Este jueves será la reunión de trabajo entre Ministro de Salud y la FENUTSSA

El Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada, arribará hoy miércoles en horas de la noche a la ciudad de Tarapoto acompañado de los congresistas nacionalistas César Yrupailla Montes y Esteher Saavedra Vela.
El jueves el Ministro cumplirá una agenda apretada en la región; a las 8:00 de la mañana se reunirá con los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Sector Salud que ya llevan cerca de 40 días de huelga sin señales de Solución por el gobierno regional de San Martín.
En la reunión de trabajo los dirigentes del FENUTSSA darán a conocer a través de una explicación los 29 puntos de su plataforma de lucha que contemplan pedidos de tipo económico y laboral, a fin de que el Ministro tome apuntes y visualice la solución a este problema.
Asimismo el titular de Salud, se reunirá con el presidente regional de San Martín, Director Regional de Salud, entre otras autoridades para recibir inquietudes sobre el servicio de Salud que recibe los pacientes.
La señora Tania Suarez, Asesora del Ministro de Salud, confirmó que la agenda del Ministro contempla también la inspección de los hospitales de Tarapoto, Moyobamba y Rioja para comprobar la situación real en que se encuentran a nivel de infraestructura, equipamiento y profesionales.
Asimismo indicó que hará entrega de dos ambulancias equipadas y una furgoneta a los hospitales del Alto Mayo. Su retorno está previsto al medio día del mismo jueves.



El modelo San Martín solo se basa en la construcción de carreteras
En temas de servicios no se avanzó nada, afirma el ex alcalde Banda de Shilcayo Hilder Navarro:



El exalcalde de la Banda de Shilcayo, Profesor Hilder Navarro Mego, dijo que el llamado Modelo San Martín, conocido a nivel nacional se basa sólo al eje vial, es decir construcción de carreteras, nada más.
En los otros ejes, como el de servicios seguimos mal, no hemos avanzado nada, sostuvo la ex autoridad municipal, luego de realizar un análisis y evaluación de la gestión del Presidente regional César Villanueva Arévalo.
El Presidente César Villanueva en su primer gobierno y de lo que va el segundo, la mayor parte del presupuesto regional invirtió en la construcción de la carretera Cuñumbuque – San José de Sisa, el puente Bellavista.
Se hizo poco o casi nada en los temas de Educación Salud, desnutrición, turismo, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, servicios básicos, agua y desagüe, energía eléctrica, no se avanzó nada, expresó Navarro Mego.



Construirán plazuela Tnte. PNP Fernando Flores Peñaherrera

Después de 25 años de su fallecimiento, el pueblo de Lamas, através de la Municipalidad Provincial de Lamas, tributa un especial homenaje al Tnte. PNP Fernando Flores Peñaherrera, quién fue acribillado por delincuentes terroristas cuando custodiaba la embajada de la India en la capital de la república.
En honor a su memoria la municipalidad lameña construirá una plazuela en el barrio Suchiche que lleva su nombre del fallecido oficial.
Esta obra se iniciara inmediatamente dijo el alcalde Fernando del Castillo Tang y su culminación e inauguración está previsto dentro de 4 meses, con fondos de la municipalidad considerados en el presupuesto del presente año.
La ceremonia se realizó ayer en el terreno donde se construirá la plazuela y contó con la presencia de la madre del extinto oficial policial, familiares, invitados, representantes de la Policía Nacional – Comisaría de Lamas y moradores del barrio Suchiche.
Fernando Flores Peñaherrera, tenía 20 años de edad cuando fue asesinado y desde esa época es poco lo que se ha hecho para recordar la vida y el trabajo de este valeroso oficial de la Policía Nacional.
Los familiares han donado el terreno para la construcción de la plazuela y de acuerdo a lo precisado por el alcalde provincial, este parque tendrá espacios para todas las edades, así como también contará con lugares para el entretenimiento y un mirador para divisar el horizonte desde esa parte de la ciudad.
Así de esta manera el pueblo de Lamas, quiere testimoniar el agradecimiento y reconocimiento al oficial y a la policía nacional que en esta etapa se encuentra también lidiando con el terrorismo, la delincuencia común y el narcotráfico.



