Denuncian a alcaldesa de Tocache por presunto delito de peculado

Una nueva denuncia fue interpuesta contra la alcaldesa de la provincia de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, esta vez por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en agravio de dicha municipalidad, denuncia que también comprende a los nueve regidores.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Provincial de Tocache por el ciudadano Wilson Leiva Estela, por haberse incrementado sus haberes como alcaldesa en contra de lo que establece las normas legales de la materia.
Por ejemplo el Decreto Supremo 25-2007-PCM, precisa los montos a cobrar los alcaldes del país; de acuerdo a esta norma, la alcaldesa debería cobrar la suma máxima de 4 mil 225 nuevos soles, sin embargo mensualmente percibe 6 mil 500 nuevos soles.
El denunciante argumenta que el artículo Nº. 6 del Decreto Supremo Nº. 25-2007-PCM, no autoriza el incremento de ingresos, acorde a las medidas de austeridad dispuesta por el artículo 4º, numeral 1º de la Ley del Presupuesto del Sector Público.
El artículo 6º de la Ley 29626 (Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2011) estableció prohibir en las entidades del nivel de gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones y dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos y otros, cual quiera sea su forma.
Asimismo el denunciante señala que la alcaldesa no cumple con rendir cuentas de los gastos efectuados de viáticos por comisión de servicios que le son asignados.
En este sentido el Fiscal Provincial Penal de Tocache Gilder Zapana Mayta remitió la denuncia a la Policía anticorrupción (DIRCOCOR) de Moyobamba para que realicen las investigaciones correspondientes por el plazo de 80 días.
San Martín cuenta con 176 sitios arqueológicos

La Dirección Regional de Cultura de San Martín, a la actualidad ha registrado 176 sitios arqueológicos entre las 10 provincias de la región San Martín, informó el Arq. Christian Hidalgo López, responsable del área de Arqueología de dicha institución.
Indicó que todos son declarados patrimonio cultural de la Nación.
Explicó que estos sitios son de diferente naturaleza: petroglifos, zonas arqueológicas, arte rupestre, fragmentación de cerámicas y espacios funerarios.
La mayoría de estos sitios arqueológicos faltan ponerlos en valor, para ello se requiere de presupuesto; en Tocache existen siete sitios arqueológicos registrado, refirió, tras una exposición realizada en la mesa redonda con periodistas en la ciudad de Tocache el último fin de semana.
Indicó que como responsable del área de arqueología de la Dirección Regional de Cultura viene trabajando una propuesta para que se elaboré un programa de investigación arqueológica en la región a fin de trabajar en la puesta en valor de varios sitios arqueológicos con que cuenta la Región.
Del total de sitios arqueológicos 03 son Monumentales: El Gran Pajatén, El Gran Saposoa y Puerta del Monte; 01 es monumental y terrazas: Ochanache. Tres son cuevas: Manachaqui, Cueva Diamiante y Santuario de las Amazonas (Rioja); 08 Petroglifos: de Cunchiullo en Juanjuí, Chontayacu en Uchiza, Nueva Belen en Shunté Montecristi en también en Shunte, Petroglifos de Polish en Bda. Shilcayo,Petroglifos de Chazuta.
Asimismo más de 15 sitios pertenecen a Fragmento de Cerámica como ubicados entre las provincias de Picota y Tocache: El Ushpapangal, Mariscal Castilla, Aypena I y II Leoncio Prado, Cerro San Juan km. 30, San Antonio, Shinarahua, Alfonso Ugarte, Chacra Quemada, SanbuyacuI y II, Mirador de Barranco, Cedropampa, Nueva Esperanza Shunte-Pataz.
También existen Pinturas Rupestres en Aucapata – Moyobamba; Montículos de Tumbas en el Abisado; el tambo Imcapirca, el camina Ircapirca; las estructuras circulares de Pampa hermosa; estructuras funerarias de la Ciudad de tres ríos, Mausoleo Casa del oro y Mauseolo Rio de Jardín.
Además están los sitios de las Urnas Funerarias de Chazuta, las Urnas de Juan Juanguerra; los Mauseolos Funerarios Los Pinchudos, entre otros.
Cristian Hidalgo, manifestó asimismo que la Dirección Regional de Cultura ha trabajado en el presente año la gran movilización cultural en San Martín, llevando cultura, arte, teatro a las provincias, presentando libros de autores amazónicos y otras actividades, remarcó el profesional.

Alcaldes pide asfaltado de vía que une Santa Marta, Pachiza y Huicungo

El alcalde distrital de Pachiza, Hanover Rojas Vásquez le pide al gobierno regional de San Martín considere el proyecto de asfaltado del tramo carrozable de 11 kilómetros desde el puente Santa Marta hasta el distrito de Huicungo.
Hanover Rojas, dijo que el asfaltado de esta carretera es importante, por qué inicia ahí la ruta del cacao, el ingreso al Parque Nacional Río Abiseo y a la ciudadela del Gran Pajaten.
Indicó que Pachiza es considerado el primer productor de cacao a nivel de la provincia de Mariscal Cáceres, reconocido por la Dirección Regional de Agricultura mediante Resolución Directoral Nº. 107 del 14 de marzo del 2011.
Se cultiva cerca de 5 mil hectáreas de cacao con una producción de 7 mil toneladas aproximadamente, siendo toda la producción exportada a diferentes países del mundo a través de empresas y cooperativas de la zona como Acopagro, Cooperativa Naranjillo, Romero Trading, Machupicchu.
Expresó que el asfaltado de la carretera en mención permitirá unir y viabilizar la ruta del cacao que inicia en Pachiza y continúa hacia Ricardo Palma, Alto El Sol (lugar donde se produce el mejor cacao de la región y del país) y Atahualpa.
Recordó que Pachiza ha sido donde se dio inicio como centro piloto el programa de desarrollo alternativo (PDA) en el año 2003 y que ahora es convertido en modelo de desarrollo en otras regiones del país y en otros países del mundo, resaltó el burgomastre, al mencionar que su distrito cuenta con muchas bondades turísticas para ofrecer al turismo regional, nacional e internacional.

Investigador, Leonidas Casas Ballón visita Centro de Interpretación del Parque Nacional Río Abiseo

