Powered By Blogger
FASMA plantea la reconversión de cultivos de arroz por cacao

El Presidente de la Federación Agraria Selva Maestra (FASMA), Wilder Tang Ríos, planteó la puesta en marcha de un programa de reconversión de cultivos de arroz por cacao, especialmente en los sectores que ya no cuentan con agua para regar los cultivos de este cereal.
Indicó que para este programa se necesita créditos bancarios con 3 a 4 años de gracia, es decir que el agricultor inicie a pagar cuando comienza a producir su cultivo.
“En San Martín hay sectores que ya no tienen agua para regar los cultivos de arroz, por ello se plantea que se reconvierta el cultivo de arroz por cacao; esto hace que tengamos que contar con financiamiento para mejorar esas tierras”, sostuvo.
Asimismo dijo que el gobierno tiene que cumplir su rol de Estado; ahora no hay presencia del Estado en el campo, cada uno se agarra como puede y se pone a caminar; esto debe terminar, porque por eso la gran mayoría de agricultores hemos votado por el Comandante Ollanta Humala, refirió.
“Queremos ahora, que nuestro gobierno por intermedio del Ministro de Agricultura haga lo que tiene que hacer en el campo, primero la reconversión de cultivos en zonas de cultivo de arroz y en los fundos ganaderos que no tengan agua; luego el otorgamiento de créditos blandos; que los créditos deben ser otorgados a los agricultores organizados porque los créditos individuales no han dado resultados”, expresó.
El Agrobanco debe cumplir su función, porque hasta ahora ha sido creado para adormecer al agricultor y no esta llegando como debe llegar, porque es un banco de segundo piso. Como FASMA ya hemos planteado que se convierta en un banco de primer piso con la finalidad que aquí en Tarapoto se aprueben los créditos y pide que se cambien a todos los jefes de sectores, que aún continúan en el cargo de esta y otras instituciones del estado.

San Martín se ubica en el puesto 19 en competitividad

Presidente de Cámara de Comercio de San Martín:


El Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Producción de San Martín, Alexander Alban Alencar, dijo que la Región San Martín se posiciona en el puesto 19 del Índice de Competitividad Regional. Así lo demuestra la investigación realizada por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM Católica), expresó.
“La crisis energética esta influyendo en la competitividad de la Región San Martín, según CENTRUM Católica, compara cuantitativamente la performance de 24 regiones del Perú a través de 90 variables clasificadas en 25 factores que son el fundamento de la definición de competitividad regional, este nos coloca en el puesto 19 con el 25.7 por ciento”, explicó.
Alban señala que si bien es cierto la Región escaló dos posiciones respecto al año 2009, ello fue resultado de la mayor competitividad lograda en sus pilares economía, gobierno, personas e infraestructura, sin embargo ahora la crisis energética nos está perjudicando.
Según CENTRUM Católica, en el 2010 en el pilar Economía, la región se ubicó en el puesto 14, subiendo una posición respecto a lo alcalzazo en el ICRP 2008. Los principales impulsores de este avance fueron: su mayor crecimiento económico, que se reflejó en el alto incremento de su Producto Bruto Interno Real Percápita. A ello, se sumó el mayor número de productos exportados por la Región.
En el pilar Gobierno, la región ascendió 8 posiciones y se ubicó en el puesto 10 con 41.20 puntos, debido a su autonomía fiscal, eficiencia en el gasto y mayor seguridad. Pese a que la región cuenta con bajos recursos, ha logrado alcanzar un alto porcentaje en el avance ejecución del gasto (cerca del 92 %).
En el pilar Persona, San Martín tuvo un resultado positivo, ya que ascendió 3 posiciones y logró ubicarse en el puesto 16 del índice. El aumento en la densidad de centros de formación tecnológica, el mayor número de años de estudio por la población y la reducción de la tasa de analfabetismo han jugado a favor del incremento de la competitividad de la región. Sin embargo, uno de los puntos débiles es el alto porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica.
Infraestructura fue el pilar en el que la San Martín ocupó el puesto 17, subiendo una posición respecto al ICRP 2008, como resultado de su red vial, turismo y comunicación. Una buena parte del ascenso en este pilar se debió al incremento en la densidad de red vial nacional asfaltada, aunque todavía es pequeño comparado a regiones como Tumbes, Lambayeque e Ica.
Empresas es el pilar en el que la región obtuvo su más baja posición (puesto 23), debido al bajo ambiente de negocios, innovación y generación del empleo; a esto se suma el pécimo servicio de energía eléctrica.
San Martín fue considerada como la segunda región con mayores dificultades para sacar adelante una empresa. Asimismo, los productos o servicios innovadores en la región son muy pocos, al igual que el número de casos de empresas o personas innovadoras.