El Dorado esta en Emergencia Vial

Sostiene consejera regional de esa provincia:


La consejera regional de la provincia de El Dorado dijo ayer que su provincia se encuentra en una emergencia vial, dado a que todas sus carreteras (departamentales y rurales) se encuentran en pésimo estado de transitabilidad por causa de la presencia de lluvias en la zona.
Indicó que la carretera asfaltada Cuñumbuque – San José (vía departamental) se encuentra destruida en mas de un kilómetro de distancia, presenta hundimientos, grietas y derrumbes; de igual forma la carretera también departamental Sisa- Bellavista está en mal estado.
Ni hablar de las vías rurales interdistritales y las vías de penetración a los centros de producción, son un desastre, situación que perjudica a toda la población de la provincia de El Dorado, porque comienza a encarecer los productos, lo pasajes y otras consecuencias que generan estos problemas.
La Consejera de El Dorado hace un llamado al gobierno regional, a la dirección regional de Transportes y Comunicaciones, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, para que apoyen con maquinaria para rehabilitar estas vías. También viene coordinando con el alcalde provincial Gene Mera y los alcaldes distritales para buscar una solución inmediata a este problema que está imposibilitando que los productores de café y cacao saquen sus productos a los mercados, más aún cuando se encuentran en campaña de cosecha, expresó.




A CCNN Kechwas se aplica acciones de justicia priorizando sus costumbres y sus prácticas tradicionales


El Dr. Fredy Ethel Jorge Dionicio, Fiscal Penal Corporativo de Lamas, dijo que a las comunidades nativas Kechwas de la provincia de Lamas, se aplica acciones de justicia priorizando sus costumbres y sus prácticas tradicionales.
Asimismo destacó el trabajo coordinado que realiza desde esa institución con las organizaciones sociales de
base y las autoridades provinciales, así como con las Comunidades Nativas Kechwas, con quienes se aplica las acciones de justicia priorizando sus costumbres y sus prácticas tradicionales.
De igual forma hizo hincapié la presencia del Instituto de Medicina Legal compuesto por diversos profesionales de la salud, con cuyo apoyo se logra avanzar con la investigación y la aplicación de correctivos.
Estas declaraciones las hizo el representante del Ministerio Publico de la provincia de Lamas en el marco celebratorio de los 31 aniversario 31 aniversario de vida institucional, encargado de velar por la legalidad y la defensa de los intereses del Estado.
Las delegaciones de las Fiscalías Provinciales de Tabalosos, Pongo de Caynarachi y Alonso Alvarado Roque, así como las diversas dependencias del Ministerio Publico de Lamas, como las Fiscalías Adjuntas, la Fiscalía Provincial, y la Fiscalía Civil y de la Familia, participaron el domingo último en el izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas de Lamas, acción realizada como parte del programa por su aniversario.
Durante su alocución el Dr. Fredy Ethel Jorge Dionicio, hizo una remembranza del trabajo que desarrolla esta institución, desde la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, puesto en marcha desde el 2010, en el que de un 100 por ciento de las denuncias presentadas el 70 por ciento han sido resueltos aplicando los alcances de este nuevo código procesal y el 30% han pasado a ser judicializados por la envergadura de los casos.
De la ceremonia participó el alcalde de Lamas Fernando del Castillo Tang, quien reconoció a los magistrados por el trabajo que desarrollan en la disminución de los delitos, controlando la presencia de menores en bares y discotecas y otros.
El día central de los 31 aniversario del Ministerio Público será el 12 de mayo.


“Pdte. Regional es el único responsable de la prolongada huelga de Salud y le pide que de la cara”

Alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz:


La alcaldesa de la provincia de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, dijo que el Presidente Regional, Cesar Villanueva es el único responsable de la prolongada huelga de los trabajadores del sector Salud en la región, es él quién firmó el acta de compromiso en una mesa de diálogo el año pasado, por lo tanto él tiene que solucionarlo, refirió.
Esta prolongada huelga de la FENUTSA está generando consecuencias negativas para la población que necesita los servicios de salud, en los hospitales y postas médicas, sin embargo hasta ahora el presidente del GORESAN no ha dado la cara para solucionar este conflicto social.
El último fin de semana el Vicepresidente del GORESAM Javier Ocampo, declaró que por motivo de la intransigencia de los trabajadores no se pudo llegar a ningún acuerdo, y que de todas maneras ya se había tomado las contingencias del caso para paliar las consecuencias de la medida de lucha.
Sin embargo, indica la alcaldesa De la Cruz, al día siguiente un comunicado oficial del GORESAM lo desmentía, ya que dicho comunicado afirmaba que se habían perdido más de un millar de vacunas, además de medicinas que se había dejado de atender, y cuantiosa pérdida económica. “Ya, es hora señor Presidente Regional de San Martín que de la cara y muestre el interés de solucionar esta huelga”, acotó la burgomaestre tocachina por su paso por esta ciudad.



