Powered By Blogger
Alcalde renuncio a la alcaldía distrital de Nueva Cajamarca y confirmó candidatura al congreso de la República por San Martín:
Edy Tirado plantea creación de una bancada de congresistas de la Amazonía

El abogado Edy Tirado Ramos, alcalde renunciante de la municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, confirmó su postulación como candidato al Congreso de la República por la región San Martín.
Tiene como planteamiento central la creación de una bancada de congresistas de la Amazonía Peruana. Indicó que la Amazonía tiene que tener una agenda común, una política de estado, eso es fundamental, expresó.
Indicó que la región necesita solucionar el problema energético y el problema del agua; necesitamos agua para beber, para energía, para irrigar. “Así como Lambayeque tiene su Olmos, San Martín también necesita tener su proyecto Olmos”, eso es una gran tarea que tenemos que resolver en la región desde el Congreso.
Asimismo dijo que no solo debemos estar alegres por que tenemos el gran cacao, el gran café, ir avanzando en la ganadería, porque si seguimos siendo primarios exportadores, esta región no va a despegar; “entonces necesitamos ir pensando en la industrialización de la región”, pero este tema pasa por resolver primero el problema energético, refirió el potencial candidato al congreso.
Edy Tirado, señaló que pretende participar de estas elecciones congresales del 10 de abril del 2011, porque tiene la intención de renovar la política nacional y acabar con algunas cosas que ha enturbiado al parlamento nacional, tarea que lo afrontaría con humildad y firmeza.
Asimismo criticó a los congresistas que representaron y representan a la región, en caso de Nancy Obregón dijo que su agenda fue muy corta y muy parcelaria basado solo en el tema de la coca, jamás tuvo la agenda del cacao, café, arroz, biocombustible, el agua cuyo problema aqueja toda la región. En ese sentido le recomendó que postule por Lima más que por San Martín.
Respecto al Congresista Aurelio Pastor, que trabajaron algunos proyectos para Nueva Cajamarca, Tirado Ramos, indicó que fue un poco cotejado por una melodía limeña y que su futuro estaba en la capital, entonces parece que se descendió un poco el frente interno y el frente regional, el tema Crussillat y algunos inconvenientes como Ministro de Justicia. También dijo que le pareció extraño verlo al congresista en la campaña regional impulsando a Pedro Bogarín.
Respecto al Congresista Rolando Reátegui, señaló que en el Alto Mayo fue el gran ausente, es verdad que es uno que menos estaba pensando en Lima y más en la región, pero aún así le parece que hay muchos temas que no se han tratado en conjunto como el energético, el agua y otros.

Eligieron a su primer consejo de administración y de vigilancia:

Se constituyó la cooperativa de los productores sanmartinenses

En asamblea realizada el sábado 09 de octubre en el auditorio de la DRASAM, se constituyó la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Productor Sanmartinense. En la misma se aprobó los estatus que regirá a la cooperativa, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Cooperativas y de acuerdo a las disposiciones de la Superintendencia de Banca y Seguros y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú –FENACREP.
Esta cooperativa tiene por objetivos: Promover el desarrollo económico y social de sus socios, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua, y fomentar la educación cooperativa.
La modalidad la cooperativa es de usuarios y de calidad abierta. Será instalada en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín.
El capital de la cooperativa es variable e ilimitado, constituido por las aportaciones de los socios. Además se informó que contará con un fondo que otorgará el gobierno regional en calidad de garantía.
La cooperativa otorgará a sus socios créditos directos, con arreglo a las condiciones que señale el reglamento de créditos, aprobado por el Consejo de Administración.
Podrán ser socios de la cooperativa: Las personas naturales con capacidad legal; las personas jurídicas que acrediten la autorización para su afiliación adoptada por el órgano competente, entre ellas: Las asociaciones sin fines de lucro; Las micro y pequeñas empresas; las cooperativas y las instituciones que apoyen a las cooperativas.
La aportación inicial de los asociados será equivalente al 3.5 por cieno de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como mínimo y el aporte mensual de cada socio será de 15 nuevos soles.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
En asamblea también conformaron al primer consejo de administración de la cooperativa de ahorro y crédito del productor sanmartinense, órgano encargado de la dirección y administración de la cooperativa, responsable de ejecutar las decisiones de la Asamblea General. Recayó en las siguientes personas: José Miguel Mesía del Águila; Michel Paz Monge; Jorge Luias Hoyos Cabrera; Americo Pérez Arévalo y Angel Heredia Pérez.
El Consejo de Vigilancia organo fiscalizador de la cooperativa lo integran: Consuelo Rodríguez Célis; Deciderio Quinto Lozano Inga y Alejandro Bances Fernandez. El Comité de Educación es conformado por: Aler Ushiñahua Rengifo y Santiago Dávila Lescano. El Comité Electoral también fue conformado y es integrado por los siguientes productores: Wilfredo Ushiñahua Rengifo; José Humberto Jara Cabrera e Iban Paredes Sánchez.
El Consejo de Administración será el encargado de designar al Gerente de la Cooperativa, funcionario ejecutivo de más alto nivel de la cooperativa, de cuya marcha es responsable ante el Consejo de Administración, entre los voceados se encuentra el Lic. José Luis Sánchez Dávila, ex gerente de la Cooperativa de Ahorro y crédito San Martín de Porras de Tarapoto.

