Powered By Blogger
Recluyen a docente acosador de IE “Ángel Custodio García”
Recluyen a_docente_acosadorGerardo Ramírez Macedo, más conocido en el ambiente de la farándula local como la “Thalia Tarapotina”, por su imitación a la cantante mexicana, se ha visto involucrado en un grave caso de proxenetismo que incluye la prostitución infantil, hecho por el que ya fue denunciado por la menor víctima de esta explotación sexual y su madre, ante el Ministerio Público. Según la denuncia hecha pública a través del programa “Enfoques”, que dirige la periodista Glenda Mello, la menor decidió hacer públicas sus declaraciones a raíz del problema que le causó el hecho de que se difundiera un video grabado por la “Thalia Tarapotina”, donde se le veía sosteniendo relaciones sexuales con la pareja sentimental del también conductor de televisión (El Show de Thalia). En la narración de los hechos, la menor detalla cómo es que “Thalia” la introduce en el mundo de la prostitución infantil, teniendo en cuenta que todo habría comenzado hace dos años cuando esta tenía apenas 15 años, y señala que entre sus ocasionales clientes habrían existido conocidos empresarios de la ciudad, y hasta un regidor del actual Concejo de la Municipalidad Provincial de San Martín. Por su parte, Ramírez Macedo (Thalia Tarapotina), acepta su responsabilidad en este caso, pero asegura que la madre de la menor sabía a lo que se dedicaba su hija desde hace cerca de dos años, y cuenta que además de la menor, tenía a otras dos chicas más (mayores de edad) trabajando para él, como prostitutas. Sin embargo, con respecto a la difusión del video que grabó donde su pareja sentimental y la mencionada menor sostienen relaciones sexuales, dijo que también tendrían responsabilidad en ello, el productor de su programa de televisión y un reportero, sindicándolos como los responsables de haberlo repartido y hasta colgado en el internet.

Acusan a Talía tarapotina de prostituir adolescentes


Gerardo Ramírez Macedo, más conocido en el ambiente de la farándula local como la “Thalia Tarapotina”, por su imitación a la cantante mexicana, se ha visto involucrado en un grave caso de proxenetismo que incluye la prostitución infantil, hecho por el que ya fue denunciado por la menor víctima de esta explotación sexual y su madre, ante el Ministerio Público.
Según la denuncia hecha pública a través del programa “Enfoques”, que dirige la periodista Glenda Mello, la menor decidió hacer públicas sus declaraciones a raíz del problema que le causó el hecho de que se difundiera un video grabado por la “Thalia Tarapotina”, donde se le veía sosteniendo relaciones sexuales con la pareja sentimental del también conductor de televisión (El Show de Thalia).
En la narración de los hechos, la menor detalla cómo es que “Thalia” la introduce en el mundo de la prostitución infantil, teniendo en cuenta que todo habría comenzado hace dos años cuando esta tenía apenas 15 años, y señala que entre sus ocasionales clientes habrían existido conocidos empresarios de la ciudad, y hasta un regidor del actual Concejo de la Municipalidad Provincial de San Martín.
Por su parte, Ramírez Macedo (Thalia Tarapotina), acepta su responsabilidad en este caso, pero asegura que la madre de la menor sabía a lo que se dedicaba su hija desde hace cerca de dos años, y cuenta que además de la menor, tenía a otras dos chicas más (mayores de edad) trabajando para él, como prostitutas. Sin embargo, con respecto a la difusión del video que grabó donde su pareja sentimental y la mencionada menor sostienen relaciones sexuales, dijo que también tendrían responsabilidad en ello, el productor de su programa de televisión y un reportero, sindicándolos como los responsables de haberlo repartido y hasta colgado en el internet.

Docentes de UNSM plagiaron proyecto elaborado or INDECI

Los escándalos continúan al interior de la Universidad Nacional de San Martín, sumándose a estos una denuncia por el plagio de un proyecto elaborado por un grupo de profesionales para el Instituto Nacional de Defensa Civil en el año 2004, y presentado recientemente como propio por un grupo de docentes de esta casa superior de estudios. En el año 2004 el INDECI encargó a varios profesionales elaborar el Mapa de Peligros de la ciudad de Juanjuí, proyecto que fue pagado por esa institución.
Siete años después mediante Resolución Decanal N° 099 – 2011 – UNSM/FICA-D, de fecha 1 de julio de este año, se aprueba el perfil del proyecto de investigación “Mapas de peligros de la ciudad de Juanjuí, donde figura como responsable el Ing. Enrique Martínez Quiroz, y como colaboradores el Ing. Servando Soplopuco Quiroga (Decano) y el Ing. Ramiro Vásquez Vásquez (ex Decano) y un estudiante de apellido Oblitas. Tal parece que los “aplicados” docentes de la Universidad Nacional de San Martín, no hicieron otra cosa que acudir al internet, donde ya se encontraba colgado este trabajo elaborado por un grupo de profesionales para INDECI, que fue la que pagó dicho trabajo en el 2004. Todo indica que a pesar de que el Ing. Servando Soplopuco sabía de la existencia anterior de este proyecto, firma con su secretario, Ing. José Alarcón Zamora, la resolución en mención, cometiendo el delito contra fe pública y contra la propiedad intelectual, teniendo en cuenta que dicho trabajo pertenece a INDECI, pudiéndose comprobar que se trata de una copia fiel (conclusiones, recomendaciones y todo el resto del contenido).
Este trabajo fue aprobado mediante resolución N° 145 – 2011, firmada por el Ing. Ramiro Vásquez Vásquez y su secretario académico. Cabe señalar que Vásquez Vásquez pertenece a la comisión de ratificación y ascensos; y el docente Martínez Quiroz (autor principal del plagio) viene participando en el ascenso a la categoría de Principal.