Diario El Comercio realizará audiencia regional este 19 en San Martín

El Diario El Comercio realizará este 19 de mayo la segunda audiencia regional en San Martín. El evento se desarrollará en el Hotel Puerto Palmeras ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, carretera Sur Fernando Belaúnde Terry.
El Dr. Francisco Miro Quesada Rada, director de El Comercio será el moderador de la audiencia que tiene como objetivo brindarles una tribuna democrática en la que los moradores puedan hacer llegar sus quejas, propuestas y alternativas de solución a la problemática de esta pujante región de la amazonía peruana.
La Periodista Lucy Torres Linares, Coordinadora de Relaciones Comunitarias del diario El Comergio, dijo las inscripciones para la audiencia regional es totalmente gratuita, ya se inició ayer en la Municipalidad Provincial de San Martín y la municipalidad distrital de La Banda de Shilcayo.
Indicó que como en las anteriores audiencias, los ciudadanos serán los protagonistas al dejar escuchar su voz sobre temas de agenda que son tres: Desarrollo Social y económico (Salud, educación, empleo, transporte, seguridad ciudadana, agricultura, ganadería, turismo, inversiones, mediombiente, etc); Proyectos de desarrollo e infraestructura regional (PEHCBM, Proyecto Espacial Alto Mayo, desagüe, electrificación, carreteras y agroexportación, etc); y Gestión Pública y participación ciudadana.
El Dr. Francisco Miro Quesada, será el moderador y le acompañarán en la mesa principal el Lic. César Villanueva Arévalo, Presidente Regional de San Martín; Walter Grundel Jiménez, alcalde provincial de San Martín; José Francisco Sandoval Pizarro, gobernador provincial, quienes escucharán y tomarán nota de las intervenciones de sus conciudadanos.
También serán invitados los consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales, a funcionarios y representantes de las instituciones sociales públicas y privadas, para que tomen nota de las inquietudes de sus conciudadanos y apoyen el desarrollo de su tierra. Indicó que habrá movilidad gratuita para trasladar a los asistentes desde la plaza mayor de Tarapoto hacia el hotel Puerto Palmeras desde las 8:30 de la mañana.




JNE declara fundada la queja presentada por Edwin Quesquen

Y Regidores fueron notificados con fecha 7 de mayo del 2012, por no asistir a la primera sesión para ver su vacancia:


El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la queja presentada por Edwin Waldemar Quesquén Chancafe contra los nueve regidores de la municipalidad provincial de San Martín, por no haber asistido a la sesión de concejo donde se vería su vacancia, según ellos por haber sido notificados notarialmente.
Los regidores del concejo provincial de San Martín notificados con fecha de ayer siete de mayo del 2012 son: Mario Humberto Mainetto Razzeto; Luis Armando García Saavedra; Carlos Enrique Guzmán Ruiz: Astorgia del Rosario Tuanama Linárez; Juan Carlos Arce Vásquez; José Luis Navarro Salas; Karol Ivett Paredes Fonseca; Rosa Agustina Paredes Piña y Julián Vásquez Ramírez.
El artículo segundo de la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones, señala, requerir a los regidores quejados del concejo provincial de San Martín a que cumplan con asistir a las sesiones extraordinarias de concejo que se convoquen en el procedimiento de vacancia seguido contra ellos, bajo apercibimiento de remitir copias al ministerio público para que evalúe sus conductas en relación con el artículo 377 del código penal, sobre omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales.


“Presidente regional no tiene interés de solucionar la huelga del sector Salud”

Señala Decano de Colegio Médicos de San Martín y le pide a César Villanueva se siente a dialogar con dirigentes:


El Decano del Colegio Médicos de San Martín, Enrique Flores Pinedo, dijo que le parece, que al Presidente Regional de San Martín César Villanueva Arévalo, no tiene el interés de solucionar la huelga del sector Salud, que ya cumplió 36 días.
Indicó que el Presidente Regional está minimizando esta huelga de los trabajadores de Salud que está poniendo en riesgo a cientos de pacientes que requieren ser atendidos dignamente, me parece que el Presidente Regional está siendo mal informado sobre este caso que debe tomarlo en serio.
Flores Pinedo, hace un llamado al Presidente César Villanueva para que se sienta personalmente a conversar con los dirigentes de la FENUTSSA para buscar una solución inmediata a este serio problema, porque sus interlocutores como el Vicepresidente Regional Javier Ocampo, la Gerente de Desarrollo Social Aurora Torrejón y el Director Regional de Salud no han podido solucionar la huelga.
El Decano del Colegio Médicos, dijo que esta huelga no va solucionar los problemas de salud en la región, sin embargo es un punto de quiebre para ello. Uno de los principales problemas de este sector es la articulación entre los establecimientos de salud, hasta ahora no se ha podido establecer una atención preventiva promocional (atención primaria) por falta de recursos humanos y equipamiento, generando que pacientes con simples complicaciones pasen a ser atendidos en los hospitales.
El tema de recursos humanos es otro problema, falta profesionales especialistas en diferentes ramas de la medicina que sean bien entrenados, bien remunerados y comprometidos, de lo contrario la situación no va a cambiar, manifestó. En la región hay déficit aproximado de 50 médicos especialistas y es difícil con un sueldo de 2 mil 500 venga un especialista a laborar, para ello se debe mecanismos para captar a estos profesionales. El equipamiento es otro de los problemas grandes de la Salud en la región.
Enrique Flores sostiene que a partir de esta huelga se puede ir solucionando estos problemas de la salud, pero primero el gobierno regional debe realizar un diagnóstico, elaborar un plan regional de la Salud que no lo tiene, y conformar también el Consejo Regional de la Salud que pueda contribuir a solucionar los problemas que deben estar establecidos en el plan, pero sino tenemos, no sabemos que queremos a mediano y largo plazo y solo vamos a seguir construyendo locales, que no es solución al problema de salud, comentó.