Conformada por las organizaciones de productores de cacao de la región:

Productores de cacao de San Martín seunen en Asociación Verde Amazónico

El último fin de semana, se presentó oficialmente a la Asociación de Cooperativas Agrarias de la Amazonía Peruana Verde Amazónico, conformada por las organizaciones de productores de cacao de la región San Martín.
Este evento se realizó en el auditorio del IIAP-SM. El Presidente de dicha Asociación Verde Amazónico es el Econ. Gonzalo Ríos Núñez, Gerente de la Cooperativa ACOPAGRO, quien invitó a las organizaciones de productores de cacao a formar parte de esta iniciativa de asociatividad y organización gremial, que permitirá representar técnica y socialmente a los productores organizados de cacao de la Región.
Señaló además que la “asociatividad permite la articulación entre los pequeños productores y dar sostenibilidad a la cadena de valor del cacao en la región”.
A esta presentación asistieron las asociaciones de productores de cacao Unión y Desarrollo de Barranquita APAUD; Asociación Agrarios Allima Cacao de Chazuta; Asociación de productores de cacao de la provincia de Picota APROCAPP: Asociación de Productores de Cacao de Bellavista APROCABE; Asociación de Productores de cacao de Nueva Bambamarca Tocache; Central de productores de Cacao Tocache CPCACAO; Asociación de Productores de Cacao del distrito de Uchiza y las cooperativas, Agroindustrial valle del Alto Mayo CACAVAM, ACOPAGRO, ORO VERDE, El Gran Saposoa COOPALGSA, la CAT Tocache.
La asociación Verde Amazónico está conformada en la actualidad por las Cooperativas ACOPAGRO, ORO VERDE. Agroindustrial Tocache y La Divisoria.
Según su Presidente, por ahora cuentan con apoyo del PDA-USAID. Asimismo, la Cooperación Alemana GTZ está apoyando algunas actividades. Dijo que también se está buscando apoyo del Gobierno Regional, para que se pueda realizar un proyecto conjunto por el bien de miles de agricultores de San Martín que dependen del cacao y que es una alternativa económica, para mucha gente que está saliendo de la pobreza.
La próxima semana esta organización estará llevando a 20 productores líderes a la ciudad de Lima en una pasantía, para conocer la fábrica de chocolates NEGUSA y también el Puerto Marítimo del Callao, donde se encuentran las grandes navieras y almacenes de exportación.


Del 15 al 17 de octubre:

Se realizará la 2da. feria agroindustrial, artesal y gastronómica en Cuñumbuque
La segunda feria agroindustrial, artesanal y gastronómica se realizará los dias 15, 16 y 17 de octubre en el distrito de Cuñumbuque en el marco de sus 77 aniversario de creación política.
Esta feria se llevará a cabo en el ex campo deportivo Lolo Fernández, lugar donde se venía realizando las ferias dominicales, según dio a conocer el señor Edwar Ríos Linarez, presidente de la segunda feria.

Indicó que en esta feria habrá exhibición de los mejores ejemplares de ganado, avestruces. También se ha considerado presentar rodeos de ganado, caballo de paso, concursos diversos.
Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar lo mejor de la gastronomía local y regional en una kermés que se realizará durante los tres días. También habrá degustación del mejor queso cuñumbuquino, y de los productos derivados de la leche elaborados por ganaderos del lugar.
Expertas mujeres harán la demostración de cómo se elabora el queso “cuñumbuqino” que se consume en toda la región San Martín y otras del país.
Asimismo se acondicionará stands para la venta y exhibición de lo mejor de nuestra artesanía regional. Están avisados, no se pierda esta nueva oportunidad de visita Cuñumbuque – cuenca lechera de la región San Martín.
El presidente de ferias dijo que esta actividad se está organizando en coordinación con la DIRCETUR, municipalidad de Cuñumbuque, comité de aniversario y la agencia agraria de Lamas.

