Powered By Blogger
Por 15 millones, Villanueva quiere quitar 250 millones a consumidores
(Diario Voces). La aplicación del IGV empieza a hacer sentir sus efectos más nocivos en los bolsillos de la población de a pie. Una de las claras muestras es el incremento de precios en las tarifas de agua potable, donde desde este mes se ha empezado a aplicar el IGV y no fraccionado al 3.8%, sino el 100%, por supuestas disposiciones de su ente rector, la SUNASS.
“Nosotros estamos aplicando la norma, que dice que debemos grabar el 19% del IGV en nuestras facturaciones”, refirió Emerson Vásquez, gerente de EMAPA San Martín, al respecto. De acuerdo a lo que indica el funcionario, las empresas prestadoras de servicios no pueden cobrar la fracción del IGV porque sus tarifas son dictadas desde la SUNASS y son inamovibles.
“Debería ser un incremento gradual, empezando por el 3.8% que se ha determinado por el momento, sin embargo, nosotros no podemos hacer un desagregado en lo que ha determinado la SUNASS como monto tarifario, a menos que haya una rectificación del ente rector”, indicó Emerson Vásquez.
De la misma opinión es el jefe de la SUNAT, Wilfredo Castillo, quien allanándose a las normas existentes tan solo informa que el IGV debe cobrarse sí o sí, por haberse puesto en vigencia los decretos 977 y 978, los mismos que eliminan la exoneración. “Los servicios están afectos al IGV”, dicta como sentencia.
Otro punto de vista
No obstante, para la contadora Haydith del Aguila, al haber declarado el Tribunal Constitucional Inconstitucionales los decretos 977 y 978, los mismos que eliminan las exoneraciones tributarias, las empresas no están obligadas a pagar el IGV; que tanto daño empieza a causar.
Como se sabe, el Tribunal Constitucional ha mandado al Congreso de la República la corrección de vicios en la elaboración de los referidos decretos, por lo que para Haydith del Águila, al existir un limbo legal no debe aplicarse el IGV. Se funda en el artículo 170 del Código Tributario que indica que al existir contraposición de normas, la que se sobrepone queda como inaplicable.
Pero para el economista Miguel Ajalcriña, esta interpretación puede llevar al error a los asesorados. Según su criterio, los decretos 977 y 978 al ser observados por el Tribunal Constitucional, a pesar de las sugerencias que se realizaron, sigue siendo totalmente aplicable. “Lo que ha observado el Tribunal Constitucional es la forma, mas no el fondo”, indicó.
Perjuicio para consumidores
En lo que todos están de acuerdo es en el grave daño que le hace al consumo interno de la región San Martín este cobro, en el que insiste César Villanueva por 15 millones para el Gobierno Regional como si este ente del Estado solventase las economías individuales de cada uno de los sanmartinenses.
“Están diciendo que el Gobierno Regional de San Martín está perdiendo 15 millones de nuevos soles, ,pero no están tomando en cuenta lo que van a tener que asumir con la aplicación de este IGV en las obras que están en ejecución”, refiere Haydith del Águila, agregando que no han medido el daño que causa el incremento de los precios en el poblador de a pie, que verá disminuidas sus capacidades de consumo, al incrementarse, tal como lo admitió en una entrevista Neptalí Santillán, vocero de Nueva Amazonía, los costos de los servicios, los precios de los minoristas e incluso todo lo que nazca de la producción regional. Haydith del Águila calcula en 250 millones de nuevos soles, el dinero que dejará de circular en la región San Martín para el consumo interno, por la aplicación del IGV. A cambio de ello, César Villanueva se empecina en sus 15 milloncitos.
Para Miguel Ajalcriña, el cálculo del presidente regional es muy simplista y parte de un análisis al que llega empujado por sus asesores quienes solo piensan en llenar las arcas del Gobierno Regional de San Martín con 15 millones y con ello cumplir con lo encomendado por el Fondo Monetario Internacional, que desde el año 2001 viene exigiendo a través de cartas de intención con el gobierno peruano la desaparición de las exoneraciones tributarias, algo que a su parecer ni siquiera sucede al interior de sus países.
No cabe duda, que la posición intransigente en contra de los sanmartinenses adoptada por el mismísimo César Villanueva, pone en jaque nuestra economía y empieza a sentirse el verdadero impacto. Y Villanueva parece no querer rectificarse. (LQB)

