Powered By Blogger

12 cabezones harán gozar en fiesta patronal de Lamas

Habrá indanachado y uvachado gratis:


La fiesta patronal de la “santa cruz de los motilones” constituye la principal de todas las fiestas de la ciudad folklórica de Lamas. Se iniciará este jueves 7 de julio con el popular albazo.
Son doce los cabezones que harán gozar y divertir a los lamistas y visitantes de la región y el país, que por estas fechas acostumbran llegar a esta ciudad, donde disfrutarán no solo de las pandillas con los grupos típicos sino también saborear el riquísimo indanachado y e el uvachado en forma gratuitamente, preparado con antelación por los cabezones.
El tradicional albazo, consiste en el baile de las pandillas recorriendo las calles de la ciudad desde las 00 horas hasta la madrugada y teniendo como matriz especial la reunión de todas las agrupaciones pandilleras.
Los cabezones ya iniciaron el afaneo, que consiste en los quehaceres preliminares de las actividades, dedicándose a elaborar la chicha de maíz, acarreo de leña, la plataneada, la matanza de gallinas y chanchos para dar de comer a los ayudantes y visitantes durante la patrona.
La fiesta patronal de la “Santa Cruz de los Motilones “de Lamas, única en su genero en San Martín y en la Amazonia peruana fue instituida por los conquistadores españoles para relevar, resaltar e incentivar la pleitesía a la imagen de la cruz, símbolo de la religión católica monoteísta y también símbolo del vasallaje hacia España de los pueblos conquistados. Esta fiesta fue implantada a un año de la fundación de lamas para conmemorar la misma, según narra la historia


Con el pular albazo arranca fiesta patronal de Tarapoto 

Este jueves 07:


Con el popular albazo, este jueves 7 se dará inicio la tradicional fiesta patronal de Tarapoto “El Triunfo de la Santisima Cruz de los Motilones”.
Son tres los cabezones pasantes de esta festividad que se han preparado convenientemente para recibir a los visitantes y danzarines que llegarán para divertirse al compás de la música típica.
“La Muralla” de Luis Alberto Sanchez Cordova, está ubicado en el Psje. 6 de setiembre 185 – Barrio Huayco y su conjunto típico: “Los Invadibles de Agua Blanca”; “El Merecume” de Merardo Ramírez Gonzáles se encuentra en el Jr. Perú 940 con el Conjunto Típico “Los Triunfadores” de Remigio Sinarahua; y “El Shapra”, de Rolando Flores Tenazoa, está ubicado en Jr. Tomas Villacorta 275 y su conjunto tipico: “Los Alegres de Agua Blanca”.
La singularidad de esta fiesta costumbrista, está en la alegría de su gente, su caracterizado baile la pandilla, sus bebidas como el uvachado, sus comidas típicas y las comparsas.
La población en general está invitada a visitar las cabezonías y a participar de las actividades programadas por la Fiesta Patronal de Tarapoto, siempre con el espíritu alegre y vivaz que caracteriza a esta fiesta.


06 de Julio Día del Maestro: Día de ratificar compromisos por la Educación del País

Para el profesor Alfonso Quevedo Sànchez, Secretario de Defensa SUTE Regional San Martín, el Día del Maestro que se celebra hoy, es un día de reflexión, un día de ratificar nuestro compromiso por la educción del País y un día de ratificar nuestro compromiso de lucha a través del glorioso SUTEP.
Señala que, teniendo como común denominador el autoagasajo, los maestros celebramos este 06 de Julio el día del maestro y el 39º Aniversario de lucha del glorioso SUTEP. “Decimos autoagasajo, porque son pocas las autoridades que hacen un homenaje al maestro, reconociendo su sacrificada labor, ante ese vacío son los propios maestros que realizan sus actividades festivas”, expresó.
Agrega que más allá de la celebración, el 06 de Julio para los maestros, es un día de ratificar compromisos en bien de la Educación, somos conscientes que a través de la Educación podemos ir saliendo del subdesarrollo y contribuyendo para que nuestra patria alcance sitiales mejores de vida.
Explica que es un día de ratificar nuestro compromiso de lucha a través del nuestro sindicato, no solo para conquistar derechos para los maestros, sino para luchar por mejorar la educación.
Ante la proximidad de un nuevo Gobierno, son legitimas las esperanzas de los maestros y maestras que la educación realmente reciba el trato que se merece, haciendo una verdadera reforma de la educación, asignando, los presupuestos que las leyes señalan, y realmente reivindicando al maestro y colocándole en el sitial, hasta ahora negado por los Gobiernos que se han sucedido.
El nuevo Gobierno debe cumplir sus promesas, compromisos, eso esperamos, con el compromiso de sumarnos a esa gran tarea de la transformación Educativa, señaló Quevedo Sánchez.


