Powered By Blogger
Ese pequeño grupo que le rodea ha debilitado profundamente a Nueva Amazonía:

Roger Rumril: Una cúpula lo tuvo como rehén a Cesar Villanueva y lo aisló de las bases

Roger Rumril, periodista e investigador Amazónico, hace severas observaciones al Presidente Regional (en licencia) César Villanueva Arévalo que ahora busca su reelección.
“Una severa observación que hay que hacer a Cesar Villanueva, es de orden político. Villanueva subió al poder en olor de multitud con Nueva Amazonía, sin embrago durante su gestión tenemos la impresión que un pequeño grupo y una cúpula lo tuvo como rehén y lo aisló de las bases. El no trabajó con las bases y eso han debilitado profundamente a Nueva Amazonía”, expresó el reconocido periodista amazónico y amigo de los sanmartinenses.
Agregó que el debilitamiento es grave para esta agrupación regional, porque hoy día tendríamos un partido político regional que podría tener alcance e influencia a nivel nacional, por que eso es la idea, que haya un partido Amazónico que empiece a tener un espacio en toda la región amazónica y de alcance nacional, esa experiencia lo ha perdido César Villanueva, lamentablemente, dijo Rumril.
Espera que en la segunda gestión, si gana, corrija ese defecto y esa omisión, por una razón sencilla, de que no hay que ser solamente electoralista. No organizamos una agrupación para ganar elecciones, sino hay que construir poderes, democracia, y eso permitirá que en el futuro no solamente San Martín, sino toda la amazonia tenga el poder político de negociación con el gobierno central y todos los bloques que ahora miran a la amazonía como espacio estratégico en la economía del siglo 21.
Con nueva amazonía puede pasar como lo pasa con el APRA. El APRA virtualmente ha fenecido, el APRA de Haya de la Torre no existe más, lo que existe es un partido alanista, y seguramente si desaparece del escenario político Alan García simplemente el APRA habrá desaparecido, en consecuencia creo que si Nueva Amazonía pierde las elecciones y en todo caso, gana y en ese segundo periodo no construye una Nueva Amazonía, con poder, con estructura con ideario, con filosofía, desaparecerá y tambien desaparecerá del escenario político César Villanueva, como muchos políticos, cometó.
En su análisis electoral, Rumril, señala que en San Martín hay dos tendencias, por un lado esta César Villanueva y por otro lado el APRA con el Dr. Pedro Bogarín, que es un proceso extraño, porque con la caída de Aurelio Pastor, como Ministro de Justicia, uno hablaba de un colapso aprista, pero en este caso es la recomposición a partir de un líder, que se señala exitoso como alcalde de Tocache y en los cargos que ha ocupado. Entonces la confrontación final va ser entre Villanueva – Nueva Amazonía y Pedro Bogarin –APRA.
BALANCE DE SU GOBIERNO:
El balance que uno haga de Cesar Villanueva, nos lleva a la siguiente conclusión. “Yo y otros más teníamos una tremenda expectativa sobre él, pensábamos que iba a ser un gobierno diferente, diferente a los demás. ¿Qué hacen los demás presidentes?, los demás son obristas, lo único que invierten el dinero es en obras de infraestructura, puentes carreteras y siembran cemento.
Cuando converso con César Villanueva sobre este tema, dice Roger Rumril, le respondió que el cemento está en la cabeza de la gente, y que si los presidentes regionales y los alcaldes no construimos cemento, la gente va a decir que no hay desarrollo, no hay obra, y que el presidente regional no hace nada y “el electorado se desanima y no vota por una reelección”.
El otro aspecto que le señalo Villanueva al Periodista, es que el SNIP es una camisa de fuerza que te empuja a sembrar cemento, y que si le presentas un proyecto que implique, educación, cultura, transformación productología, ahí hay una distorsión, esa son las dos razones que da el presidente regional.
Sin embargo, Villanueva debió haber encontrado otra formula para no hacer todo lo que hacen los presidentes regionales, dice Rumril, o sea una inversión del 90 por ciento en infraestructura social, que no niega que sea importante, pero eso no es el desarrollo, los países que han salido de la pobreza en estos últimos tiempos, son países que han invertido en educación, ciencia y tecnología y salud; no son aquellos han invertido en carreteras y puentes. “Yo digo que 50 por ciento podría ser infraestructura social y 50 por ciento invertir en ciencia tecnología, transformación productiva, educación y salud, y tendríamos una suerte de balance. En el plano de la gestión, si Cesar es reelegido esperemos que pueda corregir esta distorsión, este defecto y la segunda gestión sea una gestión cualitativamente diferente para San Martín.

Mario Magneto, candidato a primer regidor por APP:

