Powered By Blogger
El PDA plantea generar energía eléctrica con cascarrilla de arroz

El PDA plantea generar energía eléctrica con cascarrilla de arroz.JPG

Para evitar contaminación por quema al aire libre
El Director Regional del Programa de Desarrollo Alternativo, (PDA) de San Martín, Ing. Darwin del Águila Solano, actualizó la propuesta de generar energía a través de la cascarilla de arroz.
“En San Martín a diario se queman en espacios abiertos, a pesar de estar prohibido, cientos de toneladas de cascarilla de arroz, lo cual contamina el medio ambiente . Esto genera problemas de salud ambiental en diferentes lugares de la región como Morales, Cacatachi o San Hilarión.
La generación de energía a través de la cascarilla de arroz no solo solucionará un problema ambiental, sino un problema de salud pública y con ello se generará riqueza y desarrollo”, dijo del Águila.
Dijo que otro factor generador de riqueza es la industrialización de los residuos sólidos. Agregó que el botadero de Yacucatina debe desaparecer y esas grandes cantidades de basura muy bien trabajadas ´puede servir como generadora de riqueza, si es que se pone a trabajar con inteligencia.

Amazónicos tendrán que llevar un hombre y una mujer en lista


Alejandro Toledo dio ultimátum y se iniciaron pugnas internas en el movimiento del arbolito
Amazónicos tendrán que llevar un hombre y una mujer en lista.JPG

Hicieron prevalecer su posición. Según fuentes cercanas al partido de la Chakana, su líder y candidato a la presidencia de la República, Alejandro Toledo, habría dado su ultimátum a los dirigentes de Nueva Amazonía, para que inscriban a un hombre y una mujer como los candidatos que postularán en la lista que llevarán al Congreso.
Esto habría iniciado ya las pugnas al interior del movimiento del “arbolito”, pues como ya es conocido, los dos candidatos que han dado públicamente su versión de ser los representantes de Nueva Amazonía para postular al Congreso, son dos varones, Edy Tirado Ramos y Jorge Rengifo Herrera, sin mencionarse nunca el nombre de una mujer.
Cabe recordar además que en declaraciones brindadas hace unos días, el líder de Nueva Amazonía, César Villanueva, había dado a conocer que la condición para concretar el acuerdo con el partido de la chakana, era que se acepte a los amazónicos ir con sus dos candidatos varones, y que las candidatas mujeres sean puestas en la lista por Perú Posible.
Esto sin embargo, no habría sido del agrado de Alejandro Toledo, quien este último fin de semana, habría dado su ultimátum a la dirigencia amazónica, para que elijan un hombre y una mujer. Esto habría generado un conflicto interno y formado dos bandos, uno que apoya la candidatura de Jorge Rengifo, y que serían principalmente quienes integran la cúpula de Nueva Amazonía, y otra facción que apoya a Edy Tirado, formada por dirigentes y militantes de diversas bases de este movimiento político.
Así pues, mientras Jorge Rengifo habría propuesto que para elegir a quien irá como candidato al Congreso se haga una elección interna en donde solo voten los 10 secretarios provinciales, la propuesta de Edy Tirado Ramos, sería que se hagan elecciones universales, es decir un militante, un voto.
Intentamos comunicarnos con el Presidente César Villanueva a su número de RPM, para conocer su posición con respecto a estos hechos, sin embargo, su asistente personal nos contestó que el Presidente está incomunicado los domingos y no atiende entrevistas. También intentamos comunicarnos con el secretario regional de Nueva Amazonía, William Ríos Trigozo, sin embargo el celular de este se encontraba apagado.
La incertidumbre en Nueva Amazonía no es solo decidir quién de sus dos candidatos será el que finalmente los represente, sino además tener que buscar entre sus cuadros a una mujer, cuando nunca se había pensado en esta posibilidad, salvo que el Presidente Villanueva cumpla con lo que dijo, y finalmente Nueva Amazonía no firme el acuerdo con Perú Posible, y se abstenga de participar en estas elecciones.

