Powered By Blogger
Empresarios de gastronomía de Cuñumbuque realizan pasantía a restaurante La Patarashca

Un grupo de empresarios de la gastronomía del distrito de Cuñumbuque, realizarán hoy sábado, una pasantía al restaurante La Patarashca. Elia García, propietaria del restaurante y su equipo de colaboradores serán los encargados de dirigir y explicar a los asistentes la exitosa experiencia que ha logrado en este rubro.
Este evento que cuenta con el apoyo de la municipalidad de Cuñumbuque y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, tiene por finalidad fortalecer la actividad turística y propiciar la buena calidad en la prestación de los servicios relacionados al desarrollo de productos turísticos.
Asimismo de capacitar a los asistentes en la preparación de comida (manipulación, elaboración y presentación de los alimentos), así como también entablar relaciones comerciales.
Nicolás Dávila, Alcalde de Cuñumbuque, manifestó que durante los dos últimos años se viene trabajando temas turísticos, enfocados al turismo interno y regional, en coordinación con la Dircetur, la asociación de ganaderos, empresarios locales y población en general.
Hugo Panduro, Promotor de Turismo de la Dircetur, comentó que se viene trabajando de una manera articulada con todos los actores locales, y que se busca consolidar a Cuñumbuque como un sitio de descanso y relax para la población regional, donde puedan disfrutar de la naturaleza con servicios de calidad.
Indicó que para ello se está trabajando temas de capacitación con los empresarios, instituciones educativas y población, porque en el turismo no solo están comprometidos los empresarios, sino que involucra a todos, para hacer un destino de calidad con una buena cultura turística, expresó
Grupo de trabajadores de MPSM le organizan fiesta de cumpleaños al alcalde Sandro Rivero

Un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad Provincial de San Martín, vienen organizándole la fiesta de cumpleaños del alcalde Sandro Rivero Uzátegui.
La celebración será hoy viernes en horas de la noche en el restaurante Parritranca Brasileña, ubicado en la cuadra ocho del jirón Jorge Cháves de la ciudad de Tarapoto.
Los trabajadores y trabajadoras allegados al alcalde han hecho una “chanchita” para el homenaje, y aclararon que no se echará mano los fondos de la municipalidad para algunos malos entendidos.
El día del cumpleaños del alcalde Sandro Rivero es el domingo 25 y cumplirá 45 años, pero sus buenos amigos de la municipalidad lo celebrarán este viernes.¡Feliz cumpleaños alcalde!

ANR tiene facultad de suspender en el cargo a Rector de UNSM

El Presidente de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), tiene la facultad de emitir una resolución administrativa suspendiéndole en el cargo de Rector de la Universidad Nacional de San Martín, al Ingº. Alfredo Quinteros García, hasta que el Poder Judicial se pronuncie.
René Rengifo López, Presidente del FRECIDES, dijo que la solución del problema de la Universidad Nacional de San Martín, también está en manos del Presidente de la ANR, que solo depende que tenga voluntad política de hacerlo, luego nombre una Comisión de Orden y gestión para la conducción de esta primera casa superior de estudiosEl Presidente del FRECIDES, señaló que el Presidente de la ANR, reiteró en la comisión de Educación del Congreso que el nombramiento del Rector de la UNSM es totalmente ilegal.
En la Comisión de Educación Alfredo Quinteros dijo que decidió ir a la reelección por que recibió autorización de un asesor de la ARN, ante una consulta realizada; el Presidente de la ANRA respondió que se trató de la opinión de un asesor de los siete con que cuenta la asociación, empero la ANR no emitió ningún documento con opinión favorable.
René Rengifo, indicó que es posible que el pleno del Congreso aborde el tema de la Universidad antes que culminé esta legislatura.
Dijo que de las exposiciones realizadas, tanto por el Rector Quinteros que no supo explicar su ilegal reelección y por la Dr. Mary Medina por el Sindicato de Docentes, que denunció la ilegalidad de su elección, evidentes actos de corrupción en su gestión, nepotismo, licitaciones amañadas, asensos irregulares, malos manejos de los fundos y otros, es posible que la Comisión de Educación del Congreso emita un dictamen favorable de intervención, el mismo que será debatido y aprobado el martes próximo, para luego trasladar al pleno del Congreso para su debate y finalmente al Consejo de Ministros para su revisión y rúbrica.
Barrios podridos


