Powered By Blogger



















Vuelven a gobernar, quienes fueron sacados en medio de protestas hace 18 años por los “talibanes”: 
UNSM ya tiene nuevo Rector: Aquilino García

El Dr. Aquilino Mesía García Bautista, docente principal de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Martín – UNSM, es el nuevo Rector de la primera Casa Superior de Estudios, tras vencer en elecciones cuestionadas realizadas el 23 y 24 de octubre, a la lista de UNIDOOS encabezado por el Dr. Nelson Quiñones.
Como Vicerrectores fueron elegidos: La Dra. Rossana Pozzi Vicerectora de Investigación y la Dra. Alicia Bartra como Vicerectora Académica.
Aquilino Mesía García, fue candidato por el Movimiento de Integración Universitario – MIU, de quién, sus oponentes comentaban que representa el continuismo y que era el candidato de la actual gestión. Asimismo se recuerda que hace 18 años aproximadamente, este grupo de profesionales que ganó las elecciones, fueron también autoridades de la UNSM, en ese entonces era como Rector al Docente Universitario Marco Galvez Díaz, quién fue el presidente del Comité Electoral y que llevó adelante las elecciones.
Marco Galvez, fue acusado en ese entonces de una serie de irregularidades y de presuntos actos de corrupción, por lo que un sector de los estudiantes denominados “Talibanes” decidió tomar la universidad que duró más de seis meses aproximadamente, exigiendo reorganización, que tras ardua lucha la ANR en ese entonces nombró una comisión de gobierno encabezado por el Lic. Arturo Ruiz Chapilliquén.
“En el año 2003, la Asamblea Nacional de Rectores con Resolución N°998-2003-ANR del 10 de enero, resuelve declarar en proceso de reorganización a la Universidad Nacional de San Martín y designa una Comisión de Reorganización y de Gobierno, conformada por el docente de la Universidad Nacional de Piura Lic. Arturo Ruiz Chapilliquén como Presidente, Ing. Ricardo García Pinchi como Vice Presidente Académico y al Ing. Armando Cano Echevarría como Vicepresidente Administrativo”.
Paradójicamente después de 18 años este mismo grupo de profesionales vuelven a gobernar la UNSM, pero en esta oportunidad en alianza con un sector de los llamados “talibanes”.


Manuel Aguilar Zamora busca otro intento:
Nueve precandidatos al congreso inscritos en Acción Popular  en San Martín

Son nueve los precandidatos al Congreso de la República inscritos en el partido político de Acción Popular, en el departamento de San Martín.
Las inscripciones se desarrollaron el día miércoles 23 en todas las provincias de la región, quienes participarán en elecciones internas a desarrollarse el 3 de diciembre próximo, para elegir a los 4 candidatos al congreso por San Martín.
Entre los precandidatos inscritos destaca el empresario Manuel Aguilar Zamora, quién intenta una vez más una curul en el Congreso; también fue candidato al Congreso anteriormente por Solidaridad Nacional pese haber obtenido una buena votación no logró ganar porque el candidato presidencial tuvo una votación baja. Manuel Aguilar ya postuló en tres oportunidades a la gobernación regional sin éxito.
Junto a Manuel Aguilar también se inscribieron como pre candidato; el señor Roger Valdera Granda y María Fulgencia Silva Pizango, ambos de la provincia de Moyobamba; Asimismo son precandidatos: Rolando Rubén Ruiz Pinedo; Segundo Juan Ríos Pérez, ex secretario general de AP; Juan José Rocha López, ex regidor de la municipalidad provincial de San Martín; Crover Sánchez Inga, ex candidato a la consejería regional por la provincia de San Martín por AP y la actual regidora Blanca Díaz Vela, todos de Tarapoto. Asimismo logró su inscrpción el señor Eliseo Campos Aro de la Tocache. 

Invaden terreno rural de excongresista de la República Moises Mamani.


Desde hace varios días un grupo de personas invadió un terreno de propiedad del ex congresista de la República Moisés Mamani Colquechaca, quien llegó hasta el lugar ubicado en el distrito de Morales para pedir a los invasores que desocupen el predio donde tiene previsto construir un complejo habitacional y manifestó que no pretende negociar con nadie.

El ex parlamentario en todo momento indicó que ese terreno de dos hectáreas lo compró hace más de cinco años, antes de ser elegido parlamentario por la región Puno, también dejó en claro que no los va a desalojar ya que tiene todos sus documentos para demostrar que lo adquirió de manera legal, al igual que otros predios en diferentes partes de la región.
Por su parte uno de los invasores identificado como Iriarte Tapullima Mariche, respondió que ellos encontraron un terreno que estuvo abandonado por años y no tenía cerco perimétrico, también confirmó que están en este lugar desde hace seis días y no están dispuestos a salir, porque creen que el ex parlamentario tiene que demostrar que lo adquirió legalmente.
Moisés Mamani se presentó ayer por la mañana ante la Comisaría de Morales para denunciar la invasión de su terreno y en cualquier momento las fuerzas del orden los van a desalojar, ya que el ex congresista no está dispuesto a negociar con los invasores, porque tiene un proyecto habitacional en el sector Chuina. (D. Voces)

Designan a nuevo gerente del PEHCBM.


