Powered By Blogger

“El Washo” en el corazón de todos.

El muralismo se ha convertido ya durante este tiempo en una forma de embellecer la ciudad mediante el arte de la pintura urbana, reflejando en múltiples formas el sentir de una población y la cultura social que esta lleva teniendo durante el pasar de los años.
De esta forma podemos descubrir todo el significado que nos puede llegar a contar la pintura impregnada en los diversos murales que en ocasiones podemos encontrar en nuestra ciudad.
Hace un tiempo Waldemar Contreras, más conocido como “Washo” dejo de existir producto de un mal que lo venía aquejando hace ya un buen tiempo; su deceso causo un gran impacto en población local debido a que con el pasar del tiempo logro ser reconocido como un personaje pintoresco de la ciudad por su forma de ser y de ver las cosas.
En la actualidad ya cuenta con un mural en su honor para mantener vigente lo que el represento como personaje local, el encargado de inmortalizar la imagen de Waldemar fue el artista plástico, diseñaros y músico juajuino de 20 años Marco Mori.
El artista plástico nos comenta que para el significado de realizar murales es una forma de dejar una marca y tratar de darle identidad y vida a una ciudad que de alguna forma está contaminada.
Su más reciente trabajo es en homenaje a Waldemar Contreras, más conocido como “El Washo”, Marco manifiesta que realizar este trabajo significo un reto artístico, ya que es la primera oportunidad en la que busca retratar a una persona, sin dejar de tener el concepto del estilo de sus dibujos.
Señala también que busco resaltar la verdadera esencia de “El Washo”, donde representó la singularidad que tenía el tan conocido personaje, mediante formas y colores que no estaban apegadas a ningún tipo de regla, sumándole elementos gráficos propios de Waldemar a lo largo de su vida.
Esperamos entonces que acciones como las emprendidas por Marco Mori sigan siendo replicadas por más artistas en nuestra ciudad con el respaldo oportuno de nuestras autoridades para así poder llegar a realizar atractivos turístico visuales en nuestras calles que fomenten el conocer un poco más acerca de nuestra historia y de los personajes y costumbres de nuestra comunidad.
Este mural se convierte en el primer elemento grafico en honor a “El washo” en las calles de Tarapoto, que busca también parte de ser un atractivo cultural para propios y extraños, teniendo presencia también en las redes sociales, de manera que las personas que busquen tomarse una foto con el utilicen el hashtag #Washo4Ever, el arte puede ser visto por todos en la cuadra 4 del jirón Martínez de Compañong en Tarapoto. (D. Voces-Alonso Aguilar Mori)

Cadena perpetua y 35 años de pena privativa de la libertad a asesinos de empresarios Arévalo-Bardalez


En audiencia pública y teleconferencia realizada ayer en la sala respectiva del Poder Judicial sede Yurimaguas, un Juzgado Supraprovincial, dio a conocer la decisión tomada tras casi tres años de investigación y juicio, contra los procesados.
La procesada María Luisa Vásquez Perea y Lady Diana Soria Pisco, fueron absueltas al no encontrárseles pruebas y elementos que les vinculen con el delito investigado.
Mientras para los cómplices primarios, Ever Herrera Rojas y José Herrera Rivera, el Juzgado les condenó a 35 años de prisión efectiva. Los sujetos participaron en el traslado de los empresarios desde la casa de Edgardo Coello, ubicada en el AA.HH. Los Maderos hasta el KM. 34 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, donde fueron encontrados sus cuerpos enterrados en una fosa.
La procesada María Bonifacia Conche Cava, quien gozaba de libertad con restricciones, fue condenada también a 35 años de pena privativa, pero al estar como no habida ordenarán su captura a nivel nacional.
Darío Sopla Guevara, sujeto que mató a los empresarios participó de la audiencia desde el Penal de Cochamarca ubicada en Cerro de Pasco, a través de videoconferencia. Los únicos que estuvieron físicamente y se encuentran internados en la cárcel de Yurimaguas, fueron Edgardo Cohello Linares, Pedro Julio Chota Inuma, y José Herrera Rivera, mientras que Ever Herrera Rojas, participó desde el Penal de Tarapoto vía videoconferencia.
La lectura íntegra de la sentencia se realizará en audiencia programada para el martes 16 de julio en la misma sede del Poder Judicial de Yurimaguas.
FISCALÍA APELARÁ
La representante del Ministerio Público, Fiscal Llesenia Delmar Pezo, dijo en audiencia y luego a los medios de prensa que, no está conforme con la sentencia, pues solicitaron para todos los implicados cadena perpetua a excepción de María Perea.