En tres meses se estará iniciando la construcción de Hospital de EsSalud

El Presidente regional de San Martín, dijo que de acuerdo a la información proporcionada por EsSalud, en tres meses se estará iniciando la construcción de dicho nosocomio en el terreno que se ha iniciado la construcción hace unos meses atrás.
“Adquirir un nuevo terreno para la construcción del hospital de EsSalud demandaría realizar otro nuevo expediente, se empezaría de cero, que demandaría otros varios años para dar inicio a esta obra (…), hay que ser bien pragmático de tomar lo que está cerca”, expresó Villanueva Arévalo.
Esta información se conoció ayer en el que el presidente regional sostuvo un trato directo con el FRECIDES que duró cuatro horas, donde se trato temas como la adquisición del terreno para la construcción del hospital de EsSalud nivel III, derogatoria de la ordenanza regional Nº 037, plataforma prioritaria del Frecides y la promulgación de ordenanza regional para impedir que empresas multadas por violar las leyes laborales continúen contratando con el Estado.
En otro momento de la reunión la máxima autoridad regional expresó que la prioridad del Gobierno Regional de San Martín es mejorar la infraestructura hospitalaria de la región San Martín, pues el deseo de esta gestión es que el servicio de salud llegue al poblador más lejano.
Sobre los demás punto de la agenda, se acordó realizar otra reunión de trabajo en posteriores días.
Estuvieron presentes en la reunión de trabajo, la presidenta (e) del Frecides, Lucinda Vásquez Vela; el secretario de organización de la CGTP, Víctor Linarez Rengifo; el representante de los trabajadores adminsitrativos de salud, Llener Amasifuen; la gerente regional de desarrollo Social, Aurora Torrejón de Chincha; la gerente regional de planificación y presupuesto, Normas Rojas; el director regional de trabajo y promoción del empleo, Amilcar Rodríguez del Águila.

GORESAM presentó expediente técnico de creación de Electro San Martín al FONAFE

El Gobierno Regional de San Martín presentó el expediente técnico al FONAFE para la creación de Electro San Martín, explicó el Presidente regional, César Villanueva Arévalo, en reunión sostenida ayer con representantes del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de los Intereses de la Provincia de San Martín (Frecides), desarrollado en el auditorio de la Sub Región Bajo Mayo.
La máxima autoridad regional expresó que la prioridad y política del Gobierno Regional de San Marín es la generación de energía eléctrica en la región mediante los proyectos que se están ejecutando y otros que se deberán ejecutar en los próximos años.
Indicó que por ello que todo el esfuerzo del Goresam esta concentrado en el financiamiento y construcción de la central hidroeléctrica “Las Orquídeas” en el Alto Mayo, objetivo que mejoraría el servicio en nuestra región.

Ciudadanos deben denunciar hechos arbitrarios que ocurran en entidades públicas

El Órgano de Control Institucional de la municipalidad provincial de San Martín, advierte a la ciudadanía que deben denunciar ante los órganos competentes cualquier hecho arbitrario o ilegal que ocurran en las entidades públicas, de acuerdo a lo señalado en la Ley.
La Ley Nº 29542 tiene como objeto proteger y otorgar beneficios a los funcionarios y servidores públicos, o cualquier ciudadano, que denuncien en forma sustentada la realización de hechos arbitrarios o ilegales que ocurran en cualquier entidad pública y que puedan ser investigados o sancionados administrativamente.
La Oficina de Secretaria General de la Municipalidad Provincial, es la encargada de orientar a los usuarios y contribuyentes los alcances de la presente Ley y Reglamento – D.S Nº 038-2011-PCM.
Explica que se entiende por hecho arbitrario o ilegal las acciones u omisiones realizadas por los funcionarios y servidores públicos que contravengan las disposiciones legales vigentes y afecten o pongan en peligro la función o el servicio público.
La Contraloría General de la Republica, así como los Órganos de Control Institucional reciben y evalúan las denuncias presentadas dando trámite a las que se encuentran dentro de su ámbito de competencia según el objeto de la denuncia.
Se consideran como beneficiarios los funcionarios y servidores públicos, ex funcionarios, ex servidores públicos, personal que prestan servicios en las entidades públicas bajo cualquier modalidad o régimen laboral de contratación y todo ciudadano que tenga conocimiento de hechos arbitrarios o ilegales. Están exceptuados de los beneficios de la presente Ley las denuncias que afectan la defensa Nacional, el orden interno, las actividades de inteligencia, las denuncias que afectan la política exterior y las que se formulan lesionando el Secreto Profesional.
Las denuncias deben ser por escrito y debidamente sustentadas, firmadas y no ser materia de proceso judicial o administrativo. Clasificada la denuncia, el denunciante gozara de la reserva de su identidad, no podrá ser cesado ni removido de su cargo.
SUTESAM elegirá nuevo comité ejecutivo provincial

El Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación de la Provincia de San Martín (SUTESAM), elegirá a su nuevo comité ejecutivo provincial en su XX congreso ordinario para el periodo 2012 – 2013.
Este evento se realizará los días 24, 25, y 26 del presente año en el distrito de El Porvenir – Pelejo en el Bajo Huallaga, informó la profesora Lucinda Vásquez Vela, secretaria general de dicha organización sindical.
La dirigente aseguró la presencia de las 14 secretarías distritales y de al menos 70 dirigentes de bases de toda la provincia de San Martín. Indicó que en este evento se elegirá solo a las cabezas de lista, luego cada una de ellas designará a sus demás integrantes para participar en las elecciones universales a realizarse en diciembre del presente año.
Los temas que se analizarán en este congreso ordinario son: Análisis de la situación regional, nacional e internacional; análisis de la situación educativa, regional y nacional; plataforma de lucha; y la elección de las cabezas de listas.