Por: César Lévano, director Diario La Primera

La salida de Fernando Barrios del Ministerio del Interior, después de que se le descubrió un cuantioso desangre de fondos de Essalud, demuestra cuán bajo ha caído el nivel de la delincuencia común en el Perú.
En momentos en que arrecia el descontento en los nosocomios del seguro social, con médicos que se quejan de la insuficiencia de equipo y material hospitalario, así como de bajos sueldos y excesiva carga de trabajo, un periodista exhibe el desparpajo con que Barrios cobró 89,937 soles como “indemnización por despido arbitrario”.
Al mismo tiempo aparece la denuncia de que, por orden del presidente Alan García, Essalud deberá atender a 350 mil policías, que no son asegurados y por lo tanto no aportan a la caja del Seguro. Quizá García quiere ganar para Essalud la condición de pobreza extrema, aquella que no tiene ni para remedios. O a lo mejor busca establecer un nuevo récord mundial de atenciones por médico, pese a los riesgos que eso significa para la salud de los asegurados.
La decisión es una muestra de demagogia, autoritarismo y necedad.
Soy paciente y testigo presencial de los déficit de Essalud que he denunciado y que ahora, a la luz, mejor dicho, la sombra, de Fernando Barrios, muestran su origen en la corrupción.
Significativo es que los presidentes de Consejo de Ministros y ministros apristas salgan por actos de corrupción escandalosa.
Jorge del Castillo, que soñaba con la presidencia de la República, para lo cual compraba alquilones en los medios, tuvo que renunciar por los indicios que lo comprometían en los petroaudios y en la desaparición de dispositivos de almacenamiento de datos en ese caso. Por este mismo affaire (negocio) cayó Hernán Garrido Lecca.
Aurelio Pastor, el “constitucionalista” del APRA, soltó las riendas del Ministerio de Justicia debido a su manejo corrupto del caso Crousillat.
Omar Quesada, secretario general colegiado del APRA y ex presidente de Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), salió de esa institución por vasta corrupción territorial.
Barrios se suma ahora a ese conjunto selecto de líderes apristas enemistados con la honradez. No es casual que ese tipo despreciable de políticos surja de un partido que otrora se jactó de sus “militantes puros y sinceros”, pero que apenas asumió el poder empezó a segregar dirigentes corruptos, que se multiplican como gusanos.



En tarapoto:
Almir y su Banda esta noche arman la juerga en “La Mega”


Los pucallpinos de Almir y Su Banda, con sus sexys bailarinas, serán los encargados de armar la juerga hoy por la noche en la Megaestación de Morales, a partir de las 9 de la noche, con todos sus éxitos musicales.
Los intérpretes originales del tema “El Machaca”, además se estarán presentando el domingo junto a Internacional Yurimaguas en la Banda de Shilcayo, celebrando su aniversario de creación política.
En tanto La Mega tiene preparado todo un arsenal de pura diversión todo el fin de semana, ya que para el sábado un grupo de guapas modelos, ataviadas con diminutas prendas, animarán la noche con una “Fiesta Hawaina”, y el domingo el almuerzo bailable desde el mediodía será con un mano a mano entre Internacional Yurimaguas y Latín Pax.

Señalá popular “Tío Rudy”, actual presidente del comité de apoyo a las personas con discapacidad
“La nueva gestión municipal debe cumplir con implementar OMAPED”

Rodolfo Herrera Ponce, más conocido como el “Tío Rudy”, fue designado mediante acuerdo de asamblea nuevamente como presidente del comité de apoyo a las personas con discapacidad y ha enviado un oficio al alcalde Sandro Rivero, a fin de poder ser reconocido oficialmente por la Municipalidad Provincial.
“Todos los hermanos con discapacidad esperamos que la nueva gestión encabezada por el electo alcalde Wálter Grúndel, cumpla con implementar la oficina de OMAPED, que solo se convirtió en un mero ofrecimiento de la actual gestión y que jamás logró concretarse, a pesar de que municipios distritales como el de la Banda de Shilcayo, si lograron hacerlo, ya que existía voluntad política de por medio”, manifestó el Tío Rudy.
Reconoció que si bien se habían dado algunos avances en cuanto a brindar un mejor trato a las personas con discapacidad, aun falta mucho trabajo por hacer, empezando por cumplir con las normas que señalan por ejemplo que los gobiernos locales deben preocuparse porque sus calles y las instituciones públicas y privadas, cuenten con los accesos necesarios para las personas con discapacidad.
“Todos conocemos del espíritu altruista que ha caracterizado a Wálter Grúndel como empresario, y esperamos que lo siga manteniendo como autoridad edil, ya que hasta el momento muy pocos alcaldes han mostrado un verdadero interés en trabajar en pro de un mejor trato a las personas con discapacidad”, señaló Herrera Ponce.
Experiencia CIMA obtuvo 1er. lugar en categoría de cuidado del medio ambiente:

