Powered By Blogger
“Cúpula NA debe renunciar por fracaso en elecciones”


Vicepresidente NA, Edy Tirado dice que alianza con PP en vez ayudar terminó perjudicando a la chakana:

“Cúpula NA debe renunciar.JPG
El ex alcalde de Nueva Cajamarca y Vicepresidente de Nueva Amazonía, Dr. Edy Tirado Ramos, manifestó que tras el fracaso en las últimas elecciones de la alianza electoral formada con el partido de la chakana, la cúpula del movimiento del arbolito, así como quienes conforman el comité electoral, deberían renunciar por dignidad. “Considero que la cúpula de Nueva Amazonía debería renunciar por dignidad, luego del estrepitoso fracaso en los comicios electorales que dejó sin su curul a este movimiento regional, todo por los apetitos personales de algunos dirigentes que no respetaron la democracia interna”, manifestó.
Tirado Ramos, explicó que las alianzas que formó Perú Posible, no solo con Nueva Amazonía, sino con otros movimientos regionales a nivel nacional, de poco o nada le sirvieron para sumar, pues no le pudieron endosar sus votos, tal y como se esperaba. Por el contrario, los candidatos que postularon se preocuparon más por asegurar su curul en el congreso, que por impulsar la candidatura de Alejandro Toledo a la presidencia de la República. “Llegó la hora de un verdadero cambio al interior de Nueva Amazonía, pues los resultados obtenidos en estos últimos comicios electorales, han demostrado que existe un rechazo en la población al entorno que forma parte de la cúpula. Es hora de que se convoque a elecciones para un nuevo comité ejecutivo regional, con dirigentes jóvenes y profesionales que quieran seguir manteniendo los ideales primigenios con los que se fo
rmó este movimiento regional”, comentó.

24 indígenas están presos en Tarapoto


APUS solidarios los visitaron en cárcel de Tarapoto:

24 indígenas están presos en Tarapoto.JPG
Doce integrantes de las comunidades nativas, entre ellos cuatro APUS, arribaron ayer a la cárcel de Tarapoto con la finalidad de tomar parte de una audiencia del Poder Judicial en esa sede carcelaria contra uno de sus hermanos waukis. Solo seis ingresaron a pedido de los magistrados. Se dio apertura al juicio oral del proceso que le siguen a uno de los 24 encarcelados por el delito de violación, a quien consideran inocente de la acusación y denuncia, que le hicieron hace más de dos años.
El APU de Santa Martha, Segundo Tuanama, explicó que 24 hermanos indígenas se encuentran encarcelados, la mayoría de ellos acusados por el delito de violación. Casi la totalidad de internos se encuentran ya sentenciados y ayer llegaron para el juicio indicado de Litman Tuanama Tapullima, presunto violador.
El APU de Santa Martha manifestó que ellos apoyan a sus hermanos a pesar de ser culpables, y profesan la frase que hizo famoso a los mosqueteros de Alejandro Dumas, “uno para todos y todos para uno”. “El mantenía una relación con una mujer que tenía familia, el esposo de la mujer no encontró mejor forma de vengarse acusándole de haber violado a su hija menor”, refirió la autoridad indígena.


Más del 25% de actas han sido observadas

656 de las 2 mil 467 presentan observaciones:

Más del 25% de actas han sido observadas.JPG
Como para hacer mucho más larga la espera para los conocer los resultados oficiales en San Martín, más de 25% de actas han sido observadas por los personeros de las diferentes agrupaciones políticas, muchas de ellas por errores materiales, entre otros tipos de observaciones. Solo se han logrado contabilizar los votos de mil 811 mesas de sufragio, que representa el 73.4% del total de actas existentes, y que el Jurado Electoral Especial de Moyobamba, deberá empezar a resolver en las próximas horas, sin que exista hasta el momento un plazo determinado para terminar de procesarlas.
De las 656 actas observadas, 6 han sido con votos impugnados, 295 presentan errores materiales, 8 se encuentran ilegibles, 8 están sin las respectivas firmas de los miembros de mesa y 339 presentan más de un tipo de observación.
Este hecho se habría producido por la marcada ausencia de los miembros de mesa titulares y suplentes a sus respectivas mesas de votación, así como también puede deberse a la deficiente capacitación de los mismos, lo cual ahora se ve reflejado en este alto porcentaje de actas observadas.
El candidato Manuel Aguilar de Perú Posible, ahora tendrá que cifrar sus esperanzas en los votos que los respaldan en estas actas observadas, para poder superar al candidato Nº 02 de Fuerza 2011, Aldo Bardales, con quien ahora competirá para saber cuál de los dos se asegura una curul en el próximo congreso.