Destino Turístico Lamas propone la ejecución de 28 proyectos con una inversión de 50 millones

Frances Antoine George, hizo una amplia exposición del Plan Maestro de Desarrollo Turístico:

El Frances Antoine George, Consultor en Desarrollo de Destinos Turísticos Sostenibles, realizó ayer una amplia y detallada exposición sobre el Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Lamas denominado: Destino Lamas.
Según el alcalde de Lamas Fernando del castillo Tang este plan propone la ejecución de 28 proyectos, cuya elaboración de los proyectos demandaría una inversión de aproximadamente un millón de nuevos soles y su ejecución de los mismos alrededor de 50 millones de soles. Dijo que la ejecución de estos proyectos se haría con inversión privada, gobierno local, regional y con la participación de las mismas comunidades involucradas.
Antoine George, dijo que este plan hará que Lamas se inserte en el circuito turístico del corredor Nor Oriental que comprende Iquitos, Yurimaguas, Iquitos, Tarapoto, Cajamarca, Trujillo, Chicalyo, Piura y Tumbes; Lamas tiene el privilegio de estar en el centro de este circuito turístico.
Durante su exposición explicó que el Plan Destino Lamas, lo conformará cinco micro destinos turísticos que son: Lamas (capital de la provincia), San Roque, Pamashto, Yuri Lamas y Pueblos del Río Mayo.
Detallo que el micro destino turístico de Lamas, el plan considera convertir en un centro de visitantes de interpretación con la ejecución de un obra atractiva en el Mirador de Lamas; peatonizar la calle del jirón San Martín, así como las calles de alrededor de la plaza de armas, convirtiendo a Lamas en una ciudad romántica, sin más ruidos, con menos calor, tranquilo, sereno y fresco. Otra obra planteada es construir un paseo hacia los puquiales con bancas, escaleras, embellecimiento con flores y plantas; y ejecutar un proyecto del Centro Poblado Barrio Wayku relacionado a la turismo rural comunitario.
En el micro destino San Roque de Cumbaza se plantea elaborar un proyecto de parque temático de interpretación y de un centro de diversión de descanso. En Pamashto se considera la ruta del café, un circuito de paseo a caballos; en Yuri Lamas instalar el Yacu Trail. Asimismo en el micro destino del Río Mayo se plantea promocionar el canotaje, el tayack, navegación en canoas; construcción de un puerto embarcadero en Shano, un puerto de desembarcadero en Maceda; en Shanao se propone construir un óvalo para reducir el flujo vehicular, instalar un panel publicitario Vamos a Lamas por la carretera panorámica refiriéndose a la nueva carretera que se inaugurará este viernes.
Fernando del Castillo Tang, explicó que este Plan Maestro de Desarrollo Turístico. Destino Lamas, es un instrumento de gestión que enrumbará el desarrollo de la actividad turística y sus demás componentes. “Es una propuesta que puede sufrir cambios, por ello, las observaciones y las recomendaciones pueden hacerlo llegar por escrito ante la municipalidad provincial de Lamas o a través de la página web www.exteriores.21.org.
El burgomaestre considera que la actividad turística es una fuente primordial para generar su desarrollo sostenible y armónico aprovechando racionalmente todas las capacidades y cualidades que tiene Lamas en todos los aspectos que se relacionan y son transversales con el turismo.
Indicó que el plan maestro contempla la integración a los distritos más cercanos a Lamas; por ejemplo con San Roque de Cumbaza para aprovechar su naturaleza y ecología; la comunidad nativa Yurilamas donde hay una variedad de atractivos naturales, y la carreta hacia Shanao que integraría a los pueblos del Mayo central y los rápidos que ofrece el río donde también se realiza canotaje.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...