PNCAZ gana premio nacional de creatividad empresarial
 
La gestión conjunta a favor del medio ambiente que desarrolla CIMA junto al SERNANP y las comunidades vecinas al Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), obtuvo como reconocimiento a su esfuerzo, el premio de Creatividad Empresarial 2010 en la categoría Cuidado del medio ambiente.
La propuesta ganadora que CIMA presentó como ejecutor del contrato de administración del PNCAZ, se denomina “Mejora en la calidad de vida de las poblaciones rurales gracias a la gestión integrada y participativa del territorio”; el mismo que recoge la iniciativa de gestión compartida no sólo con la jefatura del Parque, sino también con las autoridades regionales de Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali, autoridades municipales y líderes comunales que intervienen en la conservación y protección de Cordillera Azul, el tercer parque nacional más grande del Perú.
La ceremonia de anuncio y premiación de los ganadores, se realizó la noche del miércoles 24 en el auditorio del colegio San Agustín en Lima, donde los representantes de las instituciones finalistas recibieron el anuncio de las propuestas premiadas en 3 rubros y 23 categorías.
Lucía Ruiz Ostoic, Directora Ejecutiva de CIMA recibió el premio a nombre de la institución conservacionista y manifestó que el premio significa un reconocimiento “al esfuerzo de la población y autoridades que viven en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, y es una muestra que la conservación de los recursos naturales no es incompatible con el desarrollo socioeconómico”.
El concurso nacional de Creatividad Empresarial, es organizado anualmente por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) conjuntamente con el diario El Comercio, el canal de televisión ATV y Radio Programas del Perú

 

Direcciones regionales se implementan en Moyobamba del dos de enero del 2011

A partir del dos de enero del 2011, las direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, Agricultura, Salud y Transportes y Comunicaciones, se implementarán en la ciudad de Moyobamba, capital de la Región San Martín.
El Director Regional de Agricultura, Ingº. Antonio Arce, dijo ayer, que efectivamente a partir del dos de enero se concretizará el funcionamiento del rediseño del Gobierno Regional de San Martín.
Recordó que a partir de la Ordenanza Regional del mes de setiembre del año pasado, tienen como sede las direcciones regionales la ciudad de Moyobamba. Este año se han generado dos instrumentos de gestión para darle legalidad a este proyecto: El ROF (Reglamento de Organización y Funciones y el TUPA. Indicó que la implementación del rediseño del Gobierno Regional implica algunos cambios, que permitirá darle mayor operatividad al gobierno regional.
En Caso de la DRASAM, el rediseño contempla que las funciones de conducción o gestión se trasladan a Moyobamba y las funciones operativas funcionarán algunas en Tarapoto y otras en las diversas agencias agrarias de las provincias de la región teniendo en cuenta la actividad que destacan, por ejemplo las oficinas de las cadenas productivas de Sacha Inchi se instalaría en Lamas, de Palma en el Pongo.
Manifestó que son 14 funciones de conducción que se trasladan a Moyobamba, desde donde deben operar, entre ellos La Dirección de Competitividad Agraria (DCA), Dirección de Estadística Agraria (DEA), el Área de Inversión Sectorial, entre otros.
Antonio Arce, también anunció que los proyectos productivos que vienen siendo gerenciados por el Proyecto Alto Mayo, como el proyecto café, cacao y ganadero, pasarán a la Dirección Regional Agraria (con todo el personal y presupuesto).
Expo Cacao Tocache 2010 congregará a 400 cacaoteros