El Sociólogo Leonidas Casas Ballón, reconocido investigador, visitó junto a periodistas y profesionales de la región el Centro de Interpretación del Parque Nacional Río Abiseo ubicado en el distrito de Huicungo.
Esta visita se realizó este último fin de semana, quién llegó para participar de la mesa redonda sobre la importancia del patrimonio cultural etnográfico y arqueológico de San Martín, en el que participó como expositor con el tema “El enfoque intercultural y la gestión cultural” realizada en Tocache, donde destacó el legado de José María Arguedas que nos ha enseñado a mirar con orgullo nuestra identidad originaria.
El destacado investigador y folklorista y músico quechua, quedó sorprendido del Centro de Interpretación, lugar donde se encontró información sobre el Parque Nacional del Río Abiseo, sus complejos arqueológicos, recursos de flora, fauna, maquetas del Gran Pajatén y otros.
En este año ya han visitado más de 800 personas este centro de interpretación donde se difunde los valores naturales y culturales de este patrimonio de la humanidad, a través de información, ilustraciones, fotografías, según señaló el alcalde de Huicungo Rodil Cachique Capillo.
Como se conoce el PNRA fue establecido el 11 de agosto de 1983 y conserva más de 36 sitios arqueológicos redescubiertos en 1985, una muestra excepcional de la cultura Chachapoyas, siendo el de mayor importancia el Gran Pajaten, considerado el conjunto monumental más impresionante por su esencial diseño arquitectónico, tal como lo expuso el Arq. Christián Hidalgo de la Dirección Regional de Cultura de San Martín.
El Gran Pajaten ocupa una superficie de 274 mil 520 hectáreas y contiene sies zonas de vida que abarcan desde los 350 hasta los 4 200 m.s.n.m. con flora y fauna muy variada que también se encuentran representadas en el Centro de Interpretación. Su fauna incluye helechos, orquídeas, bromelias, caña, musgos y plantas propias de la Selva Alta. Asimismo se han registrado 11 géneros de especies de mamíferos, entre los que se encuentran el Mono Choro de cola amarilla, especie en peligro de extinción, el picuro de montaña, especies amenazadas como la tacura, el oso de anteojos, el jaguar y la maquizapa de montaña. De las 132 especies de aves encontradas se observa en el centro de interpretación el paujil de vientre blanco, el cóndor de la selva, el loro de cabeza amarilla, y el pato de cabeza castaña.


Analizaron importancia y rol del patrimonio cultural etnográfico y arqueológico de S.M

En mesa redonda realizada en Tocache:


En una mesa redonda que duró dos días (viernes y sábado), en la ciudad de Tocache, periodistas de la Red de Comunicadores Culturales de la región San Martín, analizaron la importancia y el rol del patrimonio cultural etnográfico y arqueológico de la Región San Martín.
El evento que fue organizado por el Proyecto Rescate y Afirmación de las Expresiones Culturales de la Región San Martín, y la Dirección Regional de Cultura de San Martín, tuvo por finalidad contribuir al fortalecimiento de nuestro conocimiento sobre el patrimonio cultural de San Martín y de los objetivos que tiene el proyecto cultural en la región.
En este evento se abordaron los siguientes temas: Biodiversidad en el Parque Nacional Río Abiseo, a cargo del señor Linder Ramírez; “Patrimonio arqueológico e inmaterial de San Martín” por el Arql. Christián Hidalgo de la DRC; “Enfoque intercultural y la gestión cultural” a cargo del Soc. Leonidas Casas Ballón, consultor;
Los periodistas de las provincias de Moyobamba, Rioja, Lamas, Bellavista, El Dorado, San Martín, realizaron una visita guiada al Centro de Interpretación del Parque Nacional Río Abiseo ubicado en el distrito de Huicungo, también visitaron el museo de Pachiza. En Tocache donde se desarrollo la mesa redonda se presentó el libro “Cuentos Amazónicos” del reconocido autor sanmartinense Humberto del Águila Arriaga a cargo del Director Regional de Cultura Lic., Luis Vásquez.

Producción de palmito es de 2 millones 274 mil 106 chontas

La producción de pijuayo – palmito en la región San Martín es de 2 millones 274 mil 106 chontas acopiadas de un área instalada de un mil 728 hectáreas entre las provincias de Lamas y Tocache.
Una hectárea de pijuayo para palmito produce 3 mil 391 chontas en la provincia de Lamas (Barranquita y Pongo de Caynarachi) y 2 mil 794 chontas por hectárea en la provincia de Tocache, según explicó el Ingeniero Pio Castro Gonzales, de la Dirección Regional de Agrario de San Martín.
Asimismo Lamas produce un millón 733 mil 752 chontas en un área de mil 109 hectáreas, asimismo en Tocache se produce 540 mil 354 chontas en un área de 619 hectáreas El precio por chonta de palmito es de 0.50 céntimos.

Uvachado de San Antonio de Cumbaza se venderá a nivel nacional e internacional

La Asociación de Vitivicultores del distrito de San Antonio de Cumbaza, el Gobierno Regional de San Martín y la municipalidad de dicho distrito vienen trabajando un proyecto de elaboración de uvachado de calidad para su venta en el mercado regional, nacional e internacional.
Roberto Ortiz Castillo, alcalde de San Antonio de Cumbaza, indicó que el objetivo es que la asociación de vitivinicultores fortalezcan su organización y formen una empresa dedicada a la venta de este producto elaborado de la uva producto bandera del distrito.
La intensión es que se elaboren todo tipo de licores derivados de la vid, con mayor énfasis el uvachado como licor típico de la región que se produce especialmente con la uva de San Antonio de Cumbaza.
El proyecto de producir uvachado tiene un presupuesto de 173 mil nuevos soles asignado por la Dirección Regional Agraria de San Martín (DRASAM), dinero que servirá para dinamizar el proyecto, refirió el burgomaestre.
El uvachado ya se vende en centros comerciales de la región y a nivel nacional; el próximo paso es presentar este licor en todas las ferias que se realicen a nivel regional y nacional para promocionar el auténtico uvachado producido en San Antonio de Cumbaza.
El burgomaestre indicó que la municipalidad está poniendo todo el empeño para hacer realidad este proyecto ya que es un anhelo de todos los vitivinicultores de esta parte de la región.

El 47 por ciento del café de S.M se exporta al país de Alemania

San Martín exportó 25 mil 213 toneladas métricas de café equivalente a 97 millones 811 mil 169 dólares, de esta cantidad el 47 por ciento se exporta al país de Alemania, el 16 por ciento a Estados Unidos, el 9 por ciento a Bélgica.
Asimismo el 8 por ciento se exporta a Italia, 7 por ciento a Suecia, 3 por ciento a Colombia, el 1 por ciento a Canadá, el uno por ciento a Francia y el 8 por ciento a otros paises (Japón, Israel, Suiza, Marruecos).
Rosa Dávila Sánchez, de Comercio Exterior de la DIRCETUR, dijo que son 13 empresas exportadoras de este producto entre ellas: La Cooperación Agraria Cafetalera Oro Verde de Lamas que envía a Bélgica, Alemania, USA y Canadá; la Asociación Distrital Agropecuaria de Rioja que vende a los países de Estados Unidos, Asociación Productores de Café Agrarios de Soritor envia a Estados Unidos.
Asimismo la Asociación de Productores Cafetaleros Fruto de Selva de Moyobamba vende a los países de Canada y Alemania; Asociación Central Perla del Mayo de Moyobamba vende a los paises bajos, Canadá, Bélgica y Australia, entre otras empresas.
Pintura mural sigue recuperando zonas urbanas en ciudad de Lamas