En reunión realizada en las instalaciónes del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, fue presentado el nuevo gerente de esta unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín.
Mediante Resolución Ejecutiva Regional No. 517, se designa al Mg. Eco. Jorge Luis Pasco Merino, como gerente general del Pehcbm, profesional con amplia trayectoria en diferentes instituciones.
El encargado de la presentación oficial ante los directores y jefes de áreas, fue el Gerente General del Goresam, Quinto Del Águila, en representación del gobernador regional.
Pasco Merino, agradeció la confianza brindada por el gobernador Pedro Bogarín, y se comprometió a realizar un trabajo articulado sin perder la visión de la revolución productiva.

Evo Morales sería virtual vencedor en primera vuelta.



El presidente de Bolivia, Evo Morales, es virtual vencedor en primera vuelta, ya que al 99,99 por ciento del recuento alcanza el 47,07 % de los votos, con 10,56 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa.
Morales necesita el 40 % de los votos con al menos diez puntos de diferencia sobre Mesa para ser proclamado ganador, con lo que tendría un 0,56 % de margen sobre el 36,51 % del candidato opositor.
El 0,01 % de votos pendientes de computar corresponden a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que el Tribunal Supremo Electoral todavía no se pronunció.
El órgano electoral aún no proclamó formalmente la victoria del presidente, que Mesa ha advertido de que no va a reconocer porque existe “un gigantesco fraude” a favor del mandatario.
El opositor reclama una segunda vuelta, con el respaldo de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) y de los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, ante las dudas sobre el proceso electoral.
Evo Morales, del gubernamental Movimiento al Socialismo, dijo esta mañana en una comparecencia en La Paz que aceptaría tanto una victoria en esta primera ronda tras las votaciones del pasado domingo, que da por segura desde el pasado domingo tras la votación, como una hipotética segunda.
Carlos Mesa, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, reiteró por su part
e el llamado a los bolivianos para que se movilicen pacíficamente hasta que se conceda una segunda vuelta con Morales.
El sistema electoral boliviano da vencedor a quien alcance el 50 % más uno de los votos o el 40 con esos diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si ninguno lo logra, los dos más votados van a segunda ronda. Morales gana en seis departamentos del país y Mesa en las otras tres.
En tercer lugar se sitúa el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, con el 8,78 % de los votos, y cuarto el senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,24.
Las otras cinco candidaturas quedan por debajo del 3 %, con lo que perderían su personalidad como partidos políticos, incluidas fuerzas históricas en el país como el Movimiento Nacionalista Revolucionario.
En APP suena fuerte el nombre de Robertina Santillana


El nombre de a empresaria Robertina Santillana, suena fuerte como candidata al Congreso de la República por Alianza Para el Progreso, en estas justas electorales de enero del 2020.
Robertina Santillana, es la empresaria fundadora de Vía Televisión, ahora adminsitrando otros rubros; todavía no dice nada oficial, pero según allegados le seduciría la idea, aunque todavía no estaría confirmada su aceptación..
Otro que entraría como candidato al congreso de APP, es Julio Cárdenas Sánchez, expresidente regional de San Martín, quien no oculta deseos de postular al parlamento, incluso se le ve en redes sociales en tomas con el propio César Acuña.

Por publicar lista de deudores: Defensoría interviene I.E. Jiménez Pimentel.


Ayer por la mañana, grupo de padres de familia junto a personal de la Defensoría del Pueblo, se reunió con la directiva de la APAFA del Colegio Jiménez Pimentel de Tarapoto, para exigir explicaciones, del por qué colocaron en los exteriores del plantel una relación de asociados donde figuran los que adeudan cuotas en el presente año, también trataron sobre algunas cuotas extraordinarias para cubrir algunas necesidades de la institución educativa.
El director del colegio, Javier del Águila Lazo, respondió que como director no tiene nada que ver con las decisiones de la Asociación de Padres de Familia, también reconoció que el apoyo que brinda la APAFA es muy importante, porque el Estado no tiene más presupuesto para ello.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Raúl Mundaca Zavaleta, manifestó a los representantes de la Defensoría del Pueblo, que ellos colocaron esa relación de padres de familia, donde figuran los que son considerados morosos, porque fue un acuerdo de asamblea y solamente acataron esa decisión.
Finalmente, la coordinadora encargada de la Defensoría del Pueblo, Katheryn Chamoly Urtecho, recomendó a la junta directiva de la asociación de Padres de Familia del Colegio Jiménez Pimentel a retirar esa lista de deudores, porque están infringiendo las normas y podrían ser denunciados ante las instancias correspondientes.
Entre otros reclamos de ese grupo de padres de familia es que no están de acuerdo pagar una cuota extraordinaria para el salario de un docente para que dicte el curso de inglés, sin embargo, los directivos de la asociación de padres, se comprometieron a acatar las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...