Por lo menos 400 cacaoteros participaran en la Expo Cacao Tocache 2010, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, con el objetivo de posicionar a la provincia de Tocache como una zona de gran potencial de este fruto en el departamento de San Martín.
El certamen, organizado por la Mesa Técnica Provincial de Cacao-Tocache, promueve también el intercambio de experiencias entre organizaciones de productores e instituciones involucradas en la producción y promoción del fruto.
Lady Gamboa Díaz, directora zonal de la Dirección Regional de Turismo, aseguró que el evento permitirá a los asistentes ampliar sus conocimientos sobre los procesos de producción, poscosecha y comercialización del cacao de Tocache, reconocido por tener el mejor aroma del mundo.
La inauguración será el viernes 3 y estará a cargo del presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo.
Un día antes se elegirá a la Señorita Reina del Cacao, concurso en el que sólo pueden participar las hijas de los productores. También se llevará a cabo la competencia de canto al cacao tocachino.
Paralelamente al certamen habrá exposiciones en las cuales se abordarán temas como exportación, calidad de producto, cosecha, poscosecha y otros, agregó la funcionaria en diálogo con la Agencia Andina.
Expo Cacao 2010 es parte de las actividades programadas por el 26º aniversario de la provincia de Tocache y cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno regional de San Martín, entre otras instituciones.
La provincia de Tocache posee 3,200 héctareas de cultivo de cacao y su producción en 2010 superará las 1,000 toneladas.
Será presentadora oficial de evento que hará el cómico
Thalia Tarapotina quiere chapar con Manolo Rojas

Acostumbrada a generar siempre polémica, el conocido travesti Gerardo Ramírez Macedo, más conocido como la Thalia Tarapotina, dio a conocer que espera con muchas ansias poder estar al lado del cómico nacional, Manolo Rojas, quien se presentará este sábado a partir de las 8 de la noche en el coliseo cerrado de Morales.
“Soy una gran fan de Manolo Rojas y si él me lo permite me gustaría darle un besito en su mejilla, me parece un gordito simpaticón”, dijo la Thalia Tarapotina, quien como se recuerda logró ser conocido a nivel nacional, cuando estampó un beso en la mejilla del candidato presidencial Ollanta Humala, en la campaña electoral pasada.
Thalia será la presentadora del evento, junto a los gemelos “Paletazo”, Frank y Javier, la nueva revelación del ambiente gay de Tarapoto. Además se anuncia que se presentarán números artísticos con conocidos grupos de danza locales.(M. Carrillo)

 
Propone ex alcalde Dr. Edy Tirado
“Urge conformar bancada amazónica en el Congreso”


 Para el ex alcalde de Nueva Cajamarca, y potencial candidato al Congreso de la República por las filas de la alianza Nueva Amazonía – Perú Posible, Dr. Edy Tirado Ramos, resulta fundamental crear una bancada amazónica congresal, que ayude a impulsar las propuestas legislativas que apunten al desarrollo de esta parte del Perú.
”Quienes lleguen a ocupar una curul en el próximo Congreso de la República, no deben olvidar que representan a su región, en vez de “limeñizarse” como ocurre en el caso de algunos, que olvidan su tacacho con cecina, por un Burger King, y que en vez de presentar proyectos para el desarrollo de su región, solo se ocupan de sus labores político partidarias”, anotó.
“Ahora ya no nos van a venir con cuentos de comer sapos ni nada de eso. El pueblo ya evaluó el trabajo de cada uno de sus congresistas, y los resultados se verán en abril del próximo año, cuando seguramente algunos de ellos ya no alcance nuevamente una curul”, refirió.
En cuanto a la alianza entre Nueva Amazonía y Perú Posible, dijo que esta era necesaria para ambos grupos políticos. El primero porque al no ser un partido de alcance nacional no hubiera podido postular a sus candidatos al Congreso, y el segundo porque le resultaba necesaria una alianza con un grupo regional que le permita fortalecer su presencia política. “La verdad es que ambos se necesitan para lograr sus objetivos”, acotó.