“Gana Perú” y “Fuerza 2011” tendrían 2 curules en congreso


Mientras que Perú Posible y PAP luchan por acceder a una curul:
“Gana Perú” y “Fuerza 2011”.JPG
Los partidos “Gana Perú” y “Fuerza 2011” se disputan palmo a palmo la posibilidad de poner dos congresistas cada uno. Así lo indican los resultados de las elecciones congresales en la región San Martín, dado a conocer por el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 73.28 por ciento de las actas contabilizadas y al 99.75 por ciento de las actas procesadas.
Mientras tanto, Perú Posible y el Partido Aprista Peruano se pelean la opción de colocar a un parlamentario. Según los resultados al 73.28 por ciento de las actas contabilizadas: Gana Perú logró 59 mil 059 votos, el candidato con el número uno, Dr. César Yrupailla obtuvo 12 mil 303 (cupo asegurado), la candidata número dos Ester Saavedra Vela con 5 mil 938 y la candidata Nº4 Gloria Collantes con 5 mil 123, quienes estarían peleando el segundo cupo que le correspondería a Gana Perú.
La agrupación Política Fuerza 2011, logró una votación congresal de 57 mil 739; 15 mil 602 votos logró Rolando Reátegui (cupo asegurado). Aldo Bardales 7 mil 567 que estaría también asegurado su ingreso al congreso.
Perú Posible ya obtuvo 28 mil 266 votos, 12 mil 184 corresponde al candidato Manuel Aguilar que estaría disputando su paso al Congreso con el candidato del Partido Aprista Peruano que ya sumó 26 mil 175 votos.
El Dr. Pedro Bogarín, logró 12 mil 242 votos, seguido de Anastacio Silva con 8 mil 507 votos. De este resultado se puede concluir, que los seguros congresistas de San Martín son: el Dr. César Yrupailla de Gana Perú y Rolando Flores de Fuerza 2011. Asimismo existe la posibilidad de que ambos grupos políticos coloquen dos congresistas, en este caso corresponderían a Ester Saavedra Vela por Gana Perú y a Aldo Bardales de Fuerza 2011. Si a uno de estas dos agrupaciones políticas (Gana Perú y Fuerza 2011) le correspondiera solo una curul, entonces, el cuarto cupo estaría peleando entre Manuel Aguilar de Perú Posible y Pedro Bogarín del Partido Aprista Peruano.
San Martín exporta 15 productos a través de 47 empresas


A más de 20 países del mundo:

S.M exporta 15 productos.JPG
La Región San Martín exporta 15 productos a través de 47 empresas exportadoras a más de 20 países del mundo. Los productos que se exportan son café, cacao, madera, palmito, tabaco, manteca de palma, aceite vegetal de Sacha Inchi, Almiscle, algodón, semilla de pijuayo, paiche, aceite de palma, plantas medicinales (uña de gato, baños aromáticos, pigmentos croton), chocolates y coco.
Son 47 empresas las empresas dedicadas a la exportación de los diferentes productos de la región, entre ellos: Comercio & Cia, Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO, Peruvian Coffee, Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde, Amazonas Trading Perú, A y A Perú,N.B Tealdo & Co, Despensa Peruana, Maderera Vulcano, Cooperativa Agroindustrial Tocache, Agroindustrias Santa Lucía, Tabacalera del Oriente, Industrias del espino.
Asimismo, la Asociación de Productores Ecológicos, Asociación de Productores Agro del Oriente, Asociación de Productores Agro del Aalto Mayo, Asociación Central Agropecuaria Perla del Mayo, Agroindustrias Amazónicas, Asociación Distrital Agropecuaria, Exportaciones Amazónicas Nativas, Industrias Sisa, Acuícola los Paiches, Tarapoto Negocios, Exportaciones Amazónicas Nativas, entre otras empresas.
Los productos se envían a los mercados internacionales de más de 20 países del mundo como son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Países bajos, China, Francia, España, Turquía, Chile, Bolivia, Brasil, Canada, y otros. Como se informó las exportaciones en el 2010 sumaron 114 millones 373 mil dólares americanos, con un volumen de 35 mil 822 toneladas.
Estatales de San Martín acatan hoy paro regional de 24 horas


Demandan incremento de incentivos labores y concurso público transparente para designar directores regionales:

Estatales SM acatan hoy.JPG
Los trabajadores del sector público organizados en su coordinadora regional, acatarán a partir de las cero horas de hoy miércoles un paro regional de 24 horas.
 Ellos demandan el incremento de los incentivos labores en base a los saldos presupuestales existentes en el gobierno regional de San Martín y concurso público transparente para designar a los directores regionales La plataforma de lucha de la coordinadora regional del sector público, también rechaza la actitud intransigente del presidente regional César Villanueva Arévalo, del gerente general Luis Vela Guerra, del gerente de presupuesto Norma Rojas Pizarro, por la inercia en la gestión para el incremento de incentivos del Subcafae.
Exigen la suspensión de la aplicación de la Ordenanza Regional Nº. 037-2010; participación de las organizaciones sindicales en los procesos de contratación de personal de personal en el gobierno regional y direcciones regionales. Revisión de la designación en el cargo de la gerente de presupuesto y planeamiento del Goresam; respeto irrestricto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del sector público en San Martín.
La coordinadora regional de trabajadores del sector público está conformada por los sindicatos de trabajadores de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, sindicato del Goresam, de la Producción.
Trabajadores de Salud inician huelga indefinida


Desde las cero horas de hoy a nivel regional
 
Trabajadores de Salud.JPG
Los trabajadores del sector salud afiliados a la Federación Nacional Unida de los Trabajadores del Sector Salud, (FENUTSA) San Martín inician desde hoy una huelga general indefinida a nivel regional.
Según informaron los dirigentes, la plataforma de lucha contempla 29 puntos dentro de ellos reclamos reivindicativos, reclamos administrativos y sobre todo reclamos referidos al tema corrupción. Llener Amasifuen, Secretario General de la Central Regional CER FENUTSA San Martín, dijo que entre los 29 puntos de agenda destaca el pedido de nivelación de remuneraciones de los trabajadores contratados en las diferentes modalidades.
Exigen, además el cumplimiento de pago de las 22 AETAS y 22 productividades de acuerdo al Decreto de Urgencia y nivelación de incentivos laborales; Incremento de presupuesto para guardias y retenes de los trabajadores nombrados, concursos para ocupar los cargos de Director Regional, Directores de Unidades Ejecutoras, Redes, Hospitales. Piden además el cese a la intromisión e interferencia política partidaria en las decisiones administrativas del sector salud en la región.
Otros de los puntos de agenda en el pliego de reclamo, contempla el pedido del cambio inmediato de la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Lic. Sofía Velásquez Portocarrero, según refieren por incompetente, el cambio inmediato de todo el equipo de la gestión anterior por incompetencia funcional y la destitución inmediata del Director de la Red de Salud de Rioja. Otro de los pedidos importantes de la plataforma de lucha a destacar es el pedido de auditoría en todas las redes de salud de la región San Martín, agilizar las investigaciones pendientes de auditoría y que la dirección regional sancione ejemplarmente los casos de corrupción en toda la región.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...