Concesiones forestales en Saposoa han causado una indiscriminada migración


Concesionarios han construido 264 kilómetros de carreteras, se han creado 15 nuevas comunidades y se pone en peligro las cuencas: Shima y Porotongo:
Concesiones forestales en Saposoa han.JPG

Las empresas concesionarias ubicadas en la provincia del Huallaga – Saposoa, han construido a la fecha 264 kilómetros de carreteras en sus áreas de concesión forestal para extraer su recurso maderable, lo que ha originando una masiva migración de pobladores especialmente de las regiones de Amazonas, Cajamarca y Piura.
El Ingº. Fernando Grández Veintemilla, alcalde del Huallaga – Saposoa, dijo que estas trochas carrozables han creado un problema social en su provincia, habiéndose creado en cuatro años más de 15 nuevas comunidades con un incremento de 4 mil electores y una población que supera los 10 mil habitantes especialmente provenientes de las regiones de Amazonas, Cajamarca y Piura, que ahora exigen a la municipalidad provincial del Huallaga, se les instale los servicios básicos como agua, luz; también piden creación de sus escuelas, postas sanitarias y el mejoramiento de sus trochas carrozables.
Indicó que los concesionarios traen personas de las regiones mencionadas, por que la mano de obra es barata, y como estas personas ya no pueden retornar, se quedan en el lugar, forman sus campamentos, invitan a sus familiares y parientes a que vengan a vivir en esta zona y forman sus caseríos.
CUENCAS EN PELIGRO
Producto de esta indiscriminada migración en el Huallaga, se está poniendo en peligro las cuencas del Shima y Porotongo, que abastecen de agua a las comunidades de Saposoa y donde se vienen realizando estudios para la construcción de una Hidroeléctrica.
Los migrantes establecidos a lo largo de estas trochas carrozables vienen deforestando la zona para instalar sus cultivos de café, cacao, maíz y desarrollando ganadería para que puedan sobre vivir. Es más que muchos de ellos están desarrollando la agricultura dentro de las mismas concesiones, en zonas de protección, dijo el burgomaestre saposoíno.
CONCESIONARIOS NO CUMPLEN
Grández Veintemilla, señaló que en el Huallaga existen seis empresas concesionarias que abarcaN un área de 100 mil hectáreas, que lamentablemente ninguno cumple con los contratos que señala la concesión, por lo que propone que dejen de operar así como lo vienen haciendo y que les someta a una rigurosa evaluación para ver si están o no cumpliendo con los objetivos y de no ser así que se les cancele su contrato y evitar que sigan promoviendo la migración y el problema social en la provincia.
Asimismo pide al Gobierno Regional de San Martín, que agilice la ejecución de la meso-zonificación económica y ecológica en la provincia del Huallaga.
REUNION DE EMERGENCIA
El alcalde provincial del Huallaga, preocupado por esta grave situación ha convocado para el 18 del presente mes a una reunión donde participarán la municipalidad provincial del Huallaga – Saposoa, los concesionarios, gobierno regional, fiscalía, PNP, Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y demás instituciones y organizaciones de la zona involucrados en el tema.
Emapa inicia estudio de proeycto de agua potable del río Mayo


Para abastecer de agua potable las 24 horas a Tarapoto:
Emapa estudia al agua del río Mayo.JPG