La propuesta de pintura mural "Lamas de Mil Colores”, sigue recuperando zonas urbanas en la ciudad de Lamas, gracias al apoyo de empresa privadas y la municipalidad provincial de Lamas.
El Lic. Tomas Cotrina Trigozo, Coordinador del proyecto cultural de Lamas, dijo que con la invitación de 3 artistas: Paul Amaru Arbildo, Lindsey Selepman, Randy Chung, y de la mano con el artista Juan Vela Vásquez, se sigue recuperando zonas urbanas en la ciudad, con el pintado de 100 murales en paredes, muros, casas, durante tres meses de trabajo.
Explicó que la propuesta cultural "Lamas de Mil Colores" llega a Lamas como una iniciativa que pretende difundir los objetivos del nuevo milenio marcados por las Naciones Unidas a través del arte público y pintura mural.
Esta toma de contacto con el arte en la calle reúne a artistas invitados y sobre todo resalta el trabajo del artista Juan Vela Vásquez, quien esta en nuestra ciudad, hace más de 7 meses realizando el pintado de murales.
"Este propuesta tendrá el objetivo de enriquecer el pintado mural, urbano e costumbristas de Lamas construyendo el museo al aire libre de mayor extensión en la amazonia", dijo el Lic. Tomas Cotrina Trigozo.
Lamas de Mil Colores, busca la creación de un espacio común de encuentro donde los ciudadanos puedan disfrutar de la cultura en plena calle, según señaló Randy Chung - artista invitado. "El arte estará cerca de todos sin tener que comprar una entrada, los murales están cubriendo las calles de color con mensajes muy positivos, como la campaña de animación a la lectura", detalló el joven promotor lamista.

Hospital de Lamas será el centro referencial del tratamiento del cáncer

El Hospital de Lamas será el centro referencial de tratamiento de enfermedades del cáncer de la región San Martín, virtud a un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Enfermedades de Neoplásicas, el gobierno regional de San Martín, la municipalidad provincial de Lamas y la Red de Salud de dicha provincia.
El alcalde provincial Ingº. Fernando Del Castillo Tang, dijo que en el Hospital de Lamas se implementarán dos especialidades: de Oncología y de Geriatría a través de un convenio cuatripartita entre las instituciones señaladas, esto como parte de un compromiso en el tema de la implementación del Hospital de Lamas y mejorar la capacidad resolutiva y convertir a dicho nosocomio en centro referencial, que dicho sea de paso hasta ahora es considerado Centro de Salud.
Respecto a la implementación de la especialidad de Oncología, el burgomaestre dijo que se está avanzando en este tema con la firma del convenio por el cual, el Instituto Nacional de Enfermedades de Neoplásicas se compromete a designar el personal profesional (Oncólogos), el gobierno regional en la implementación con equipos, la Red de Salud proporcionará la infraestructura; estas tareas se deben estar concretizando hasta fines de noviembre.
En reunión sostenida ayer entre el Frente de Defensa de Desarrollo de Lamas, profesor Mario Reyna Gonzales, el alcalde provincial Fernando del Castillo, el Director de la Dirección Regional de Salud de San Martín, Willian Bardález y el asesor presidencial del GORESAM Neptalí Santillán, también acordaron, que la DIRES convoque a concurso público la plaza de dos profesionales médicos para el hospital de Lamas en remplazo de los médicos que fueron sancionados por haber cometido presuntos actos irregulares.
Asimismo acordaron, que los establecimientos de salud que han solicitado pertenecer administrativamente a la Red de Lamas podrán hacerlo a través de una resolución directoral que emitirá la DIRES; por que de los 54 establecimientos de salud actualmente solo 7 son administrados por dicha Red de Salud, los otros como del Mayo medio son referenciados a Tarapoto y de la parte Norte a Moyobamba.

Asociación de discapacitados de Cuñumbuque confeccionan prendas de vestir

La Asociación de Discapacitados “Con Fe Todo se Puede”, del distrito de Cuñumbuque, hizo realidad su sueño anhelado, la de contar con un taller de alta costura, con lo que han iniciado a confeccionar prendas de vestir para damas caballeros y niños que son ofertados en su local ubicado en la segunda cuadra del jirón 28 de Julio de dicho distrito.
Asimismo participaron con sus prendas de vestir en la tercera feria agropecuaria, agroindustrial, artesanal y turística del distrito de Cuñumbuque en el marco de su 78 aniversario. Donde también presentaron lo mejor de su producción artesanal.
Jovita Trigozo Marina, presidente de la referida asociación, dijo que actualmente cuentan con tres máquinas de cocer que fueron donados por la municipalidad distrital de Cuñumbuque, que además les implementó con armarios, telas, hilos y otras herramientas necesarias para la costura. Asimismo la municipalidad ha contratado una costurera responsable de la enseñanza a mujeres y caballeros de la asociación de discapacitados.
Jovita Trigozo, experta en costura, estudio en Lima después que sufrió un derrame facial que le dejó ciega. Ella estudio corte y confección en la Unión Nacional de Ciegos, a su retorno a Cuñumbuque, estudió en el Centro de Rehabilitación Especial del Ciego (CREC) de Tarapoto durante siete años, donde aprendió además varias actividades y manualidades que hoy está poniendo en práctica en su asociación con sus compañeros y compañeras.
En la visita realizada a la Asociación “Con Fe Todo se Puede”, nos mostró los vestidos como faldas, blusas, pantalones, para caballeros adultos y niños, toallas, manteles y otros.
Asimismo nos presentaron sus trabajos de artesanía que son producidos por ellos mismos; por ejemplo trabajos hechos de arcilla: Tinajas para recoger agua, jarras para colocar flores, tinajas para chicha, olla para cocinar, maceteros, mocahuas, tiestos para comer y otros.
Tejidos de bombonaje como: Esteras, sombreros, canastas, aventadores para apaciguar el calor, escobas, esteras, son trabajos que realizan.
Los discapacitados elaboran de igual forma tejidos de hilo, confeccionan chumbes, pretinas, fajas. Con el bagazo de caña, la cacpa de plátano y el cogollo de shapaja tejen esteras y canastos.
La venta de sus productos artesanales lo realizan en la misma asociación en Cuñumbuque a personas que llegan de diferentes partes del país y en la organización de algunas ferias artesanales, dijo Jovita Trigozo Marina.

Exportaciones de San Martín se triplicaron en cuatro años

Las exportaciones de la Región San Martín casi se han triplicado en el lapso de cuatro años (2006 – 2010). El cuadro de evolución de las exportaciones de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo señala que de 46 millones 329 mil 886 dólares en el 2006 se incrementó a 120 millones 797 mil 418 dólares en el 2010, teniendo una proyección de 125 millones 906 mil 480 dólares al finalizar el año 2011.
Rosita Dávila Sánchez, responsable de Comercio Exterior de la DIRCETUR San Martín, explica que las exportaciones en el 2006 fue de 46 millones 329 mil 886 dólares con una venta de 42 mil 153 toneladas métricas; en el 2007 las exportaciones se incrementaron a 48 millones 755 mil 916 dólares con una venta de 33 mil 197 toneladas; en el 2008 las exportaciones subió a 59 millones 684 mil 671 dólares y la venta bajó a 29 mil 142 toneladas.
Asimismo en el año 2009 las exportaciones subieron a 75 millones 882 mil 538 dólares y el volumen vendido fue de 35 mil 520 toneladas métricas; en el 2010 las exportaciones se elevaron a 120 millones 797 mil 418 dólares, la venta de productos exportables fue de 35 mil 911 toneladas. Para el 2011 se proyecta exportar 125 millones 906 mil 480 dólares y 42 mil 679 toneladas de productos.
A junio del 2011 las exportaciones sumaron 40 millones 537 mil 878 dólares y las ventas suman 9 mil 453 toneladas, informó la funcionaria de Comercio exterior.