Se creará el Área de Recaudación Tributaria (ART) en reemplazo del SAT

El candidato a primer regidor a la municipalidad provincial de San Martín, por Alianza Para el Progreso, Dr. Mario Mayneto Razzetto, precisó que en un eventual gobierno de APP, la primera acción a tomar será la creación del Área de Recaudación Tributaria (ART), en reemplazo del SAT, y funcionaría en un ambiente de la misma municipalidad.
Indicó que al desactivar el Sistema de Administración Tributaria (SAT), todo lo que posee actualmente esta oficina, que es de propiedad de la municipalidad provincial (computadoras) y el personal serán incorporados al ART.
Para que la recaudación a través del ART (Área de Recaudación Tributaria), sea transparente, el candidato, propone que el contribuyente pague su tributo en ventanilla de los bancos, para de esta forma poder ejercer mayor control del dinero que ingresa al municipio y saber fehacientemente cuanto se recauda, para luego destinarlo a la ejecución de obras identificadas. Así el dinero que se recaude no debe estar en manos de los funcionarios, dijo Mayneto Razzetto, al manifestar con esta propuesta se busca es darle transparencia a la recaudación tributaria, donde cada pago por concepto tendrá un código y de esta forma cualquier ciudadano en breve tiempo se puede brindar información. El SAT ha encarecido el servicio al contribuyente, por cuanto cada trámite administrativo es de 15 nuevos soles, lo que impide realizar reclamos por el caro costo. Ante esta situación Mario Mayneto propone también rebajar los costos sustancialmente.
Además explicó que el mecanismo que aplica el SAT siempre han existido en la oficina de rentas, como por ejemplo el ejecutor coactivo, implementado con el personal adecuado, pero lo que ha sucedido siempre es que ha sido manejado de manera incorrecta.
En un eventual gobierno de Walter Grundel, se buscará darle la misma eficacia al Área de Recaudación Tributaria, que captará la misma cantidad de recursos que recauda el SAT, con una diferencia que no se hará pago de comisiones al SAT que hoy es del 10 por ciento (antes del 15%) de la recaudación.
Es decir si ingresaba como recursos 30 millones de soles durante el periodo de gobierno municipal, de esta cantidad, la comisión es de 3 millones de soles para el SAT, porque pagar ese dinero y sin co eso se puede invertir en obras
De las provincias de Rioja, Moyobamaba, San Martín, Lamas, Picota y Bellavista:

COFOPRI empadrona más de Cinco mil lotes en San Martín

Al menos 5 mil 117 lotes de la región San Martín se beneficiarán con la campaña de empadronamiento que impulsa el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, COFOPRI, destinada a aquellos pobladores que no pudieron presentar, en anteriores visitas, los documentos que sustentan su propiedad.
La campaña inició el 10 del presente y culminará el 24 de junio. Las provincias a empadronarse son: Rioja, distrito de Awajun; Moyabamba, distritos de Moyobamba, Yantalo, Calzada, Habana, Soritor y Jepelacio; Lamas, distritos de Alonso de Alvarado, Tabalosos, Pinto Recodo, Shanao, Zapatero, Cuñumbuqui, Rumisapa y Lamas; El Dorado, distritos de Santa Rosa, Shatoja, Agua Blanca, San Martíny San José de Sisa; en San Martín, los distritos de Sauce, Chazuta, Shapaja, Juan Guerra, La Banda de
Shilcayo, San Antonio, Cacatachi, Tarapoto y Morales; provincia de Picota, los distritos de Shamboyacu, Tingo de Ponasa, Caspisapa, Tres Unidos, Pilluana, Buenos Aires, Pucacaca y Picota; y en la provincia de Bellavista, los distritos de San Pablo, San Rafael, y Bellavista.
Los pobladores deberán esperar en sus domicilios con fotocopia del DNI, recibo de servicios, compra venta, escritura, testamento u otros, documentos que acrediten su posesión o propiedad. Si el titular no puede estar presente el día del empadronamiento, deberá dejar carta poder a su representante.
Los títulos que emite COFOPRI garantizan la propiedad de los predios y están debidamente saneadas e inscritos en los Registros Públicos. El título de propiedad permite al poblador demostrar legalmente que es dueño absoluto del lote que ocupa y así eliminar conflictos entre pueblos y vecinos producidos por la no definición de linderos; permitiendo además ser sujetos de crédito por medio de entidades financieras.
El director ejecutivo de Cofopri, Álvaro Delgado, hace un llamado a la población a ser partícipes de esta campaña y recordó que el proceso de titulación de propiedades es gratuito e invocó a denunciar oportunamente cualquier solicitud de pago o tramitación ilícitamente.
Carlos Cieza Lachos y Pedro Vargas Rodríguez:

Consejeros accesitarios de Lamas y San Martín asumen funciones
Los consejeros accesitarios Carlos Cieza Lachos por la provincia de Lamas y Pedro Vargas Rodríguez por la provincia de San Martín, asumieron ayer sus funciones como tal.
El Coronel Carlos Cieza Lachos reemplaza en el cargo al abogado Wilian Ríos Trigozo, quién fue elegido presidente regional encargado, en reemplazo de César Villanueva Arévalo, quién solicitó licencia para dedicarse a su campaña reeleccionista.
Asimismo el Obstetra Pedro Vargas Rodríguez, asume el cargo de consejero regional por la provincia de San Martín, en reemplazo del     Lic. Lincol Rojas Salazar, quién asumió el cargo de vicepresidente regional, ante la licencia solicitado por el profesor Javier Ocampo Ruiz, quién también va a la reelección (en el mismo cargo) por la agrupación política Nueva Amazonía.
La presentación de los nuevos consejeros regionales, estuvo a cargo del Presidente del Consejo Regional Prof. Dertiano Ríos Ruiz, quién a la vez les recordó las funciones y obligaciones que tienen que cumplir en su calidad de consejeros.
Por su parte Carlos Cieza Lachos y Pedro Vargas Rodríguez, manifestaron su compromiso de velar por los sagrados intereses no solo de su provincia, sino también de toda la región San Martín.
Se espera que los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones remita desde la capital de la república, las credenciales de formalidad para los accesitarios durante los próximos 4 meses.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...