El Gerente de EMAPA San Martín, Emerson Vásquez Vela, dio a conocer que se ha iniciado los análisis de caracterización del agua del río Mayo, para lo que será el proyecto de abastecimiento de agua potable las 24 horas del día de la ciudad de Tarapoto.
El estudio prevé analizar muestras obtenidas en épocas de sequía y de creciente, a fin de determinar la calidad del agua, evaluar sus componentes, comportamiento y tema de contaminación.
Indicó que existen dos alternativas para captar mediante una línea de impulsión agua por bombeo del río Mayo. Una es a la altura de Maceda y la otro es en San Francisco. Este último sería el más viable, por ser más corto en distancia (8 kilómetros). A Maceda la distancia es de 11 kilómetros, señaló el funcionario.
Indicó que luego del estudio de caracterización del agua del río Mayo, viene el estudio de preinversión: Perfil técnico, estudio de prefactibilidad, factibilidad y expediente técnico. Todo este proceso culminaría en seis meses aproximadamente; inmediatamente se buscará el financiamiento para la ejecución de la obra que debe iniciarse en el 2011. El tiempo de ejecución de la obra será de un año y medio aproximadamente.
Este proyecto demandará una inversión de 25 a 30 millones de nuevos soles, lo que permitirá que Tarapoto cuente con el servicio de agua potable las 24 horas, dijo el gerente de EMAPA. Señaló que en este proyecto están interesados el gobierno regional y el Proyecto Huallaga Central Bajo Mayo.
Manifestó que el proyecto del río Mayo es la mejor opción por que garantiza el abastecimiento de agua potable a Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, a largo plazo, ya que tiene en promedio de caudal 120 m3/seg.
Por otra parte, el gerente de EMAPA, dijo que para cambiar las redes de agua de Tarapoto se requiere un presupuesto aproximado de 70 millones de soles. Sólo la compras de tuberías demandaría una inversión de 25 millones de soles. En el centro de Tarapoto existe 19 kilómetros de tubería que necesita cambiar.
Partacos lanzó candidatura de Oscar Quinto Cárdenas


Para Presidencia del Perú
Partacos lanzó candidatura de Oscar Quinto Cárdenas.JPG

El Partido Político de Acción y Oportunidad Social (PARTACOS), lanzó como candidato a la presidencia de la República, al sanmartinense Ingº. Oscar Quinto Cárdenas Bartra, quién paticipará en las próximas elecciones nacionales del 2011.El lanzamiento se realizó el último fin de semana en el Hotel Bolívar de la capital de la República.PARTACOS, cuenta con 30 comités provinciales y más de 145,000 firmas de adherentes a nivel nacional.
Oscar Quinto Cárdenas, previo a su mensaje a la nación, ofreció una conferencia magistral: “Nuevo Rol Estratégico y Hegemónico de la Ciencia y Tecnología en el Desarrollo Nacional”, habiendo concurrido importantes personalidades del mundo tecnológico, empresarial, profesionales y ex oficiales del Ejército y Fuerza Aérea del Perú y dirigentes nacionales, provinciales y locales de PARTACOS.
Cárdenas Bartra, expresó tener como marco de referencia de un hipotético gobierno de PARTACOS, que ningún peruano debe morir por hambre o por la falta de atención médica oportuna. Todos los peruanos deben tener la oportunidad de un empleo digno, y garantizada una vejez con atención.
Prometió un gobierno de las 5Es: Gobernará con Equilibrio, Equidad, Eficiencia, Efectividad y el Estudio permanente de la realidad peruana para la mejor toma de decisiones.
Manifestó que el eje de su gobierno será el desarrollo de la ciencia y tecnología, mediante el trinomio Universidad-Empresa-Estado como una estrategia para la innovación y desarrollo económico sustentable del país.
Considera que el narcotráfico como la corrupción son dos flagelos que merecen el más enérgico rechazo, la primera porque atenta y contribuye contra la integridad de la persona humana que lleva al hombre hacia su degradación total, inservible para la sociedad, y que crea una economía temporal de bonanza que distorsiona todo. Por otro lado, la corrupción flagelo del siglo XXI que corroe y degrada sistemáticamente los valores de la sociedad en todos los niveles y que desacredita instituciones, personas y familias.
Considera que el crecimiento económico del Perú debe incrementarse en 0.5% anual hasta estabilizarse en 10.5%., esto permitirá que el PBI per cápita sea comparable en promedio al estándar de los países desarrollados y que los sueldos de los maestros y docentes universitarios deben estabilizarse mínimo en 3,000 soles.
Enumeró un paquete de proyectos de ejecución de 5 a 8 años que garantizaran el crecimiento del PBI nacional y la demanda de empleo, mediante proyectos: despliegue de 30,00 kms de fibra óptica, el Tren Bala Tumbes-Tacna, la Ferrovia Salaverry-Juanjui-Cruzeiro Do Sol, generación hidroeléctrica de 1,000 Mega watts, proyectos de Túneles y Puentes entre otros proyectos.
Médicos bolivianos denuncian a Julio Paredes por difamación