Realizaron I Foro Macro Regional de Cadena de Maíz Amarillo Duro, Avícola y Porcícola

El Ministerio de Agricultura a través de la Dirección de Competitividad Agraria-DGCA, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura San Martín, desarrollaron el I Foro Regional de la Cadena de Maíz Amarillo Duro, Avícola y Porcícola, que se llevará a cabo este viernes 21 del presente mes en el local de la Junta de Usuarios en Bellavista.
Este Foro se encuentra enmarcado dentro del Plan Estratégico del Ministerio de Agricultura que prioriza la Investigación y la Transferencia Tecnológica, fijando como meta el incremento de la productividad de los cultivos, entre otros del maíz, el cual presenta un aumento progresivo de precios a nivel internacional, debido a una mayor demanda para el desarrollo de biocombustibles; así como la presencia de fenómenos climáticos adversos cada vez más frecuentes; situación que constituye una oportunidad para el agro nacional.
El Director Regional Agraria de San Martín, Arturo Maldonado Reátegui, dijo este evento tiene por finalidad fortalecer las capacidades productivas, técnicas y organizacionales, así como el intercambio de experiencias y conocimiento de los factores de éxito en el manejo eficiente del cultivo que contribuya a elevar la productividad, y por ende disminuir la dependencia internacional en este importante insumo.
Indicó que el MINAG, a través de la Dirección de Competitividad Agraria, viene implementando acciones en apoyo al incremento de la producción nacional de maíz amarillo duro, priorizando la capacitación en gestión empresarial y la asociatividad. En este foro participarán productores, profesionales y agentes económicos de la cadena de las regiones de Ucayali, Huánuco, Loreto y Cajamarca.
El presidente del gobierno regional de San Martín César Villanueva Arévalo, será quién inaugurará el foro, donde se tratarán temas relacionados a la Importancia de la cadena de maíz amarillo duro en la seguridad alimentaria; manejo tecnológico; análisis y perspectivas del mercado de maíz; experiencias de innovación tecnológica y programa de incremento de la producción del cultivo; cosecha, procesamiento y certificación de semillas.
Asimismo normatividad en la producción de semillas; importancia de los modelos de organización y planes de negocios, los mismos que serán expuestos por profesionales competentes en estos temas. El evento culminará con la renovación del Consejo Directivo de la Asociación Regional de Productores de Maíz de San Martín. El evento será clausurado por el director regional de Agricultura.

Continua investigación sobre malversación de 264 mil soles del proyecto Piñón del INIA

La Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, Izia Encomenderos Bancallán, dijo ayer que continúa en proceso de investigación por la Oficina de Control Interno la malversación de fondos de 264 mil nuevos soles producido en el proyecto de investigación y validación de eco tipos de piñón, en el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA Estación El Porvenir – Tarapoto.
Indicó que la investigación sigue su curso, según información recibida de la Oficina de Control Interno del Goresam, y que luego de una serie de coordinaciones con el INIA Lima con el que se firmó el proyecto piñón, decidieron que el proyecto debe continuar.
Sin embargo, el mismo GORESAM, en su momento, en abril del 2010 suspendió la transferencia de fondos hacia el Instituto Nacional de Innovación Agraria INÍA – Lima, por la demora en realizar las rendiciones financieras.
Indicando que los desembolsos económicos del proyecto: Desarrollo de Ecotipos a través de la Investigación del Cultivo de Piñón en la Región San Martín, al INÍA se realizaban mediante convenio con la mencionada entidad, quien era la responsable de la ejecución de dicho proyecto desde el mes de julio del 2008.
Agregó que la decisión fue tomada luego que en forma reiterada desde abril del año pasado, el GORESAM ha estado solicitando al INÍA- Lima, la rendición correspondiente de los fondos del proyecto, y al no haber cumplido el INÍA en forma oportuna y adecuada la rendición de cuentas de la inversión que realiza.
La observación que hace llegar el GORESAM de estos fondos por encargo, se refiere a un monto de 263 mil 606 nuevos soles, que deben ser rendidos de acuerdo a los desembolsos y según normativa de la administración pública.
Sin embrago, este hecho aún no se ha aclarado y el proyecto continúa realizando el INIA. Izia Encomenderos, dijo que el proyecto tiene que continuar.
El presupuesto del proyecto de Investigando y Validación de eco tipos de piñón que ejecuta el INIA fue mas de 3 millones de soles financiado por el Gobierno Regional de San Martín. El INIA adquirió para el proyecto Piñón motos y un carro de marcas desconocidas y no aptos para el trabajo que requiere la institución, lo que fue denunciado por medios de comunicación oportunamente.
Sauce anuncia huelga demandando culminación de obra de desagüe


El Frente Cívico de Defensa de los Intereses del distrito de Sauce, anunció la realización de una huelga indefinida a iniciarse el 28 de octubre, demandando al gobierno regional y a la empresa contratista la culminación del sistema de desagüe.
Señala que la obra de desagüe que ejecuta la empresa contratista A & A Vásquez, según el contrato es para que se culmine en 08 meses, sin embargo ya han pasado dos años aún no se culmina, lo que ha creado indignación en la población.
Indicó que si el gobierno regional no soluciona este problema la población realizará una paralización total, sin dejar ingresar a los vehículos, con paralización de clases en las instituciones educativas, con izamiento de la bandera. Asimismo como protesta se hará lavado de la bandera.
Se indica que la construcción del desagüe estaría siendo mal construida por lo que exigen al gobierno regional tome las medidas correspondientes.
También se informó que las zanjas y los buzones del sistema de desagüe inconcluso están poniendo en riesgo a la población, es así que antier un niño de cinco años de las iniciales JGM se cayó en uno de los buzones, que de no ser auxiliado inmediatamente hubiera fallecido ahogado.
Asimismo esta obra estaría perjudicando a unas 20 viviendas que está poniendo en peligro a las familias que habitan en las mismas.
La población también critica la gestión del alcalde Sebastián Calderón Bacón, que según el frente cívico no para en Sauce y tampoco se ve los resultados de su gestión municipal.
Inauguran biblioteca Municipal de Lamas

Culminando la celebración de los 78 aniversario de elevación a categoría de provincia, se inauguró la biblioteca municipal de la provincia de Lamas.
El acto tuvo lugar ayer a las 11 de la mañana con la presencia de la coordinadora regional del Proyecto Cultural del Gobierno Regional de San Martín, Prof. Yolanda Rojas Vargas, el alcalde de Lamas, Ingº. Fernando del Castillo y otras autoridades locales.
La biblioteca está ubicada en la cuadra 6 del jirón San Martín a una cuadra de la plaza de Armas, y cuenta con más de mil libros de diferentes áreas y temáticas.
La biblioteca cuenta con ambientes para niños y varios servicios que promueven y facilitan el conocimiento, dijo Tomás Cotrina Trigozo, coordinador del Proyecto Cultural de dicha provincia.
Indicó que la donación de los libros estuvo a cargo de la Agencia de Cooperación Española - AECID y CEDRO, por la iniciativa del proyecto cultural y el apoyo de la Municipalidad Provincial de Lamas.