Difunden características de nuevos billetes de 10 y 20 nuevos soles

El Jefe de Operaciones del Banco Central de Reserva del Perú, sucursal Iquitos, Felipe Saavedra Díaz, se encuentra en la ciudad de Tarapoto visitando las entidades financiaras y al sector empresarial para presentarles explicar las características de los nuevos billetes de 10 y 20 nuevos soles, que entraron en circulación a nivel nacional.
Indicó que en los próximos días se realizará la presentación de los nuevos billetes en la Región San Martín, así como realizará charlas de orientación con diversas organizaciones y entidades públicas y privadas.
“Estos billetes no solo tienen un nuevo diseño y cambio en los colores, sino que también incorporanelementos de seguridad de última generación y de fácil reconocimiento para el público”, explicó el funcionario.
Explicó que en el billete de 10 nuevos soles se mantiene la imagen de José Olaya Quiñónes Gonzalez, héroe de nuestra aviación militar, en el reverso cambia con la tradicional imagen de la ciudadela de machu Piucchu.
Los billetes de 20 soles, también se mantiene la imagen del catedrático, periodista y diplomático Raúl Porras Barrenechea, pero en el reverso se aprecia a Chan Chan ciudad precolombina de adobe, construida en la ciudad de Trujillo por los Chimú.
Asimismo detalló a las entidades financieras de Tarapoto de cuales son los elementos de seguridad que deben reconocer en ambos billetes, a fin de no ser víctimas de falsificadores.
Dijo que el banco Central de Reserva del Perú tiene previsto también sacar nuevos billetes de 50, 100 y 200 nuevos soles.
Se grava el estado de salud de René Rengifo


Frecides organizó parrillada pro salud en su nombre

El estado de salud del presidente del Frente Cívico de Desarrollo de la región San Martín (Frecides), René Rengifo López, cada vez viene empeorando.
Así lo dio a conocer Natalí Rengifo Soria, hija del líder sindical, tras una parrillada pro salud organizada por el Frecides.
Rengifo Soria manifestó que el estado de salud de su padre es de carácter reservado, ya que los médicos que lo vienen tratando en Lima aún lo tienen en observación, debido a que hace pocos días le dio un pre infarto, lo cual ha hecho que su recuperación se vea interrumpida en cuanto a la trombosis que sufre desde hace algunos años.
“Creíamos que mi padre estaba evolucionando favorablemente en su trombosis, pero hace tres días le dio un pre infarto y eso ha hecho que los médicos lo tengan en observación y no nos den un diagnóstico real sobre su salud”, manifestó muy apesadumbrada Rengifo Soria.
Conocedores de las necesidades que urge el presidente del Frecides, sus compañeros del referido frente social no dudaron en realizar dicha parrillada en las instalaciones de la Federación Selva Maestra (FASMA) poniendo a la venta 360 parrilladas, actividad que la colectividad respondió con creces.
Denis Navarro es nuevo Secretario Regional P.N.