¡Increíble! Por decir que dejaron a su hija casi vegetal por una negligencia en medios de ese país
Médicos bolivianos denuncian.JPG

Increíble, pero cierto. Los médicos bolivianos que dejaron en un estado casi vegetal a la joven estudiante Alessandra Paredes, denunciaron ante la justicia de su país, a Julio Paredes, padre de Alessandra por presunto delito de difamación y calumnia, tan solo por salir a los medios bolivianos a contar su caso y como es que su hija quedó en ese estado tras una mala práctica médica en la clínica de la Universidad UDABOL.
“Hace unos meses viajé a Bolivia, donde fui entrevistado por varios medios de comunicación, interesados en conocer el caso de Alessandra, y parece que a estos señores médicos no les agradó que salga a contar la verdad de lo que ocurrió, de lo que le hicieron a mi hija y de cómo es que me la han dejado”, señaló un indignado Julio Paredes.
El ex regidor de la comuna tarapotina, dijo además que él ya inició también un proceso legal en Bolivia, contra la Universidad UDABOL, donde estudiaba Alessandra, así como contra los médicos que la operaron y que la dejaron en el estado en el que ahora se encuentra, postrada en cama.
“Me apena mucho no haber contado con el apoyo de ninguno de nuestros tres congresistas, que pudieron haber hecho algo por ayudar a que los responsables de lo que le paso a mi hija, una sanmartinense como ellos, paguen su negligencia y con ello poder solventar el costoso tratamiento que necesita para su recuperación”, expresó. Julio aseguró que seguirá luchando hasta el final y así no cuente con la ayuda de ningún político, porque sabe que tarde o temprano los responsables de lo que le ocurrió a su hija, tendrán que pagar por la negligencia que cometieron y que han condenado a Alessandra a estar presa en su propio cuerpo.
“Panetones Deli” proyecta producir 20 mil por campaña


Llevan seis años en el mercado regional

“Panetones Deli” proyecta producir 20 mil por campaña.JPG
La industria panadera regional ha ido creciendo de manera significativa, y una prueba de ello es la multiplicación de pequeñas y medianas empresas dedicadas a este rubro, que ahora por estas fechas han colocado en el mercado local, sus panetones con la marca de sus panaderías.
Un ejemplo de ello, es la panadería y pastelería Deli, que desde hace 6 años se inició en la elaboración de este tradicional dulce navideño. “En nuestra primera campaña en el 2005, solo producimos 300 panetones. Hoy, en la campaña del 2010, se ha proyectado producir alrededor de 20 mil panetones para cubrir la actual demanda en el mercado”, nos comenta Juan Manuel Flores, propietario y gerente de Panadería y Pastelería “Deli”.
Con una calidad y sabor que nada tienen que envidiarle a los panetones que llegan desde las grandes fábricas de la costa, “Deli” ha conseguido consolidarse en el mercado regional de panetones ocupando un porcentaje significativo del consumo interno.
“Actualmente trabajamos con una de las masas preparadas para la elaboración de panetón, más reconocida a nivel nacional, y que es usada por muchas de las mejores marcas de panetón en la costa. También hemos sido muy cuidadosos a la hora de seleccionar a nuestros proveedores de frutas confitadas y pasas, a fin de ofrecer un producto de primera calidad a nuestros clientes”, comentó.
Los panetones Deli, además de ser vendidos en sus propios locales, ya logró ingresar a los principales supermercados de la ciudad, y se ofrece en diferentes presentaciones.
La industria panadera regional ha ido creciendo de manera significativa, y una prueba de ello es la multiplicación de pequeñas y medianas empresas dedicadas a este rubro, que ahora por estas fechas han colocado en el mercado local, sus panetones con la marca de sus panaderías.
Un ejemplo de ello, es la panadería y pastelería Deli, que desde hace 6 años se inició en la elaboración de este tradicional dulce navideño. “En nuestra primera campaña en el 2005, solo producimos 300 panetones. Hoy, en la campaña del 2010, se ha proyectado producir alrededor de 20 mil panetones para cubrir la actual demanda en el mercado”, nos comenta Juan Manuel Flores, propietario y gerente de Panadería y Pastelería “Deli”.
Con una calidad y sabor que nada tienen que envidiarle a los panetones que llegan desde las grandes fábricas de la costa, “Deli” ha conseguido consolidarse en el mercado regional de panetones ocupando un porcentaje significativo del consumo interno.
“Actualmente trabajamos con una de las masas preparadas para la elaboración de panetón, más reconocida a nivel nacional, y que es usada por muchas de las mejores marcas de panetón en la costa. También hemos sido muy cuidadosos a la hora de seleccionar a nuestros proveedores de frutas confitadas y pasas, a fin de ofrecer un producto de primera calidad a nuestros clientes”, comentó.
Los panetones Deli, además de ser vendidos en sus propios locales, ya logró ingresar a los principales supermercados de la ciudad, y se ofrece en diferentes presentaciones.
Galería de arte Catleya Rex realizó su primera subasta