Conocimiento ambiental y agrícola del frijol se revalora en San Martín

El conocimiento ancestral sobre la siembra, mantenimiento y cosecha del frijol, es una experiencia trasmitida desde tiempos ancestrales en la cultura amazónica y ahora revalorada en la región San Martín.
Asimismo ha sido recientemente recogido en un documento y galardonado con el segundo lugar en el concurso de investigación 2011 convocado por el Gobierno Regional de San Martín mediante su Proyecto Rescate de la Afirmación de las Expresiones Culturales.
La investigación realizada por Darwin Córdova Vásquez, técnico de campo que labora en CIMA para la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), refleja más de cinco años de seguimiento y observación a las tradiciones culturales sobre el frijol en la zona de Tres Unidos, zona de amortiguamiento del PNCAZ.
La investigación denominada “Experiencias de una agricultura tradicional campesina en el cultivo del frijol (phaseolus spp) y otras leguminosas en el distrito de Tres Unidos, San Martín”, resalta la vinculación de los agricultores con su entorno, su relación y conocimiento de las fases lunares que le indican el tiempo adecuado para la siembra, así como las creencias en señas de la guaba silvestre, cuya cantidad de floración se relaciona directamente con la cantidad que obtendrán durante la cosecha.
Darwin Córdova resalta que “el conocimiento tradicional de los agricultores se vincula con el conocimiento técnico-científica, ya que ambos se nutren mutuamente y el campesino toma lo mejor de cada uno para tener mejores resultados en sus chacras que le ayudarán a mejorar su calidad de vida, pues hay zonas donde se mantienen especies de leguminosas que en otros lugares ya han desaparecido”.
La investigación resalta además de la relación de los agricultores con la tierra, su vinculación con el medio ambiente, el cual aporta con sus demás elementos a una mejor producción de los sembríos, incluyendo las lluvias y estaciones de verano que repercuten en la producción de las chacras.
El documento de investigación que será publicado próximamente mediante el Fondo de Fomento a las artes, la ciencia y la cultura del Gobierno Regional de San Martín, forma parte del programa de revaloración cultural que se impulsa para rescatar los saberes tradicionales.
El autor de esta investigación, ha sido galardonado también en el concurso de Poesía, categoría donde obtuvo el primer lugar con su poemario Gritos del Bosque y otros versos.
Productores de Cusco Interesados en café sanmartinense

La calidad del café sanmartinense es símbolo de calidad a nivel nacional, motivo por el cual productores del Cusco realizan una pasantía denominado “Pasantía Café” desde el 13 hasta el 15 del presente mes.
Esta pasantía tuvo por finalidad compartir experiencias de buenas prácticas de producción del café de la Región San Martín.
En la pasantía participarán 40 productores provenientes de la Provincia La Convención, donde conocieron experiencias del buen manejo productivo, calidad del café, y temas de organización como: certificación, financiamiento, control de calidad, entre otros.

Incremento de producción de leche es del 17,56 por ciento anual en S.M




El departamento de San Martín, es uno de los departamentos que más ha crecido en producción de leche en los últimos años, la tasa de crecimiento anual es del 17.56 por ciento, pasando de 12,183 t en el año 2005 a 29,321 t en el año 2010, lo cual lo ha convertido en un importante aporte al VBP (valor bruto a la producción) de la zona y una actividad alternativa a las tradicionales, según información del sector pecuario.

Sin embargo, los indicadores de producción y productividad de leche por unidad animal, no han tenido un crecimiento significativo, en el año 2010 se encuentran en 5.43 lt/día y una producción anual de 1,656 kg/año.

Dentro de los factores responsables de una baja producción y productividad, se encuentra el deficiente manejo de la alimentación del ganado vacuno lechero, la cual representa entre el 50 al 70% de los costos de producción, y además tiene una influencia del 30% en los indicadores de producción y fertilidad.

En ese contexto el Proyecto Ganadero Regional en alianza con la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura han desarrollado actividades con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los productores de ganado vacuno a fin de mejorar el nivel de manejo de los recursos existentes, implementando nuevas prácticas, introducción de mejoras tecnológicas, en base a la experiencia desarrollada en el cultivo de pastos de corte, conservación y alimentación del ganado lechero, explicó el funcionario de Proyecto Ganadero.

Entregaron 4 mil plantones de palma aceitera a productores de JARPAL

La Dirección Regional Agraria San Martín (DRASAM), entregó ayer 4 mil plantones de palma aceitera a la Asociación Jardines de Palma-JARPAL en el distrito de Pongo de Cainarachi.
La entrega se realizó en la localidad de Yumbatos, jurisdicción del mencionado distrito, según el acta firmada por el director regional de Agricultura, Arturo Maldonado Reátegui y la presidente de la asociación Aida Dávila Rioja.
Maldonado Reátegui, dijo que esta nueva dotación de palma aceitera permitirá ampliar la frontera agrícola en 27 hectáreas, la misma que se enmarca en la sostenibilidad del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Palma Aceitera en la Sub Cuenca de los Ríos Caynarachi Shanusi”, implementado por la DRASAM y financiado por el GORESAM.
A la ceremonia de recepción asistieron autoridades regionales, locales y productores palmicultores socios de JARPAL. A su turno la presidente de JARPAL, recalcó el apoyo brindado por el GORESAM en la construcción de sus oficinas y montaje de la fábrica receptora de este producto para su industrialización. Asimismo informó que en la actualidad la asociación cuenta con tres viveros de palma aceitera, las mismas que incrementarán a las mil trescientas hectáreas de sembríos en esta parte de la región.
Maldonado Reátegui, señaló que si, los palmicultores siguen en la tendencia de siembra de mil hectáreas anuales, dentro de diez años el Pongo de Caynarachi se volverá un emporio en la producción de palma aceitera.