Plenario se realizó en Juanjuí con presencia de congresista Obregón

El plenario regional del Partido Nacionalista en San Martín eligió ayer al obstetra Denis Navarro Torres como secretario regional de los nacionalistas.
Además de Navarro Torres también fueron designados en la Secretaría de Organización y Movilización, el Ing. Josifredo Suyón Sandoval (base provincial San Martín); Sec. de Actas y Personero, Antero López Mogollón (base provincial Huallaga); Sec. de Cultura, Prensa y Propaganda, Andrés Vásquez Del Águila (base provincial San Martín); Sec. de Ideología y Política, Gilmo Torres Sánchez (base provincial Bellavista). Sonia Angulo Lozano (Lamas), en la Sec. de Asuntos de la Mujer; Ing. Aquilino García Bautista (San Martín).
Asimismo en la Sec. de Economía y Administración; Laman Vásquez Vela (Picota), en la Sec. de Inclusión Social; Clemente García Távara (Rioja), en la Sec. de Asuntos Agrarios, Campesinos y Nativos; Edmundo Olivera (Huallaga), en la Sec. de Asuntos Profesionales; Alcides Mejía Díaz (Tocache), en la Sec. de Asuntos Gremiales; Huver Quintos Araujo (Juanjuí), en la Sec. de Ecología y Medio Ambiente; Gonzalo Tuanama Tuanama (El Dorado), en la Sec. de Interculturalidad; Rosario Cunia Putpaña (San Martín), en la Sec. de Juventudes; y Santos Absalón Guerrero Campos (Moyobamba), en la Sec. de Rondas Campesinas.
En el plenario regional desarrollado en el Recreo La Pradera de la ciudad de Juanjuí, estuvo presente la Congresista Nacionalista, Nancy Obregón Peralta, pero se notó la ausencia de la electa congresista Esther Saavedra. Además se informó que a esta cita política, acudieron alrededor de 600 militantes provenientes de diferentes provincias de la región San Martín.
Quien también estuvo presente pero no logró ocupar ninguna secretaría, fue la ex candidata al Congreso de la República, Gloria Collantes Labajos, quien expresó su molestia e indignación por no ser considerada dentro de este comité ejecutivo regional, que hasta donde se conoce, aun tiene el nivel de transitorio, pues aun deben ser refrendados por el Comité Ejecutivo Nacional.
San Roque de Cumbaza un sitio ecológico para disfrutar

En el distrito ecológico de san Roque de Cumbaza se encuentra ubicado el albergue turístico la Pampa de 5 hectáreas de extensión que pertenece a la municipalidad distrital de este distrito.
El albergue es administrado por el comité de gestión turística del distrito (COGETUR), el cual esta constituido por diversos comités, dentro de ellos el de orientación turística, vigilancia del ambiente y comité de alojamiento.
El precio de un bungalow es de 35 nuevos soles y el menú asciende a 5 nuevos soles. También hay platos a la carta cuyos precios oscilan entre los 10 a 16 soles. El paisaje turístico de la zona está conformado por el río Cumbaza, especies de arboles como palillo, caimito, pisho, guayacón, yacushimbillo, renaco, huingo, cedro que dan la apariencia de un sistema agroforestal, donde hay sombra, y aire puro. Además existe un campo para la práctica de deportes como fútbol, vóley y un área con juegos para los niños que asisten a este lugar.
La oferta gastronómica incluye platos regionales como el tacacho, cesina y tragos de la zona, para el deleite de los visitantes. Las reservas se pueden realizar llamando al teléfono fijo 830095 y el RPM # 556204, donde tendrá la fina atención del señor William del Águila, presidente del comité.





San Martín aspira a convertirse en la capital mundial del chocolate

La página web de la conocida revista norteamericana Times publicó un artículo reconociendo los logros de la región San Martín en reemplazar los cultivos de coca por los de cacao, con la visión de convertirse en nada menos que “la capital mundial del chocolate”. “Estamos trabajando para identificar al Perú con el chocolate, de la misma forma que Colombia se identifica con el café.
Tenemos los mejores granos del mundo”, sañala Blanca Panizo, funcionaria del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID. Cabe recordar que en 2009 el Salón del Chocolate de París, la reunión anual más importante de los maestros mundiales de la chocolatería, designó a los granos de cacao de una pequeña cooperativa en Tocache como el más aromático del mundo.
“Nos conocían por producir pasta de cocaína, y ahora nos conocen por nuestros chocolates” dijo Elena Ríos, secretaria general de la Cooperativa Agroindustrial de Tocache. “Ahora nadie quiere cultivar coca en Tocache, todos piensan en chocolate” añade.





Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...