SUTE pide retirar del cargo a directores de las Ugeles de Tarapoto y Lamas

El Secretario Regional del Sindicato Unitario en la Educación de San Martín, Profesor Pablo Benites Mendiola, está exigiendo al gobierno regional de San Martín, se les retire del cargo cuanto antes a los directores “amazónicos”, Hernán del Castillo Morey de la Ugel San Martín - Tarapoto y a Sócrates Vela Macedo de la Ugel Lamas.
Dijo que ambos funcionarios son seriamente cuestionados por docentes que denunciaron en su momento presuntos actos de corrupción en el desempeño de sus funciones. Además que dichos directores ya cumplieron los tres años de nombramiento tal como señala la ley. Al parecer estos funcionarios, no se sabe porque motivaciones se aferran al cargo, dijo el agudo dirigente regional del SUTE.
El dirigente pide al gobierno regional, que al igual que está procediendo para designar al nuevo director de la Dirección Regional de Educación, también se forme una comisión tripartita entre el SUTE, Colegio de Profesores y GORESAM, para que se proceda a la selección y designación de ambos directores de Ugeles, hasta que se implemente el concurso de directores, porque el magisterio ya no puede estar soportando la presencia de estos funcionarios con serias denuncias sobre presuntos actos de corrupción, que es vozpopuli en el ambiente magisterial, especialmente en los temas de movimiento de personal, reasignaciones, permutas, contratos y otros.

FRECIDES pide destitución del Presidente del Colegio de Notarios de San Martín

El Asesor Legal del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Martín (FRECIDES), Guillermo Chanjan Ghio, dijo que el FRECIDES está pidiendo al Ministro de Justicia y al Consejo del Notariado, la destitución del Decano del Colegio de Notarios de San Martín por haber cometido una serie de presuntas irregularidades en el ejercicio de la función notarial y su mal actuar como notario en la ciudad de Tarapoto.
El entendido en leyes, quién se encuentra en Lima, vía telefónica con este medio, afirmó que la solicitud pidiendo la destitución del Decano del Colegio de Notarios de San Martín fue entregado el viernes último directamente al Ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor y a la Presidenta del Consejo del Notariado Roxana del Águila Tuesta, acompañado de un voluminoso informe que demuestran su mal actuar del referido notario, cuestionado por la mayoría de la población sanmartinense.
Expresó que el Notario ha infringido la Ley y ha cometido una serie de irregularidades. Entre la documentación entregada a las autoridades en Lima, destacan documentos de haber mentido que las poblaciones de Shapaja, Chazuta, Chipurana, Sauce y otros quedan a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, cuando estas estás se ubican en más de 23, 45, 100, 38 kilómetros de distancia; documentos dirigidos a la Cámara de Comercio sobre reuniones y citas con el Ministro, el mismo que fue desmentido; y otros documentos que se dará a conocer en su momento, refirió.
Asimismo el asesor del FRECIDES, presentó copias de los ataques por los medios de Comunicación de propiedad del Notario a los dirigentes del FRECIDES, al Presidente de la Cámara de Comercio, a los congresistas del nacionalismo y de todas las personas que criticaban sobre el abusivo cobro que realiza por el servicio notarial. Y otros documentos “oscuros”
El terremoto notarial producido en San Martín, ha trascendido a nivel nacional, a tal sentido que en los próximos días se conformará una comisión notarial integrado por notarios de todo el Perú, para que visitan la región y reciban directamente las inquietudes de la población sobre el actuar del Decano de Notarios de San Martín y el cobro excesivo que realiza por brindar este “noble” servicio, dijo Chanjan Ghio.
Indicó que los notarios de Lima y de otras regiones del país se han enterado que San Martín convocaría a un paro regional contra el Decano del Colegio de Notarios, quién se ha mostrado renuente a convocar a concurso de 10 plazas notariales desafiando inclusive al Ministro de Justicia.