Cabo Leveau celebrará bodas de oro con Eco Rock

El distrito de Cabo Alberto Leveau cumplirá 50 años (bodas de oro) de creación política este 30 de octubre; en este marco la municipalidad ha programado realizar el segundo festival de Eco-Rock denominado “gritos de la selva”.
El evento que está causando interés en la población llevará a cabo a orillas del río Huallaga y contará con la participación de cuatro grupos de Rock de la región San Martín, quienes cantarán a la naturaleza, al río Huallaga, a la biodiversidad, conservación de la Amazonía, a las colinas y al Abra de Muchungo.
Orestes Fasando Paredes, alcalde de Cabo Leveau, dijo que su gestión está dedicado a impulsar el ecoturismo en su distrito, por ello el evento del eco-rock está institucionalizado y forma parte del calendario turístico del distrito.
Indicó que este evento también forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Turismo del Distrito de Cabo Alberto Leveau, conocido como PEDITUR Utcurarca-Machungo 2011-2014 que ha sido validado por unanimidad en un cabildo abierto.
El Eco-Rock también tiene por finalidad el de rechazar la pretensión de querer trasvasar las aguas del Huallaga a la costa peruana para fines agrícolas, que recientemente el Congreso ha derogado dicha norma, cuya protesta inició en las aguas del Huallaga a donde asistieron todas las autoridades de la región.
El burgomaestre dijo que tiene también en agenda trabajar para poner en valor turístico las colinas y el abra de Machungo, donde se programará deporte aéreo de parapente en las festividades emblemáticas del distrito; los recursos naturales como los manantiales medicinales de Paucaryacu; el gran río Huallaga, los usos y conocimientos ancestrales en medicina natural, ayahuasca, uña de gato, sangre de grado, chuchuwasha; la gastronomía local, puchco, huahuillo, rosquetes, patarashca, pescado a la hoja; en artesanía con el emblemático algodón de colores naturales (Utcu-algodón y rarca-sanja = Utcurarca), tejido de fibras de palmera entre otros.
La municipalidad de Cabo Leveau está trabajando el circuito turístico vivencial de campo amor y los petroglifos, los manantiales medicinales, la ruta fluvial con paseos en bote por el rio Huallaga y las islas Gallereta y Chuchi Isla, incluyendo Chazuta, Shapaja, Pilluana, Tres Unidos y Sauce.

San Antonio de Cumbaza realizará festival de la uva

El distrito de San Antonio de Cumbaza realizará el festival de la Uva en el marco de los 79 aniversario de creación política que se desarrollará del 22 al 31 de octubre.
Roberto Ortiz Castillo, alcalde de dicho distrito, anunció el lanzamiento del programa oficial de aniversario a realizarse en conferencia de prensa este viernes 21 de octubre a las 4 de la tarde en un céntrico hotel de la ciudad de Tarapoto.
Adelantó que en la conferencia de prensa, darán a conocer la visión que tiene San Antonio de Cumbaza para lograr su desarrollo integral y sostenido, destacando la promoción de la mesa técnica de la cadena productiva de la Vid y el turismo.
“Se pretende dar un nuevo enfoque sobre cómo articular la viticultura con el turismo, involucrando a todos los entes del valle; así como promocionar en ferias nacionales y regionales el productos derivados de la uva, como el vino y el uvachado”, refirió.
La uva es el producto emblemático de San Antonio de Cumbaza, de San Martín y del Oriente Peruano, teniendo en cuenta que en la Selva solamente en este distrito se cultiva este producto, que integra toda la Amazonía peruana; de la uva se elaborar un sinnúmero de productos como el uvachado, vinos dulce, semiseco y seco, cóteles; y una gran variedad de refrescos agradables para el paladar sanmartinense y para quienes nos visitan del interior del país y del extranjero.
En la región San Martín se cultiva más de 210 hectáreas de uva y se produce en promedio mil 350 toneladas por año. Datos que fueron proporcionados por la Oficina de Información Agraria de la Dirección Regional Agraria San Martín.
Especialistas señalan que la variedad de uva que se produce en San Antonio de Cumbaza (Santa Isabela) es mejor que la propia uva que produce Cascas en la Libertad; por que presenta mejores características, tiene mejor concentración de productos sólidos que es lo que transmite la calidad al vino.


Propone renovación del Congreso por tercio

Congresista César Yrupailla:


El Congresista de la Republica César Yrupailla Montes, dijo que él junto a otros congresistas de la bancada de Gana Perú están preparando una iniciativa legislativa sobre la renovación del Congreso por tercios cada dos años. Esto permitirá darle funcionalidad al Congreso, señaló.
Dijo que esta iniciativa se presentará ante los serios cuestionamientos que se vienen realizando a los congresistas recientemente elegidos y en su mayoría de Gana Perú, (en el que también me han involucrado) presuntamente comprometidos en presuntos actos irregulares.
“Esta propuesta lo vamos a presentar la bancada de Gana Perú, pora demostrar que no pretendemos escudarnos en el Congreso para que nos investiguen; y sea el pueblo quién decida si está o no de acuerdo con el congresista, si debe o no culminar su periodo”, sostuvo el parlamentario.
Explicó que la renovación por tercios del Congreso de la República, es un mecanismo de revocatoria para aquellos congresistas que no estarían realizando una buena labor congresal y que haya cometido o esté involucrado en alguna irregularidad.
Sobre las acusaciones en su contra, dijo, “yo me someto a la investigación y al levantamiento de mi inmunidad parlamentaria, para que se me investigue sobre las acusaciones en mi contra y se esclarezca este tema, que se ha hecho un escándalo a nivel nacional por los medios de comunicación. Yo soy el primer interesado que se esclarezcan estas supuestas irregularidades de lo que me acusan”, indicó.
El Congresista también dijo que ha firmado el proyecto de Ley para eliminar la inmunidad parlamentaria presentado por su colega de Gana Perú y Segundo vicepresidente de la República Omar Chehade. Esto significa la modificación de la Constitución Política, pues hay casos de “blindaje” y la medida de propuesta de una promesa de campaña.