Multarán con 3, 600 nuevos soles a Super Mercado la Inmaculada

La municipalidad provincial de San Martín, multará al Super Mercado la Inmaculada de Tarapoto con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 3 mil 600 nuevos soles, por el incumplimiento de los procedimientos urbanos en la remodelación de su local comercial ubicado en la primera cuadra del jirón Martínez de Compagñón.
En este local actualmente se viene construyendo un techo con estructuras metálicas con bases de fierros, que no cumple con las especificaciones técnicas urbanísticas, como respetar el retiro municipal.
El Ingº. Javier Sinti Flores, Gerente de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la municipalidad provincial de San Martín, dijo que la Sub Gerencia de Catastro de la municipalidad provincial, le hizo llegar una primera notificación preventiva a los propietarios del Super Mercado la Inmaculada, indicándoles la paralización de obras por no respetar el alineamiento que debe ser de 1 metro con 70 centímetros de la fachada hacia a dentro.
Sin embargo hicieron caso omiso a la notificación, respondiendo el señor Rolando Reategui Flores a través de una carta, que la municipalidad está actuando mal; ante esto la municipalidad prepara una respuesta contundente a la mencionada carta.
Sinti Flores, refirió, que en una visita realizada a la construcción de la Inmaculada, encontraron a los trabajadores colocando la primera columna metálica, recomendándoles que respeten el alineamiento de acuerdo a los parámetros urbanos; también hicieron caso omiso a la recomendación, por lo que se le está siguiendo otra acción complementaria que se obligará a que retiren todas las columnas.
El funcionario explicó que la Inmaculada ha solicitado una licencia de construcción en la parte posterior del local para uno y dos pisos y otra de remodelación. La Sub Gerencia de Catastro le otorgó una resolución el 14 diciembre 2010 (gestión anterior), en el que le dan la licencia de construcción que contempla la construcción del primer y segundo piso. En el caso de la remodelación no está respetando la Ley. Rolando Reátegui dijo que se trata de colocación solo de columnas móviles, sin embargo para la municipalidad estas columnas pueden ser móviles, pero la licencia es de reconstrucción y ahí se tiene que cumplir las especificaciones técnicas de acuerdo a Ley.
“A ahora nos queda aplicar la multa y hacer respetar el alineamiento. No es obligatorio que demuela la pared, porque es una construcción antigua; pero cuando quiera construir una edificación nueva obligatoriamente tienen que retirar la pared, en estos momentos solo está colocando las columnas y debe respetar el alineamiento”, expresó.

Computadoras donadas a Panjui no funcionan porque carece de ambientes



El Apu de la comunidad de Panjuy, Lizardo Pizango Cumapa, reclamó la carencia de ambiente adecuados para la instalación de laboratorio de ciencias y salas de innovación tecnológica (computación), en la institución educativa de su comunidad.
Indicó que el gobierno ha entregado equipos y computadoras, pero estas no se pueden instalar por falta de condiciones para su funcionamiento. Panjuy es una comunidad nativa kechua ubicada en el distrito de Tabalosos, provincia de Lamas.
Del mismo modo, el vicepresidente de la Federación de pueblos indígenas kechuas de la región San Martín (Fepikresam), Wiliam Guerra Sinarahua, indicó que los docentes bilingües deben ser capacitados en manejo de la computación e informática, debido a que las computadoras donadas por el Ministerio de Educación están guardadas; similar caso sucede con las comunidades kechuas asentadas en el distrito de Chazuta.
Además un representante shawi reclamó que su comunidad es la más olvidada en la región, porque solo hay dos escuelas creadas al interior de su comunidad, "en otros pueblos ni siquiera tienen instituciones educativas donde puedan estudiar sus hijos". Exigió para que el 2012 se crea una escuela bilingüe, para que se rescate el conocimiento ancestral.
La representante del Ministerio de Educación presente en el taller precisó que la carencia de la falta de docentes bilingües, hará que se crearía una especialización para los docentes bilingües que manejan la educación secundaria con el fin de mejorar sus capacidades.
Estos reclamos fueron presentados durante el II Encuentro de nacionalidades indígenas amazónicas, que se desarrolló por tres días en el auditorio del hotel La Jungla, en el distrito de La Banda de Shilcayo, dijo el APu y que ojala les tengan en cuenta el próximo año.

Mejoran ganados en el Valle de Mamonaquihua

La Asociación de Ganaderos del Valle de Mamonaquihua y las Flores de Mamonaquihua (MAYFLOR), con el apoyo del proyecto ganadero de Calzada y la municipalidad distrital de Cuñumbuque han puesto en marcha un plan de mejoramiento genético del ganado.
Este valle cuenta con más de cinco mil cabezas de ganado y produce más de 2 mil litros de leche fresca diario; la gran parte de esta producción es distribuida en el mercado local y regional, a las municipalidades para el programa del vaso de leche y otra parte menor, es empleado en la preparación de queso.
De acuerdo al convenio tripartito firmado, el proyecto ganadero de Calzada aporta con la logística (movilidad, tanque de frió y las pajillas), la municipalidad distrital apoya con el pago mensual a un técnico y la asociación de ganaderos MAYFLOR también paga mensualmente a otro técnico que brindan servicio en la zona.
El proyecto tiene por finalidad mejorar la crianza y la genética de los ganados para incrementar la producción de leche en la zona. Por el momento ya existen 50 vaquillonas producto de la inseminación artificial, según dio a conocer el alcalde del centro Poblado de Mamonaquihua, Luis Isuiza Sinarahua.
Huicungo realiza proyectos para el desarrollo turístico