PEHCBM compró repuestos de motoniveladora sobrevalorado en 100 por ciento

Más denuncias de presunto hecho de corrupción en Proyecto especial Huallaga Central Bajo Mayo


El Secretario General del Sindicato del PEHCBM, Alejandro Vegazzo Giraldo, denunció un nuevo hecho de presunta corrupción en el Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo. Se trata de la compra, mediante un proceso de selección, de repuestos de la motoniveladora 12G CAT sobrevalorada en cien por ciento de su precio referencial.
Según el estudio realizado por el Jefe de Logística del Proyecto Huallaga, señor Javier Alcántara Pasco, quién es a su vez presidente de la comité especial permanente y quien determina la compra, el costo determinado para esos repuestos era de 57 mil 127.46 nuevos soles.
Sin embargo, este hecho llamó la atención a algunos trabajadores de la institución que iniciaron a investigar
junto con el CPC Walter Tello Ramírez, entonces miembro del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Huallaga Central Bajo Mayo, quién incluso fue miembro suplente del comité, procedieron a indagar, dándose con la sorpresa que la misma empresa ganadora de la licitación pública PARTEEQUIPOS DEL PERÚ SAC, había cotizado meses antes del proceso al mismo Proyecto Huallaga, los mismos repuestos en la suma de 23 mil 283.25 nuevos soles, según cotización Nº.007 del 16 de febrero del 2011, concluyéndose en una sobrevaloración de más de 27 mil nuevos soles, según obran en documentos.
Alcántara Pasco, emitió el resumen ejecutivo de estudio de posibilidades del mercado, inflando en más del 100 por ciento del valor referencial para la adquisición de las 115 piezas de repuestos de la mencionada máquina, desarrollándose un proceso de selección fraudulenta.
Según el CPC Walter Tello, trabajador despedido por realizar varias investigaciones de presuntos hechos de corrupción del PEHCBM, el señor Javier Alcántara Pasco se aprovecha de su condición de Jefe de Logística y del Art. 27º de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado que señala “…el órgano encargado de las contrataciones en cada entidad determinará el valor referencial de contratación con el fin de establecer el tipo de proceso de selección correspondiente y gestionar la asignación de los recursos presupuestales necesarios. Que el Valor Referencial será determinado sobre la base de un estudio de las posibilidades de precios y condiciones que ofrece el mercado, efectuado en función del análisis de los niveles de comercialización, a partir de las especificaciones técnicas o términos de referencia y los costos estimados en el Plan Anual de Contrataciones, de acuerdo a los criterios señalados en el Reglamento”.
También dijo que este funcionario debería ser sancionado administrativamente y denunciado penalmente por la institución por las mismas y similares irregularidades cometidas.
Indica que el 12 de setiembre del 2011, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº.1100-2011-GRSM/PGR, el Presidente Regional de San Martín autorizó al Procurador Público denunciar penalmente a los miembros titulares del Comité Especial Permanente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo integrado por Carlos Guillermo García Salazar, Javier Alcantara Pasco y Hernán Gómez Chávez por el delito de colusión, porque mediante pericia grafotécnica forense arrojó que el Lic. Javier Alcántara había llenado a mano la propuesta económica del Postor Abel Pérez Chuana para favorecerlo con un proceso de 109 mil nuevos soles.



La Gobernación de Cuñumbuque sigue cerrada


Piden su destitución del cargo:

La gobernación del Distrito de Cuñumbuque permanece cerrada, según se pudo comprobar ayer en horas de la mañana, ante la molestia de personas que deseaban ser atendidos por el gobernador, Lorenzo Távara Trigozo.
Varios pobladores, muestran su descontento con la designación de dicha autoridad, de quién afirman que fue personero de Fuerza 2011, además que su comportamiento como autoridad deja mucho que desear.
Ganaderos de la zona también señalaron que el señor gobernador abandona su ofician por varios días dejando encargado a cualquier persona que desconoce de los procedimientos y trámites que tienen que hacer para atender con una autorización para el traslado de una ganado vacuno.
Un vecino dijo que incluso deja en su oficina a personas extrañas que no son del distrito, creando total desconfianza en la población, que espera sea cambiado lo más pronto posible.