En reunión de la HONLEA

Presentan éxitos de Modelo de Desarrollo Alternativo de S.M

Los exitos del Modelo de Desarrollo Alternativo en la Región San Martín, también llamado el milagro San Martín, fueron presentados a los Jefes y delegados de los Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA) que se reunieron en Lima hasta el jueves 07 de octubre.
Fernando Hurtado, Gerente de Desarrollo Alternativo de Devida fue el encargado de la exposición y durante su intervención manifestó que la gobernabilidad y la organización social y empresarial fueron los elementos fundamentales para iniciar el desarrollo en San Martín.
Recordó además que la región San Martín fue una de las más afectadas entre los años 1970-1995 por las actividades delictivas del narcotráfico asociadas a la violencia de los grupos subversivos. “Hoy es ejemplo de una región que ha sabido superarlas y encontrar el camino para su desarrollo”, indicó Hurtado Pascual.
Sostuvo que la transformación ocurrida en San Martín es producto de un desarrollo alternativo integral y
sostenible en cuatro dimensiones: la política, económica, social y ambiental teniendo dos pilares básicos: el rol de la cooperación internacional y la inversión del Estado.
En la región San Martín la pobreza se redujo de 68% a 34% y la extrema pobreza de 42% a 14% y más de 46 mil familias se encuentran comprometidas con el desarrollo lícito, además se han entregado unos 15 mil títulos de propiedad.
Fernando Hurtado, señaló también que gracias al trabajo conjunto entre el Estado, los gobiernos locales y regionales; y la cooperación internacional unas 26 organizaciones de productores fortalecieron su gestión.
Los Jefes y delegados de los Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA) analizaron también las principales tendencias regionales del tráfico ilícito de drogas.
Entre los países que asistieron a este encuentro figuran: Alemania, Austria, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Francia, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Reino de los Países Bajos, Italia, Rusia, Israel.
Asimismo, asisten como observadores, además de otros Estados Miembros de las Naciones Unidas de América del Norte, África, Europa y Asia, representantes de diferentes organismos no gubernamentales internacionales.



En los primeros siete meses:

Turismo creció en 10, 4 por ciento en San Martín

En los primeros siete meses del 2010, los arribos aumentaron en 10,4 y las pernoctaciones en 1,6 por ciento, respecto al año anterior, ambos indicadores fueron impulsados por el mayor flujo de turistas nacionales.
De enero a julio en el 2009 los arribos fueron de 229 mil 851 y en el mismo periodo el 2010 fue de 253 mil 680 arribos. Las pernoctaciones en el mismo periodo en el 2009 fue de 336 mil 428, mientras que en este año fue de 341 mil 989, que representa un incremento del 1.6 por ciento.
De acuerdo con información de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, solo en el mes de julio 2010 se registraron 40 mil 663 arribos de turistas y 55 985 pernoctaciones. Los primeros crecieron en 10,4 por ciento, debido al mayor flujo de turistas nacionales; y las pernoctaciones lo hicieron en 3,5 por ciento, impulsadas por la mayor estadía de los turistas nacionales.
El turismo receptivo conformado por 805 extranjeros cayó en 10,6 por ciento; mientras, el interno se expandió en 10,9 por ciento.
FASMA a reelecto presidente GORESAM:

Piden crear fondo de emergencia para reactivar el agro en San Martín

El Presidente de la Federación Agraria Selva Maestra – FASMA, Wilder Tang, le pide al reelecto presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, que en este segundo periodo de gestión regional, crea el fondo de emergencia agraria con la finalidad de reactivar el agro en la región.
Indicó que este fondo debe contar con un presupuesto de al menos 300 millones de soles, para otorgar créditos a los agricultores de las diversas líneas de cultivo que cuenten con más de cinco hectáreas de cultivos.
Asimismo plantean que el gobierno regional debe crear una gerencia de crédito agrario, tal como lo ha implementado el gobierno regional de Loreto. Esta gerencia sería la encargada de otorgar los créditos a los productores sin intereses y con cinco años de gracia, dijo el dirigente al señalar que sólo así resurgiría el agro en la región y se convertiría en un emporio económico del país.
Recordó que el fondo del reintegro tributario se ha creado para ser reinvertido en el agro regional, sin embargo la gestión del presidente Villanueva sólo invirtió en infraestructura. Esperamos que en esta segunda gestión priorice las inversiones en el agro, toda vez que este sector contribuye con el 31.5 por ciento del PBI regional; el comercio con el 10 por ciento; la industria con el 2 por ciento; el transporte, bienes y servicios contribuyen con el 12 por ciento del PBI regional. Esto significa que el GORESAM debe invertir el 31 por ciento del presupuesto en este sector que está colapsando en San Martín.
En el tema reforestación, el dirigente agrario indicó que el gobierno regional debe trabajar este tema con los agricultores y no con las ONGs. “Esta alianza tiene que hacerse si quiere tener verdaderos resultados”, refirió.
Informó que en 20 días la FASMA se reunirá con todos los productores de las diversas líneas de cultivo para levantar una nueva propuesta de solución al problema del agro regional y hacerle llegar al presidente César Villanueva, a fin de que considere en su plan de inversiones, toda vez que en su primer periodo casi nada se hizo por este sector, expresó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...