Powered By Blogger
En dos meses culmina el asfaltado vía evitamiento


Avance físico de la obra bordea el 50 por ciento:

En dos meses culmina el.JPG
Los trabajos de mejoramiento periódico de la vía de evitamiento de Tarapoto bordean el 50 por ciento de avance, y si las condiciones climáticas son favorables, deberán culminarse en sesenta días tras la colocación de la carpeta asfáltica.
Según el ingeniero residente de la obra, Juan Santisteban Tello, actualmente se está colocando la base granular para luego continuar con el emprimado y finalmente proceder al asfaltado de la vía. Especificó que la carpeta asfáltica tendrá un espesor de cinco centímetros.
Durante un recorrido a las obras se aprecian la maquinaria del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y el personal técnico en toda la extensión de la vía ejecutando diversas obras como emprimado, construyendo cunetas o terminando el afirmado. Santisteban Tello dijo que las dificultades que generaron retrasos en las obras fueron las lluvias del pasado mes de noviembre. También pidió comprensión a la población por las molestias que ocasionan los trabajos, manifestada en rotura de tuberías, desvío del tráfico vehicular, entre otras.
“En dos meses tendrán la vía asfaltada que beneficiará a toda la ciudadanía de Tarapoto y de San Martín”, manifestó el profesional. El asfaltado de la vía de evitamiento comprende desde el óvalo del Periodista hasta el óvalo del Soldado, en una longitud de 7.3 kilómetros, que al entrar en funcionamiento permitirá descongestionar el tránsito vehicular pesado dentro de las zonas urbanas de las ciudades de Tarapoto, Banda de Shilcayo y Morales.
Acuerdan resolver colapso en recojo de basura de la Banda


Concejo declara al municipo en desabastecimiento inminente:

Acuerdan resolver colapso en recojo de basura de la BandaEl concejo municipal del distrito de la Banda de Shilcayo, aprobó ayer por unanimidad, en su primera sesión ordinaria, dar una pronta solución al problema de recojo de basura. Para ello declaró en situación de desabastecimiento inminente durante el mes de enero a la municipalidad distrital, lo que permitirá obviar todo proceso de convocatoria para la adquisición de insumos para los vehículos que han colapsado.
El alcalde dijo que para que este servicio pueda operar la actual gestión tiene que cumplir con un proceso de convocatoria para la adquisición de dichos insumos, lo que significaría una demora de por lo menos un mes.
La medida fue adoptada entendiendo que el tema de los residuos sólidos es un problema de salubridad y la municipalidad debe prever cualquier situación crítica.
Agregó, que la gestión municipal anterior dejó como herencia el servicio de baja policía colapsado y sin recursos económicos que no permitían la adquisición de combustibles, lubricantes y repuestos. Por este motivo, los vehículos recolectores quedaron paralizados.
El concejo exhorta a la comunidad del distrito de la Banda de Shilcayo a su comprensión, que el problema heredado de la falta de recojo de los residuos sólidos es una acción de prioridad para la actual gestión municipal, la misma que se viene solucionando desde el día de ayer en horas de la tarde.
Travestis denunciaron abusos de malos policías


Presuntamente son golpeadas y abandonadas en zona alejadas:

Travestis denunciaron abusos de malos policías.JPG
Un grupo de travestis y transexuales de Las Amazónicas, lideradas por Thais, denunció ayer que son presas de malos policías que a cada instante las vejan y maltratan sin por qué ni para qué. Indicaron que son objetos de reglaje y batidas y que por lo general terminan con ellas en el comisaría o botadas por una zona alejada de la carretera Tarapoto Yurimaguas.
Incluso dijeron, que cada que son intervenidas, estos malos policías, que no fueron identificados, les piden dinero a fin de liberarlos.
“Jamás voy a darles nada. Son unos desgraciados que nos dan a palazos y nos botan por la carretera a Yurimaguas pasando el túnel”, dijo Brenda. Muchas expresaron que sufrieron el rigor de la vara de reglamento y los golpes son visibles en varias partes de su cuerpo. “Miren como han dejado mi cuerpo, con moretones por todas parte
s”, refirió Anaís. Ante esta situación, decidieron también solicitar apoyo en la Defensoría del Pueblo. “Somos seres humanos, no merecemos ese trato. Está bien somos conscientes que no está bien el ejercicio del meretricio clandestino, pero que las autoridades hagan algo. Siempre hablan de la creación de la zona rosa y nada”, manifestó muy enojada Thais líder de las trans.