Mañana elegirán a Miss Teta 2010, en “La extación”

La discoteca “La Extación”, en el distrito de Morales, será escenario de un peculiar certamen de belleza, que exhibirá los pechos más generosos de esta parte del país. Se trata del “Miss Teta 2010”, que se llevará a cabo mañana a partir de la nueve de la noche, con la participación de diez despampanantes chicas que llegarán de las diez provincias de San Martín.
Así los dio a conocer el organizador del certamen, Johnny Smith, quien precisó que la ganadora del singular concurso se hará acreedora de mil soles en efectivo y otros premios de los auspiciadores. Indicó que las concursantes desfilarán por la pasarela vistiendo diminutas indumentarias y mostrando “la fortaleza de sus pechos, que serán la gran atracción para un público que exige eventos de calidad”.
Smith no quiso adelantar los nombres de las aspirantes a “Miss Teta”. Solo indicó que “son chicas A 1, verdaderas modelos, de un metro setenta de estatura y medidas anatómicas espectaculares. Ellas tienen experiencia en eventos, son desinhibidas, atrevidas y harán todo su esfuerzo para ganar”.
El organizador comentó también que la ganadora podría participar en un certamen nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos el próximo mes de diciembre.



En lo que va del año se han registrado 151 casos

Tarapoto presenta los más altos índices de VIH en SM
 

El Dr. Mario Gómez, responsable del área de infectología de EsSalud, informó ayer que el VIH – Sida, continúa aumentando de manera alarmante en nuestra región. Precisó que la ciudad de Tarapoto presenta el más alto índice con 151 casos registrados en lo que va del año.
Asimismo se han registrado casos en Moyobamba (9), Lamas (9) y Rioja (9). Dijo que hasta la fecha se han reportado a nivel de la región San Martín 110 nuevos casos de personas portadoras de este mortal virus.
En el caso de EsSalud, se tiene registrado que de 228 pacientes diagnosticados con VIH, 148 reciben su tratamiento con anti retrovirales (TARGA), 31 han fallecido (desde el 2009), 39 han abandonado el tratamiento y 14 han sido referidos a otros establecimientos de salud de mayor nivel.
“Desde el 2006 hasta la fecha se tiene un registro oficial de más de 400 casos reportados, sin embargo, sabemos que la cifra real es mucho mayor y lamentablemente la enfermedad sigue avanzando irrefrenable, siendo la población más vulnerable, jóvenes de entre 15 a 29 años, y no necesariamente homosexuales como se creía antes, sino que está presente en la población heterosexual”, manifestó.
Se informó además que dentro de las actividades programadas por la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, se tiene previsto realizar un concurso de dibujo y pintura, a nivel de las gestantes de EsSalud y con la participación también de alumnos de la IE Cleofé Arévalo Del Águila, con motivos alusivos a este día, y el 30 del presente mes se realizará una velada artística con participación de la
Ronald Gamarra condena uso de niños para acciones terroristas en el VRAE


El uso de niños para acciones terroristas es un acto abusivo e ilegal que no tiene ninguna justificación, pero es también cuestionable la forma cómo algunos medios de comunicación abordaron la información e imágenes de “Los Niños del VRAE”, señaló Ronald Gamarra, director del Instituto Promoviendo Desarrollo Social, IPRODES.
Gamarra Herrera, actual secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señaló que a su juicio, no es válido mostrar las imágenes de niños sin ninguna protección, pues existen normas específicas que protegen los derechos de los menores.
Por ello censuró la difusión de las imágenes con la justificación de ayudar con el proceso de identificación y rescate y alertó que de ese modo se está exponiendo a los menores a las represalias por parte de los propios senderistas en el caso que no sean sus familiares directos.
“Me parece que en el caso de muchos medios de comunicación, no es esa la intención; si no más bien es una simple excusa luego de haberle dado un tratamiento sensacionalista al tema” reclamó a través del Programa televisivo Diálogo Ciudadano, que se transmite en el VRAE por INFOREGION TV a través del canal 30.
La gravedad del asunto es que se hayan mostrado las imágenes de niños utilizados como soldados de Sendero Luminoso”, señaló Gamarra,
No hay escusa para uso de niños
En otro momento, Gamarra destacó que el parentesco, directo o indirecto, que podría existir entre los niños y los remanentes senderistas en el VRAE no es una excusa o atenuante por los crímenes que se está perpetrando; sino más bien una agravante.
“La principal responsabilidad del adoctrinamiento y la utilización para prácticas militares son el grupo terrorista de Sendero Luminoso; pero también existe una responsabilidad del Estado, que tiene la obligación de protegerlos de las actitudes criminales hasta de los propios padres”, añadió
Gamarra, sostuvo que se tiene que elaborar estrategias y acciones integrales que permitan la recuperación de los niños, porque ellos son víctimas y posteriormente buscar su reinserción en la sociedad.
Cuestiona decisión de Tribunal Supremo de Justicia Militar
En otro momento, el director de IPRODES, se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia Militar de archivar en primera instancia, el proceso contra el general PNP Miguel Hidalgo Medina hoy flamante ministro del Interior, de las denuncias por haber infringido el reglamento de la Policía Nacional al haber utilizado un vehículo asignado por la Policía para actividades personales y haber pagado viáticos a personal que no le correspondía.
“Se conoce que el general Hidalgo es amigo del presidente Alan García, y que ha estado involucrado en el caso de Business Track. Es sospechoso que apenas fue nombrado como ministro del Interior se decidiera su absolución del juicio que se le seguía”, señaló.
Por ello reiteró que no debería existir el fuero militar y precisó que tratándose de violaciones a los derechos humanos lo que simplemente hace es proteger a los militares.
“Da la impresión que con el caso de Hidalgo Medina nuevamente se teje un manto de impunidad, sobre todo si se tiene en cuenta que los delitos por los cuales se le acusa debieron ser vistos por una instancia de justicia civil”, censuró Gamarra.
Operativo “Eclipse 2010″ en el Alto Huallaga tiene sustento legal asegura ministro Miguel Hidalgo