Derogatoria de Ley Korina se debe a la participación unitaria de la Amazónica

El Presidente de la Federación de Cámaras de la Amazonía – (FEDECAM) y Presidente de la Cámara de Comercio, Producción, Turismo de San Martín, Alexander Alban Alencar, dijo que la derogatoria de la Ley Korina se debe a la participación unitaria de los pueblos amazónicos.
Alban Alencar desde Lima, destacó también la participación de las instituciones públicas y privadas y a la comunidad en general de la región San Martín, por que como consecuencia de su participación unitaria y solidaria, observada en diferentes actos, como el realizado a orillas del río Huallaga en el distrito de Cabo Alberto Leveau, contribuyó a que este proyecto no se consuma.
Dijo que el 14 de octubre, en el distrito de Belén en la Provincia de Maynas – Iquitos, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, firmó la ley que deroga la Ley 29760 denominada ley CORINA, que pretendía, trasvasar las aguas del Río Marañón y Represar las aguas del río Huallaga, poniendo en alto riesgo a las poblaciones amazónicas y nuestra biodiversidad.
Por ello la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, hace extensivo su felicitación a todas las organizaciones de la Amazonía por su indeclinable posición a no permitir ser doblegado su espíritu de libertad.
El presidente de la FEDECAM Amazónica, reconoce al gobierno nacional y al Congreso de la República, quienes en forma justa y razonable, han derogado esta Ley, expresó Alban Alencar.
Tocache, Juanjui y Saposoa: Es el 75 % de las exportaciones regionales
El Gran Sur de San Martin, aporta el 33% del PBI Regional:


Tocache, Juanjui y Saposoa aporta con el 75 % de las exportaciones regionales, por lo que se le considera el gran Sur de San Martín que aporta el 33% del PBI Regional, según señala, Artemio Pezo, empresario exportador y consultor corporativo de Consultora Selva Virgen, y ex Director Regional de Comercio Exterior y Turismo.
Señala que el Cacao, Café, Palma Aceitera, Palmito, Madera, Turismo, Cítricos, Acuicultura, Sacha inchi, algodón, y otros, es la nueva imagen que percibimos de la zona sur de la región, que enriqueció su identidad en los últimos años.
Su población es 50 % migrante andino, que va entendiendo el valor estratégico de los ecosistemas naturales y la necesidad de conservarlos, de articular nuestra oferta con los mercados de capitales y de consumo nacional e internacional fundamentalmente.
Pero, no es casualidad, están inmersos en varios procesos que prioriza la cadena valor de su vasta oferta productiva y turística con el valioso apoyo de la cooperación internacional USAID, Unión Europea; así como, está más integrada y viabilizada con los mercados regionales, nacionales e internacionales.
Su ubicación geopolítica es espectacular; articulado a Tarapoto y al futuro puerto de Yurimaguas, le conecta a Manaos (zona franca en Brasil) por el norte y, por el este, a través de Pucallpa; pronto se conectará al estado de Acre-Crucero Do Soul a dos pasos del gran Sao Paulo, Brasil. Por el sur-oeste al gran mercado de Lima y al puerto HUB sudamericano del Callao y, por el oeste vía Pataz a Chimbote, se ha proyectado en el marco de la Macro Región La libertad, Amazonas, Cajamarca y San Martín una vía que conectaría Trujillo – Salaverry con Juanjui,.
Pezo Pinedo, precisa que el año pasado, solo en cacao se ha cosechado 15 mil TM y se proyecta 21 mil TM para este año en la región, se exporta el 30% de este stock por un valor de 15,7 millones de dólares; si exportáramos el 100% de la cosecha el valor se acerca a 52,5 millones de dólares, pero si logramos ductibilizar a derivados el valor por el mismo stock bordea 1,000 millones de dólares. Aquí está la oportunidad de la mediana inversión privada; no obstante, es necesario recordar que lo bueno no siempre vende, siempre vende lo atractivo y que no somos ni seremos los únicos en el mercado.

Ganaderos realizaron ventas por más de 200 mil soles

Los ganaderos que participaron con sus mejores ejemplares de ganado en la III Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística de Cuñumbuque, realizaron ventas por más de 200 mil nuevos soles.
En esta feria participaron ganaderos de diferentes lugares del interior de la región como Manonaquihua, San Fernando, Zapatero, Las Flores de Mamonaquihua, Tarapoto, Cuñumbuque, quienes ofertaron a los visitantes, ganados de las mejores razas como Holstein, Holstein con Gir, que producen hasta 17 y 14 litros de leche diario.
Empresarios de las regiones de Cajamarca y Amazonas llegaron a la feria de Cuñumbuque desde el primer día, para adquirir los mejores ejemplares de vaquillonas y toretes para mejorar su crianza en sus fundos ganaderos, logrando comprar más de 30 ejemplares, según dio a conocer el regidor Weninger Sánchez.
Asimismo en la feria se ofreció a la venta lo mejor de nuestra gastronomía, más de 10 stand instalados durante cuatro días tuvieron importantes ganancias, gracias a las personas de la localidad y de otras partes de la región, especialmente de Tarapoto, que llegaron para degustar nuestras comidas como caldo de gallina, inchi api, juane, chicharon de cerdo, chupe de camarones (este plato se vendió más 200), dijo la señora Madeleine Torres. También revendieron quesos de diferentes tamaños.
También estuvieron presentes artesanos locales y de otros lugares de la región con sus mejores trabajos. Licores como crema de café (Star Cofee) de Moyobamba. Empresas que ofertaron maquinaria y herramientas para la agricultura y ganadería.
Durante la feria se realizaron juegos de entretenimiento y concursos donde participaron la población y los visitantes, como el palo encebado, el chancho encebado, el jala soga y otros. También hubo concurso de ordeño, del queso innovador, juzgamiento de ganado rodeo de ganado. Exhibición de avestruz.
La feria culminó ayer domingo con la exhibición de caballo de paso, de motonáutica, y con la premiación a los ganadores de los diferentes concursos realizados.
En horas de la noche del sábado se realizó la serenata a Cuñumbuque por sus 78 años de creación con artistas locales e invitados. Ayer culminó con el desfile cívico escolar y desfile de alegorías, y la fiesta social con la fresa más rica de la región Fresa Juvenil.

Con la foto “amanecer lamista”gana concurso de fotografia

Estudiante del Tecnológico de Lamas:


Con la foto “amanecer lamista”, el joven estudiante de diseño grafico del Instituto Tecnológico de Lamas, Saul Sangama Tuanama, ganó en el primer concurso de fotografía realizado ayer.
El premio consistente en una cámara digital Soni, fue entregado por el alcalde Fernando Del Castillo Tang, el mismo que fue donado por la Asociación Exterior 21 de Madrid y la Cooperación Española.
El evento fue organizando por el Proyecto Cultural de la Provincia de Lamas, en el marco de los 355 años de fundación española de Lamas, según dio a conocer su coordinador Tomas Cotrina Trigozo.
El proyecto cultura agradece a los mas de 50 personas que participaron en este concurso de los cuales se seleccionaron a los 10 primeros mejores fotos como son: Amanecer lamista de Saúl Sangama Tuanama; Arco iris en cochapata de Enoé Rios Ruiz; Niños bailando de Marlon Castillo; abuelita waykina; castillo de Lamas, entre otros.

Josifredo Suyón es el nuevo Gobernador departamental

El ex candidato al Congreso de la República por San Martín de las filas de Gana Perú, Ingº. Josifredo Suyón Sandoval, fue designado como el nuevo gobernador departamental de San Martín.
El Ministerio del Interior dispuso esta designación mediante resolución ministerial publicado ayer en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
Asimismo el dispositivo legal firmado por el Ministro Óscar Valdés Dancuart, acepta la renuencia del gobernador Willian Rodriguez Padilla, en el que le dan las gracias por el servicio prestado.
Josifredo Suyón, ex presidente de la Federación Agraria Selva Maestra recibió la noticia de su designación en la localidad de Jaen donde veía cumpliendo trabajos agrícolas. Indicó que mañana (hoy) arribará a Moyobamba para coordinar la asunción de mando que debería darse este lunes a las 8:00 de la mañana.