“Vamos a trabajar a 100 por hora para mejorar el estadio municipal”


Ofrece Alcalde MPSM Wálter Grúndel Jiménez

“Vamos a trabajar a 100 por hora para mejorar el estadio municipal”.JPG
El Alcalde de la Municipalidada Provincial de San Martín, Wálter Grúndel sostuvo ayer al mediodía una reunión con los representantes de la Asociación Deportiva de Futbol Profesional, quienes le hicieron llegar todas las observaciones hechas el estadio de Tarapoto, a fin de que puedan ser subsanadas lo más pronto posible, y de esta manera permitir que el Unión Comercio, juegue de local en esta ciudad.
“Vamos a trabajar a cien por hora para subsanar las observaciones hechas por los representantes de la asociación deportiva de futbol profesional, para mejorara el estadio municipal y para ello ya se ha coordinado incluso con el Presidente Regional César Villanueva, quien nos ha manifestado su disposición de apoyar esta obra”, indicó la autoridad edil.
Una de los primeros problemas por solucionar es el mejoramiento del campo de juego, donde ayer estuvo trabajando una cuadrilla de 5 trabajadores, ofreciendo que a partir de hoy destinaría un número mucho mayor de trabajadores, a fin de acelerar las labores.
“En un principio habíamos pensado construir graderías de madera para ampliar la capacidad el estadio, pero ahora que sabemos que uno de los requisitos es que las graderías tienen que ser de material noble, vamos a acelerar con la elaboración del expediente técnico a fin de construir una tribuna más que permita albergar a los 5 mil espectadores mínimos que exige la asociación”, refirió Grúndel Jiménez.
El Alcalde de Tarapoto, dijo que es consciente de la importancia que tiene para nuestra ciudad, el hecho de ser la sede de los encuentros que sostenga el Unión Comercio, con los equipos de la primera división profesional, pues esto impulsaría de alguna manera el turismo, y la economía local, por lo que hizo una invocación a los empresarios para que también apoyaran este proyecto, y además se preparen debidamente para recibir a los visitantes.
Debatirán sobre remuneración de presidente y los consejeros


En primera sesión ordinaria de Consejo Regional
 
Debatirán sobre remuneración.JPG
Moyobamba. Este viernes 7 de enero oficialmente el nuevo Consejo Regional, inicia actividades con la primera sesión ordinaria, a desarrollarse a partir de las 9 de la mañana en Moyobamba, donde se debatirá sobre remuneración del presidente y vicepresidente regional, así como las dietas de consejeros regionales.
En esta primera sesión del pleno del consejo regional convocada por, Flor de Belén Angulo Tuesta, consejera mayor, además tocaran los puntos de agenda como el debate sobre el presupuesto del Consejo Regional, elección del presidente del Consejo Regional de San Martín periodo 2011al 2012, elección de comisiones ordinarias, cronograma de sesiones ordinarias y extraordinarias, debate sobre las oficinas descentralizadas de los consejeros en cada provincia.
El consejo Regional está conformado por los consejeros, Marco Antonio Cruzalegui Chávez de la provincia de Moyobamba, Carlos Miguel Ramírez Saldaña de la provincia de Huallaga, Cynthia Ivone Hidalgo Villanueva de la provincia de Lamas, Luz Maritza Sangama Salas de la provincia de Lamas, Edwin Vásquez Ríos de la provincia de Mariscal Cáceres, Sandra Elisa Monge Morales de la provincia de Rioja, César Omar Bejarano Aguilar de la provincia de Rioja.
Asimismo, Flor de Belén Angulo Tuesta de la provincia de San Martín, Augusto Christian Nolasco Aguirre de la provincia de Bellavista, Segundo Sánchez Saravia de la provincia de Tocache, Marzolini Tello Ruiz de la provincia de Picota, Mery Alicia Flores Saavedra de la provincia de El Dorado, y en calidad de secretaria del consejo regional, Sandra Villafuerte Vela.