El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, aseguró hoy que el operativo para detener a personas vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo en el Alto Huallaga tiene el debido sustento legal y cuenta con el respaldo de las autoridades judiciales.
“Quiero poner énfasis en que esta operación es eminentemente legal. Las capturas que se están haciendo desde la madrugada de hoy, y seguramente hasta mañana, tienen autorización judicial”, expresó el titular del sector.
Según explicó, la Policía Nacional desde hace dos años viene realizando procedimientos especiales, dentro del marco de la ley, para acopiar información que permita judicializar casos relacionados con personas que tengan relación con el narcotráfico y terrorismo.
En ese contexto, dijo que la institución policial, el Ministerio Público y el Poder Judicial llevan a cabo en este
momento “una gran operación” a nivel nacional, que está permitiendo capturar a un número muy importante de personas.
“Las mismas estarán a disposición del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, y a partir de allí se realizarán las investigaciones correspondientes”, sostuvo.
Capturas con sustento
Sobre la identidad de los detenidos, Hidalgo Medina manifestó que cuando se concluya el operativo, la Policía Nacional y el Ministerio Público darán a conocer a la opinión pública los resultados.
Aclaró, sin embargo, que si esas capturas no tuvieran sustento, no hubiesen sido autorizadas por la autoridad judicial correspondiente.
“Los fundamentos que legalmente sostienen estas capturas, de manera individual y personalizada, próximamente los daremos a conocer a la opinión pública en detalle” precisó.
Por lo pronto, aseveró que el Frente Policial Huallaga ha recibido las disposiciones para que el personal policial esté en condiciones de mantener y restablecer el orden público en caso de que sea necesario.