El alcalde del distrito de Huicungo, Rodil Cachique Capillo, dio a conocer que viene realizando diversos proyectos que permitirán desarrollar el turismo en su zona, conocido por formar parte de la ruta del cacao y por ser la entrada al Parque Nacional del Abiseo.
Entre los proyectos en marcha se encuentran la construcción de las escalitas en el Breo, construcción de un albergue turístico en el caserío Pajaten, otro albergue en el caserío de Pizarro y la construcción de tres puestos de venta en el puerto de Huicungo.
El burgomaestre le pide al gobierno regional de san Martín que se invierta en el mejoramiento de la vía de acceso San Juan – Huicungo; asimismo demanda la elaboración de un proyecto de construcción de un camino histórico Huicungo – Gran Pajaten.
Estos proyectos permitirán el incremento de la afluencia del turismo en la zona; actualmente se han registrados ingresos de hasta mil turistas al año, si creamos condiciones adecuadas para el turista, estamos seguros que el próximo año se duplicaría la visita a esta zona considerada por la producción del mejor cacao del Perú y del mundo.
Como recursos turísticos, Huimbayoc cuenta con el Río Abiseo, Cataratas del Breo, Producción del mejor Cacao, río Huayabamba y Jelache, Cueva de los franceses y cueva de las lechuzas, Los Pinchudos, el Gran Pajaten.
Asimismo dijo que la municipalidad ha creado la Comisión Ambiental Municipal (CAM) con la finalidad de fiscalizar el tema de la deforestación, que actualmente se está controlando en este valle. El tema de la Zonificación Económica y Ecológica es otro tema que se debe implementar en el distrito. También señaló que la municipalidad distrital está apoyando con un guarda parque a al parque Nacional Río Abiseo.
Asfaltarán carretera Lamas - Pamashto con emulsión asfáltica

En el 2012 se iniciará la construcción de la carretera con emulsión asfáltica del tramo carretero Lamas – Pamashto de 10 kilómetros aproximadamente, beneficiando a más de 13 comunidades asentados en esta parte de la región dedicados a la producción de café, cacao y sachainchi.
Este anuncio lo hizo el Presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, en la ceremonia de inauguración del nuevo local municipal del centro poblado de Pamashto.
La construcción de esta carretera demandará al Gobierno regional de San Martín más de 6 millones de soles y permitirá integrar a la red vial nacional a las comunidades Cochapata, Huapo, Alto Shamboyacu, Pamashto, Chontal, Yurilamas, El Mirador, Rumicashpa y Bellavista, promoviendo de este esta manera el desarrollo agropecuario, social, cultural turístico y económico de la zona.
La máxima autoridad regional, nuevamente exhortó a la población consumir lo que produce la región, en este caso el café que la asociación de cafetaleros de Pamashto está produciendo y comercializando a nivel nacional, El Mishki Café.
“Pamashto tiene un café de alta calidad que se siembra en las montañas, pero hay un problema, ustedes mismos desprecian lo que producen, consumiendo un producto ecuatoriano de baja calidad. Está comprobado que lo que tienen es un café de alta calidad (…) tienen que quererse asimismo, amar lo que tienen y consumir lo nuestro”, expresó Villanueva Arévalo.
“Por eso queremos construir una linda carretera para que los agricultores puedan sacar la producción de café, cacao y sachainchi más fácil y rápidamente y en menor costo (…) hagamos un pacto, vamos a financiar la carretera, y el próximo año la iniciamos y al culminar la carretera celebraremos a punta de café de olla de nuestra región”, culminó manifestando el presidente.

Inauguran moderno local comunal del Centro Poblado de Pamashto


En ceremonia realizada la noche de ayer, se inauguró el local de la Municipalidad del Centro Poblado Pamashto ubicado frenta a la plaza de armas de dicha comunidad.
El concejo municipal de Lamas aprobó el expediente técnico de la obra y asignó el presupuesto correspondiente para la construcción de este local que ahora esta debidamente culminado y en condiciones de ser utilizado.
En esta obra contó con participación de la población organizada de Pamashto quienes através de cuadrillas de trabajo han dado su mano de obra no calificada, con el cual se ha abaratado los costos para hacer una mejor inversión en obra.
Ahora la municipalidad de Pamashto, cuanta con un moderno local comunal, adecuado para el funcionamiento de las diversas oficinas y para realizar las reuniones de la comunidad.
De esta manera poco a poco Pamashto esta mejorando su infraestructura, considerado un punto importante de conexión con este importante valle productor de café orgánico que sirve directamente para la exportación.
El alcalde dijo que ha conseguido un presupuesto para la ejecución de obras de mejoramiento en el espacio para la construcción de la plaza de armas de Pamashto; recientemente se ha culminado el sistema de desagüe del poblado; así como se le ha mejorado todas las calles del lugar y la apertura de nuevas calles, por lo que ahora esta comunidad tiene una mejor dinámica de trabajo y desarrollo.
Pamashto es un centro poblado ubicado al norte de la ciudad de Lamas, y congrega a su alrededor mas de 10 centros poblados que confluyen hacia esa localidad con sus productos que intercambian para ser trasladados a dichos lugares finales. También es el paso obligado hacia las comunidades nativas de Alto Shambuyacu y Yurilamas quienes tienen una vocación netamente agrícola para la producción de café orgánico que actualmente es de aceptación de los consumidores del mundo. Durante la inauguración del local los asistentes degustaron un coctel de café.