Lamas cultiva cinco productos de exportación

Lamas, cumple este 16 de octubre 78 años de elevación a la categoría de provincia. La Ley de creación data de 1933 en el Gobierno del Presidente Oscar R. Benavides. Lamas es una provincia eminentemente agrícola y cultiva cinco productos de exportación como son: café, cacao, palma aceitera, pijuayo para palmito y Sacha Inchik. Además también cultiva arroz, maíz, piñón y ganadería.
Según las estadísticas, la provincia de Lamas produce 8 mil 180 toneladas de café y cultiva 9 mil 227 hectáreas; 3 mil 454 toneladas de cacao de un área de 3 mil 462 hectáreas; se cultiva 947 hectáreas de palma aceitera y se produce 3 mil 821 toneladas; respecto al cultivo de pijuayo para palmito se cultiva mil 109 hectáreas y se produce un millón 733 mil 753 chontas; Sacha Inchik se cultiva mil 510 hectáreas con una producción 493 toneladas.
En Lamas también se produce arroz en 359 hectáreas con una producción de mil 324 toneladas; maíz se cultiva 3 mil 403 hectáreas con una producción de 3 mil 035 toneladas. También se produce la mejor piña y el indano. Se cría 30 mil 741 cabezas de ganado y se produce 259 mil 040 litros de leche.
Lamas tiene una población de 79 mil 075 habitantes distribuidas en 11 distritos: Alonso Alvarado Roque, Tabalosos, Pinto Recodo, Shanao, San Roque de Cumbasa, Rumisapa, Cuñumbuqui, Zapatero, Pongo de Caynarachi, Barranquita y Lamas. Tiene una tasa de crecimiento de 1,14 por ciento.
Actualmente Lamas tiene como alcalde al Ingº. Fernando del Castillo Tang que junto con la organización del Jr. 16 de octubre han programado varias actividades tendentes a celebrar esta conmemoración. En dicha calle, este sábado se realizará la serenata a la provincia y la fiesta bailable; el domingo se realizará la ceremonia de izamiento y desfile cívico escolar.
La Cooperativa Oro Verde, así como otras cooperativas de productores especialmente de café y cacao, son las que lideran el mercado de esos productos.
El alcalde dijo que esta gestión municipal ha considerado necesario la atención a los distritos para demostrar la presencia del gobierno local en cada distrito, por ello gran parte de su tiempo como alcalde se dedica a la zona rural.
Junto al aniversario de Lamas, los distritos de Cuñumbuqui y Zapaetrop también están de aniversario, por lo que el alcalde hace extensivo su saludo.

Finlandeses buscan mercado para pescados amazónicos

Una delegación de empresarios finlandeses llegó a San Martín para conocer las experiencias empresariales en la crianza de pescados nativos y establecer cadenas de valor para su comercialización en el exterior.
El interés mostrado en las especies como la gamitana, tilapia, paiche, entre otras, por los representantes de las empresas Polarfish Oy, Taimen Oy (Apetit Kala Oy), Aqua Care Oy y Fish Innovation Centre, es con el objetivo de encontrar productores y mercados para estas especies.
Los empresarios finlandeses de comercialización internacional de pescados fueron recibidos por la directora regional de Producción, Vanessa Sánchez Sánchez, quien les explicó la política de promoción de la empresa acuícola que impulsa el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) en esta región.
La delegación también visitó los centros de producción e investigación del Goresam como la estación pesquera Ahuashiyacu, en el Bajo Mayo; otros centros productivos acuícolas como Granja Acuícola Angamos, las piscigranjas Sol del Bosque y Durham Mayo, en el distrito de La Banda de Shilcayo.
También recorrieron el fundo Martín Pescador E.I.R.L, en el caserío La Unión (sector Río Biavo); y el fundo Merino, en el distrito de San Rafael (sector Santa Catalina). Finalmente, los empresarios se dirigieron al corredor amazónico (Alto Amazonas) para observar los fundos Maru y San Antonio.
Dentro del recorrido, los visitantes comentaron que la mayoría de piscigranjas deben mejorar la tecnología en la infraestructura para brindar mayor productividad, que necesitan una mayor y mejor oxigenación del agua y estandarizar técnicamente las medidas de los estanques.
Sánchez Sánchez, dijo que estas observaciones se irán superando con capacitaciones con especialistas que programará la Dirección de Producción. Dijo que los empresarios se llevaron la mejor de las impresiones de la Compañía Amazon, ubicada en el fundo Maru, propiedad de Gustavo Sakata, por la magnitud de producción y por la calidad de trabajo que realizan en la crianza de paiches.
Congreso de la república realizará audiencia pública descentralizada en Lamas


En cumplimiento de las actividades descentralizadas del Congreso de la República, bajo la Presidencia del congresista Daniel Abugattas Majluf, el próximo 08 de noviembre la ciudad de Lamas, será sede de una audiencia pública descentralizada con el tema análisis de la situación social y económica de San Martín. retos y perspectivas.
Según la comunicación oficial del Presidente del Congreso dirigida al alcalde provincial Fernando Del Castillo, en esta Audiencia participaran los congresistas integrantes de la mesa directiva del Congreso, así como los cuatro congresistas de San Martín, y los voceros de los grupos parlamentarios actualmente en el Congreso; y los representantes del Congreso de los Estados Unidos señores David Dreier, Sam Farr, Jeff Fortenberry, Vern Buchanan y Susan Davis.
Se conoció, que la elección que Lamas sea sede de esta audiencia pública, se debe a sus cualidades comparativas y competitivas en cuanto a sus manifestaciones culturales y paisajísticas, también por su clima benigno que permite trabajar en las mejores condiciones, lo que desde ya es una gran galardón para el pueblo de Lamas.
Con el anuncio oficial de esta importante presencia oficial de los integrantes del Congreso de República en nuestra ciudad de Lamas, este evento será una magnífica oportunidad para que los pueblos de San Martín puedan hacer llegar sus inquietudes y posibilidades a los legisladores y que están precisamente en el trabajo de recojo de información para ser plasmados en las leyes necesarias para el desarrollo.
Asimismo la presencia de la mesa directiva del Congreso y los voceros parlamentarios, así como la representación congresal norteamericana tiene por finalidad conocer de cerca el modelo de desarrollo que ha sido implementado en San Martín para la erradicación del cultivo de la coca, así como los cultivos alternativos que han dado resultados satisfactorios.
La representación conocerá de cerca las experiencias de las organizaciones de productores para exportar café y cacao orgánico para el mundo, que han hecho también que nuestra provincia de Lamas, sea también conocida en el mundo.
La presencia de la representación nacional en Lamas, permitirá que nuestra ciudad presente nuevamente sus características de cultura, folklore, en usos y costumbres y producción artesanal y por supuesto en sus características paisajísticas y urbanas de la ciudad con abolengo que fuera fundada por el Capitán Español don Martín de la Riva y Herrera el 10 de octubre de 1656 y que este año cumplió 355 años de fundación esàñola.