Suben a 42 los detenidos en megaoperativo fiscal-policial en el Alto Huallaga


A 42 subió el número de detenidos del mega operativo “Eclipse 2010″ realizado esta madrugada por la Policía Nacional y la 4ta Fiscalía Supraprovincial de Lima en simultáneo en Aucayacu, Tingo María y el Valle del Monzón en el Alto Huallaga así como en Huánuco y Lima.
Relación de detenidos
DISTRITO DE JOSÉ CRESPO Y CASTILLO – HUÁNUCO
PEREZ GORPA Margarita (Aucayacu)
ASENCIO GERÓN Paula (Aucayacu) Madre de los mandos senderistas recien capturados “Mono” e Izula”
ARANA HIDALGO Ramiro (Aucayacu)
RAMOS ARIAS Rufo Aquiles (Aucayacu)
GRACIAN VDA. DE MARTINEZ Olivia (Pacae)
DEZA SIMÓN Miguel Pacae
PANDURO AREVALO Jorge Arturo (Aucayacu)
MALDONADO VARGAS Onores (Aucayacu)
CHOQUE FIRATA José (Aucayacu)
ROJAS ZEVALLOS Dominga (Aucayacu)
DÁVILA TORREJÓN Juanito (Aucayacu)
DÁVILA TORREJÓN Ramiro (Aucayacu)
OGREGÓN CÁRDENAS Rosa Josefina (Aucayacu) Dirigente cocalera, de Aucayacu
TARAZONA GARCIA Jorge (Aucayacu)
SERAFÍN BERROSPI Sabino (Aucayacu)
LÁZARO AQUINO Grimaldo (Aucayacu)
MALDONADO VARGAS Linder (Aucayacu)
SALAS MARILUZ Jesús David (Campo Grande)
DISTRITO DE RUPA RUPA -HUÁNUCO
ATENCIO REMIGIO Saturnino (Tingo María)
ROJAS LAURENTE Camaniel (Tingo María)
MARTINEZ RIVERA Miguel (Tingo María) Dirigente cocalero
SALDAÑA RAMIREZ Mario (Tingo María)
VÁSQUEZ JURADO Carlos Francisco (Tingo María)
VÁSQUEZ SIMÓN Juan (Tingo María)
ESPÍRITU ARÓSTEGUI Amancia (Tingo María) Dirigente cocalera de Supte San Jorge
VALDIVIA BETETA Alan (Tingo María) Ex dirigente cocalero y Alcalde electo del distrito de Daniel Alomía Robles, Pumahuasi.
DISTRITO DE MONZÓN – HUÁNUCO
CONTRERAS CONTRERAS Pedro Pablo (Agua Blanca)
FIGUEROA USHIÑAHUA Rita ( Shitarillo)
MORALES BALTAZAR Iburcio (Paujil) Ex dirigente cocalero y actual alcalde del distrito del Monzón
MODESTO VILLAORDUÑA Carlos (Palo Winba)
TRUJILLO ORTEGA Juan Luis (Monzón)
CIERTO TORIBIO Teófilo (Sachavaca) Dirigente arrocero
AMADO ESTEBAN Emiliana (Monzón)
HUÁNUCO (CAPITAL DEL DEPARTAMENTO)
SALVADOR IHUAMAN Victoria (Huánuco)
TAPIA TRUJILLO Rudy (Huánuco)
PICÓN MINAYA Alex (Huánuco)
NUEVO PROGRESO – TOCACHE – SAN MARTÍN
GONZALES ZAVALETA Vidal (Nuevo Progreso)
LIMA
MARILUZ MARTINEZ Yessica Consuelo (Lima) Conviviente del actual líder de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga “Artemio”
VILLANUEVA MARILUZ José Manuel (Lima)
MARILUZ TRUJILLO Adelina (Lima)
HUAMAN MARILUZ Hugo (Lima)
SALAZAR FALCÓN Ebilio (Lima)
Los detenidos llegaron esta tarde a Lima en aeronaves de la Aviación Policial y permanecen bajo estrictas medidas de seguridad en la sede de la Dirandro.
Autoridades y dirigentes cocaleros
La sorpresiva y sin igual operación se inició a las 00:00 horas, cuando agentes de la División de Investigaciones Especiales (DIVINES), de la Policía Nacional, con el apoyo de agentes de la Dirandro de Tingo María y efectivos llegados desde Mazamari, incursionaron en las distintas localidades acompañados de un total de 25 fiscales, dirigidos por el titular de la cuarta Fiscalía Supranacional de Lima, Marco Guzmán Baca contando con órdenes de descerraje y allanamiento.
En la ciudad de Monzón allanaron el domicilio del alcalde de ese distrito, Iburcio Morales Baltasar, quien hasta hace cuatro años se desempeñó como el principal dirigente cocalero de ese valle alto productor de coca y droga.
Morales fue detenido y traído a Tingo María en la maletera de una camioneta station wagon, se informó que algunos pobladores de Monzón y el propio Iburcio Morales se resistieron a la detención, por lo que la policía tuvo que emplear la fuerza disuasiva. En esos hechos un policía resultó herido.
En el Monzón también fue detenido, del mismo modo, el dirigente arrocero Toribio Cierto Tolentino.
Mientras tanto a la misma hora se detuvo ael alcalde electo del distrito Daniel Alomía Robles, Alan Valdivia Beteta, quien también fue dirigente cocalero de Tingo María.
En simultáneo, en la ciudad de Aucayacu la policía allanó varios inmuebles, debiendo, en algunos casos romper las puertas y lunas de ventanas, según se informó.
Fu en Aucayacu precisamente donde se registró la mayor cantidad de detenidos, 17 en total, incluyendo a su máxima dirigente cocalera Rosa Obregón Cárdenas.
Entre los detenidos figura asimismo Jessica Consuelo Mariluz Martínez, la actual conviviente de “Artemio”, cabecilla principal el Comité Regional Huallaga, de Sendero Luminoso.
También Paula Ascencio, madre de los mandos senderistas detenidos “Izula” y “Mono” recientemente detenidos por los efectivos del Frente Policial Huallaga.
Por su parte, otra dirigente cocalera, Amancia Espíritu fue detenida en Supte San Jorge a cinco kilómetros al noreste de Tingo María, en tanto que en Yanajanca se detuvo al dirigente Miguel Martínez Rivera.
Actos de terrorismo
Según pudo conocer INFOREGION, la operación “Eclipse 2010” fue concebida con un buen tiempo de planificación y cada uno de los ahora detenidos fue minuciosamente investigado, con participación de informantes y seguimiento por parte de los investigadores.
Ello, permitió, según se informó, corroborar el estrecho vínculo entre el narcotráfico y el terrorismo, y una eventual relación entre los dirigentes cocaleros y la organización terrorista que opera en la zona.
Cabe indicar que entre los detenidos figuran también algunos comerciantes y personas conocidas como elementos ligados al narcotráfico e igualmente personas con reconocida ideología radical.
Se supo que se les responsabiliza por presuntos actos de terrorismo, en la modalidad de financiamiento y colaboración con el grupo armado.
Todos a Lima
Una vez culminada la operación de detención, todos los detenidos fueron trasladados al aeropuerto de Tingo María, donde esperaba un avión de la Policía Nacional para inmediatamente trasladarlos a Lima, donde serán investigados y procesados.
Mientras ello ocurría una numerosa cantidad de familiares de los detenidos llegaron al terminal aéreo de Tingo María expresando su preocupación y temor por la suerte que correrían sus allegados.
Al mismo tiempo se observó a varios abogados llegar apresuradamente para tratar de entrevistarse con los detenidos, lo cual fue imposible pues fueron trasladados a Lima.
Cocaleros anuncian movilización
Enterados de las detenciones las organizaciones cocaleras del valle del Monzón anunciaron una movilización hacia Tingo María en señal de protesta y para exigir libertad de todos los detenidos.
Fuentes confiables precisaron que en la lista original, que sobrepasa las cincuenta personas, se encuentra también el dirigente cocalero del valle del Monzón, Eduardo Ticerán Salazar y el dirigente cocalero Teodosio Aquino Durand, quien no fueron detenidos porque no fueron localizados por los efectivos del orden.