Miluska Spa aperturará agencia de modelaje y misses en Tarapoto

Dentro de unas semanas se aperturará en la ciudad de Tarapoto una agencia de modelaje y de misses, con la finalidad de formar semilleros para las futuras modelos y reinas de San Martín.
La joven empresaria Miluska Lozano Ramírez, Gerente General de Miluska Spa y directora de Miss Perú Mundo y Miss Perú Universo para la región San Martín, dijo que la agencia de modelaje y misses se aperturará el 02 de marzo y funcionará en las instalaciones del Hotel Brets Amazon ubicado en la tercera cuadra del jirón Juan Vargas de esta ciudad.
Indicó que la agencia es dirigida a niñas y señoritas de 11 a 18 años que desean incursionar en el mundo del modelaje, pasarela y reinado en la región.
La experta en cosmiatría, dijo que a través de este centro se ofrecerán diversos cursos y opciones para niñas y señoritas que les permitirá en el futuro tener un ingreso económico como: Etiqueta social y de mesa, pasarela (en lencería, reina), porte y postura, maquillaje, expresión corporal, fotografía, entre otras alternativas.
Las clases se dictarán los días martes y jueves de 5:00 a 7:00 de la noche, desde ya invita a todas las interesadas acercarse a inscribirse en Miluska Spa, cito en la segunda cuadra del jirón San Pablo de la Cruz.
Por otra parte Miluska Spa los días domingo 13 y lunes 14 dictará clases de diseño de uñas a pulso alzado y uñas acrílicas en 15 minutos (dual sisten) y será dictado por la especialista Sara Rojas de IBD Lima.




Presentan en Lima vehículo capaz de funcionar con viento, sol o electricidad


Automóvil fue inventado por suizo Marc Muller y su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora:
 
Presentan en Lima vehículo capaz de funcionar con viento, sol o electricidad.JPG
Lima, feb. 04 (ANDINA). Un vehículo capaz de funcionar con la energía del sol, del viento y con electricidad, y recorrer con la batería cargada 129 kilómetros diarios a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, fue presentado hoy en la sede del Ministerio del Ambiente, en San Isidro.
Se trata de un invento del suizo Marc Muller, que ha sido traído a Perú con el apoyo de la embajada suiza, como parte de una gira emprendida para mostrar al mundo una alternativa de energía no contaminante.
Este novedoso medio de transporte marca Twike posee una batería que puede ser cargada durante toda la noche con un generador de energía eólica, conectado a la red eléctrica o, de lo contrario, durante el día con la energía del sol. Con la carga total puede recorrer 120 kilómetros pero si adicionalmente lleva consigo el panel solar – que son placas de varios metros de largo–, la energía del astro rey la irá recargando y podrá recorrer hasta 200 kilómetros. Actualmente, en Suiza circulan 15,000 de estos vehículos y, según señaló el ministro del Ambiente, Antonio Brack, la posibilidad de que en un futuro llegue a Perú dependerá de la iniciativa privada. Por tratarse de un prototipo, su construcción demandó una inversión de 15,000 dólares, informó Muller. El vehículo podrá ser apreciado por el público este fin de semana en Lima en el local de Germania Automotriz, ubicado en la avenida Angamos Este 1869, Surquillo. Luego será llevado a las ciudades de Arequipa y Cusco. El periplo continuará después hacia Argentina, Japón, Turquía, Rusia y países del este de Europa.
Las partes del auto han sido construidas por diversas fábricas suizas bajo la supervisión del proyecto Icare, iniciativa suiza sin fines de lucro y con el apoyo de la Escuela de Ingenieros y Arquitectos de Fribourg y de la Escuela de Ingenieros del Cantón del Vaud.


Jorge Rioja Vallejos: “No soy candidato importado”


“No soy candidato importado”.JPGEl candidato al Congreso con el N° 1 de Solidaridad Nacional, Jorge Rioja Vallejos, rechazó el adjetivo de “candidato importado” que le puso un sector de la prensa tarapotina debido a que en los últimos 30 años no vivió en la región San Martín.
Señaló que tiene raíces riojanas y que conoce los grandes problemas que aquejan a la región y que busca aportar en la búsqueda de soluciones.
“Importado es aquel que viene de Estados Unidos u otro país, en mi caso soy peruano que quiere servir a la región San Martín aplicando mis conocimientos de más de treinta años de trayectoria académica y profesional. Soy funcionario del congreso y conozco el trabajo parlamentario”, manifestó Rioja en diálogo con AHORA.
Rioja Vallejos es abogado de profesión, maestro en derecho constitucional y licenciado en ciencias de la comunicación. Se declaró independiente que llegó a Solidaridad Nacional en representación de Unión por el Perú (UPP), gracias a una alianza suscrita con el grupo político que lidera Luis Castañeda.( H.M)