Construyen cocina mejorada en hogares de comunidad kechwa Wayku

Con un presupuesto de 20 mil nuevos soles y con el apoyo técnico de la GTZ alemana, la Municipalidad Provincial de Lamas, ha iniciado la construcción de cocinas mejoradas en cada domicilio de la comunidad kechwa Wayku.
El proyecto tiene por finalidad ahorrar el uso de la leña y disminuir los riesgos de contaminación ambiental y de contraer enfermedades respiratorias para las familias acostumbradas a cocinar con leña.
Los beneficiarios son las familias donde viven niños menores de 5 años y personas con enfermedades terminales o ancianos en situación de pobreza.
El alcalde provincial de Lamas, Fernando del castillo Tang, dijo que en esta etapa los beneficiarios son un total de 80 hogares identificados en cada uno de los clanes familiares del Wayku.
Las cocinas mejoradas son construcciones con ladrillos y cuentan con dos hornillas revestidas con barro, con una parilla para colocar las ollas y otros materiales que dan la consistencia necesaria para cocinar los alimentos de la familia rural y campesina.
Se ha comprobado además en los lugares donde ya esta funcionando este proyecto, las cocinas permiten disminuir más del 30 % del uso de la leña como materia prima para el fuego, el humo que se esparce es humo no contamínate, porque el mismo, previamente sufre un proceso de filtro interno en la construcción de la cocina, explicó el promotor del proyecto.
Este proyecto está monitoreado por técnicos de la GTZ alemana que a priorizado su accionar en la comunidad el Wayku de Lamas, teniendo en cuenta que por cuestiones culturales ancestrales las familias utilizan la leña como medio de combustión para la preparación de los alimentos; además donde se han presentado los mayores casos de enfermedades respiratorios, precisamente por la inhalación de los humos de la leña, cuando son absorbidos directamente.
El proyecto de cocinas mejoradas, se ha iniciado en Lamas a partir de experiencias conseguidas en otras comunidades rurales.
Biblioteca Municipal de Tarapoto alberga al menos 12,000 libros


La Biblioteca Municipal de Tarapoto alberga aproximadamente 12,000 libros, entre textos escolares, enciclopedias, colecciones, materiales didácticos y audiovisuales. Registra diario un promedio de 40 a 50 lectores, tanto por la mañana como por la tarde y la noche.
En los últimos años ha recibido importantes donaciones como de Petro Perú que donó 70 libros, CEDRO 90 libros y 02 computadoras; mientras que la Casa de la Cultura de España donó 300 libros; Backus donó cinco computadoras., las que se encuentran al servicio de los lectores.
La Biblioteca Municipal de Tarapoto está abierta para atender a los lectores de lunes a viernes de 7:00 a.m., a 9:00 p.m., y los días sábados de 8:00 a.m., a 1:00 p.m.
Mediante Resolución Ministerial No.1795 del 10 de Noviembre de 1978, se instituye a nivel nacional el día de la biblioteca escolar, acto que fue resaltado con actividades de motivación a la lectura y comprensión lectora, organizada por la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deportes, Recreación y Participación ciudadana de la Municipalidad Provincial de San Martín.
La Biblioteca Municipal de Tarapoto ha sido escenario de este evento, donde participaron cinco instituciones educativas de Tarapoto: Juan Jiménez Pimentel y Elsa Perea Flores asistieron en la primera fecha y en la segunda fecha (ayer) continuó con la participación de las Instituciones Educativas Juan Miguel Pérez Rengifo, Tarapoto, Santa Rosa y Ofelia Velásquez., concluyendo con valiosas experiencias y conocimientos en técnicas de lectura.
La clausura del evento estuvo a cargo del regidor Juan Carlos Arce Vásquez, quién destacó la importancia de estos eventos a fin de afianzar el hábito a la lectura en los estudiantes de todos los niveles.
Para incentivar la práctica de la Lectura la Comisión Organizadora hizo entrega de presentes a los estudiantes participantes.

Premian a 12 empresas hoteleras de S.M al reconocimiento a la calidad

Doce de las 25 empresas del servicio de hotelería de San Martín que participaron de un curso taller, fueron premiadas al reconocimiento a la calidad, al haberse adecuado al manual de buenas prácticas ambientales.
Estos empresarios serán premiadas por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en la ciudad de Lima, el 06 de diciembre del presente año.
El presidente de la Cámara Regional de Turismo de San Martín (CARETUR), Víctor Saúl López Reátegui, saludó a las empresas por este reconocimiento, indicando esto ayuda a mejorar nuestros servicios y por ende la imagen de la región.
Expresó que el MINCETUR, a través del Programa Nacional de CALTUR, con el financiamiento de la cooperación técnica Suisa (Swisscontact) realizó el taller en San Martín “Reconocimiento a la Calidad”, con la finalidad de promover la calidad de los servicios turísticos en la región de los cuales calificaron las 12 empresas hoteleras.
Estas empresas que recibirán el reconocimiento son: Rioja Plaza Hotel, Hospedaje Bet-El Orquidea del mayo, Hotel Puerto Mirador, Hotel Boca ratón, Rio Cumbaza Hotel, Hostal Sol de Selva, Albergue Turístico La Jungla, Puerto Palmeras Hotel & Resort., Huingos Eco Albergue Turístico, Recreo Ecoturístico Milán y el Restaurante Chalet Venecia.

Gestiona creación de especialidades de Oncología y Geriatría para hospital de Lamas

El alcalde provincial de Lamas, Fernando del castillo Tang y frente cívico de los intereses de esa ciudad, vienen gestionando ante las entidades correspondientes la creación e implementación de las especialidades de Oncología y Geriatría para el Hospital de dicha provincia.
La autoridad edil, dijo que ya se ha firmado un convenio entre el Instituto Nacional de Enfermedades de Neoplásicas, el gobierno regional de San Martín, la municipalidad provincial de Lamas y la Red de Salud de dicha provincia.
Según el convenio, el Instituto Nacional de Enfermedades de Neoplásicas se compromete a designar el personal profesional (Oncólogos), el gobierno regional en la implementación con equipos, la Red de Salud proporcionará la infraestructura; estas tareas se deben estar concretizando hasta fines de noviembre e inicios del me de diciembre.
Indicó que este convenio cuatripartita entre las instituciones señaladas, es parte de un compromiso en el tema de la implementación del Hospital de Lamas para mejorar la capacidad resolutiva y convertirle en centro referencial de la provincia, que dicho sea de paso hasta ahora es considerado como un Centro de Salud.
Otro tema que está en camino es la convocatoria por parte de la Dirección Regional de Salud (DIRES), a concurso público la plaza de dos profesionales médicos para el hospital de Lamas en remplazo de los médicos que fueron sancionados por haber cometido presuntos actos irregulares; y que los establecimientos de salud que han solicitado pertenecer administrativamente a la Red de Lamas podrán hacerlo a través de una resolución directoral que emitirá la DIRES, pedidos que también fueron realizados por el FRECIDES – Lamas.