Señaló que tendrán 3 días hábiles para presentar la apelación contados desde el día siguiente del martes 16 de julio.
AGRAVIADOS
El abogado de la familia agraviada, Luis Castillo Collantes, sostuvo que también apelarán porque no están de acuerdo con la sentencia en algunos extremos como la condena para Darío Sopla, a quien solo le aplicaron 35 años de prisión efectiva.

Señaló que la Fiscalía solicitó para él y para los demás cómplices primarios, cadena perpetua.
ABSUELTAS
MARÍA LUISA VÁSQUEZ PEREA, fue incorporada en la investigación por ser la persona quien recibió la llamada de Geny Bardalez, para juntar y entregar el dinero que solicitaban los implicados en el secuestro. María era trabajadora de una de las ferreterías de los empresarios.

LADY DIANA SORIA PISCO, es esposa de Edgardo Cohelo, ya estaba en libertad con restricciones desde enero del 2018. 

Inicia Fiestas Patronales en Tarapoto.

Con la presencia del alcalde provincial de San Martín, Tedy del Aguila Gronerth, se realizó el lanzamiento de las Fiestas Patronales del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones, en la ciudad de Tarapoto.
El presidente de la comisión central de las Fiestas Patronales, regidor Luis Villacorta Salas, señaló que los días viernes 5 y sábado 6, se realizarán fiestas bailables en los locales de los cabezones y el domingo 7 desde las 5 de la mañana, la salva de 21 camaretazos, y a partir de las 6 de la tarde traslado del anda desde el local del cabezón mayo,r hasta la Iglesia Matriz de Tarapoto, donde se realizará una misa.
Desde las 00 horas del lunes 8, los conjuntos típicos de las diferentes cabezonías, se confundirán en la plaza de armas en el tradicional Albazo, dando inicio oficial a las fiestas patronales.
El día central es el 16 de julio, donde habrá misa y procesión de la Santísima Cruz, por el perímetro de la Plaza de Armas de Tarapoto, luego el desfile cívico militar y la entrega del voto con desfile alegórico de instituciones públicas y privadas. Mientras que el 18 de junio se llevará a cabo el tradicional jalapato.
Las cabezonías que pasarán las Fiestas Patronales de Tarapoto son:
El Huabal (Jr. Tulumayo 159), El Shapra (Jr. Tomás Villacorta 275), La Tahuampa (Jr. Martínez de Compañon 768), La Pucuna (Jr. Nueve de Abril cdra. 1)

El alcalde tarapotino, Tedy del Águila, señaló que necesita el apoyo de todos, ya que la gestión no es solo del alcalde, es de todos. Y espera la presencia masiva de visitantes tanto locales, como nacionales e incluso del extranjero, ya que somos excelentes anfitriones.
“Me siento orgulloso del trabajo realizado por la comisión, por los trabajadores municipales, en esta fiesta costumbrista de la ciudad”, señaló.
Tedy del Aguila, manifestó que en los próximos años habrá más cabezones, indicando que el próximo año retornará “El Merecumbé”, y estará en conversaciones con los Megos, La Muralla, y tener cabezones en todos los barrios de Tarapoto.

Final de la Copa América se verá en Pantalla Gigante en Plaza de Tarapoto


La Municipalidad Provincial de San Martín con varios auspiciadores entre ellos Direct TV, pondrán una pantalla gigante en la Plaza de Armas de Tarapoto, para que la población goce con las jugadas de Miguel Trauco, y un triunfo peruano para ser los campeones de América.
Este domingo 7, desde la 1 de la tarde, la pantalla gigante estará con la antesala de la Final de América entre las escuadras de Perú y Brasil.
A partir de las 3 de la tarde sonará el pitazo inicial en un partido que hará historia en el mundo, porque de todas maneras la escuadra peruana dará lo mejor de sí y será el campeón.
Perú viene de golear 3-0 a Chile, equipo bicampeón de la Copa América, y este año jugará por el tercer lugar ante Argentina.
Arriba Perú
Perú tiene dos títulos en la Copa América en 1939 de la mano de Lolo Fernández y en 1975, con gol de Sotil en la final, aquella generación nos llevó luego a los mundiales de Argentina 78 y España 82.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...