San Martin empezó a pagar IGV a partir del 2011


Se hará de manera gradual y alza de precios no debería superar el 3%:

SM empezó a pagar IGV a partir del 2011.JPG
A partir del 1 de enero de este año, la población sanmartinense empezó a estar afecta al pago del Impuesto General a las Ventas, de la cual estuvo exonerada hasta el año pasado, pero que desde ahora se irá dando de manera gradual, por lo que el impacto no debería verse reflejado en un incremento del 19% sobre el costo del producto o servicio, sino máximo en un 3%.
Esto debido a que entro en vigencia el decreto legislativo Nº 978 (declarado inconstitucional por el TC y que se encontraba suspendido desde el 2009 hasta el año pasado), establece la eliminación de la exoneración del Impuesto General a las Ventas contenidas en el numeral 13.1 del artículo 13 de la Ley 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, y que incluye a la región San Martín. Sin embargo, por descuido de nuestras autoridades, ahora los platos rotos tendrán que pagarlos la población en su conjunto, que verá afectada su economía, pues gradualmente los precios de los productos o servicios irán incrementándose en los próximos 4 años, hasta alcanzar el 100% del IGV (19%) Un ejemplo claro se dio desde el pasado lunes con el precio del gas doméstico, el cual costaba en planta S/. 31.50, y ahora cuesta S/. 32.50 (incremento aprox. del 3%), sin embargo, aun para los mismos contadores las cosas no están muy claras, por lo que algunas empresas han optado por no emitir facturas, hasta que la propia SUNAT explique a detalle el reglamento de cómo es que se irá aplicando la norma.
Ayer por la noche, se reunieron en la sede del colegio de contadores, los representantes de la Cámara de Comercio, y gran cantidad de contadores que buscaba comprender como es que se empezaría a aplicar la norma, sin embargo, existieron posiciones como la del presidente del FRECIDES, Prof. René Rengifo, quien señaló que San Martín no permitirá que se aplique este decreto anti constitucional y que afecta directamente a la economía de la población y siguiendo el ejemplo de los yurimagüinos, convocarían a una medida de lucha, para lo cual se reunirán con sus bases en los próximos días, hasta que el Ejecutivo derogue este decreto. También estuvo presente en la reunión el Congresista Rolando Reátegui, quien señaló que llevará la propuesta para que se prorrogue la exoneración, tal como se hizo con la región Loreto.
“No tienen por que medirnos de manera distinta, pues nuestra realidad con la de nuestros hermanos loretanos es similar, y si a ellos les han ampliado esta exoneración por que a nosotros no, vamos a llevar la voz del pueblo al Congreso y al Ejecutivo para que se tomen medidas correctivas. Esto solo es consecuencia del gobierno de Toledo y del APRA que han originado todo este problema”, indicó.
Ningún estadio de San Martin califica para torneo descentralizado


Unión Comercio tendría que jugar en Iquitos o Pucallpa:

Ningún estadio de SM califica.JPG
Ningún estadio de San Martín califica para el torneo descentralizado de fútbol 2011. Esta es la conclusión a la que arribaron los dos funcionarios de la Asociación Deportiva de Futbol Profesional – ADFP que llegaron hasta nuestra región, luego de que inspeccionaran las canchas e infraestructuras de los estadios de Nueva Cajamarca, Rioja, Moyobamba y Tarapoto.
El primer escenario deportivo en ser visitado y casi de inmediato descartado por la comisión conformada por el Ing. Carlos Benavides, inspector campos y Enrique De la Rosa, Gerente General de la ADFP, fue el de Nueva Cajamarca, no solo por el pésimo estado de la cancha y sus tribunas, sino además por el tema de seguridad al interior del mismo.
A eso se agrega la falta de una buena infraestructura hotelera. Luego se dirigieron al estadio de Rioja, donde señalaron que si bien la cancha ofrecía mejores condiciones de juego, el problema principal era la falta de capacidad de espectadores, que debe ser de por lo menos 5 mil, y en dicho estadio con las justas entraban mil 500. En cuanto al estadio de Moyobamba, este si cuenta con la capacidad de espectadores requerida por la ADFP, pero su cancha también está en malas condiciones y mejorar las observaciones para arreglarla no tardaría menos de 60 a 70 días, y el torneo descentralizado se iniciará a mediados del mes de febrero. Posteriormente llegaron al estadio de Tarapoto, junto con el ex alcalde de Nueva Cajamarca y dirigente del Unión Comercio, Edy Tirado, señalando que en cuanto a la capacidad, podía ser un tema solucionable, aunque indicaron que era importante reparar las graderías y pintarlas.
En cuanto a la cancha, indicaron que esta presenta desniveles, el grass no era el más adecuado, no se contaba con aspersores para su mantenimiento, el drenaje era deficiente, no se contaban con mangas para la salida de los jugadores, el campo no estaba fertilizado, entre otros.
Tras la inspección, ambos funcionarios de la ADFP coincidieron en señalar que lo más probable es que el equipo del Unión Comercio tenga que jugar al inicio del torneo ya sea en Pucallpa o en Iquitos, por ser los estadios más cercanos y que cumplen con los condiciones requeridas por la Asociación

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...