Con cuadros de reconocidos pintores amazónicos
Galería de arte Catleya Rex realizó su primera subasta.JPG

La galería “Catleya Rex Amazon Art”, realizó la noche del pasado sábado, su primera subasta de obras hechas por la inspiración de reconocidos artistas amazónicos. El acto contó con la presencia de reconocidos empresarios de nuestra ciudad, y de los organizadores del evento, el empresario italiano Sabino Moccia y el Ing. Artemio Pezo Pinedo.
Durante la subasta, los pintores José Quinteros, Sixto Saurín, Duber Rengifo, Willy Wam, Brykatt, Uver Puerta, Rubén Arbildo y Cliver Flores, explicaron detalladamente la técnica con la que habían pintado cada uno de los cuadros.
El evento también sirvió para rendir homenaje póstumo al pintor Manolo Puerta Pezo, quien falleció en el 2007 a la edad de 23 años, dejando muchas obras artísticas, las cuales también estaban siendo exhibidas para su venta.
Los encargados de poner la nota musical a la subasta, fueron los chicos de Markakuna, encabezados por su director musical y fundador, el prof. William Pezo.
Unión Comercio evenció 4 a 1 al Hospital de Pucallpa

Este miércoles 15 enfremta a Puno en estadio de Tarapoto

Unión Comercio enfrenta.JPG
Pucallpa, diciembre 12 (Efren Ruiz, enviado Especial).-Unión Comercio enfrentará este miércoles 15 de diciembre al cuadro Alianza Porvenir Unicachi de Puno. El partido de la fase semifinal de la Copa Perú, se jugará en el Estadio “Carlos Vidaurre” de Tarapoto, a las 13 horas. La fecha, hora y local deportivo para el partido con Puno, fue confirmado, por Agustín Lozano, Vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol. El próximo domingo 19 se jugará el partido de vuelta en Juliaca.
El Unión Comercio dio hoy un paso decisivo para pasar a la gran final de la Copa Perú al vencer en esta ciudad, por 4 goles a uno, al Deportivo Hospital, campeón de Ucayali.
El partido de hoy demostró la supremacía del fútbol sanmartinense, ante el elenco hospitalario, que tuvo una gran baja respecto a la performance demostrada en suelo moyobambino. El el primer tiempo, a los 42 minutos, Martín Dalorto abrió el marcador a favor del Unión Comercio. En la complementaria, a los 11 minutos, Deportivo Hospital se quedó con 11 jugadores al ser expulsado Welinton Rojas, tras agredir al Bolo Celis. El árbitro Gambeta le puso tarjeta roja por este hecho. A los 25 minutos, el Bolos Celis anotó el segundo gol rojo. En los siguientes minutos, a los 27 y 30, Martín Dalorto elevó el score a 4 a 0. El arquero del Hospital, Yurik Vela, no pudo, en su propia cancha, reeditar la buena performance mostrada en Moyobamba, donde logró atajar un penal. Minutos antes del pitazo final, a los 42, “Huacha” Monteverde anotó el único tanto hospitalario, como resultado de un juego bien elaborado que rompió la defensa del Unión Comercio, dejando paralizado al arquero Juan Pretell.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...