos a compartir con los alcaldes aunque no hay una dependencia jerárquica pero los alcaldes por ejemplo nos van a informar que percepción tienen del gobierno regional en su provincia.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Dijo que tomará decisiones que no necesitan de dinero, por ejemplo se comenta que la mayoría para sacar su brevete, da su examen escrito y aprueba, pero cuando vas a dar su examen práctico ni siquiera los campeones de las agencias de transporte terrestre que pueden ganar un Dakar lo aprueban, se presentan a dar varias oportunidades, hasta que por ahí aparece alguien que le dice que por ahí no es sino por este lado; veremos si eso continua, se dice también que hay profesores que llegan a pagar para obtener una plaza vacante, se dice que para que mueva madera circula plata bajo la mesa con autorizaciones que no obedece a la norma y hay gente que se enriquece con este tráfico.
En el sector Salud hay compras sobrevaloradas y yo lo puedo demostrar, en el hospital donde trabajaba se compró un ecógrafo a tres veces más de su precio, así que todo eso se acabó, y se hará las denuncias correspondientes. En Lima el Ministerio de Salud aceptó que un equipo al menos tiene una alta sospecha de ser reciclado en el hospital de Tarapoto, eso está en investigación en la Contraloria y no se mueve, ahí está adormitado. Otro caso dijo que se enteró por la prensa que un frasquito para recolectar orina costaba como si fuera de oro. En tres semanas seré gobernador regional y ustedes podrán verificar si lo que digo es cierto o no, expresó.
COORDINACIÓN CON ALCALDES
Tanto el alcalde como el gobernador regional presentan sus proyectos de hospitales o centros de salud, es decir nadie coordina que es lo que se debe priorizar para que sea una sola gestión, en ese sentido las reuniones con los alcaldes van a ser muy ejecutivas, por ejemplo que tienes que te están dejando de la primera reunión en la cual podamos concordar para ayudarte en la gestión de ese proyecto. Nosotros a contratar economistas, ingenieros especializados en cada tema para que elaboren los proyectos, ahí están la clave para evitar duplicidad de proyectos y gestiones. (M. Sandoval)


Afirma electo alcalde Tedy del Águila: anuncia construcción del moderno palacio municipal y se propone bajar el índice de la anemia:
En dos años y medio Tarapoto
tendrá una moderna plaza mayor

El electo alcalde de la provincia de San Martín, Arq. Tedy del Águila, afirmó que en dos años y medio Tarapoto ya tendrá una moderna plaza mayor en Tarapoto.
Asimismo, afirmó que será consecuente con lo que pregonó, manifestando que trabajará el sistema de saneamiento, porque la anemia tiene que ver también con la salud pública, Se propone aminorar el índice de anemia. De igual forma dijo que despolitizará el vaso de leche y demás programas sociales.
Asimismo expresó que apuesta por la renovación de la ciudad y anunció que en el mes de abril iniciará la construcción del moderno palacio municipal en el terreno donde esta una cochera; y donde es ahora la municipalidad, será remodelada y ahí funcionarán las oficinas del SAT, (se dejará de pagar 15 mil soles mensuales que suma más de 180 mil por año y en 4 años 720 mil soles) el IVP y otras oficinas. En el terreno donde fue el mercado uno se construirá el centro cívico comercial con playa de estacionamiento incluido.
Aseveró que en este primer año vamos a trabajar con lo proyectado por la gestión saliente, como son el asfaltado del jirón Jorge Chávez y calles aledañas al Hospital y mercado N°3.
Indicó que le preocupa, que el jirón Martínez de Compañón no tenga disponibilidad presupuestaria. En esta calle el alcalde electo quiere diseñar un asfaltado con una especie de boulevard en la pista porque ahí se encuentra los negocios de los anticuchos, para darles un espacio preferencial y atractivo.
Respecto al deporte, señaló que está muy entusiasmado en el deporte y que por descuido y la falta de un estadio adecuado nos quitaron la oportunidad de ser sede del mundial sub 17. “En mi gestión vamos a cambiar el gras, mejorar las tribunas, la cubierta; vamos a construir una sala de prensa, entre otros y que además dijo, que está pensando construir un nuevo estadio.
También expresó que está viendo un nuevo diseño para poder abrir ese cerco del polideportivo, indicando que será de ingreso libre y de uso gratuito; se evitará cualquier pago en el SAT para que la gente pueda juagar su fulbito. (M. Sandoval).

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...