GORESAM retornó al tesoro público 270 mil nuevos soles

Por un proceso de licitación amañada en la Red Tocache:


Increíble. Por querer favorecer a una determinada empresa en una licitación pública realizada por la Red de Salud de Tocache, el gobierno regional de San Martín, perdió 270 mil nuevos soles, destinado a la compra de una ambulancia, dinero que fue retornado al tesoro público.
Este es sólo un caso del informe presentado ayer en sesión del consejo regional de San Martín por la comisión de fiscalización presidida por la consejera Cyntia Hidalgo Villanueva.
El objetivo del gobierno regional era que todas las redes de salud de la Región contarán con sus respectivas ambulancia, por ello ha destinado presupuestos a las diversas Redes. Sin embargo la Red de Salud de Tocache lanzó una licitación pública direccionada a favorecer a una empresa que sería de Huanuco; esta licitación que debió haber culminado con la entrega de la buena pro el 31 de marzo del presente año, por los reclamos de otras empresas ante la aparente irregularidad en el proceso, se vino abajo, perdiendo el dinero, la ambulancia y perjudicando a toda una provincia, señaló Cyntia Hidalgo.
Otra informe de la comisión de fiscalización, señala que en la misma Red de Salud de Tocache se hicieron pagos indebidos a 3 profesionales de la salud, que sin asistir durante once días a su centro de trabajo (no solicitaron tampoco licencia) fueron pagados, incluido viáticos.
Respecto a la Dirección regional de Educación, la comisión constató que más de 350 mil nuevos soles (dinero del Estado) fueron depositados como ingreso a la cuenta personal de un trabajador de la DRE en Moyobamba y de acuerdo al estado de cuenta solo 320 mil figura de egresos.
Finalmente el cuarto informe de la comisión de fiscalización concluye que la Ordenanza sobre el AFOCAT continuará vigente en la Región, mientras no sea declarado su inconstitucionalidad por el Tribunal Constitucional.
Cyntia Hidalgo dijo que todos los informes sobre estos hechos de corrupción serán entregados al Presidente Regional, al Secretario General y a la OCI para las investigaciones y denuncias correspondientes.



Municipalidad de Cuñumbuque adquiere volquete y camioneta

La municipalidad distrital de Cuñumbuque adquirió un volquete de marca Strong de una capacidad de cuatro metros cúbicos, y servirá para fortalecer el servicio de baja policía.
El alcalde Perci Trigozo Sánchez, dijo que este volquete fue adquirido mediante licitación pública a través de administración directa selectiva, por un monto de 95 mil nuevos soles.
Informó asimismo que USAID a través del proyecto SUMO donó a la municipalidad de Cuñumbuque una camioneta 4X4 marca Hilux 3DTD, según el burgomaestre, esta transferencia es en recompensa al trabajo que viene realizando la comuna y la población en el tema educativo.
Trigozo Sánchez, informó que ambas movilidades es de suma utilidad para la población y ya están al servicio de la población, luego de la presentación, bendición e inauguración realizado en ceremonia pública.


Designación de regidora Cora Vásquez como alcaldesa encargada es ilegal”

Abogado Marco Tulio Gutiérrez:


El reconocido abogado municipalista, Marco Tulio Gutierrez, dijo ayer que la designación de la regidora Cora Vásquez García como alcaldesa encargada de la municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo, ante la ausencia del alcalde Luis Neyra León, quién viajó a los Estados Unidos, es ilegal, y estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones.
Explicó, quién debería ocupar la encargatura es el primer regidor de acuerdo a lo establecido en artículo 24º de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala que ante la vacancia o ausencia del alcalde el que asume el cargo es el primer regidor habilitado, en este caso le correspondería al señor Gilberto Mendoza Mego.
El profesional dijo que si Cora Vásquez asume el cargo de alcaldesa encargada estaría cometiendo un delito penal el de usurpación de funciones, al igual que los regidores que votaron en sesión de concejo a favor de ella para que se quede como encargada de la alcaldía.
Recomendó al primer regidor asista a asumir su función y si encuentra ocupado por la señora regidora, debe llamar a la Policía Nacional y al Ministerio Público para que constaten el hecho y luego proceder a la denuncia correspondiente”, explicó.
Para Marco Tulio Guitierrez, el alcalde y regidores fueron mal asesorados en este tema, pero que muchas municipalidades vienen cometiendo el mismo error.
Gilberto Mendoza tiene una resolución firmada por el alcalde bandino de fecha 11 de enero en el que se le encarga la alcaldía cada vez que el alcalde Luis Neyra León se ausente.
Por su parte el abogado Jaime Bustamente, dijo que la Ley Orgánica de Municipalidades tiene algunos vacíos sobre este tema. Indicó asimismo que no es coherente dejar encargado la alcaldía a una persona que es declarado enemigo del alcalde.