Mapa exportador de San Martín detalla principales productos de exportación

El mapa exportador de la región San Martín detalla los principales productos de exportación que producen cada provincia de la región San Martín, según dio a conocer la señora Rosa Dávila Sánchez, coordinadora de exportaciones de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín (DIRCETUR).
Explicó que de acuerdo al nuevo mapa exportador; la provincia de Rioja, exporta madera, café y paiche; la provincia de Moyobamba: café; Lamas exporta: café, cacao, palmito.
La provincia de El Dorado exporta: Sacha Inchik; San Martín Sacha inchik; la provincia de Picota: madera, cacao y coco; la provincia del Huallaga algodón; Bellavista cacao; Mariscal Cáceres: madera, cacao y coco; y la provincia de Tocache exporta: madera, palmito, cacao y palma aceitera.
De acuerdo al mapa exportador, el café tiene como destino los países de Bélgica, Alemania, EE.UU; el cacao, a los países bajos, Italia y Bélgica; el palmito a España, Francia y Alemania.
Asimismo el tabaco tiene como destino los países de Estados Unidos, Italia y Repúiblica Dominicana; la madera a China, Hong Kong, República Dominicana y Estados Unidos; el algodón al Japón; el Almizcle al país de Francia y Alemania; las plantas medicianales a USA, España; el sacha inchi a Francia, España, Dinamarca, USA, Chile y las orquídeas tienen como destinos los países de USA e Italia.


Autoridades piden elevar categoría del Hospital de Lamas 

El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo Lamas y la Municipalidad provincial, realizaron ayer el Primer Foro Popular denominado Lamas; problemática y alternativas de solución, en el que demandaron al gobierno regional de San Martín no bajarle de categoría al hospital de esa ciudad, y convertirle a UGEL Lamas en unidad ejecutora.
El FRECIDES expuso los temas de debate, siendo uno de ello lo relacionado con la baja de categoría del primer centro hospitalario de Lamas, que ahora ya no es considerado Hospital sino un simple Centro de Salud, pese a ser capital de Provincia. El otro tema fue sobre la UGEL, quienes proponen que debe convertirse en unidad ejecutora como es el sentir de la gran mayoría de la población de la provincia.
A su turno el Alcalde provincia, Ingº. Fernando del Castillo Tang, dijo que el pueblo de Lamas requiere que se haga un verdadero Hospital para esa ciudad y que cuente con especialistas en las diferentes ramas de la medicina, que trabajen día y noche en bien de la colectividad. Asimismo indicó que su gestión esta trabajando el tema relacionado con la incorporación de los centros poblados del interior para ser atendidos por la sede provincial de Lamas.
En el caso de la UGEL Lamas, se ha convenido en que la Dirección de la UGEL prepare el expediente técnico respectivo para buscar su codificación el SNIP y la posterior ejecución del gasto vía financiamiento
Por su parte la Dra. Aurora Torrejón, Gerente de Desarrollo Social del GORESAM, se ha comprometido a entablar conversaciones directas con el pueblo mismo para definir las acciones inmediatas a realizar; anunciando que ha considerado para el Hospital de Lamas una ambulancia que en los próximos se hará entrega oficial.
De igual forma acordaron, convocar a una reunión de trabajo para el próximo 19 de octubre a la comisión especial conformado por la municipalidad provincial y la Dirección de Salud de San Martín, Dirección Regional de Educación, Frente de Defensa y los trabajadores del sector en el que se definirá también el tema de las comunidades que quieren pertenecer a Lamas, para su atención diaria en el hospital.
El otro compromiso adquirido se refiere a que la UGEL tendrá que presentar lo más pronto posible el expediente técnico para convertir en unidad ejecutora.
En el evento también estuvo presente el Director Regional de Salud, Dr. Willian Bardales, el Director Regional de Educación Natividad Valles, el Presidente del Frente de Defensa de Lamas Mario Reyna Gonzales; el alcalde provincial Fernando Del Castillo Tang, entre otros funcionarios del GORESAM y otros.

Instalarán planta para extraer taninos de la pulpa de café
Joven empresario sanmartinense:


Una planta para extracción de taninos de la pulpa de café se instalará en la ciudad de Tarapoto.
Este proyecto pondrá en marcha el joven emprendedor Piero Miguel Delgado Ríos, estudiante del último ciclo de la facultada de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de San Martín.
Para ello ha creado la empresa “Agro Industrias Tannins”, que actualmente viene recolectando la pulpa de café en los centros de producción de la región, a fin de contar con el acopio necesario para la elaboración de taninos. Asimismo dijo que viene realizando proceso de prueba en los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín.
Explicó que el tanino es utilizado para describir ciertas sustancias orgánicas que sirven para convertir a las pieles crudas de animales en cuero, proceso conocido como “curtido”. Se extrae de las plantas con agua o con una mezcla de agua y alcohol que luego se decanta y se deja evaporar a baja temperatura hasta obtener el producto final.
Los taninos se utilizan en el curtido porque reaccionan con las proteínas de colágeno presentes en las pieles de los animales, uniéndolas entre sí, de esta forma aumenta la resistencia de la piel al calor, a la putrefacción por agua y al ataque por microbios.
Este producto tiene una gran demanda en el mercado interno y externo. Delgado Ríos, dijo que su producción de tanino va ser distribuido el 20 por ciento en el mercado interno entre las regiones de Arequipa y Trujillo y el 80 por ciento en el mercado internacional, especialmente en el país de Argentina.
Indicó que este proyecto ganó en el concurso de planes de negociosos de Tecnoserw realizado recientemente a nivel nacional y ahora es la oportunidad para ejecutarlo, expresó el joven empresario.

Gestionan estudio bio-químico del Lago Sauce

Fin, identificar factores que contaminando el Lago:


La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) y la Municipalidad Distrital de Sauce, vienen gestionando ante diversas instituciones el estudio bioquímico de las aguas de Lago Sauce, uno de los atractivos más visitados de la Región San Martín por turistas nacionales y extranjeros.
Este estudio tiene por finalidad identificar los diferentes factores que vienen contaminando a la Laguna, para así, posteriormente y con los resultados obtenidos gestionar junto con las diferentes instituciones involucradas en su cuidado y/o descontaminación.
En esta tarea viene trabajando en forma articulada la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, la Municipalidad Distrital de Sauce, diferentes actores turísticos del distrito que fomentan el turismo sostenible en uno de los atractivos más bellos y visitados de la región San Martín como es el Lago Sauce.
Asimismo la Autoridad Local del Agua, Dirección de Producción, Salud y la Marina de Guerra, la DIRCETUR, están promoviendo la publicación de una ordenanza que permita conservar este invaluable recurso el cual no solo motiva a los turistas a venir a Sauce, sino que también es fuente de producción de la rica tilapia que la población consume.
Vanessa Quevedo - Promotora Turística de la DIRCETUR - San Martín en Sauce, preocupada por los problemas que viene afrontando el distrito, tales como la deforestación de sus bosques, la sequía de los ojos de agua, la contaminación de su lago, la invasión de sus fajas marginales y otros, está realizando gestiones que permitan promover un turismo sostenible realizando actividades que a mediano plazo logren que Sauce sea un producto turístico, visitado por turistas nacionales y extranjeros lo cual mejoraría la calidad de vida de la población así como la economía local y regional, expresó.

Entrada destacada