Realizan operativo de control de higiene en restaurantes del centro de Tarapoto

Con el fin de velar por la higiene y verificar que la documentación respectiva para su funcionamiento este en regla, el comité multisectorial realizó un operativo de control a los restaurantes ubicados en el centro de la ciudad de Tarapoto.
El operativo se inició con la visita al restaurante “Gloria Restaurant Snack” de la Sra. Gloria Isabel Bartra Mestanza, ubicado en el jr. Jiménez Pimentel N0.176; constatando que el local cuenta con la higiene adecuada, faltando solo actualizar algunos documentos.
También inspeccionaron al Snack Bar Restaurant “Delicias del Norte”, ubicado en el Jr. Jiménez Pimentel 141, del Sr. Roberto Germán Lavado Ruíz, habiendo mejorado la higiene de este local y cuenta con toda la documentación en regla.
Los negocios Real Grill de la Sra. Erika García Ramírez y Doña Zully, de la Sra. Zully Moreno Díaz, también fueron supervisados, ambos cuentan con la higiene adecuada y documentos en regla.
Participaron en el operativo el Prof. Víctor López Villacorta Gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de San Martín, el Fiscal de Prevención del delito, la Policía Nacional del Perú, representante del Sector Salud y el Sub Gerente de la Policía Municipal.
Víctor López Villacorta, manifestó que “la higiene ha mejorado enormemente en todos estos locales visitados, lo que quiere decir que están tomando conciencia del servicio que brindan, en cuanto a la higiene se refiere que es muy importante; Seguridad Ciudadana y Fiscalización, con la Sub Gerencia de la Policía Municipal de la Municipalidad Provincial de San Martín vienen trabajando, coordinadamente.

Awuajún, shawi y Kechuas analizan marco de la Ley de Consulta Previa

Casi medio centenar de representantes de comunidades indígenas awajún, shawis y kechuas, participaron en el segundo encuentro de nacionalidades de pueblos amazónicos, en el que analizan el marco de la Ley de Consulta Previa, el ordenamiento territorial, conservación de bosques y servicios ambientales.
Este evento convocado por el gobierno regional de San Martín y el Proyecto Cultural se viene desarrollando desde ayer en el distrito de la Banda de Shilcayo en el recreo La Jungla, y tiene previsto culminar mañana sábado.
Esta iniciativa fue promovida por Urku Estudios Amazónicos junto con la Universidad Simón Bolívar de Quito, que en el mes de agosto del 2010, en el distrito de San José de Sisa participaron los Pueblos Indígenas de nuestro territorio (Quechuas y Awajun) y wauky (hermanos) de Ecuador (Quechuas y Shuar), cuyo tema principal fue el uso y la conservación de la lengua como un componente fundamental para la preservación de la cultura.
Este II encuentro considera temas coyunturales para el territorio amazónico y que es necesario trabajarlo desde la perspectiva de los pueblos indígenas como los ya mencionados. Para el desarrollo de este evento, se cuenta con el apoyo de Conservación Internacional, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Urku Estudios Amazónicos, AMPA, FONDAM, CARE y APECO.
El Proyecto Cultural está en la comisión organizadora; quien anunció que en el mes de abril se realizará el encuentro de cultores de medicina tradicional cuyos primeros representantes fueron curanderos de las tres etnias en San Martín. y la inclusión de estos en las políticas públicas del Estado, dijo el representante regional.
Como expositores están presentes representantes de Defensoría del Pueblo, Paz y Esperanza, Ministerio del Ambiente, Autoridad Regional Ambiental, Mesa de Diálogo de los Pueblos Indígenas, APECO, CAAP, CARE-Perú, entre otros.

Propone corredor ecoturístico Gran Saposoa, Gran Pajaten y Kuelap
Municipalidad de Saposoa:

El alcalde de la provincia de Huallaga - Saposoa, Ing. Fernando Grández Veintemilla, elevó ante el Presidencia del Consejo de Ministros el proyecto de creación de un corredor ecoturístico entre los complejos arqueológicos El Gran Saposoa, El Gran Pajaten y Kuelap, a través de una mancomunidad municipal.
En conferencia de prensa realizada ayer en Tarapoto, dijo que este proyecto nos permitirá establecer una ruta comercial por las comunidades que conduzcan a estos atractivos turísticos propiciando su desarrollo y ofreciendo alternativas económicas y de autoempleo.
El Proyecto se denomina “Mancomunidad Municipal Intercuencas Andino - Amazónica Francisco Izquierdo Ríos”, el mismo que tiene dos componentes: el histórico y el ecológico, cuya finalidad es potenciar y promover el corredor ecoturístico Andino Amazónico uniendo El Gran Saposoa, El Gran Pajatén y Kuelap.
Según la historia, el Gran Pajatén fue el centro de la realización de las ceremonias rituales, donde se constituían las máximas autoridades religiosas, civiles y militares periódicamente. El Gran Saposoa fue el lugar donde vivía el pueblo en general y la Fortaleza de Kuelap era el lugar de vigilancia, de resguardo y por donde posiblemente pretendían ingresar los enemigos.
Expresó que una mancomunidad municipal permite obtener financiamiento de organizaciones internacionales que respaldarían estas propuestas, como la de crear un corredor ecoturístico Andino Amazónica en uno de los mas importantes corredores de San Martín y Amazonas.
El proyecto fue presentado ante la PCM, a fin de impulsar el desarrollo de las comunidades, para que sus habitantes ofrezcan su gran variedad de artículos que elaboran de una forma artesanal, industrial; así como la gastronomía de cada región, ofreciendo alternativas de empleo y frenar la migración que ahora se ha convertido en un serio problema, señaló Fernando Grnández.
Resultados de investigaciones del SAT Tarapoto debe darse dentro de 120 días