Erradicación de cultivos de coca en el Alto Huallaga alcanzó las 11,772 hectáreas


Los recientes operativos de erradicación del principal insumo del narcotráfico en el Alto Huallaga, a cargo del Proyecto Especial CORAH, continúan dando sus frutos, que se revelan en un total de 11,772 hectáreas de cultivos de hoja de coca eliminadas a la fecha.
Estos logros se han alcanzado en los frentes ubicados en las regiones de Huánuco, Ucayali y San Martín, donde los grupos de erradicadores del CORAH, protegidos por personal de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional, avanzan sin descanso por los campos de cultivo ilegal.
11,772 hectáreas de coca ilegal eliminadas hasta el 25 de noviembre
Según el más reciente reporte al que tuvo acceso INFOREGION, las operaciones continuaron en las zonas de Huacamayo, Porvenir, Pucará, Túpac Amaru, Las Palmas, Santa Rosa de Mishollo, 15 de junio, Vista Alegre y Alto Iscote, en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, Región San Martín.
Por otro lado, el balance de la erradicación arroja la destrucción, en noviembre, de 8 millones 697,836 plantones eliminados en los agrestes campos del Alto Huallaga. A la fecha se destruyeron 45,108.00 metros cuadrados de almácigos que iban a ser instalados en 3,007 hectáreas.
Mientras tanto se informó que en el marco de las labores de erradicación, la policía antidrogas que brinda seguridad a los grupos de erradicación, logró desactivar 260 laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína, que funcionaban en los alrededores utilizando como materia prima la hoja de coca de los campos aledaños (Inforegión)

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...