19 de mayo inicia construcción del hospital de Moyobamba

Ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, se presentaron representantes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), donde informaron los avances que existen respecto a la construcción del Hospital II de Moyobamba, indicando que este 19 de mayo arrancan los trabajos.
Magaly Rojas Delgado, Presidenta Ejecutiva de la OSCE, destacó en su intervención, la insistencia de la legisladora Saavedra Vela de exigir que funcionarios de la OSCE viajen a Moyobamba para apoyar y asesorar el proceso de licitación del hospital, traslado que se hizo efectivo y que permitió superar las observaciones existentes y que se respeten todas las normas y procedimientos legales.
Por su parte el Gerente General del PEAM, Miguel Ocampo Guerra, informó que luego del otorgamiento de la buena pro para el nosocomio en Moyobamba, se firmó este 3 de mayo el contrato con el Consorcio Hospitalario Moyobamba, y las obras comenzaran a ser ejecutadas el 19 de mayo.
De igual forma el 10 del presente mes vence el plazo para la firma del contrato del consorcio que supervisará la construcción.
“El inicio de la obra, materializará el sueño de miles de moyobambinos que por años exigían un nuevo hospital.
Para lograrlo debemos dejar a un lado los colores políticos y trabajar juntos. Vamos a fiscalizar todo el proceso de construcción y vigilar que se cumpla el expediente técnico”, expresó Saavedra Vela.



Secretario Regional de Nueva Amazonía Considera irresponsable declaraciones de Adolfo Bedoya sobre labor de César Villanueva

El recién juramentado regional del la agrupación política regional Nueva Amazonía, Ingº. Fernando Gil Ríos, salio al frente para defender al Presidente Regional César Villanueva Arévalo y responderle al nuevo Secretario General del Partido Aprista Peruano Adolfo Bedoya, quién dijo que a Villanueva le interesa más Conga que los problemas de la Región San Martín y que mejor es que diera un paso al costado.
“Respetamos la designación como Secretario Regional del APRA en la persona del Sr. Adolfo Bedoya, quien fue designado como tal, sin contienda alguna por ser lista única, producto de la crisis interna del partido aprista. Sin embargo consideramos irresponsable, insensato y de poca madurez política sus declaraciones respecto a las actividades que el presidente Villanueva viene ejecutando en beneficio de la Región, por el hecho de estar gestionando a nivel nacional políticas y medidas a tomar por parte del Gobierno Nacional en su calidad de líder y representante de los presidentes Regionales”, expresó el dirigente del arbolito.
Asimismo Gil Ríos, le recuerda al Sr. Adolfo Bedoya, la nefasta administración del primer gobierno aprista, lleno de corrupción, con un dólar MUC que favoreció a los apristas y a los más ricos del país, los doce apóstoles de ese entonces, y un segundo gobierno en proceso de investigación y con dos ex ministros encarcelados, y un ex presidente regional de San Martín recién salidito de la cárcel, quien junto al Sr. Adolfo Bedoya gobernaron políticamente nuestra Región.
Por todos estos hechos el APRA y el señor Adolfo Bedoya carecen de la más mínima moral para hacer declaraciones antojadizas, mucho menos contra “nuestro Presidente Regional”, César Villanueva, quien fuera presidente del CIAM, de la INTERNOR, y hoy reelecto Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, catalogado por grandes personalidades, políticos, técnicos y funcionarios del más alto nivel nacional y extranjeros como el mejor Presidente de los Gobiernos Regionales del Perú, cosa que el APRA nunca tuvo y nunca tendrá, expresó el dirigente.
Fernando Gil, señala que Cesar Villanueva, fue denominado por el Presidente Ejecutivo de la CONFIEP como un “Presidente de Lujo” para San Martín, condecorado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reconocido por Naciones Unidas y otras instituciones por la labor que vienen desarrollando en la región y ubicar a San Martín en tercer lugar del PBI después de Ica y Lima como producto de administrar los fondos del estado creando las condiciones favorables para el desarrollo y progreso de la región San Martín propuesta enmarcada en los Ideales,
Con respecto a los militantes apristas y al pueblo en general, Fernando Gil le recuerda a Adolfo Bedoya, el esfuerzo que el Presidente Villanueva viene realizando para dar solución al tema CONGA, y esto es para evitar un CONGA 2 (un posible escenario Cordillera Escalera), proponiendo políticas de defensa ambiental y de la biodiversidad y junto a ella la defensa del agua como líquido elemento fundamental para la vida de nuestra y futuras generaciones y como dijo César Villanueva, en la última reunión de la CIAM desarrollada en Madre de Dios el fin de semana “el oro no se come y el petróleo no se toma”.
Finalmente recordó que hasta el propio ex Presidente Alan García, Presidente del APRA, condecoró, reconoció y aplaudió la labor de César Villanueva para el Perú entero, poniéndolo como ejemplo de lo que un Presidente Regional debe y tiene que hacer para con su pueblo, ya que el APRA no cuenta con militantes ni Presidentes Regionales de tamaño nivel, lo cual se convierte a mi entender en una envida política de los apristas y del señor Bedoya.