Los primeros resultados de las investigaciones de la desaparición de más de dos millones de nuevos soles del Sistema de Administración Tributaria de Tarapoto (SATT), ocurrido en el periodo del ex alcalde Sandro Rivero, se conocerá recién dentro de los 120 días, periodo a demás que señala la Ley.
Así dio a conocer el Dr. Edgardo Armando Vergara, Fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín.
Explicó que esta investigación, por su naturaleza, es de carácter reservada y que no puede abundar en más detalles. Señaló que la Contraloría General de la República también ha intervenido al SAT y viene realizando un examen técnico contable y financiero. Para este fin, la Fiscalía le proporcionó la documentación que tenía sobre el caso, para hacer un trabajo en la misma dirección con fines de hallazgos de actos que podrían lindar con el delito de corrupción de funcionarios u otros que son materia de investigación.
“La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín, está avanzando en las investigaciones. Estamos recabando otros tipos de documentación y estamos a la espera del informe que tenga que hacer contraloría respecto a los exámenes que está practicando, para ser incorporados y forme parte del proceso fiscal que servirá para el pronunciamiento adecuado”, expresó Edgardo Armando Vergara.
“Si logramos obtener el informe parcial de contraloría, la investigación debe concluirse dentro de los 120 días, según prevé la norma, de ahí. De este informe deben resultar algunas evidencias e indicios razonables de la comisión del delito, para luego pasar a la otra etapa que es la investigación preparatoria, esta por su naturaleza misma, puede extenderse hasta ocho meses, luego del cual, si hay mérito se pide una acusación, luego pasa a la siguiente etapa que es el juicio oral, explicó el Fiscal.

Amplían cultivo de palma aceitera en el Pongo de Cainarachi

Este lunes 14 de noviembre, en el distrito del Pongo de Cainarachi, con la presencia de autoridades regionales, locales y sectoriales; se entregarán cerca de mil plantones de palma aceitera a los productores de la Asociación Jardines de Palma JARPAL, la misma que agrupa a más de 400 socios.
El objetivo es, incrementar el área de cultivo y el rendimiento de este cultivo el ámbito del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la cadena productiva de palma aceitera en la Sub Cuenca de los Ríos Cainarachi - Shanusi”, que actualmente viene siendo ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM).
Arturo Maldonado, director regional de dicha institución, dijo que este proyecto inició en el 2008 de la mano de Naciones Unidas con un presupuesto de 5 millones 994 mil 197.42 nuevos soles; a la fecha ya se invirtió 1 millón 166 mil 204.4 nuevos soles, en asistencia técnica, adquisición de equipo de campo, y en desarrollo organizacional de JARPAL. Investigaciones revelan que 143 árboles sembrados en una hectárea, pueden captar hasta 17 TM de dióxido de carbono.
CADENA DE VALOR
La implementación del proyecto se da bajo un enfoque de cadena de valor, con los requerimientos de cantidad y calidad que exige la fábrica de extracción de aceite crudo de palma INDUPALSA.
Esta fábrica tiene una capacidad instalada de 6 Tm de RFF /hr, al inicio de la intervención trabajaba al 17.13 % de su capacidad.
Actualmente se cuenta con 756 hectáreas de cultivo de palma de los cuales 680 están en producción. En el 2010 se instaló 200 Has., nuevas de palma y a partir de noviembre del 2011 se inició la siembra de 300 Has, esperando que a diciembre tengamos en campo 1 mil 156 Has., a julio del 2011 el rendimiento promedio es de 9.72 TM RFF/ha/año, lo que indica un incremento de la productividad del 45.9% con respeto al 2007. Asimismo se abasteció a la planta con 5 mil 267.71 TM de RFF que significa un aprovechamiento del 41.53 % de la capacidad instalada de la planta, proyectándose a diciembre del 2011 ampliar este volumen.
MERCADO ASEGURADO
La producción de RFF tiene un mercado seguro, a la fecha los ingresos generados por venta de materia prima hasta julio asciende a 3 millones 550 mil nuevos soles aproximadamente, cantidad que puede incrementarse hasta diciembre del 2011. Así mismo en el 2010 la dirección regional de Agricultura ha capacitado bajo la metodología de Escuelas de Campo en temas de manejo de suelos y fertilización así como se implementó viveros para producción de plantones, lo que a la fecha nos ha generado 4 mil plantones de la oleaginosa debe ser trasplantados a campo definitivo, teniendo como receptora de los productores de la Asociación Jardines de Palma JARPAL.

Barranquita presentará propuesta ambiental al SERNANP

Busca crear un bosque comunal con fines de conservación y protección:

El Frente Social de Barranquita y la población en su conjunto presentarán una propuesta ambiental al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para que de una forma rápida y menos burocrática se proteja y se de seguridad jurídica a una área de 7 mil hectáreas en esa localidad.
Barranquita busca crear un bosque comunal con fines de conservación y protección, propuesta que va ser impulsada y apoyada por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), acuerdo que se logro luego de varias horas de trabajo entre el Presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, y el Frente Social de Barranquita.
Además se acordó una reunión de trabajo con los representantes del SERNANP y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) para determinar conjuntamente los mecanismos más rápidos y eficientes para la protección de estos bosques que se encuentran en una zona vulnerable.
La máxima autoridad regional, indicó que sueña que la población de Barranquita construya un centro turístico ecológico en esta área de 7 mil hectáreas con el propósito de incentivar el turismo ecológico en la región San Martín.
Estuvieron presentes en la reunión de trabajo la delegación de la sociedad civil de Barranquita, el párroco, el gobernador, el juez de paz, representantes de la oficina de ordenamiento y Cofopri regional y otros.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...