Segundo Peralta confirma apoyo del “Comando Solidario Gay” a su candidatura

Segundo Peralta confirma apoyo.JPG
El candidato al congreso con N°2 de Solidaridad Nacional, Segundo Peralta Gonzáles, confirmó el apoyo a su candidatura del denominado “Comando Solidario Gay”, conformado por más de doscientos homosexuales que mañana dirán presente en la inauguración de la “Casa Solidaria”, ubicada en la cuadra 8 del jirón Jiménez Pimentel.
El colectivo de homosexuales “solidarios” es liderado por Thais, quien estuvo presente en la presentación oficial de los candidatos al Congreso por Solidaridad Nacional y declaró que ya “cuenta con bases activadas en varios puntos de la provincia de San Martín” y que su meta es incorporar a la mayor cantidad de miembros de la minorías sexuales en la campaña electoral.
“Contamos con el apoyo del comando solidarios gay que está conformado por un numeroso grupo de personas que me han pedido que lleve al parlamento varias demandas suyas.
Ellos tendrán su propia casa solidaria e impulsarán sus propias acciones en beneficio de importantes sectores de la población”, declaró. Cabe precisar que al grupo liderado por Thais se unieron conocidos personajes del mundo gay como “Brenda Carvalho”, “Valentina Rubio”, “Maritza Villacrez”, “Rocío Abusada”, “Naomi Burgos”, entre otras. Se espera que en las próximas horas se sume el reconocido estilista Dayanne Nicolle, quien dará su respuesta en las próximas horas. ( H.M)

Solidaridad Nacional presentó a sus candidatos al Congreso


Novedad fue presencia de administradora de Perú TV canal 19, Isabel Echevarría:

Solidaridad Nacional presentó.JPG
“Solidaridad Nacional”, que postula a la presidencia al ex alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio, presentó ayer a sus tres candidatos al congreso de la república.
El acto se realizó en la sala de conferencias de la Cámara de Comercio de Tarapoto. Allí se presentó al Dr. Jorge Luís Rioja, candidato con el número 1. El candidato es abogado y catedrático en Lima. Dijo que es natural de la provincia de Rioja, aunque trabaja y radica en la capital desde hace muchos años.
El candidato con el Nº 02, como ya se conocía, es el empresario Segundo Peralta Gonzales, quien además es coordinador regional de Solidaridad Nacional en San Martín. Su principal carta de presentación para postular a una curul, es su exitosa trayectoria empresarial. La sorpresa la dio la empresaria Isabel Echevarría, administradora de Perú TV canal 19, quien postula con el Nº 03 en esta lista.
Ella incursiona por primera vez en el terreno político. Aseguró que al margen de su candidatura, su medio de comunicación mantendrá la objetividad y pluralidad en los espacios informativos que difunde. S
obre la cuarta candidata, se dijo que aún evalúan algunos nombres, pues recién la próxima semana se cierran las inscripciones de las listas ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Con respecto al tema de la exoneración del IGV en San Martín, el empresario y candidato con el Nº 02 en esta lista, Segundo Peralta, señaló que se deberá trabajar desde el Congreso de la República, para lograr que no solo sean dos años lo que dure esta exoneración, sino por lo menos 20 años más para de esta manera lograr beneficiar a la población sanmartinense, que se vio afectada con el alza de los productos y servicios tras la aplicación del IGV en la región.
Dijo que el tema es una preocupación porque hasta la fecha el Presidente Alan García no firma la Ley, a pesar de su aprobación en el Congreso.
Confirman 1er.caso de Dengue Serotipo 2 Hemorrágico en S.M


Salud activa alerta amarilla contra el Dengue:

Confirman 1er.caso de Dengue Serotipo 2 Hemorrágico en S.M.JPG
El Director Regional de Salud, Dr. Fortunato Escudero Casquino, reportó ayer oficialmente el primer caso de Dengue Serotipo 2, comúnmente conocido como Dengue hemorrágico, en la región San Martín. Este tipo de dengue ya cobró 11 víctimas mortales en la región Loreto.
El Director Regional de Salud dijo que se trata de un caso importado. La persona llegó a San Martín por el corredor de Yurimaguas desde el distrito loretano de Napo.
El 14 estuvo en Tarapoto para luego trasladarse a Tocache en cuyo nosocomio reportaron el caso y ahora viene recibiendo el tratamiento respectivo. Ante este hecho, la Dirección Regional de Salud, mediante la Resolución Directoral N° 0025-2011-DG-DIRES-SM declaró en Alerta Amarilla, por el riesgo inminente de Dengue Grave (Hemorrágico) a los servicios de salud públicos y privados de la región San Martín. Asimismo ordenó activar el Comité Operativo de Emergencia Institucional a fin de garantizar la implementación de las medidas de fortalecimiento en prevención y control de dengue clásico y dengue grave. Del total de casos notificados por dengue, el 21% es decir 66 son confirmados por laboratorio, el 46% (142) como probables y el 33% (103) fueron descartados.
El mayor número de casos confirmados dengue clásico, se encuentran en las provincias de San Martin 37 casos, de los cuales 24 están localizados en el distrito de la Banda de Shilcayo, que vendría a ser el distrito con mayor problema y riesgo. Luego viene la provincia del Huallaga con 9 casos, Tocache 6, Lamas 4, Mariscál Cáceres con 3, Bellavista 2, Moyobamba, Picota y Rioja 1 caso respectivamente.
A fin de que se pueda detectar a tiempo los posibles casos, el Director Regional de Salud, Fortunato Escudero Casquino, hizo un llamado a la población a fin de colaborar en la búsqueda y captación de casos febriles de algún miembro del hogar o la comunidad, acudiendo de inmediato a un establecimiento de salud más cercano. Precisó que los signos de alarma son fiebres altas, dolor de huesos y músculos,dolor de tras los ojos, dolor de estómago, mareas y nauseas.
Ollanta planteó el retornode las exoneraciones tributarias en San Martín


Y señaló habrá sanciones efectivas para quienes atenten contra medio ambiente:

Ollanta planteó el retornode las.JPG
El candidato de la Alianza Electoral “Gana Perú”, Ollanta Humala, anunció ayer tras su arribo a Tarapoto, que en un eventual gobierno suyo, se restituirían las exoneraciones tributarias a la Amazonía.
El líder nacionalista justificó su promesa electoral señalando que por muchos años la amazonia ha sido dejada de lado por los gobiernos anteriores.
De otro lado, anunció que efectivizará las penas que ya existen para castigar a quienes atentan contra la ecología y el medio ambiente. Dijo que apoyará la inversión privada en la selva, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de conservación de la misma.
“Inversión sí, pero respetando el medio ambiente”, anotó. Acerca de la pena de muerte, se mostró contrario a esta propuesta, y dijo que si Keiko Fujimori estaba de acuerdo con esta, no tomaba en cuenta que al primero que tendrían que aplicar esta pena, sería a su propio padre, el ex presidente Alberto Fujimori.
En cuanto a la no participación de la Congresista Nancy Obregón para una reelección en la lista de Gana Perú en San Martín, sostuvo, que esto no se debió a su relación con las investigaciones a sus familiares por presunto delito de narcotráfico. Dijo que han redistribuido sus cuadros políticos.
Adelantó que en un futuro podría participar como candidata al gobierno regional o a un gobierno local por el Nacionalismo. Ollanta Humala, es el tercer candidato presidencial que visita nuestra ciudad desde que se inició la campaña electoral. Anteriormente lo hicieron Keiko Fujimori y Luís Castañeda, la primera con una acogida más numerosa, mientras que el segundo tuvo poca acogida en su campaña “Lucho Escucha”.
La delegación que esperaba al líder nacionalista en el aeropuerto tarapotino, estaba encabezada por sus candidatos, César Irupailla, Josifredo Suyón y la activista social, Gloria Collantes, así como por dirigentes de la ahora alianza electoral “Gana Perú”. Humala ofreció por la mañana una breve conferencia y un desayuno para los hombres de prensa en el restaurante La Mikuna en el parque Suchiche.
Luego partió con rumbo a la ciudad de Juanjuí, cerca de las 9 de la mañana. Durante su recorrido visitó las ciudades de Bellavista, Picota y Yurimaguas, donde se reunió con sus bases, y además ofreció un mitin. Lo mismo hizo en Tarapoto, en la concha acústica de Partido Alto, desde las 9 de la noche, convocando la masiva presencia de sus militantes y simpatizantes, dando a conocer sus propuestas en caso llegue al Gobierno.
Se conoce que hoy partirá temprano con rumbo al Alto Mayo, donde tiene prevista reuniones con su militancia en las ciudades de Moyobamba, Rioja, Pardo Miguel Naranjos y Nueva Cajamarca. De allí proseguirá su recorrido proselitista con rumbo a la región Amazonas

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...