Soldados de la 3ra. Brigada de FFEE visitan lugares turísticos de Lamas

Una delegación de militares de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano, acantonados en Morales, visitaron los diversos atractivos turísticos de la ciudad de Lamas.
La señorita Simpatía 2011, fue la encargada de guiar al grupo de uniformados por las calles y alrededores de la ciudad mostrándoles los atractivos turísticos con que cuenta, y las bellas escénicas de Lamas. También conocieron la historia sus expresiones culturales y tradicionales de la capital folclórica de la Amazonía.
La delegación militar liderado por el Comandante Vera, fueron recibidos por el alcalde provincial Fernando Del Castillo Tang, quien destacó la valiosa preparación que reciben los voluntarios para estar alertas ante cualquier contingencia tanto interna como externa.
Reconoció también los elevados niveles de coordinación existente entre la actual gestión municipal y el Ejército Peruano, en esta parte de la región, donde constantemente se efectúan labores conjuntas en bien de la provincia de Lamas.



El 92 % de la producción de la hoja de coca es destinado al narcotráfico

El 92 por ciento de la producción de la hoja de coca es destinado al narcotráfico y apenas el 8 por ciento es utilizado en el chacchado. Así dio a conocer el señor Manuel Estela Benavides durante la presentación del libro “Narcotráfico: Amenaza al crecimiento sostenible del Perù”, realizado ayer en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas en Tarapoto.
Asimismo dijo que la hoja de coca es comprada por ENACO a 5.19 nuevos soles el kilogramo, por los acopiadores informales a 5.66 y por los narcotraficantes a 9.55 nuevos soles. La estrategia del narcotráfico es pagar un precio muy alto para incentivar el cultivo de coca y preservar sus fuentes de abastecimiento. El costo de producción de un kilogramo de hoja de coca es de 1.57 nuevos soles en promedio, señaló el profesional.
También explicó que el Desarrollo Alternativo ha logrado incorporar a 90 mil familias al cultivo de productos legales. Actualmente, existen 65 mil familias que producen coca para el narcotráfico.
Los productores legales se han cultivado en 68 mil 915 hectáreas, mientras que existen 44 mil 724 dedicadas a la hoja de coca para el narcotráfico.
Un dado importante es que existían alrededor de 625 mil personas afectadas o influenciadas por el narcotráfico en el Perú. Si la producción de cocaína es de 289 mil toneladas y se ha utilizado un total de 134 mil toneladas entre hoja de coca e insumos químicos, incluido el kerosene, significa que cada alto volumen de materia contaminante.
El dinero de la droga y la corrupción que se lava en un año equivale entre el 2 % y el 5 % del PBI (Producto Bruto Interno) mundial. En el 2006 se estima que pudo haber representado el 15 por ciento del total del influjo neto de capitales a los principales países industrializados.
Manuel Estela, señaló que gracias al Desarrollo Alternativo, se ha pasado de un ingreso promedio anual familiar de 5.167 nuevos soles en el 2005 a 8,831 en el 2008.








Conforman comisión para designar al nuevo Director Regional de Educación

Ante denuncia contra el director actual de contar con un diplomado “chimbo”:


El Secretario Regional del Sindicato de Trabajadores en la Educación, Pablo Benites Mendiola, dio a conocer que se ha conformado una comisión tripartita entre el SUTE Regional, el Colegio de Profesores y el Gobierno Regional de San Martín para ver la designación de un nuevo director regional de Educación.
Esta comisión verá una salida acertada para la designación del nuevo director regional de Educación de San Martín, ante la denuncia presentada contra el actual director regional Profesor Wilson Guerrero Villacorta, quién presentó un diplomado “chimbo” supuestamente adquirido en una universidad privada de Tarapoto.
El dirigente sutepista dijo que es urgente la designación de un director interino de la dirección regional de Educación, hasta que se nombre al titular por concurso público, que de acuerdo a los procesos demoraría aproximadamente tres meses y enn este caso, no podemos esperar más tiempo, señaló.
La dirección regional de Educación, no puede tener al frente un director con serios cuestionamientos, más aún de contar con diplomas falsificados, eso es una ofensa a la moral de la Educación, por ello pedimos su destitución inmediata de este profesional, afirmó.
El gobierno regional de Nueva Amazonía, hasta el momento todos sus cargos de confianza están involucrados en actos poco ético, y más aun, nada saludable para el sector educación que debería anteponerse como ejemplo ante los demás sectores, dijo Benites Mendiola.
Esto demuestra que no tiene cuadros políticos ecuánimes para el sector, sino también no quiere escuchar al magisterio; el dirigente señala algunos ejemplos “emblemáticos” de la gestión “modelo” en educación en toda la región; caso UGEL Lamas favores a su hermana en un destaque; caso UGEL San Martín, favoreció a su hermano con una permuta a pesar de estar en la cárcel; caso Natividad Linares, caso García Jaramillo, desperdiciar plata de todos en la compra de una chatarra.

Entrada destacada